![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un saludo y una ronda
![]() Esta mañana hemos salido a dar una vuelta por la ría en un Dufour 31 y a la vuelta ciñiendo nos paso lo siguiente: Viento aparente unos 15 nudos, amurados a babor podíamos ceñir hasta 20 grados y una velocidad de 3 nudos pero al cambiar de banda al intentar ceñir a menos de 45 empezaba a flamear y no pasabamos de 2 nudos. El genova es un 150 de enrollador y estaba a 120. A que se puede deber esta diferencia, sera por la posicion del tambor o revisaré el equipo de viento? |
|
|
||||
|
||||
|
Tiene más pinta de equipo de viento, ¿Está bien calibrado? Si te aproas qué ángulo te da?
Además con 15 nudos me parece poca velocidad......y más sin ola... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3 | ||
nihao (11-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Es practicamente imposible ceñir a menos de 30 grados en un barco normal, si ademas al cambiar a la otra amura te cuesta ceñir a 45 el problema es que tu equipo de viento no marca bien. Puede ser por varios motivos,problemas de calibracion o que simplemente la grimpola de la veleta del palo se ha movido.....?.... Un barco tiene que ceñir igual a ambas amuras(o casi),si por una ciñe a 20 grados,cosa imposibe ,y por el otro no puede con los 45....la cosa esta clara..
|
|
||||
|
||||
|
Como que es imposible ceñir con un ángulo menor de 20 yo con mi astraea 290 ciño a 15 grados y bien con familia incluidos. Y mi barco es normal no
![]() Saludos amigos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
mira el equipo de viento puede que el brazo que soporta anemómetro y veleta este unos grados a una banda ,a mi me ocurre lo mismo pero con menos grados de diferencia, total con echar un vistazo no se pierde nada o eso creo
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Cofrade Maseran. ![]() ![]() ![]() ![]() :mepa rto:.Haz revisar tu equipo de viento si te ciñes, Bien, a 15 grados.. ![]()
|
||||
|
||||
|
Buen chiste!!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como dicen los cofrades, si ciñes a 35º y con el barco cargado ya es bastante. Revisa el equipo. ![]()
|
||||
|
||||
|
No es lo mismo el viento real que el aparente. El equipo de viento mide el aparente, y de aparente, si te puede marcar 20 grados, de real imposible excepto un superregatero.
|
|
|
||||
|
||||
|
Otro chiste, 20 grados de aparente!!!.
|
|
|
||||
|
||||
|
Con el equipo de viento bien calibrado, en mi bavaria 36, con la obra viva como el culto de un bebe, tengo que ir como máximo a 40, si ciño mas me quedo parado. Con 15 nudos de viento ir a 3 es ir muy parado.
Yo con 15 nudos y sin ola, a 40 grados voy entre 5,4 y 5,7 si ciño mas lo paro. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Obviamente tienes la veleta mal calada, pero puede ser que no tanto como marcan los angulos de tu equipo de viento. Piensa que si el genova lo llevas enrollado, y este se enrolla en el sentido de las agujas de reloj, ceñiras mejor amurado a estribor que a babor, porque la vela no sale desde el gratil sino desde el lateral del perfil del Enrollador, por lo que cuando recibes el viento por babor, la cara de sotavento porta mucho peor porque el perfil estorba esta superficie. La mejor forma de calarlo es salir a moto un dia de viento cero, y el equipo de viento te ha de marcar justo desde la proa Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Alucino !!! |
|
|
||||
|
||||
|
Yo entiendo que el cofrade se refiere a cuando lleva alguna vuelta enrrollada, desenrollada esta en crujia
|
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta aprovechando el el hilo, tengo un bav38 y ciñendo los catavientos de la mayor a una banda pintan bien, pero a la otra me da la sensacion que tengo que abrir mas la vela para que no se escondan a sotavento, sobre todo a un descuartelar y siempre la misma banda.
Añadir que se aprecia con vientos flojos hasta unos 10 nudos. saludos y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Genova de 150 reducido a 120=enrollado parcialmente ¿Lo ves mas claro asi? Es que te lanzas a faltar a la gente con muchas prisas. Tomatelo con calma Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si es asi, si se te pasan a sotavento, efectivamente, llevas demasiado entrada o cazada la mayor, abrela. Un saludo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() con mi Dufour 34, no es por que lo diga yo, pero es un buen ceñidor, (y con un genova 3, del 105%, todo hay que decirlo), con 15 nudos, ciño a 45º de real, a unos 6.3 kn... 1/2 nudo mas que tu pero 5º mas caido al viento en cuanto a la duda del cofrade me inclino por mala calibracion del equipo de viento... e incluso por mala conexion.... si el equipo de viento no mide la señal de la velocidad igual que mide la del angulo, todo el sistema se descontrola... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11 | ||
nihao (11-09-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una pregunta a la taberna, ya que el enigna plantado parece resuelto:
¿Hasta cuanto puede mejorar el angulo de ceñida cambiando mi 140 de dacron con unos años por una vela de mejor corte y material? A la vista de los comentarios anteriores no me quería arriesgar a dar unos números de lo que podemos ceñir con esta vela, pero me tiro a la piscina. Mas o menos vamos a buena velocidad hasta 35º con unos 13-15 nudos de aparente. A partir de ahí, ésta cae a plomo. Dos graditos mas y el barco se clava Unas rondas por mi cuenta ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un barco "normal" ciñe a partir de 30 (nunca menos)
Los dos bordos serán casi iguales (Ley de Coriolis) El enrollador influye muy poco Si no es así : 1- la veleta esta mal calibrada 2- el palo no esta recto NO hay mas misterios
|
||||
|
||||
|
Dale unos golpecitos a los obenques para que se desatasquen las lanitas...
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Yo tenía un Génova 150 embolsado, y acabo de hacerme un 135, que se aplana como una tabla. He ganado 5-10* de ceñida......
Y sobre todo escora menos. |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto, y no falto a nadie.
|
|
|
||||
|
||||
|
Depende del barco, y sobre todo de la calidad y estado de las velas, pero yo diria que con ese angulo va practicamente pinchado, y como haya un poco de ola, .despues de navegar con bastantes modelos de ocanis, first, sun odisey y bavarias, yo diria que unos barcos mas (first y dufour ) otros menos (el resto) pero empiezan a navegar bien con un poquitin mas de angulo, al menos para que el barco vaya a una velocidad medianamente aceptable y pueda pasar la poca ola que haya. Esa al menos es mi experiencia. edito para añadir algun astillero
"With repetition come good habits, with good habits comes good seamanship, with good seamanship comes security, and with security comes enjoyment". Editado por napoleon en 11-09-2012 a las 01:05. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|