La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-09-2012, 21:06
Cuarteroni Cuarteroni esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 188
Recibió 379 Agradecimientos en 195 Mensajes
Predeterminado ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Pues eso. Supuesto un barco de porte que lo lleve, y dado por sentado que no se hace, la pregunta es... ¿Por qué no se hace?. Puedo entender que en las pasadas tecnologías era más fácil medir el retraso que ponerlo en hora, pero hoy día, con las señales horarias de relojes atómicos que se difunden por múltiples canales de comunicación, y la posibilidad de auto-ajustes... ¿Cuál es el motivo que se puede aducir para ello?. Es, simplemente, una forma de hacer una cosa porque siempre se ha hecho así y no se ha modificado el reglamento porque... a nadie le ha dado por modificar? Y si tiene sentido, ¿Cuál es hoy día ?
Saludos a los cofrades que se interesen por el tema. Suyos afectísimo queda: Cuarteroni.

Antiguo 12-09-2012, 21:11
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Me no entender.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
Cuarteroni (13-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 21:48
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Pues es lo primero que oigo, siento contradecirte pero tuve un profesor que estuvo 8 años navegando en transatlántico y me decía que a veces había que ajustar el cronómetro porque alguna vez se les había olvidado darle 'cuerda', como lo oyes, no funciona ni a pilas sino que es 100% a cuerda y lo ajustaban con los pitidos que marcan el sol por el meridiano inferior de Greenwich creo recordar. Ahora me descolocas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mediterraneo110
Cuarteroni (13-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 22:04
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Yo diría que actualmente eso los que lo hacen lo hacen por romanticismo. Tal y como dices, en estos tiempos ya no tiene sentido.

Yo llevo un reloj de pulsera donde tengo la hora oficial y la hora GMT, ¿porque?, porque me recuerda cuando me saqué el titulo , ya te digo, puro romanticismo.

Intentando recordar mientras escribo creo que cuando se medía la longitud por el cronometro de bitacora se mantenía la hora GMT, siempre la GMT, porque era la hora de referencia mediante la cual, tomando la hora de la meridiana del Sol y restando se obtenía la longitud, ¿era así?, jolin, ya no me acuerdo!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Cuarteroni (13-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 22:12
Capitán pirata

algo así, si si
Citar y responder
Cuarteroni (13-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 22:29
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Yo imagino que siendo instrumentos de precision pero mecanicos no debe ser bueno para ellos mover las manillas supongo que eso alterara la precision por eso se ponian en marcha y a partir de entoces estado absoluto y movimiento diario

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AlfonsoB
Cuarteroni (12-09-2012)
Antiguo 12-09-2012, 23:25
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
Pues es lo primero que oigo, siento contradecirte pero tuve un profesor que estuvo 8 años navegando en transatlántico y me decía que a veces había que ajustar el cronómetro porque alguna vez se les había olvidado darle 'cuerda', como lo oyes, no funciona ni a pilas sino que es 100% a cuerda y lo ajustaban con los pitidos que marcan el sol por el meridiano inferior de Greenwich creo recordar. Ahora me descolocas.
En la época en la que yo navegué en la MM, no existía el GPS, se hacía navegación astronómica, y te puedo asegurar que en ninguno de los barcos que estuve se paró el cronometro nunca, porque el darle cuerda era una rutina marcada, asi que creo que ese profesor os contó una trola.
Y el retardo o adelanto no se obtenía por los pitidos que marca el sol al pasar por el meridiano inferior (es mas el sol no pita ni al pasar por el superior), sino por la hora exacta que emiten distintas emisoras de radio, (por ejemplo RNE a las horas en punto), aunque esta no es la emisora que se sintonizaba.
Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jonri
xus (31-10-2012)
Antiguo 12-09-2012, 23:43
Corsario

Pues es cierto. Son de cuerda, al menos hasta dónde yo se, y tienen cuerda para 48 horas u 8 días, depende de los modelos, y se le dan cuerda cda día o cada semana, respectivamente, y siempre a la misma hora ¿?. Llevan la hora GTM, pero como digo, me gustaría saber si el cronómetro esta en desuso (no como el giróscopo, que en caso de una tormenta magnética es lo único que marcaría el norte), y por tanto sus normativa de uso.
Un saludo a todos los que habeis contestado. Mil gracias. Os pago esta ronda,,,
Antiguo 13-09-2012, 00:19
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

En los antiguos cronometros de cuerda habia que calcular cuales eran los atrasos o adelantos del mismo en funcion de los dias trancurridos para en el momento de hacer los calculos corregir.
Si ajustabas las manecillas del cronometro no era posible hacer esto....
Evidentemente con los actuales cronometros electronicos esto es inutil...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
Cuarteroni (13-09-2012)
Antiguo 13-09-2012, 03:59
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Pues yo creo que la razón fundamental es que no llevan un dispositivo para ajustar la hora, para mayor hermeticidad y precisión, pero no estoy del todo seguro. Aparte de que no hace falta.
Los cronómetros mecánicos marinos de cuerda (la única cuerda a bordo, lo demás son cabos ) son mecanismos de altísima regularidad y gran pero insuficiente precisión, es decir, tienen un error que puede ser relativamente elevado e inaceptable en principio, pero que al ser muyyy regular y conocido se puede (y debe) usar para corregir la lectura del mismo con una correción fija (estado absoluto, diferencia entre la hora del cronómetro y la hora GMT y siempre positiva y menor de 12 h) y otra acumulativa (movimiento diario, error producido en 24 h, positivo o negativo). También hay que tener en cuenta que su esfera es de 12 horas y tendremos que averiguar si la hora corregida es GMT AM o PM.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 13-09-2012 a las 04:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
Cuarteroni (13-09-2012)
Antiguo 13-09-2012, 07:49
Corsario

Si. Es cierto que no se debe cambiar la hora, y que es posible que ni se pueda, si no hay mecanismo que lo permita por su hermetismo. En principio se les ajustaba la hora GTM y se le conocía su desajuste, con lo cual se recalculaba la hora en función de dicho atraso o adelanto. Pero... ¿Son hoy día realmente necesarios, al menos con el mismo protocolo? ¿Siguen llevándolo los barcos de porte con el mismo protocolo de uso?.

Antiguo 13-09-2012, 08:43
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Hola a todos.
En los buques militares se sigue manteniendo el tubo de comunicación entre el puente y los distintos departamentos (ese tubo por el que se habla y te oyen en la sala de máquinas p.e.)
Como lo encuentro muy anticuado una vez le pregunté al capitán de un minador el por qué seguían llevando estos anticuados equipos y la respuesta fue lacónica pero clara "en un enfrentamiento bélico es muy fácil que se estropeen parte de los circuitos eléctricos (y quedarse sin teléfono) pero es muy difícil que le acierten al tubo de comunicaciones, por lo que se puede seguir dando instrucciones por él"
De siempre he tenido claro que toda la electrónica que podamos llevar es un apoyo a la navegación, pero que en caso de fallo el sextante y el reloj de bitácora siguen hay ... y si no recordar que cada vez que los americanos se meten en un conflicto armado suelen descujaringar el sistema GPS, porque le meten errores que ellos conocen y por tanto afecta a todos menos a ellos..
Y por cierto, en un barco hay DOS cuerdas, la del reloj y la de la campana,,, Todo lo demás son cabos
Ufff, que tostón me ha salido, venga una birras para ayudar a digerirlo
Cuarteroni (13-09-2012), Mediterraneo110 (13-09-2012), scubaduba (31-10-2012)
Antiguo 13-09-2012, 08:56
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

A proposito de lo que dices alarones hace un tiempo que vienen avisando sobre las incidencias que puede producir la actividad solar prevista para los próximos siete años.

Parece ser que aquí en España no se está haciendo mucha difusión pero que en otros paises ya se está empezando a explicar a la población los posibles problemas que puede ocasionar y procedimientos de actuación, no os puedo decir donde lo leí, no lo recuerdo, ya lo buscaré y editaré el mensaje.

En referencia al asunto del inicio del hilo imagino que uno de los posibles problemas puede tener que ver tanto con los satelites del sistema GPS como con los receptores.

¿Alguien tiene información al respecto?,¿tengo que empezar a buscarme un buen sextante y un buen cronometro ya?

Tendría narices que los proximos siete años tuvieramos que volver a la navegación clásica, todos con sextantes, TOP,TOP,TOP, je, je.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Clapton
Cuarteroni (13-09-2012)
Antiguo 13-09-2012, 10:17
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
En la época en la que yo navegué en la MM, no existía el GPS, se hacía navegación astronómica, y te puedo asegurar que en ninguno de los barcos que estuve se paró el cronometro nunca, porque el darle cuerda era una rutina marcada, asi que creo que ese profesor os contó una trola.
Y el retardo o adelanto no se obtenía por los pitidos que marca el sol al pasar por el meridiano inferior (es mas el sol no pita ni al pasar por el superior), sino por la hora exacta que emiten distintas emisoras de radio, (por ejemplo RNE a las horas en punto), aunque esta no es la emisora que se sintonizaba.
Un saludo
Me refería a cuando pasa por el meridiano inferior de Greenwich, por cierto, me has recordado al humor de mi profesor de astronimía, debe ser cosa de los MM

Los profesores ya se sabe que tienden a distorsionar a veces un poco las cosillas para hacer las clases un poco mas amenas sino cualquiera aguanta 6 horas hablando de lo mismo... uffff!!!! Así que es normal que cuenten algunas 'mentirijillas', yo ya tengo 33, pero en clase hay chavales de 20 que esto les hace gracia.
Citar y responder
Cuarteroni (13-09-2012)
Antiguo 13-09-2012, 10:41
capitan necora capitan necora esta desconectado
Emperador de las Nécoras

Agradecimientos que ha otorgado: 768
Recibió 1,447 Agradecimientos en 647 Mensajes

Hola, en mis 33 años navegando, nunca he visto ningun crono, que no se pudiese ajustar,y lo usabamos todos los dias porque no habia GPS , era siempre el segundo oficial el encargado de el, cambiar pila, darle cuerda, y ver los adelantos u atrasos y anotarlo en el libro de cronometro. La señal horaria dse ajuste se cogia por una estacion de radio, en el libro de radio, hay un apartado para estas señales.
Si no tiene ningun boton de ajuste, y fuera de pilas, la solucion es a la señal horaria conectar la pila. con suerte tendras un segundo en + o en -

salud
Cuarteroni (13-09-2012)
Antiguo 13-09-2012, 11:21
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje
Hola, en mis 33 años navegando, nunca he visto ningun crono, que no se pudiese ajustar,y lo usabamos todos los dias porque no habia GPS , era siempre el segundo oficial el encargado de el, cambiar pila, darle cuerda, y ver los adelantos u atrasos y anotarlo en el libro de cronometro. La señal horaria dse ajuste se cogia por una estacion de radio, en el libro de radio, hay un apartado para estas señales.
Si no tiene ningun boton de ajuste, y fuera de pilas, la solucion es a la señal horaria conectar la pila. con suerte tendras un segundo en + o en -

salud
si llevaban pila..... ¿ para que habia que darles cuerda?
supongo que era una cosa o la otra...
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 12:17
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
si llevaban pila..... ¿ para que habia que darles cuerda?
supongo que era una cosa o la otra...
Hola, cambiar la pila, darle cuerda, A buen entendedor.....

salud
Antiguo 13-09-2012, 19:01
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por capitan necora Ver mensaje

salud
Efectivamente el segundo era el encargado del crono y como bien dices anotaba en el libro el adelanto o atraso cada día a través de la señal de radio que le pasaba el oficial radio (cuando existían).
Ando desde hace un tiempo detrás de un reloj de bitácora usado pero los precios están por las nubes.

Por ejemplo este, pero es probable que alcance un precio superior a 2000 €

http://www.ebay.com/itm/Anitique-Rig...item2a22d391c0

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 13-09-2012, 20:20
Emperador de las Nécoras

Cita:
Originalmente publicado por jonri Ver mensaje
Efectivamente el segundo era el encargado del crono y como bien dices anotaba en el libro el adelanto o atraso cada día a través de la señal de radio que le pasaba el oficial radio (cuando existían).
Ando desde hace un tiempo detrás de un reloj de bitácora usado pero los precios están por las nubes.

Por ejemplo este, pero es probable que alcance un precio superior a 2000 €

http://www.ebay.com/itm/Anitique-Rig...item2a22d391c0

Un saludo
Hola, entra en el buscador con: cronometros marinos antiguos Ulysse Nardin, y veras lo que hay de sagunda mano

salud
Antiguo 14-09-2012, 00:03
Corsario

Aunque el hecho de llevar un cronómetro hoy día es perfectamente lógico (es evidente que puede fallar la electrónica), lo que no entiendo es la necesidad, mientras que no falle, la necesidad de el "protocolo cronométrico". Hoy día si es posible ajustar sin problemas el cronómetro al llegar a algún puerto, o es más, no guiarse con el gracias a las múltiples señales horarias y ajustes automáticos de relojes sobre el GTM. Creo que ha quedado como algo residual, como el astrolabio y el sextante. Porque ""en habiendo sextante..."
Antiguo 31-10-2012, 01:05
joseurielmora joseurielmora esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

EN MIS MUCHAS SINGLADURA NAVEGUE CON DIFERENTES BANDERAS Y MESCLADAS TRIPULACIONES , A MI ENTENDER EL CRONOMETRO NO SE AJUSTABA PUES CUANDO LOS TECNICOS EN PUERTO LO CHEQUEBAN SOLO CONOCIENDO EL ERROR DEL CRONOMETR0 PODIAN AJUSTARLO PARA QUE FUERA MAS PRECISO: EN FIN ESO ERA EN MIS TIEMPOS DE CAPITAN EN BARCOS MERCANTES Y RECUERDO QUE SE TENIA UN LIBRITO COMO BITACORA DEL CRONOMETRO PARA DARLE SEGUIMIENTO AL MISMO :
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a joseurielmora
Cuarteroni (31-10-2012)
Antiguo 31-10-2012, 18:58
MacGiver MacGiver esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 242 Agradecimientos en 100 Mensajes

Saludos

El cronometro (que no es el reloj del barco) solo sirve para saber el horario del meridiano de Greenwich.

El mejor cronometro marino es aquel que siempre va igual de mal todos los días, se adelante o se atrase. Pare eso esta el libro del cronómetro, para anotar la diferencia con respecto la hora real y calcular la hora real.

Si esa diferencia es constante todos los días, ese cronometro, aparentemente malo, es el mejor reloj del mundo, pues puedo calcular la hora exacta de Greenwich mediante interpolación matemática sencilla.

Como deseamos estabilidad diaria, se les suele dar cuerda diariamente, a la misma hora. Como alguien ha comentado es una rutina de a bordo.

¿Para que se usan las señales horarias o la observación astronómica? Pues para saber el "estado absoluto", o lo que es lo mismo, lo adelantado o retrasado que va y se anota en el libro de cronómetros, pero el cronometro no se toca para nada sin causa justificada.

Para la observación de los astro con el sextante se lleva un cronómetro de mano corriente.

Lo que es una maravilla es el que primer reloj naval, el H1 de John Harrison, del siglo XVIII, ya daba una precisión horaria suficiente para situarse en un circulo de menos de dos millas.

¿Os imaginais lo importante que era en ese tiempo donde las tres armadas, inglesa, francesa y española, andaban a la gresca, dar la situación de avistamiento de cualquier flota, el levantamiento de cartas, la situación propia, puntos de encuentro,...?

El problema de la situación en las travesias oceanicas traía consecuencias tales como darse con la costa gallega de regreso creyendose estar al sur de las Islas Británicas en pleno Cantábrico. Y similares casos. Ahora nos hace reir pero fue fundamental en su tiempo. ¡Lo dificil que fue calcular la longitud!.

Los ingleses cuidaron los secretos del cronometro naval como secreto de Estado, su flota estaba en juego, pero pronto se filtraron a Francia y a España.

Recomiendo leer la historia de John Harrison, carpintero, y los cuatro cronometros navales que hizo del H1 al H4. Y como el almirantazgo exploto sus conocimientos "toreándole" a la hora de pagarle el premio ganado.

Por supuesto, el cronometro naval mecánico esta superado por los electronicos actuales, con estados absolutos ridículos; sin olvidar que el GPS ya nos lo da directo, mientras los satelites funcionen...

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a MacGiver este mensaje:
Cuarteroni (31-10-2012), xus (31-10-2012)
Antiguo 31-10-2012, 21:08
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes

En los barcos menores no se suele corregir ni seguir su error, pero en el mercante yo suelo ponerlo en hora al inicio de un viaje largo, lo sincronizo con la hora GPS y a partir de ahi durante el viaje apunto en el diario del cronometro, todos los dias a la misma hora, el estado absoluto y el error, que en mi caso es una secuencia de un segundo de atraso cada dia durante cuatro dias y el quinto dia no hace atrasa y vuelve a empezar la secuencia.
Desconocia que no se ajustasen las horas en el reloj de bitacora, en los antiguos puede ser que fuera por tener un mecanismo mas delicado y no desajustarlos, pero hoy en dia que no son mas que un reloj de cuarzo un poco elegante no le veo sentido a llevarlo durante meses o años con un error desorbitado.
Saludos
Auskalo
Antiguo 31-10-2012, 21:51
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

no me extrañaria que exista alguna ley que lo prohíba
Citar y responder
Antiguo 31-10-2012, 23:07
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: ¿Por qué no se puede cambiar la hora en el cronómetro de a bordo?

Cita:
Originalmente publicado por Auskalo Ver mensaje
En los barcos menores no se suele corregir ni seguir su error, pero en el mercante yo suelo ponerlo en hora al inicio de un viaje largo, lo sincronizo con la hora GPS y a partir de ahi durante el viaje apunto en el diario del cronometro, todos los dias a la misma hora, el estado absoluto y el error, que en mi caso es una secuencia de un segundo de atraso cada dia durante cuatro dias y el quinto dia no hace atrasa y vuelve a empezar la secuencia.
Desconocia que no se ajustasen las horas en el reloj de bitacora, en los antiguos puede ser que fuera por tener un mecanismo mas delicado y no desajustarlos, pero hoy en dia que no son mas que un reloj de cuarzo un poco elegante no le veo sentido a llevarlo durante meses o años con un error desorbitado.
Saludos
Auskalo
Lo mismo pienso yo. Antes tenía sentido... pero.. Ahora?
Es como comprar la harina para hacer el pan en casa... Saldrá muy bueno, pero ¿Práctico?
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro