La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-09-2012, 09:51
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes
Predeterminado Entra agua en la quilla corrida ?

Tengo la Superpescadou fuera del agua para hacerle el mantenimiento anual (aparte de reparar la inversora). La semana que lleva en seco no para de gotear por la union del arbotante con el casco, mayormente cuando le pega el sol ( supongo que es debido al aumento de presion en el interior de la quilla por el aumento de calor). La Superpescadou tiene una quilla corrida llena de arena o mortero ( le sirve de contrapeso ya que originariamente llevaba vela).
Cuando tuve el barco 2 años fuera del agua, restaurandolo por completo, tambien estuvo goteando todo el tiempo, he hice taladros para sacar la humedad y los tornillos del protector de helice (por los cuales tambien goteaba) los deje empotrados (con esparragos) y fije la proteccion con tuercas.

Por los pernos ya no sale agua pero por la union del arbotante con el casco si, veo dificil sellar la union del arbotante-tubo-bocina con el casco.

Mi pregunta es si debe preocuparme o vale la pena que realice alguna operacion, como enfibrar la union . El arbotante tiene dos tornillos para fijarlo al casco pero aunque los saco sigue fijo y unido al tubo que va hasta la bocina en la sentina ( parece que los tornillos no sirven para nada aparte de colocar el anodo)
.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 10:13
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Entra agua en la quilla corrida ?

En mi modesta opinion, la solucion no lo tengo claro, pero deverias de secar y eliminar la fuga,por el tiempo te dara muuuuchos problemas(se pudriara la quilla) osea ATRABAJARRRR!!!!
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 12:33
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Entra agua en la quilla corrida ?

Gracias Dibujito, pero no es fuga sino que penetra agua de mar por la union del casco con el arbotante, y al poner el barco en dique seco sale. Este agua no aparece en la sentina, queda contenida en la arena/mortero que hay dentro de la quilla corrida que esta por debajo de la sentina. Mi problema no es como el de una quilla de velero que se puede desprender por corrosion de los pernos.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 12:45
Expulsado

Si, si lo entiendo, pero se pudrira la quilla no? al tener filtraciones, se que es una pequeña quilla corrida pero aun asi no deveria de estar inundada.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 12:54
Hermano de la costa

Pues no lo se, creo que es como un prisma de fibra relleno de arena o mortero, no se que daño le puede hacer el agua
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 14:05
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes

Te lo deberían confirmar expertos en fibra, pero creo que si la fibra está todo el tiempo empapada tiene más papeletas de enfermar de ósmosis.

En mi corto entender creo que no solo debes corregir el problema sino que debes asegurarte que el interior pierde toda la humedad que tenga acumulada.

Pero repito, no es una opinión de calidad.
Saludos y

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a yoyete
bricol (15-09-2012)
Antiguo 15-09-2012, 14:57
Hermano de la costa

Esto no seria igual a llevar la sentina con agua procedente de la estopa, cosa que sucede en muchos barcos.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 15:57
Hermano de la costa

Que tal si vacio la fibra alrededor del arbotante un par de cm en profundidad y ancho, lo dejo secar una semana y luego relleno con masilla epoxi
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 15:57
Mediterraneo110 Mediterraneo110 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 243
Recibió 231 Agradecimientos en 127 Mensajes

El agua de sentina ya no es lo mismo ya que para eso están las pinturas que se le aplican y no traspase la humedad. Pero en los principios de construcciones en fibra, si que es verdad que se hacía el casco y como lastre se les aplicaba hormigón, lo que no se es si también pintaban antes de rellenar o no por consiguiente quedaba la humedad del mortero 'retenida' entre el lastre y la fibra.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 17:34
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Mediterraneo110 Ver mensaje
El agua de sentina ya no es lo mismo ya que para eso están las pinturas que se le aplican y no traspase la humedad. Pero en los principios de construcciones en fibra, si que es verdad que se hacía el casco y como lastre se les aplicaba hormigón, lo que no se es si también pintaban antes de rellenar o no por consiguiente quedaba la humedad del mortero 'retenida' entre el lastre y la fibra.
Eso es lo que me estaba preguntando a mi mismo, tal vez este preparado para tal fin, o incluso la quilla no sea de fibra sino de plastico.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 18:42
Hermano de la costa

La quilla es de fibra, seguro
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 18:58
Expulsado

Bricol despues de todo el magnifico trabajo que hicistes, me fastidiaria muchisimo que cogieras osmosis, tienes acceso a la quilla para poder determinar si esta ocasionando pudricion por dentro?
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 19:04
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Cuando el agua inunda la sentina por el prensaestopa, el agua no entra en contacto con la fibra ya que está protegida por pinturas aislantes o en su defecto por gelcoat.
Cuando el agua penetra por las uniones del arbotante o se filtra por los tornillos de sujección de la bocina externa entra en contacto directo con la fibra y a mediano o largo plazo le afectará en forma de hidrólisis o deslaminacion.
Lo único importante es que hagas lo que hagas para repararlo te asegures de no encapsular agua dentro del casco o quilla. Déjalo escurrir bien y que se seque en condiciones y luego reparas.
Yo tengo un pequeño quillacorrida de fibra y desarmé arbotante y bocina externa, dejé secar todo el casco y luego metí sikaflex 290 en las uniones y en los tornillos y apreté todo en condiciones.

Antiguo 15-09-2012, 19:31
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Entra agua en la quilla corrida ?

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Cuando el agua inunda la sentina por el prensaestopa, el agua no entra en contacto con la fibra ya que está protegida por pinturas aislantes o en su defecto por gelcoat.
Cuando el agua penetra por las uniones del arbotante o se filtra por los tornillos de sujección de la bocina externa entra en contacto directo con la fibra y a mediano o largo plazo le afectará en forma de hidrólisis o deslaminacion.
Lo único importante es que hagas lo que hagas para repararlo te asegures de no encapsular agua dentro del casco o quilla. Déjalo escurrir bien y que se seque en condiciones y luego reparas.
Yo tengo un pequeño quillacorrida de fibra y desarmé arbotante y bocina externa, dejé secar todo el casco y luego metí sikaflex 290 en las uniones y en los tornillos y apreté todo en condiciones.

Me estais acoj..., ya se que es mejor prevenir que curar, pero este barco tiene 36 años y ni asomo de osmosis, y esa entrada de agua debe ser de no se sabe cuando.
Sabeis si el arbotante el tubo (por el cual pasa el eje ) y la bocina son una pieza solidaria o son piezas que pueden tener entradas de agua de mar por sus uniones . En el caso que las tres piezas sean estancas, la fibra por el perimetro del arbotante para dejar salir el agua y luego lo sellare con masilla epoxi, que os parece

Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 19:34
Hermano de la costa

Perdon quise decir "el arbotante, el tubo ( por el cual pasa el eje ) y la bocina.."
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 19:46
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Bricol despues de todo el magnifico trabajo que hicistes, me fastidiaria muchisimo que cogieras osmosis, tienes acceso a la quilla para poder determinar si esta ocasionando pudricion por dentro?
.
Dibujito solo tengo acceso a la quilla rompiendo fibra. En su dia, hace mas de 3 años, perfore la quilla para sacar la humedad y estuvo goteando agua durante los dos años que estuvo en seco. Los tornillos que roscaban dentro de la quilla los convertí en esparragos y tuercas sellando la posible entrada de agua. Pero el tema del arbotante no me quedo muy bien resuelto, pense que con las capas de epoxi para el tratamiento preventivo de la osmosis bastaria. No tuve en cuenta que el arbotante tiene movimiento respecto al casco y la pelicula de epoxi esta fisurada por la union de asiento arbotante-casco.

Asi que creo que lo mejor sera sanear el perimetro del arbotante dejarlo escurrir una semanita ( mas no aguanto) enmasillar con epoxi, o a saco con la sika
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 20:28
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

He tenido que mirar como es un superpescadou (no lo tenía en mente) en cuanto a la forma de la quilla corrida para poder intentar darte una opinión válida.

Segun veo, la quilla corrida debe ser un añadido al casco puesto que dices que tienes fisusras en la unión casco/quilla. Supongo que es por ahi donde se puede colar el agua y empapar todo el relleno de arena y cemento (que por otra parte tampoco debe ser capaz de absorber demasiada agua).

Otra opción es que a la quilla le entre agua por la unión arbotante/sentina si es que no estuviese bien impermeabilizado el arbotante en su salida a sentina... Tendrías que verificar eso.

Si el problema es simplemente que se cuela el agua por la unión ahora con fisuras, el problema no es tanto el agua, sino entiendo que la fisura en si, porque se supone que esa quilla superpuesta no debía moverse en absoluto.

La solución correcta sin duda sería desmontar la quilla ¡¡¡Ozu que follón!!!, quitando pernos, y saneando todo , pero al ser una quilla tan larga, eso supone descuajeringar casi el barco.

Yo (si fuese mío el barco) haria lo siguiente:

1.- Averiguaría si la entrada pudiera ser por la salida del arbotante a la sentina y repararía la posible entrada.
2.- Taladraría (como ya hiciste) la quilla y pondria una bomba de vacío para acelerar la salida del agua que tenga dentro.
3.- Cuando veas que la bomba de vacío ya no chupa mas agua, descubre bien las fisuras y toda la unión con una radial, limpiando una zona ancha a todo lo largo
4.- Pon a todo lo largo de las fisuras (donde existan fisuras y donde no) una cinta de vidrio de esas biaxiales con epoxi. Primero una mas estrecha, y luego otra superpuesta. Luego un poco de enmasillado para igualar las pequeñas imperfecciones que no serán muchas si el epoxi lo tratas con espátula.

Si lo que he indicado te parece una barbaridad, no hagas caso alguno

Suerte con la reparación y perdona el ladrillo.

Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 20:37
Tore Tore esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola bricol... veo que ya sabes que el agua no deberia quedarse ahi.. (siempre la balansa entre calidad y prisas, por motivo que sea) Lo de enfibrar y acabar con un sellado se SIKA es buena opcion.. Lo he hecho alguna vez, y con buen resultado.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 20:46
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Hola Bricol
lo primero enhorabuena por el curro de la inversora, un servidor no tenía ni idea como eran por dentro y aunque deseo que no me pase cuando me toque tendré menos acohone
En cambio en lo que estás encarando tengo bastante experiencia (tanto tiempo viviendo en el varadero deja marca). Estoy totalmente de acuerdo con DonArmano tocará sanear y fundamentalmente no encapsular humedad. No es tan grave y tampoco lleva tanto tiempo. Para la unión entre el casco con el arbotante te recomiendo hacerle una junta de sica que absorba las vibraciones (con 3mm es suficiente) y el resto reparas con masilla epoxi.
No te asustes, pero tampoco dejes pasar la oportunidad de dejarlo nikelado.
Si crees que te puedo ayudar en algo mas no dudes en hacérmelo saber.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 20:48
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
He tenido que mirar como es un superpescadou (no lo tenía en mente) en cuanto a la forma de la quilla corrida para poder intentar darte una opinión válida.

Segun veo, la quilla corrida debe ser un añadido al casco puesto que dices que tienes fisusras en la unión casco/quilla. Supongo que es por ahi donde se puede colar el agua y empapar todo el relleno de arena y cemento (que por otra parte tampoco debe ser capaz de absorber demasiada agua).

Otra opción es que a la quilla le entre agua por la unión arbotante/sentina si es que no estuviese bien impermeabilizado el arbotante en su salida a sentina... Tendrías que verificar eso.

Si el problema es simplemente que se cuela el agua por la unión ahora con fisuras, el problema no es tanto el agua, sino entiendo que la fisura en si, porque se supone que esa quilla superpuesta no debía moverse en absoluto.

La solución correcta sin duda sería desmontar la quilla ¡¡¡Ozu que follón!!!, quitando pernos, y saneando todo , pero al ser una quilla tan larga, eso supone descuajeringar casi el barco.

Yo (si fuese mío el barco) haria lo siguiente:

1.- Averiguaría si la entrada pudiera ser por la salida del arbotante a la sentina y repararía la posible entrada.
2.- Taladraría (como ya hiciste) la quilla y pondria una bomba de vacío para acelerar la salida del agua que tenga dentro.
3.- Cuando veas que la bomba de vacío ya no chupa mas agua, descubre bien las fisuras y toda la unión con una radial, limpiando una zona ancha a todo lo largo
4.- Pon a todo lo largo de las fisuras (donde existan fisuras y donde no) una cinta de vidrio de esas biaxiales con epoxi. Primero una mas estrecha, y luego otra superpuesta. Luego un poco de enmasillado para igualar las pequeñas imperfecciones que no serán muchas si el epoxi lo tratas con espátula.

Si lo que he indicado te parece una barbaridad, no hagas caso alguno

Suerte con la reparación y perdona el ladrillo.

Perdona Liman seguramente no me he explicado bien. La quilla corrida forma parte del casco del barco, no es un añadido, la sentina seria la parte superior del prisma que contiene el mortero y que esta totalmente cerrado con fibra y resina.
Las fisuras a las que me refiero, son la union del arbotante con el casco, que yo pretendi sellar con epoxi, mala solucion ya que el arbotante tiene vida propia respecto al casco. Me planteo sanear la fibra que esta en contacto con el perimetro del arbotante (no mas de 50 cm.), dejar salir el agua y sellar el contacto arbotante-casco. Creo que la entrada de agua a la quilla es por el perimetro del arbotante , puesto que es por donde sale.

Lo que me pregunto es si no tendre entrada de agua por cualquiera de las juntas entre arbotante- tubo-bocina, o estoy equivocado y esas tres piezas en realidad es una
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 20:57
Hermano de la costa

Tengo que hacer una aclaracion, cuando digo fisura me refiero a la zona de contacto entre arbotante y casco, que al taparlo con dos capas de epoxi logicamente se ha fisurado el EPOXI en la zona de contacto arbotante-casco.

Si sacando los dos tornillos que lleva el arbotante lo hubiese podido extraer, simplemente hubiese aplicado sika en la union y resuelto. El problema es que el arbotante me parece que es solidario al tubo y a la bocina y unicamente lo puedo sacar si reviento el metro de tubo y bocina que esta empotrado en la popa, antes de llegar a la sentina.

No se si me he explicado esta vez
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 21:48
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Entra agua en la quilla corrida ?

Cita:
Originalmente publicado por bricol Ver mensaje
Tengo que hacer una aclaracion, cuando digo fisura me refiero a la zona de contacto entre arbotante y casco, que al taparlo con dos capas de epoxi logicamente se ha fisurado el EPOXI en la zona de contacto arbotante-casco.

Si sacando los dos tornillos que lleva el arbotante lo hubiese podido extraer, simplemente hubiese aplicado sika en la union y resuelto. El problema es que el arbotante me parece que es solidario al tubo y a la bocina y unicamente lo puedo sacar si reviento el metro de tubo y bocina que esta empotrado en la popa, antes de llegar a la sentina.

No se si me he explicado esta vez
Desde el primer momento te has explicado perfectamente, somos nosotros que estamos espesos Una cosa..y si haces una llamada al astillero? si aun existe claro!!
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 22:44
Pámpano Pámpano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 249
Recibió 449 Agradecimientos en 322 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Entra agua en la quilla corrida ?

El arbotante suele ir roscado y con dos tornillos arriba y abajo para que no se mueva con la rotación del eje, al menos así va en mi barco.

Saludos.

"El ocio es un estado natural y bendito, el trabajo una necesidad antinatural" (Dicho tailandés)
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 23:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Desde el primer momento te has explicado perfectamente, somos nosotros que estamos espesos Una cosa..y si haces una llamada al astillero? si aun existe claro!!
Creo que hace 30 años que no existe.
Citar y responder
Antiguo 15-09-2012, 23:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pámpano Ver mensaje
El arbotante suele ir roscado y con dos tornillos arriba y abajo para que no se mueva con la rotación del eje, al menos así va en mi barco.

Saludos.
Gracias Pámpano, eso tiene sentido. Precisamente es lo que me pregunto, si en la union arbotante-tubo o tubo bocina puede haber fuga

Si no es asi quiere decir que la entrada de agua es por la conexion del arbotante con el casco. en ese caso sanearia el perimetro y lo sellaria sin mas problema.

Aunque lo mejor seria retirar los dos tornillos del arbotante y desenrroscar el arbotante del tubo, pero podria ser que aflojara la union tubo bocina, total haré lo mas facil que es sellar, aunque lo mejor seria intentar retirar el arbotante.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro