La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-09-2012, 17:15
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes
Predeterminado Re: navegar solo en velero de 13 metros

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Una hélice de proa en un 13 m?
Yo tampoco se para qué.

Ah! están pensando en barcos de esos "marineros y estables"

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 17:26
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Yo tampoco se para qué.

Pues mira, en el papel rechina. Nunca pese que se la pondría a un barco, pero precisamente para salir solo. Ademas, no es lo mismo un quilla corrida, un timón con codaste, que una orza de cuchillo o un remolcador lleno de defensas.

Creo que no soy torpe, pero depende de donde quieras entrar. Yo tengo que hacerlo muchas veces, dejando el barco solo para pasar a amarra y si te cae la proa, ni un forzudo la lleva al sitio. Si llevara siempre tripulación experta, seguramente no la tendría.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 17:39
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
Navergarlo sólo está claro que sí,pero yo de ti me plantearía si tu plan de navegación precisa de un 13 mt.Hay pocos aficionados que precisen de 13 metros de eslora para su plan de nav.habitual.Con 46 tacos ya no tienes que demostrar nada a nadie,sólo a ti.Con un 13 mt vas a quedar deslomado:Sólo de canviar el genova o la mayor prepara una mañana entera,saca las fundas,arriarlas,saca los sables,plegarlas,trastearlas hasta coche,monta los sables,monta la vela,que si los patines,que si coño me he confundido de sable......vuelve arriar,y todo esto más solo que la una.Cuando te decidas a limpiar la cubierta,aquello te parecerá más grande que una plaza de toros....y al final,el de al lado con su 10mt lo trastea como un dinghy y encima le sale más barato.....
Estas hablando de un barco un poco dejado de la mano no?
Yo tardo en salir con mi barco, lo que tardo en meter las cervezas en el frigo y soltar las amarras ¡¡. No creo que tener una genova enrollable y una mayor con lazzy sea un lujo extraordinario.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galeon de Manila
jduran22 (24-09-2012)
Antiguo 21-09-2012, 18:00
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Buenas, yo me saque el per en junio del año pasado despues de una operacion de tibia que iva mas cojo que otra cosa, me apunte a un club de vela 6 meses y de ahi compramos un 12m y en un par de meses me di cuenta que si queria navegar todo lo que pudiera y aprender tenia que poder salir solo, asi que a los cuatro meses de tenerlo ya empece a salir solo, al principio atracar y desatracar te da tembleque, pero segun lo haces mas veces le cojes el tranquillo y el dia que lo metes con 20nudos te parece que eres el mejor marinero del mundo, luego va al dia siguiente sin vento y la cagas
hay tanto que aprender...
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a serjioko
J.R. (22-09-2012)
Antiguo 21-09-2012, 18:09
pedropicapiedra pedropicapiedra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 22
Recibió 213 Agradecimientos en 87 Mensajes

Yo suelo navegar solo en un mas de 13 metros ,y no le veo problemas añadidos por la eslora....tengo que decir que las condicciones de mi amarre,son una p...m..da,sobre todo cuando entra el Garbí,pero hace tiempo que deje de tener verguenza de pedir ayuda de la marineria,que para eso estan...
Navegando,si no puedes con la maniobra,enrrollador de genova o izado de la mayor,tampoco podrias acompañado,con lo cual tienes dos opciones...o ganas forma,o te haces con ayudas mecanico electricas..a parte de eso,me da mas seguridad un barco grande que pequeño,ya que cuando el viento-mar aprieta,tarda mas en llegar al límite del barco..y ademas tiene la nevera mas grande(+vino-cervezas)...mas baterias..y un sinfin de comodidades extra que compensan el supuesto handicap de la eslora
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 18:18
Fernandom Fernandom esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 49 Agradecimientos en 42 Mensajes

Aunque nunca he navegado en un velero de 13 m sólo, por las dimensiones de las velas y el aparejo (en proporción a la eslora), el desplazamiento, etc..., para un navegante normalito como somos la mayoría, esa eslora me parece excesiva para las posibilidades de un solo tripulante, aún contando con la ayuda del aparejo reenviado a la bañera, del piloto automático, del mando a distancia, de las hélices de proa, de los motores a reacción o de los winches electrónicos y del resto de artilugios.
Cuando las condiciones meteorológicas sean moderadas probablemente no habrá demasiados problemas (otra cosa son las maniobras en el puerto: ojo con el control de la inercia de la velocidad, el abatimiento del viento de costado o las reacciones del barco a motor cuando hay que hilar fino para entrar o salir del pantalán).
Ya no lo veo tan claro cuando el viento diga aquí estoy yo, bonito, y el mar se ponga borde, el barco empiece a brincar y dar bandazos y tengas que salir de la bañera a hacer una maniobra para desenredar una driza del palo, coger un rizo o hacer una trasluchada rápida, cosas que suelen venir de la mano juntas.
Yo que navego habitualmente todo el año en solitario en un 7,50 m y conozco el barco y sus reacciones y no tengo mala forma física, tengo que reconocer que en esas ocasiones suelo echar de menos alguna mano suplementaria, así que no te digo nada lo que sentirás en un bicho de casi el doble de tamaño.
Una pregunta ¿porqué no empiezas en solitario en una eslora menor más manejable y luego pasas a mayores si te va la marcha.
Y unas para los colegas solitarios.

Editado por Fernandom en 21-09-2012 a las 18:34.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 18:32
ADBOCAT ADBOCAT esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 151 Agradecimientos en 48 Mensajes

Amigo, yo navego en un 14 metros en solitario y siendo del sexo débil.
Debo decirte que estando en una forma física digna y conociendo tu barco no es tanto como parece. No obstante merece una atención especial.
Las maniobras de atraque son las más comprometidas, ahi si que necesitas conocer muy bien las inercias de barco y hélice, comportamientos de tu obra muerta frente a los vientos etc. No obstante siempre tienes ayudas de la marinería y como bien dicen no debes evitar el pedirlas.
La previsión en cualquier maniobra es indispensable y mantener la cubierta a son de mar imprescindible. Un cabo atrapado en la auxiliar sobre cubierta, un portillo mal cerrado en el que se trinca una escota, una driza mal adujada, una escota anudada, esos son grandes problemas al ir en solitario.
Precisas pues de una organización mucho mayor.
Por contrapartida, una vez en la mar el comportamiento del barco y su solvencia te tornan en menos vulnerable.
He navegado en 30' y 36' y no me he sentido para nada más segura.
Y en puerto siempre es complicado cuando las condiciones son adversas.

Un abrazo y suerte
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ADBOCAT este mensaje:
gilinas (21-09-2012), jduran22 (24-09-2012), xaoxao (21-09-2012)
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Es que a los que navegamos solos en veleros de 12 o 13 metros, tendrian que encerrarnos, somos unos incosncientes, estamos pirados, vamos que somos una amenaza.......

Y el mío que es de acero y pesa sobre 16 toneladas, todo reenviado a bañera, preparado para navegación oceanica, con aparejo de trinqueta y yankee, rizos automaticos reenviados a bañera, cargadera ....... es que soy un inconsciente total. Si lo sabe mi médico de cabecera, manda a la policía para que me encierren. Mira que andar yo solo con eso por ahí.: cunao:

A mis años ya me da más satisfación navegar en solitario (siempre con la cabeza bien amueblada), que echar un buen p***o.

El ser humano en situaciones dificiles, como puede ser navegar en solitario, desarrolla unas capacidades increibles, que solo habiendolo vivido, te puedes creer lo que eres capaz de llegar a hacer........

Sigo diciendo que para poder opinar del tema, hay que vivirlo, el resto son telenovelas.
2 Cofrades agradecieron a CACATUA este mensaje:
Alerobello (30-10-2012), MORROCOY (21-09-2012)
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Estas hablando de un barco un poco dejado de la mano no?
Yo tardo en salir con mi barco, lo que tardo en meter las cervezas en el frigo y soltar las amarras ¡¡. No creo que tener una genova enrollable y una mayor con lazzy sea un lujo extraordinario.

Claro está,yo no me refería a "salir",me refiero a navegarlo,a montar un Spi de 180m2, a subir una mayor de 50 o 60 m2,a preparar dos tangones y trasluchar sín enredos,a cambiar la vela de proa si conviene,a subirte al palo,desenredar un spi enamorado del stay.Las dimensiones de un 13 metros lo hacen poco práctico si tu Plan Nav,realmente, no precisa de tanta eslora.Si la precisa,pues no tienes más remedio que embarcar a una megaburra...,pero esto depende de cada uno yo soy del parecer que a los que no nos gusta el camping,domir en el barco ni cocinar,un 10Mt es más práctico que un 13mt.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 18:46
Alerobello Alerobello esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Queridos Cofrades,es increible la diversidad de opiniones y experiencias que se pueden conocer en la taverna!!. y cada una tiene su sentido y significado.
Por mi edad como escribió alguien por ahi no tengo que demostrarle nada a nadie, solo a mi mismo y es algo que me siento capaz de hacer y me gustaría probarlo,lo que si no me voy a quedar con la típica frase: "de tal vez lo podría haber hecho", lo hago y si no soy capaz ya me enteraré, no les parece??
Un abrazo a todos y una ronda ahora si de birrassss!!!
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 19:02
Alex Alex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,007
Recibió 541 Agradecimientos en 324 Mensajes

Hélices laterales, imprescindibles, no son, pero...

Alex Sailing en Facebook
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 19:10
rasra rasra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 220 Agradecimientos en 167 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gilinas Ver mensaje
Yo tampoco se para qué.

gilinas
yo voy a colocar una en la proa para que no vuelvas a pasarme,chulito
roncito para todos
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 19:16
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Independiente de que sean de ayuda, el video no es afortunado, dado que con lo serenita que está el agua, sin viento, ni la bandera se mueve, espacio alrededor, yo creo que cualquiera de nosotros con nuestros barcos hace esas maniobras sin la hélices laterales...

Creo que el video tendrían que haberlo grabado con fuerza 3 o 4 y olas de 2 a 3 metros, entonces la cosa cambiaría y a lo mejor nos convencían y colocábamos esos cacharros en nuestro veleros.

Con esto no niego que ayuden.

Antiguo 21-09-2012, 19:48
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por CACATUA Ver mensaje
Independiente de que sean de ayuda, el video no es afortunado, dado que con lo serenita que está el agua, sin viento, ni la bandera se mueve, espacio alrededor, yo creo que cualquiera de nosotros con nuestros barcos hace esas maniobras sin la hélices laterales...

Creo que el video tendrían que haberlo grabado con fuerza 3 o 4 y olas de 2 a 3 metros, entonces la cosa cambiaría y a lo mejor nos convencían y colocábamos esos cacharros en nuestro veleros.

Con esto no niego que ayuden.

Ah....pero la helice de proa es para usarla con olas de dos o tres metros?....
Yo creia que era para hacerlo dentro de un abrigo natural o en puerto para amarrar....
SALUT
Antiguo 21-09-2012, 20:36
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Volviendo al tema principal, no al de las hélices laterales del que soy partidario, valdria la pena fijarse en un tema que no ha salido en este hilo.

Normalmente cuantos de nosotros salimos acompañados de más gente, que no tiene ni idea de navegar o se han subido ocasionalmente en un barco???

Seguro que muchos de nosotros contestaremos que la mayoria de veces se navega así...con gente inexperta. Y navegas, sales navegas y vuelves a entrar. En ocasiones ayudan...pero en otras es peor el remedio que la enfermedad.

Con lo cual se podria concluir que el hecho de "temer" a la navegación en solitario viene dado no por la navegación en si misma si no más bien "por si me pasa algo que no controlo", léase, enfermedad-golpe-rotura huesos-incluso hombre al agua, claro, si estás solo quien te ayuda? la respuesta es: nadie.

Por eso y tal como se ha comentado anteriormente, lo básico en la navegación en solitario "o mal acompañado" es: conocer tu barco al dedillo, tener una maniobra clara y despejada, incrementar las medidas de seguridad (dan tranquilidad sicológica) un rizo por la noche o en cuanto el viento se pone a 15 nudos, etc. etc.

Soy de la opinión que por salir en solitario no vas a tener más desgracias que las que puedas tener acompañado o mal acompañado, únicamente has de tener previsto un plan B, en caso de que se ponga la cosa fea fea.

UNAS BIRRILLAS

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 20:45
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

No deberías de tener mayores problemas con una maniobra correctamente distribuida y reenviada, yo tuve durante años un 40 pies con el que salía a navegar solo y el único winche autocazante que había en el barco era el de la escota de mayor, además, tenía las drizas a pie de palo, aunque sí disponía de enrollador de génova ... la única diferencia en las viradas es que eran más lentas y planificadas ... aunque a veces, cuando tienes una tripu de invitados que no tienen ni idea, casi acabas prefiriendo hacer las maniobras solo ...

Lo que no monté nunca en solitario fue el spinnaker, aunque sí el gennaker con calcetín ...

En fin, ánimo y a ello!!!

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 21:00
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Hombre, la verdad es que poder se puede... sin problemas...

sin embargo cuando aquello empieza a soplar y a tensar escotas, es cuando te das cuenta que a partir de 12 m se generan unas fuerzas y unas tensiones grandes, y que imponen mucho respeto... tambien es verdad de que en esas circunstancias tomas un rizo (lo tomas antes de cuando lo tomarias con tripu) y el barco se vuelve mucho mas docil...

en definitiva, son barcos mas comodos para navegar con mal tiempo que uno mas pequeño (por aquello de tener mas porte) pero tambien son mas exigentes...

En mi 10 m navegar en solitario (cosa que hago el 95% de las veces) es muuuuuy facil...
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 21:07
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
.... cuando tienes una tripu de invitados que no tienen ni idea, casi acabas prefiriendo hacer las maniobras solo ...

salud!!!
Hasta hace poco tiempo pensaba que era exactamente igual navegar sólo que con una tripulación inexperta, pero dede hace 3 años opino excatamente como tú. Especialmente si se ponen nervios@s y comienzan a gritar...

Antiguo 21-09-2012, 21:09
Capitán Conill Capitán Conill esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 12 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Alerobello Ver mensaje
Queridos Cofrades,es increible la diversidad de opiniones y experiencias que se pueden conocer en la taverna!!. y cada una tiene su sentido y significado.
Por mi edad como escribió alguien por ahi no tengo que demostrarle nada a nadie, solo a mi mismo y es algo que me siento capaz de hacer y me gustaría probarlo,lo que si no me voy a quedar con la típica frase: "de tal vez lo podría haber hecho", lo hago y si no soy capaz ya me enteraré, no les parece??
Un abrazo a todos y una ronda ahora si de birrassss!!!
Es lo mas sensato que se ha dicho.
Tu te tienes que poner tus metas.
Mi consejo es que lo pruebes, te gustará, no tener que depender de la tripu,que siempre tiene escusa para dejarte solo.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 21:16
Cedemont Cedemont esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 366
Recibió 1,312 Agradecimientos en 611 Mensajes
Predeterminado Respuesta: navegar solo en velero de 13 metros

Nefta y yo navegamos en la misma eslora y en solitario...ojo y no regateamos

El hilo del STIX,"Veleros que aguantan el mal tiempo y los que nunca lo harán"
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 21:23
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Realmente, la única situación que me preocuparía, navegando sólo, en un velero de 13 mts., es el atraque con viento atravesado por encima de los 12 Knts. y con canales de pantalanes estrechos en los que apenas quepa la eslora del barco de lado a lado.

Sin demasiado viento y canales amplios de entrada, lo mejor (en mi opinión) es atracar de popa, con unas buenas defensas de esas de bola en la jupete, hacer firme las dos amarras rápidamente de forma equilibrada y dar un poco de avante al motor. La guía se puede dejar así para el final.

Lo de atracar a la griega (con ancla por proa y dos amarras a popa) en solitario sí que es bastante complicado, si no tienes un mando del fondeo junto a la rueda o si éste se atasca en medio de la maniobra...

El resto de maniobras se pueden hacer en solitario, dedicando sólo algo más de tiempo que con tripulación. Incluso zarpar suele ser bastante fácil.

Antiguo 21-09-2012, 21:35
MORROCOY MORROCOY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 204
Recibió 107 Agradecimientos en 76 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
salvo por lo del winche, no veo yo porque hay que ser un tarzan.

Abrazo
Totalmente de acuerdo cofrade

.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 21:36
gilinas gilinas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 849
Recibió 754 Agradecimientos en 335 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por rasra Ver mensaje
gilinas
yo voy a colocar una en la proa para que no vuelvas a pasarme,chulito
roncito para todos
Tu lo que tienes que hacer es apuntarte a la KDD mariquita, que tenemos muchas ganas de verte.

"No hay nada como el MAR"
Tinico N'Hielo
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 21:38
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Mi opinion es que se puede con cualquier eslora. Lo unico complicado son las maniobras en puerto con viento. Todas las comodidades que puedas agregar, pues mejor aun (winches electricos, maniobras reenviadas, etc) pero no impresindibles. Por supuesto experiencia.
pero se puede perfectamente.
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 21:48
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

brindis:

VENTARRON ,menos cachondeo con los motores,seguro que llevas un buen motorsi llevras una Mier.. como el mio pensarias que si que es importante

CACATUA, no estoy de acuerdo contigo, yo a mi edad prefiero un buen pol..
que salir a navegar en solitario,Porque? pues porque navegar lo puedo hacer muchos dias a la semana y lo otro..........

No puedo añadir nada a los sabios y variados consejos que habeis dado solo
una burrada bastante cierta:
"ande o no ande,.......el burro grande"
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ULISES
CACATUA (21-09-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro