La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-09-2012, 01:07
Pamema Pamema esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Osmosis, cuando hacer el tratamiento

En vuestra opinión ¿cuando se debería de hacer el tratamiento para la osmosis?, ¿a una determinada edad del barco, o cuando ya vemos alguna burbujilla en el casco?
Citar y responder
Antiguo 20-09-2012, 18:15
anaprimera anaprimera esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 13 Agradecimientos en 13 Mensajes
Predeterminado Re: Osmosis, cuando hacer el tratamiento

Buenas

Por mi club náutico la gente lo suele hacer a los diez años ......

Una birra para la gente curiosa y previsora
Citar y responder
Antiguo 20-09-2012, 18:17
Piratilla

Si ya hay burbuja .... ya no es cuestión de prevención, sino de cura .... y estamos hablando de algo más caro y de mayor envergadura ...
Citar y responder
Antiguo 20-09-2012, 18:27
gam
Invitado

en mi opinion...lo primero es que entiendes por tratamiento anti osmosis....si lo que entiendes es quitar todo el antifulin del casco y quitar tambien el gel coat o poxi...lo que lleves, airear y volver a poner las capas de poxi y antifulin..yo no lo haria hasta no ver algun principio de osmosis...me parece una tonteria el gastarse dinero en algo que no existe..si el antifulin o poxi esta bie y sin sintomas...un buen antifuling y listo..
Citar y responder
Antiguo 20-09-2012, 18:38
Piratilla

El tratamiento preventivo tengo entendido que sólo conlleva quitar antifouling y posteriormente, aplicar un expoxi ..... quitar el gel coat ya es lo que se llama pelar y es cuando el barco tiene osmosis ... creo yo
Citar y responder
Antiguo 20-09-2012, 18:50
gam
Invitado

poner poxi encima del gel coat viejo....si no hay sintomas ..es que el el gel coat esta bien..y si esta bien....para que tocarlo.....un buen antifulin y ya esta.....aparte que exposi encima de gel coar viejo.... yo como que no. mi segundo barco con 20 años no tenia ni tratamineto ni osmosis
Citar y responder
Antiguo 20-09-2012, 20:03
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pamema Ver mensaje
En vuestra opinión ¿cuando se debería de hacer el tratamiento para la osmosis?, ¿a una determinada edad del barco, o cuando ya vemos alguna burbujilla en el casco?
Si por "tratamiento para la ósmosis" hablas de pelar el casco (quitar gelcoat), sanear tejido hidrolizado, dar masilla o enfibrar, y posteriormente aplicar cualquiera de los productos que los diferentes fabricantes comercializan a base de epoxi, obviamente sólo debe hacerse cuando nos encontremos ante un problema serio y extendido.

Si solamente estamos hablando de alguna "burbujilla aislada", lo lógico es tratarla de forma independiente, y mantener el resto de obra viva en observación. En ese caso te sugiero adquirir un higrómetro para verificar el estado general de humedad del casco. Hay algunos muy, muy baratos en internet, y nada de precios naúticos. Yo compré uno por 60€ y va perfectamente.

Si por el contrario estás hablando de un "tratamiento preventivo", en mi opinión no viene nada mal aplicar un par de manos de imprimación epoxi, cuando lijes el antifouling para renovarlo.

Respecto a la edad del barco, no es significativo. Un barco nuevo, con arañazos, golpes,... en el gelcoat es un candidato claro a la ósmosis, tanto más cuanto más profundos sean. Ni que decir tiene que es necesario reponer el material pérdido para garantizar la impermeabilidad. Al respecto, mucho cuidado al retirar el antifouling con espátulas, rasquetas, ... que dañen el gelcoat.

Saludos y
Antiguo 20-09-2012, 21:00
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

No hay tratamientos "preventivos". Hay conductas que evitan su aparición. Es como el colesterol, no hay medicamentos preventivos, ni vacunas.

Sentina sin agua y gelcoat sin grietas ni golpes es básico.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2012, 22:33
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anaprimera Ver mensaje
El tratamiento preventivo tengo entendido que sólo conlleva quitar antifouling y posteriormente, aplicar un expoxi ..... quitar el gel coat ya es lo que se llama pelar y es cuando el barco tiene osmosis ... creo yo
Correcto, quitas capas de antifuling y le das época al gel coat, así lo vuelves a dejar completamente impermeable. Esto se hace en los barcos nuevos, y se repite cada vez que te lo permita el bolsillo. Yo se lo acabo de hacer hace 5 meses( barco nuevo) y espero volvérselo a hacer dentro de cinco.
Citar y responder
Antiguo 20-09-2012, 22:43
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Osmosis, cuando hacer el tratamiento

Ojo con dar epoxi en un casco sin secar.
Yo lo hice hace 7 años, aprovechando un reparo general, y la humedad retenida tras el gel coat, o la propia que absorvio el epoxi del ambiente, ha hecho que me salgan ampollas entre el gel coat y la capa de epoxi.
Este invierno voy a quitar las capas de epoxi, secar el casco a fondo y darlas de nuevo en una atmosfera muy seca para evitar absorcion de humedad del aire por parte del epoxi.
Si has de poner una barrera estanca hay que hacerlo con una casco perfectamente seco

Saludos
Antiguo 20-09-2012, 23:18
Pamema Pamema esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Lo primero gracias x vuestra comentarios y una rondita para todos.

Yo soy un novatillo en esto y aun me queda mucho x aprender e informarme, resulta que estoy buscando un velero y tengo un Beneteau localizado dl año 85 que me gusta bastante, el barco a primera vista parece que esta bien conservado, el actual dueño me dice que nunca se le ha hecho un tratamiento para la Hidrólisis, que eso es cosa de los barcos de ahora, que los de antes no tienen esos problemas siempre y cuando se les haga el mantenimiento anual con antifouling.......de ahí mis dudas, si subo el barco y el casco no presenta síntomas de Hidrólisis, ¿Podré estar tranquilo?, o ¿tengo que contar con que tendré q hacerle algo al gel coat para que se conserve en buenas condiciones?
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 00:01
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Presentara problemas de hidrolisis seguro. En mayor o en menor medida, pero alguna ampolla tendrá. Y que? Cual es el estado general del barco? Y el precio? Hay alguno a la venta igual, con el tratamiento de osmosis realizado y certificado? A que precio esta este ultimo? He aquí un poco las claves para comprar un barco con alguna ampolla, con muchas, o con el tratamiento realizado.
Yo preferiría comprarlo barato y hacerle el tratamiento cuando pueda, que comprarlo mas caro y con el tratamiento hecho.
E
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 11:11
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Cita:
Respondiendo exactamente a tus preguntas, bajo mi opinión, ni en una ni en otra ocasión.

Si no ves nada raro... tira sin problemas.

Si ves unas pocas burbujas, ya sea antes o despues de sacar todo el antifouling... tira sin problemas. Como mucho, saneas localmente.

Solamente en el caso en el cual el sarpullido esté generalizado y las ampollas sean ya de un tamaño importante, entonces es cuando hay que intervenir, y la intervención pasa por un proceso más o menos largo y costoso (ya comentado sobradamente en este foro).
Antiguo 21-09-2012, 20:02
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Me parece que me voy a operar de apendicitis . No es que la tenga, pero es por prevencion . Como todos la hemos de tener, pues asi estamos . El cofrade Atnem ha dado en el clavo , estoy con el.
Lo curioso del caso es que las empresas que efectuan el susodicho tratamiento rejuvenecedor, no dan una garantia mas alla de 5 años. Si quieres prolongar el periodo de dijeron que tenia que suscribir una poliza adicional .Que pais , despues de lo que te clavarian en el asunto, se lavan las manos mas alla de este periodo. Espero no verme en esta desagradable tesitura. Suerte en el tema. Saludos y rondas para el personal
Citar y responder
Antiguo 21-09-2012, 22:51
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Osmosis, cuando hacer el tratamiento

Como dice Port Bo, porque vas a operar si no ves nada raro?.
Es una obsesión general la que se tiene en el tratamiento antiosmosis.
Ladra mas que muerde, la osmosis no es el coco.
Hacer un tratamiento porque sí puede provocar que encapsules una hidrolisis ya existente aunque sin sintomas, y agraves el problema a un problema realmente serio.
Si no hay ampollas, no hagas nada, no te gastes el dinero en eso.
Sal a navegar y disfruta.
Si año a año te sale alguna, la tratas localmente y listo.
Hay mucha "obsesión" y miedo por este tema.
Hay quien dice que hay que hacer catas, , agujeros en el casco para ver su estado.

No te vuelvas loco, duerme tranquilo por la noche y disfruta navegando por el dia.
Yo es lo que hago.
Saludos

Citar y responder
Antiguo 22-09-2012, 13:01
gracy gracy esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,906
Recibió 2,025 Agradecimientos en 1,149 Mensajes

Hace dos años, trabajando en el Varadero de Gandia, a un barco le hicieron una cura de òsmosis con un tratamiento nuevo, al menos desconocido para mi, que no necesitaba secar, lo que ahorraba meses de tener el barco en tierra. Lamentablemente estaba demasiado ocupada con lo mio y no pude interiorizarme en què consistia ( o sea... ir a mirar y preguntar a quien lo hacìa).
De todas formas, supongo que buscando por internet se encontrarà.
Antiguo 23-09-2012, 12:07
aloes aloes esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 47
Recibió 722 Agradecimientos en 403 Mensajes

Hola amigos:

Últimamente se está tratando mucho en el foro el tema de la ósmosis.

Mi barco está en el agua, es un velero pequeño. ¿Cómo puedo saber si tiene este defecto? Yo le paso la mano por debajo hasta donde alcanzo cuando me acerco a una playa y no noto nada raro salvo los bichos que se le pegan.
El último antifouling se le dio cuando lo compré hace casi un año y el anterior dueño dice que se lo daba todos los años. El barco es un velero de 6,5m con quilla abatible del año 92

Como se nota si está afectado ¿Teneis fotos de las jodidas ampoyas? ¿Se manifiesta de alguna manera interiormente? Estoy empezando a pensar que es como un espíritu que se te cuela sin pemiso.

Un saludo

...y acuérdate. Cuando pases junto a veleros pequeños, no levantes oleaje.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 14:57
Jorge Mistral Jorge Mistral esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 396
Recibió 200 Agradecimientos en 131 Mensajes

Si os sobra la pasta y el tiempo, también se puede rectificar el motor, cambiar la jarcia cada par de años...
Yo creo que el barco se debe disfrutar al máximo y solucionar los muchos problemas que nos da, pero no inventarnos otros.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 16:39
Don Armano Don Armano esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,438
Recibió 1,211 Agradecimientos en 624 Mensajes

Queridos cofrades, necesito urgente asesoramiento !!! resulta que estaba yo haciendo una barbacoa y casi sin darme cuenta unas chispitas de nada me cayeron en el brazo. Como por arte de magia a la mañana siguiente tenía yo unas pequeñas ampollas en el brazo
TENDRÉ OSMOSIS??? y lo que es peor, si no las trato y me dejo estar, llegará el momento en que pueda hundirme mientras nado????
por favor me ayuden que no se que hacer!!!
Antiguo 23-09-2012, 18:40
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Don Armano Ver mensaje
Queridos cofrades, necesito urgente asesoramiento !!! resulta que estaba yo haciendo una barbacoa y casi sin darme cuenta unas chispitas de nada me cayeron en el brazo. Como por arte de magia a la mañana siguiente tenía yo unas pequeñas ampollas en el brazo
TENDRÉ OSMOSIS??? y lo que es peor, si no las trato y me dejo estar, llegará el momento en que pueda hundirme mientras nado????
por favor me ayuden que no se que hacer!!!
Cofrade, creo que tendras que rascar hasta la dermis sacando toda la piel afectada . Si sales a nadar hazlo en una piscina con monitor. No olvides llevar las bengalas y cohetes. Y la proxima vez que vuelvas a encender una barbacoa, procura tener a mano el cohete con paracaidas y extintor homologado.Por cierto ¿ para que zona tienes licencia para encender barbacoas ?. este hilo dara para mucho. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-09-2012, 20:01
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade, creo que tendras que rascar hasta la dermis sacando toda la piel afectada . Si sales a nadar hazlo en una piscina con monitor. No olvides llevar las bengalas y cohetes. Y la proxima vez que vuelvas a encender una barbacoa, procura tener a mano el cohete con paracaidas y extintor homologado.Por cierto ¿ para que zona tienes licencia para encender barbacoas ?. este hilo dara para mucho. Saludos.
Gracias cofrade, me dejas un poco mas tranquilo, me estaba asustando!
Pues tengo licencia para encender barbacoas en la zona comprendida entre Chiclana y Sancti Petri, y tengo la parrilla homologada para 10 personas

Antiguo 24-09-2012, 01:42
eborges_tfe eborges_tfe esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 742 Agradecimientos en 265 Mensajes

Saludos tabernarios

Está claro que el tema no tiene la trascendencia y peligro que algunos interesados pretenden hacernos creer, pero támpoco está de más mantener nuestro barco en las mejores condiciones posibles.

Sin ánimo de criticar el tono desenfadado de algunos comentarios, creo que hay cofrades a los que este tema aún les preocupa, y mira que se ha hablado largo y tendido de ello en esta taberna); y no se hasta que punto la ironía puede contribuir a aclarar sus dudas. Por ello permitidme extenderme un poco.

Al márgen de esto, cada cual que haga lo que quiera con su barco y que crea en lo que quiera creer.

Cita:
el actual dueño me dice que nunca se le ha hecho un tratamiento para la Hidrólisis, que eso es cosa de los barcos de ahora, que los de antes no tienen esos problemas siempre y cuando se les haga el mantenimiento anual con antifouling
Totalmente falso:

1º.- cualquier barco de poliester está expuesto a la hidrólisis en mayor o menor medida dependiendo del proceso de construcción, con independencia de su antiguedad.

2º.- el antifouling (también llamado patente) no guarda ninguna relación con la ósmosis, y exclusivamente sirve para retrasar la adherencia de algas, crustáceos,...

ACLARACIÓN:
Cuando hablamos de ósmosis/hidrólisis nos referimos a un proceso físico-químico cuya consecuencia es la degradación del poliester con el que están hechos nuestros barcos. Y esto es así porque tiene el mal hábito de reaccionar con el agua, cosa que no ocurre con el epoxi.

La única forma de impedir su aparición es garantizar la impermeabilización de su superficie. A mejor impermeabilización, menor probabilidad de que se produzca.

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No hay tratamientos "preventivos". Hay conductas que evitan su aparición. Es como el colesterol, no hay medicamentos preventivos, ni vacunas.
Sentina sin agua y gelcoat sin grietas ni golpes es básico.
Discrepo en parte. Es verdad que no hay tratamientos preventivos ni vacunas, pero aplicar un par de manos de imprimación epoxi tras el lijado del antifouling antiguo (y está claro que esto no se hace todos los años), mejora dicha impermeabilización y reduce (que no elimina) la probabilidad de que pueda producirse la ósmosis. Tengamos en cuenta que también el propio gelcoat se va degradando con el paso del tiempo. Nada es eterno, y menos en el mar.

En mi caso, tras comprar un barco con 30 años sobre sus cuadernas, procedí a lijar la obra viva a fin de retirar
los restos de patentes antiguas. Adjunto fotos del estado en que se encontraba el gelcoat. Ni que decir tiene que presentaba una ósmosis masiva. El barco es un Furia de 1979.

Adjuntos 36583Adjuntos 36584

Y como muy
bien comenta jiauka no olvidemos que la sentina también está en contacto con el agua, y además ahí no hay gelcoat que la proteja. Es habitual en barcos con prensaestopas tradicionales, que haya estado años sufriendo agua en la sentina, en mayor o menor cantidad; con lo que no es extraño tengan ósmosis en el interior, aunque el exterior esté impoluto. Y no olvidemos que, en los veleros, la zona de la sentina suele ser crítica por su proximidada a la orza. Esta zona se ve sometida a presiones estructurales superiores a cualquier otra zona de la obra viva, por lo que sobran explicaciones sobre el peligro que supone la ósmosis ahí.

Nota: Ya hay ensayos de diferentes vacunas contra el colesterol que actúan, p.ej. sobre la CETP (enzima fundamental que participa en la conversión del colesterol) o sobre la Apo B100 (proteina específica del LDL o colesterol malo)
. A ver si algún día descubren una vacuna contra la ósmosis.

Cita:
Originalmente publicado por aloes Ver mensaje
¿Cómo puedo saber si tiene este defecto? Yo le paso la mano por debajo hasta donde alcanzo cuando me acerco a una playa y no noto nada raro salvo los bichos que se le pegan.

Como se nota si está afectado ¿Teneis fotos de las jodidas ampoyas? ¿Se manifiesta de alguna manera interiormente?
Mientras esté en el agua es muy dificil, si no imposible, percibir signos de ósmosis. La forma más sencilla es sacar el barco del agua y dejarlo fuera un par de horas. Es ese momento comenzarán a aparecer las ampollas debido a la diferencia de presión entre el líquido que se encuentra en el interior de la fibra y el exterior que está ahora al aire. Son inconfundibles ya que al perforarlas sale líquido con el típico olor a vinagre.

Te pongo un par de fotos de como estaba mi timón. Fíjate como se ve claramente el líquido saliendo al pinchar una de ellas.

Adjuntos 36581Adjuntos 36582

MI EXPERIENCIA PERSONAL:
Adjunto mi modesta aportación en otro hilo sobre este mismo tema:

Cita:
Originalmente publicado por eborges_tfe Ver mensaje

Mi barco, también tenía una masiva infiltración/hidrólisis/osmósis. No eran ampollas grandes pero sin en toda la superficie. El gelcoat ya se lo había quitado algún armador anterior, dándole un tratamiento poco afortunado, a juzgar por los resultados. Visto como se realizó el trabajo, en que por ejemplo habían tramos de gelcoat sin retirar, sobre los que se aplicó un aparentemente enmasillado con epoxi, entiendo que el trabajo fue realizado por algún "profesional", en la seguridad de que ningún propietario hará semejante chapuza a su barco. En la siguiente foto se ven las ampollas una vez retirado el tratamiento que le habían dado:

Viendo el estado lo lijé con una radial/amaloradora pequeña de velocidad regulable (para mi fundamental en comparación con la normal), y tuve que quitar las primeras capas de mat hasta llegar al roving, que estaba perfecto. Hablamos de unos 4-5 mm. Suerte que el casco, un viejo Furia, tiene espesor más que suficiente. Obsérvese en la siguiente foto la diferencia entre el MAT hidrolizado y el ROVING impecable tras retirar el MAT con la radial:

No obstante decidí reforzar restaurando el espesor eliminado. A partir de ahí, sabiendo la incompatibilidad entre el epoxi y el tejido mat, volví a aplicar 2 capas de ROVING 600gr + 1 de 150gr, asegurándome de que entre capas siempre hubiese mordiente para evitar tener que lijar (esto es muy importante). En la foto se ve la unión entre la obra viva y el gelcoat de la obra muerta, ligeramente por encima de la línea de flotación:

Una vez enfibrado, lijado general para matizar y eliminar imperfecciones y 8 manos de epoxi a rodillo, siempre con mordiente entre manos. Y en caso contrario nueva lijada suave para matizar. Tened en cuenta que todos los manuales de fabricantes que he leido (y fueron bastantes), recomiendan entre 800 y 1000 micras, y con un par de manos no se alcanza dicho espesor. La siguiente fotografía muestra el resultado final tras aplicar una capa final de imprimación:

Finalmente pensaba enmasillar con epoxi + aerosil, para eliminar cualquier imperfección, pero tras las 8 manos de epoxi quedó moderadamente liso, y por agotamiento manifiesto del personal que suscribe, opté por darle imprimación y antifouling.
Y aproveché también para sustituir machos de fondo. Queda para una próxima intervención, rematar con el enmasillado, tras lijar el antifouling y aplicar una imprimación. En la foto siguiente el resultado final.

Lo que si considero importante es asegurarse de que está completamente seco antes de aplicar el epoxi. Aparte del toldo, calefactores, etc, yo adquirí un higrómetro para madera (60€), que si bien no me permite saber exactamente el porcentaje de humedad en la fibra, si me permite comparar con la obra muerta y/o con otros barcos, para tener una referencia clara. Además de la conocida prueba de poner un plástico para que condense la posible humedad.

Finalmente pintado de la obra muerta:

Y resultado final ya en el agua:

Comentar sólamente que el trabajo es duro, bastante duro, pero con paciencia y dedicación se consigue. Además de que el resultado final merece la pena, más aún la gratificación de ser capaz de hacerlo y la tranquilidad que proporciona saber que se ha realizado un buen trabajo.

Disculpad todo el rollo, pero supongo que a alguien podrá servirle en el futuro. Una buena ronda

Editado por eborges_tfe en 11-01-2017 a las 12:49.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a eborges_tfe este mensaje:
bermello (18-05-2016), Don Armano (24-09-2012), galerna (07-09-2017), Mafin (24-09-2012), port bo (24-09-2012), yonwein (24-09-2012)
Antiguo 24-09-2012, 09:59
Hermano de la costa

CITA: "publicado por Eborges : "Discrepo en parte. Es verdad que no hay tratamientos preventivos ni vacunas, pero aplicar un par de manos de imprimación epoxi tras el lijado del antifouling antiguo (y está claro que esto no se hace todos los años), mejora dicha impermeabilización y reduce (que no elimina) la probabilidad de que pueda producirse la ósmosis. Tengamos en cuenta que también el propio gelcoat se va degradando con el paso del tiempo. Nada es eterno, y menos en el mar."

Cuidado! falta aclarar que hay que dejar secar TOTALMENTE el casco, a veces puede ser durante semamas o meses ( a menos que sea con calefactores) ya que si se hace como muchas veces he visto, al aplicar el epoxi se encapsula humedad dentro del casco y el tratamiento antiosmosis se transforma en pro-osmosis
Repito, hay que tomarse las cosas con calma y no tirarse de los pelos, porque haciendo las cosas de forma rápida o incorrecta lo que hacemos es agravar la situación.( que no es tu caso, ya que veo has secado correctamente el casco)

Para finalizar, has hecho muy buen trabajo, y muy buena documentación, gracias por compartirla.

Antiguo 24-09-2012, 14:16
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Hola cofrade; por lo que a mí se ma ha aconsejado, y he seguido con resultados lamentables, la cuestión sería la siguiente:
El gel coat que es la capa que se halla en contacto con el agua puede perder con los años estanqueidad y propiciar la entrada de humedad que, por capilaridad, accede a los hilos del tejido de la fibra de vidrio y a través de una reacción química originar el proceso de ósmosis (burbujas y su posterior estallido, deslaminación y deterioro del casco...)
Las resinas époxi bien aplicadas tienen una estanqueidad superior a la del gel coat, y si periódicamente se sanea la obra viva de capas de anti fouling, se masillan arañazos y se aplica el producto nuevo, ésa impermeabilización ha de ayudar a retrasar o incluso impedir el indicado proceso patológico.
El problema quizás esté en que si el casco ya ha absorvido humedad, la impermeabilización exterior del casco no impide ya los efectos de la humedad así atrapada, y la patología puede manifestarse después y a pesar de la inversión hecha en la aplicación del referido producto preventivo... Así me ocurrió años atrás.
En cualquier caso un proceso de reparación de ósmosis cuando ya han aparecido las primeras burbujas, hecho correctamente, pelando la obra viva, asegurándose de su total sequedad y aplicándo correctamente los productos adecuados, puede dejar la obra viva más estanca que con un gel coat nuevo de fábrica según aseguran quienes llevan a cabo tales trabajos.
Si ello es así, la pregunta a plantear es porqué los astilleros no aplican ya en origen ésos materiales más estancos que el propio gel coat? Será por coste?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-09-2012, 15:13
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Muchas gracias, cofrade, soy nuevisimo en esto y estoy con la reparacion de mi velerito, y creo que tengo osmosis
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
Zancarru (03-10-2016)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro