![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace una temperatura estupenda este otoño y hemos subido a la Sierra de Urbasa a coger endrinas o pacharanes.
y yo lo preparo así: Tengo el anís comprado de hace unos días que venden normalmente en garrafas de 3 litros de anís especial, siendo mejor el de 26º o más, pues en la elaboración pierde algo de grado. hay quien añade orujo y aromatizantes, como canela (un palito para 3l.), flores de manzanilla (una cucharada), y/o granos de café (8 o 9 granos) a mí me gusta más sin nada añadido. -------------------------------------- Anís especial para pacharán endrinas silvestres: 200 gr. por litro de anís Elaboración: Elegir las maduras pero no blandas, que no se vea nada verde en su piel. (Las más verdes darán un toque ácido al resultado (muy agradable), mientras que las en exceso maduras, darán un sabor más profundo y dulzón) Una vez bien limpias se pasan a los recipientes que tengamos donde queramos hacer la maceración, a ser posible de boca algo ancha (y si no a las mismas botellas de 3l. del anís). Se rellenan en la proporción dada de peso (y añadimos lo que queramos añadir, según nuestros gustos), y se completa el llenado con el anís (y orujo si queremos). Se debe dejar el pacharán en reposo en un lugar fresco y a oscuras durante 6 meses antes de consumirlo. Aunque a partir de los 3 meses ya irá cogiendo buen color y podemos ir probando a ver cómo va de extracción de sabor (que las ganas nos podrán...). No conviene dejarlo más de 9 meses (a lo sumo 12) con las endrinas, pues coge sabor a viejo. Es recomendable colar el pacharán casero con un colador de malla muy fina al pasarlo a botellas más pequeñas y tenerlo en el frigorífico si se quiere frío, e incluso servirlo en chupitos sacados del congelador, evitando siempre echarle hielo.
|
||||
|
||||
|
Asi lo hacia mi suegra, riquisimo.
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias, Chiqui, se me había olvidado la proporción. Hace unos cuantos años que lo hice por primera y única vez y me quedó un poco ácido. Este año ya no llego, pero el siguiente lo intento de nuevo. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Chiqui, así lo hacía mi padre, pero se me habia olvidado las proporciones...jejeje esta "cabeza"
![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|