La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2012, 15:13
Manolitto Manolitto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 10 Agradecimientos en 4 Mensajes
Predeterminado PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

Este es el examen "A" de PER de la convocatoria de hoy en Castellón:

http://webs.ono.com/trafalgarquartet/PERCS06102012.pdf

Saludos,

Editado por Manolitto en 08-10-2012 a las 13:09.
Citar y responder
Antiguo 07-10-2012, 00:09
Enano123 Enano123 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 60 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado Re: PER Examen Castellón 6 Junio 2012

Despuer de verlo, ¿me parece a mi o es bastante rebuscado el examen?
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 09:08
KLS KLS esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Buenos días Marineros, alguien tiene las respuestas de este examen??

Gracias.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 09:39
Piratilla

Predeterminado Respuesta: PER Examen Castellón 6 Junio 2012

Buenos días. Una rondita a mi cuenta.

Alguna pregunta rebuscada hay, y algo de fijación con los grifos de fondo también.

Mis respuestas, que no quiere decir que sean las correctas:

01 - C
02 - D
03 - C
04 - A
05 - D
06 - A

07 - A
08 - B
09 - B
10 - C
11 - A
12 - A
13 - D
14 - C

15 -D
16 - D
17 - B
18 - C ó A? Revisón carga 1 año (C), hidráulica 5 (A)
19 - B
20 - D
21 - A
22 - D
23 - C
24 - B
25 - B

26 - D
27 - A
28 -
29 - D
30 - D
31 - D
32 - D
33 - C
34 - A
35 - C
36 - C
37 - A

38 - D
39 - D
40 - C
41 - C
42 - A
43 - C
44 - B
45 - D
46 - A

47 - D
48 - B y D (2 Posibles según examinadores, yo incluiría C también)
49 - C
50 - B ó C?
51 - B
52 - A
53 - C
54 - A
55 - B
56 - A
57 - D
58 - D
59 - D
60 - A
61 - B
62 - D
63 - D
64 - C
65 - D
66 - A

67 - C
68 - A
69 - A
70 - C
71 - D

72 - B?
73 - C
74 - C
75 - D

Mientras llega la plantilla, a ver las opiniones de esta taberna
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 12:47
Durkheim Durkheim esta desconectado
Grumete Pirata

fecha 6 de Octubre no 6 de Junio
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 13:11
Piratilla

Predeterminado Respuesta: PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

¿Seguro? Joé, y ¿Que he hecho yo estos meses?

Gracias por la corrección, cambio el titulo.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 13:18
Durkheim Durkheim esta desconectado
Grumete Pirata

Predeterminado Re: PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

Yo también tengo dudas con la de los extintores, y con la de la flotabilidad del chaleco salvavidas , pero creo que has aprobado y si tus respuestas son las buenas yo por los pelos a lo mejor también..jeje
s2
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 13:38
Piratilla

Los chalecos son 150 n. para la zona 4 (hasta 12 millas). A partir de 60 millas (zona 1), de 250 n

A ver si aprobamos los dos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 17:36
Piranyeta Piranyeta esta desconectado
Grumete Pirata

Thumbs up Re: PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

Hola a todos! Yo tb me examiné el sábado y es cierto que alguna pregunta sí fue un poco pejillera (cosas como lo del empuje de los chalecos no aparecían en mis apuntes), pero bueno, la gran mayoría son de las típicas que encuentras en todos los tests (balizamiento, reglamento..etc).

Manolitto: Me alegra ver que coincidimos en la mayoría de las respuestas!
Aún así hay alguna en la que no estamos de acuerdo, a ver que opinas..

07-A
Según mis pauntes, "hacer firme equivale a afirmar un cabo mediante vueltas de tal manera que quede sujeto y no se mueva". Así que puse la A.

18-C
Aunque puse anual, esta no la sabía.

21- A o C??

23- D
Esta es una de las pejilleras.. Está claro que si un hombre cae al agua se le puede tirar un aro salvavidas. Sin embargo la pregunta dice "lanzar", no "lanzarle", y no especifica que sepamos donde se encuentra. Después de pensarlo marqué la D "ninguna de las anteriores", pues pienso que aquí lo que quieren que digas es que hay que caer a la banda por la que cae. Otra cosa sería que dijese algo como "habiendo caído un hombre al agua, a la vista y sin peligro de dañarse con las hélices..." (y sí, pienso que pueden ser asi de cabrones!). Pero tb puedes tener tu razón..

28- ni zorra tampoco

36- puse la B, pero no lo he vuelto a calcular, seguramente lo tienes tu bien

38 y 39 - C y C
Aquí creo q te has confundido tu..
En una borrasca los vientos giran en sentido antihorario, por lo que la parte sur irá hacia la derecha (este).
En un anticiclón en sentido horario, por lo que la parte norte tb irá hacia el este.

43- estas seguro de esta?? yo tb puse la c, pero estuve bastante tiempo dándole vueltas..

46- Aquí puse la D.. Lo sé lo sé.. es la A.

49- Dudaba entre la C y la D, me alegra saber que coincidimos.
50- Lo mismo, dudaba entre la B y la C.

55-Aunque en esta seguimos estando de acuerdo.. no las tengo todas de que sea la B. Está claro que los barcos de vela pueden entrar en un c.a. pero no termino de entender la respuesta C... exactamente que quiere decir "serán governados por.." si quiere decir que no tendrán preferencia sobre.. seguro que es esa. Además es lo que siempre preguntan de c.a., pero bueno, ya veremos..

68-D . Aquí se te ha ido la pinza. la boya de "canal principal a estribor", es la que tienes que dejar a BABOR de tu barco. En las preguntas de canal principal siempre intentan pillar a la gente por ahí.. pero tampoco te preocupes..

72-B
73-C

Así que ya ves.. prácticamente tenemos el mismo examen!
A ver si hay suerte y aprobamos socio!

Por cierto sabes cuando publican las plantillas de respuestas??

Un saludo y suerte a todos!
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 20:01
PocosMares PocosMares esta desconectado
Grumete Pirata

Buenas cofrades,,, y gracias Manolitto y Piranyeta por comentar sobre el examen.... yo diría que también he aprobado aunque veremos..

Algunos comentarios sobre preguntillas donde tengo dudas y/o difiero de Manolitto o Piranyeta .... las que tengo claro que he fallado, no las comento :

18.- C
La revisión es anual, adicionalmente cada 5 años la revisión es más exhaustiva.... esta la tengo bastante clara

21.- A
No tengo dudas de esta... ando buscando barquitas que tengan un bonito lugar para lucirlo, jeje.

23.- C
El aro hay que lanzarlo sí o sí ... si ves al pobre pescaíto, mejor lanzarlo hacia él,,, pero si no lo ves, lanza hacia popa... porque el pescaíto seguramente está mirando hacia el barco y él (o ella) ve volar el aro.

28.- NPI
Contesté al azar,,, vamos que ni idea.

36.- C

38 y 39.- D
El viento va hacia el este, por tanto viene del oeste... el origen del viento es lo que da nombre o componente a los vientos.

43.- C

50.- C
La carga la vemos en amperios... el voltaje debe ser cercano al nominal en todos los casos y no sirve para ver la carga.

52.- A ¿C?
Está claro que la respuesta A es correcta... es prácticamente la definición de situación de riesgo de abordaje... perooooo.... si un barco se nos aproxima con gran rapidez, ¿no pensaríamos que existe riesgo de abordaje? ... De hecho si se nos aproxima, es porque la demora no cambia demasiado, sino, no se nos estaría aproximando, digo yo!!! En mi opinión, deberían admitir ambas respuestas.... pero bueno.

68.- D
Coincido con Piranyeta,,, si estamos en la bifurcación, la marca del canal principal la vemos por la banda contraria... aunque me pareció una pregunta con ganas de fastidiar

72.- NPI
Puse la D, pero por puro desconocimiento...

..... yo diría que he fallado 12... y 3 fallos en reglamento ... creo que de ahí no pasa, pero veremos.

--
Birras para todos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 21:59
Grumete Pirata

Exclamation Re: PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

Cita:
Originalmente publicado por PocosMares Ver mensaje
38 y 39.- D
El viento va hacia el este, por tanto viene del oeste... el origen del viento es lo que da nombre o componente a los vientos.

52.- A ¿C?
Está claro que la respuesta A es correcta... es prácticamente la definición de situación de riesgo de abordaje... perooooo.... si un barco se nos aproxima con gran rapidez, ¿no pensaríamos que existe riesgo de abordaje? ... De hecho si se nos aproxima, es porque la demora no cambia demasiado, sino, no se nos estaría aproximando, digo yo!!! En mi opinión, deberían admitir ambas respuestas.... pero bueno.
Jajaja tenéis razón en las 38 y 39!! se me fue la almendra totalmente al confundir las componentes de los vientos con su direccion!

Y tb tienes razón en la 52, hay veces q quieren hacerlo tan enrevesado que terminan por poner varias respuestas correctas, por eso hay que mirar qué es lo que quieren que respondas. Coincido en que es la A.

Unas birras para celebrar esos aprobados!
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 22:06
Grumete Pirata

Question Re: PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

Por cierto, qué me decís de la 29 y la 32???
Puse la D en ambas tb como Manolitto, pero la verdad que no tenía mucha idea..
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 23:26
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

Vamos por partes Piranyeta

Cita:
Originalmente publicado por Piranyeta Ver mensaje
Hola a todos! Yo tb me examiné el sábado y es cierto que alguna pregunta sí fue un poco pejillera (cosas como lo del empuje de los chalecos no aparecían en mis apuntes), pero bueno, la gran mayoría son de las típicas que encuentras en todos los tests (balizamiento, reglamento..etc).

Manolitto: Me alegra ver que coincidimos en la mayoría de las respuestas!
Aún así hay alguna en la que no estamos de acuerdo, a ver que opinas..

07-A
Según mis pauntes, "hacer firme equivale a afirmar un cabo mediante vueltas de tal manera que quede sujeto y no se mueva". Así que puse la A.
Pues entonces, en esta, también coincidimos

Cita:
18-C
Aunque puse anual, esta no la sabía.
También coincidimos, y tengo dudas.

Cita:
21- A o C??
A seguro.

Cita:
23- D

Esta es una de las pejilleras.. Está claro que si un hombre cae al agua se le puede tirar un aro salvavidas. Sin embargo la pregunta dice "lanzar", no "lanzarle", y no especifica que sepamos donde se encuentra. Después de pensarlo marqué la D "ninguna de las anteriores", pues pienso que aquí lo que quieren que digas es que hay que caer a la banda por la que cae. Otra cosa sería que dijese algo como "habiendo caído un hombre al agua, a la vista y sin peligro de dañarse con las hélices..." (y sí, pienso que pueden ser asi de cabrones!). Pero tb puedes tener tu razón..
Bueno, tu planteamiento es rizar el rizo, yo creo que es la C
Cita:
28- ni zorra tampoco
Pues eso. Yo puse portulano.

Cita:
36- puse la B, pero no lo he vuelto a calcular, seguramente lo tienes tu bien
Yo tampoco la he vuelto ha calcular..

Cita:
38 y 39 - C y C
Aquí creo q te has confundido tu..
En una borrasca los vientos giran en sentido antihorario, por lo que la parte sur irá hacia la derecha (este).
En un anticiclón en sentido horario, por lo que la parte norte tb irá hacia el este.
Uhmm. a ver, si la borrasca gira en sentido contrario a las agujas del reloj, en el sur de la borrasca habrá viento de Oeste hacia Este. Y en el norte del anticiclón igual. Si pintas una borrasca encima de un anticiclon, el viento entre las dos, que es el sur de la borrasca y norte del anticiclon, ira hacia de Oeste hacia el este ¿no? Pues eso es viento del Oeste.
Cita:
43- estas seguro de esta?? yo tb puse la c, pero estuve bastante tiempo dándole vueltas..
Esta pregunta puede llevar al error. En una emisora de VHF se puede seleccionar la frecuencia de esas tres formas. Pero en una VHF marina, homologada por la DGMM, se selecciona por canales.
Cita:
46- Aquí puse la D.. Lo sé lo sé.. es la A.
Pues tenemos el mismo fallo, yo también me líe y puse la D, zona A4, que ni siquiera existe.
Cita:
49- Dudaba entre la C y la D, me alegra saber que coincidimos.
Y dale con los grifos
Cita:
50- Lo mismo, dudaba entre la B y la C.
Esta tengo dudas. el amperímetro señala la corriente que circula, y sabes si carga el alternador. El Voltímetro te da carga, pero el enunciado habla del alternador. No lo sé
Cita:
55-Aunque en esta seguimos estando de acuerdo.. no las tengo todas de que sea la B. Está claro que los barcos de vela pueden entrar en un c.a. pero no termino de entender la respuesta C... exactamente que quiere decir "serán governados por.." si quiere decir que no tendrán preferencia sobre.. seguro que es esa. Además es lo que siempre preguntan de c.a., pero bueno, ya veremos..
En mi opinión el único enunciado que no es falso es el B
Cita:
68-D . Aquí se te ha ido la pinza. la boya de "canal principal a estribor", es la que tienes que dejar a BABOR de tu barco. En las preguntas de canal principal siempre intentan pillar a la gente por ahí.. pero tampoco te preocupes..
Si, aquí tengo fallo.
Cita:
72-B
73-C
Ok, estamos de acuerdo.
Cita:
Así que ya ves.. prácticamente tenemos el mismo examen!
A ver si hay suerte y aprobamos socio!

Por cierto sabes cuando publican las plantillas de respuestas??

Un saludo y suerte a todos!
Pues eso, suerte. Los resultados dijeron que en 15 días. Imagino que la plantilla antes, a ver si la ponen pronto.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 23:40
Piratilla

*Deje a medias la respuesta a Piranyeta porque tenia que salir, y cuando la he enviado veo nuevas respuestas. Con poco tiempo intento responder.

Pocosmares, prácticamente coincidimos en todo.

Para la 29 no encuentro respuesta en los temarios, pero creo que son los servicios disponibles en los puertos, la D. En el caso de la 30, en las cartas que he podido ojear, aparecen, por lo que creo que la respuesta correcta es la D-Piscifactorias, aparte de que no veo lógico que pongan Hora de orto y ocaso, avisos de maniobras navales. Tampoco lo he encontrado en mis apuntes.

Pues eso, todos aprobados
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 00:54
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Piranyeta Ver mensaje
Por cierto, qué me decís de la 29 y la 32???
Puse la D en ambas tb como Manolitto, pero la verdad que no tenía mucha idea..
29.- NPI
Aunque contesté A .... me pareció interesante que incluyeran esa información,,,, aunque ignoro si la incluyen

32.- D
Ninguna de las afirmaciones me pareció correcta...... Las tablillas tienen validez de 5 años, tienen muchas más rumbos a corregir que 4 y son exclusivos para el compás para el que se realizan.

Cita:
Originalmente publicado por Manolitto Ver mensaje

Para la 29 no encuentro respuesta en los temarios, pero creo que son los servicios disponibles en los puertos, la D. En el caso de la 30, en las cartas que he podido ojear, aparecen, por lo que creo que la respuesta correcta es la D-Piscifactorias, aparte de que no veo lógico que pongan Hora de orto y ocaso, avisos de maniobras navales. Tampoco lo he encontrado en mis apuntes.

30.- D
Igual que tú, lo he visto,,, y creo que eso basta.... son los simbolitos en forma de pez de las cartas..... también he oído a gente quejarse de que no se actualizan con rapidez suficiente..... máxime cuando existe la prohibición de pescar a barlomar de estas instalaciones..... ¿cómo vas a cumplir esta prohibición, si no constan correctamente en las cartas?

--
Birras para todos
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 11:53
AncientMariner AncientMariner esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 15 Agradecimientos en 13 Mensajes

Hola cofrades levantinos.

Sin tener en cuenta las cartas, yo creo que estaréis todos aprobados.

Me examino del PER en Málaga el 10 de noviembre y ando haciendo todos los test que caen en mis manos. Aunque tengo aún un montón de Andalucía por hacer, hoy he decidido lanzarme a por éste, a ver qué tal. Ciertamente, es algo más complicado que los de aquí, aunque tampoco mucho más. Yo he fallado 3 seguro y tengo dudas con otras cinco. Bueno, aún así habría aprobado (este largo fin de semana me pondré con los ejercicios de carta).

La 38 y la 39. El mismo error del cofrade Piranyeta… Mira, si ponen una igual aquí, ya no la cago .
También he fallado la 5.

Las que dudo son las siguientes:

28. Yo he puesto la D, por ser la de mayor escala. Pero tampoco había leído nada al respecto.

29. He puesto la A. Ni flowers.

42. He puesto la D casi a boleo. Entiendo que es la A, porque nadie ha rebatido la respuesta de Manolitto. (velocidad de propagación entre longitud de onda).

59. He puesto C. Arriará velas. Entiendo que no sabes lo que tienes delante. Podría ser otro velero y las reglas de vuelta encontrada son sólo para buques de propulsión mecánica. Si el otro va a motor sería correcta la D. Pero, ¿y si es un velero? No sé, ésta es puñetera. Si hay luces de tope está claro que no es un velero, pero eso de “y/o luces de costado”. Yo me inclino por tirar hacia las reglas iniciales del RIPA. (Regla 2 b) En la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se tomarán en consideración todos aquellos peligros de navegación y riesgos de abordaje y todas las circunstancias especiales, incluidas las limitaciones de los buques interesados, que pudieran hacer necesario apartarse de este Reglamento, para evitar un peligro inmediato.)

72.D Con la ITB te expiden el Certificado de Navegabilidad, ¿no? Es como la ITV y la tarjeta de inspección técnica en los coches.

Se agradecen comentarios, para pulir estos fallitos.

¿Para cuándo estará la plantilla? Echaré un ojo de vez en cuando, para haceros el seguimiento. Ya veréis como estáis aprobados!!

Una rondita para todos.

Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 13:30
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

Cita:
Originalmente publicado por AncientMariner Ver mensaje
Hola cofrades levantinos.

59. He puesto C. Arriará velas. Entiendo que no sabes lo que tienes delante. Podría ser otro velero y las reglas de vuelta encontrada son sólo para buques de propulsión mecánica. Si el otro va a motor sería correcta la D. Pero, ¿y si es un velero? No sé, ésta es puñetera. Si hay luces de tope está claro que no es un velero, pero eso de “y/o luces de costado”. Yo me inclino por tirar hacia las reglas iniciales del RIPA. (Regla 2 b) En la interpretación y cumplimiento del presente Reglamento se tomarán en consideración todos aquellos peligros de navegación y riesgos de abordaje y todas las circunstancias especiales, incluidas las limitaciones de los buques interesados, que pudieran hacer necesario apartarse de este Reglamento, para evitar un peligro inmediato.)
Si veo luces de tope, no es un velero. El "y/o luces de costado" yo lo entiendo como alternativa a la enfilación de las luces de tope, no a ver o no ver luces de tope. Pero son interpretaciones.

Si arrío las velas pierdo capacidad de maniobra. No seria mi elección. Caer a estribor seria una alternativa, pero no sabemos si las luces se ven por proa, popa o través. esto descarta caer a una u otra banda.

Tampoco dice que el otro se aproxime....

Creo que cualquier respuesta diferente a la D sería cuestionable y, en caso de ser decisiva para el aprobado o suspenso, se podría recurrir. El reglamento también dice en la regla 17 "Cuando un buque deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este ultimo mantendrá su rumbo y velocidad".

Se agradecerían más opiniones

Editado por Manolitto en 11-10-2012 a las 13:53.
Citar y responder
Antiguo 11-10-2012, 15:28
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Re: PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

Cita:
Si veo luces de tope, no es un velero. El "y/o luces de costado" yo lo entiendo como alternativa a la enfilación de las luces de tope, no a ver o no ver luces de tope. Pero son interpretaciones.

Si arrío las velas pierdo capacidad de maniobra. No seria mi elección. Caer a estribor seria una alternativa, pero no sabemos si las luces se ven por proa, popa o través. esto descarta caer a una u otra banda.

Tampoco dice que el otro se aproxime....

Creo que cualquier respuesta diferente a la D sería cuestionable y, en caso de ser decisiva para el aprobado o suspenso, se podría recurrir. El reglamento también dice en la regla 17 "Cuando un buque deba mantenerse apartado de la derrota del otro, este ultimo mantendrá su rumbo y velocidad".

Se agradecerían más opiniones
Tienes razón, ni dice que esté a proa ni que se aproxime... Creo que me he dejado llevar por la inercia de la pregunta anterior. Es la D seguro.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 15:28
sandalia sandalia esta desconectado
Grumete Pirata

Alguien sabe cuando están los resultados. En el examen dijeron que la plantilla la iban a tener en una semana xo por ahora tampoco está.
Citar y responder
Antiguo 17-10-2012, 20:59
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sandalia Ver mensaje
Alguien sabe cuando están los resultados. En el examen dijeron que la plantilla la iban a tener en una semana xo por ahora tampoco está.
yo estoy como tu.. me meto en la página a diario y no hay manera!

para cualquiera que le interese, el enlace es el siguiente:
http://www.cit.gva.es/cast/actividad...sult-ult-conv/

mientras tanto..
Citar y responder
Antiguo 19-10-2012, 10:31
sandalia sandalia esta desconectado
Grumete Pirata

Hoy ha salido la plantilla por fin. Suerte a todos.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2012, 10:54
Piratilla

Por fin. Aquí está:

Una ronda de celebración a mi cuenta

Enhorabuena a los premiados. Y animo a los que no han tenido suerte
Citar y responder
Antiguo 19-10-2012, 11:17
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: PER Examen Castellón 6 OCTUBRE 2012

Cita:
Por fin. Aquí está:

Una ronda de celebración a mi cuenta

Enhorabuena a los premiados. Y animo a los que no han tenido suerte

Acabo de comprobar el simulacro que hice yo (me guié por tus respuestas en un principio) y ya he visto que has fallado bien pocas. 2 ó 3... (yo tengo 6 fallitos).

¡Enhorabuena! Espero que hayáis aprobado todos.
Citar y responder
Antiguo 19-10-2012, 13:19
Grumete Pirata

Oeeeee oe oe oeeeeeeee

A ver si da tiempo al PY.... enga apañeros!
Citar y responder
Antiguo 19-10-2012, 18:02
meridiano34 meridiano34 esta desconectado
Grumete Pirata

Joo he suspendido. Estaba el examen un poco rebuscado. Tienes que tenerlo todo muy claro. Y fijarte mucho en lo que preguntan. Pero no es imposible.
Enhorabuena a los aprobados y mejor suerte a los suspendidos para la proxima.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro