La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-01-2012, 21:46
Anxo Anxo esta desconectado
Pirata pata palo

Localización: Las páginas de los libros...y soñando con el próximo barco.
Agradecimientos que ha otorgado: 285
Recibió 577 Agradecimientos en 127 Mensajes
Predeterminado Nuestros mentores, introductores al mar o sueños que nos acercaron al gran azul...

Saludos cofrades,

Una rondita para la parroquia .

Ultimamente he estado leyendo más y más los foros que hay en esta taberna y fue cuando esta leyendo los post sobre las peripecias que nos han pasado para hacer un pan-pan o mede-mede que me acordé de que la primera vez que estuve en esa situación fue con Ernesto , mi mentor en la mar, la persona que me presentó al mar y logró que me enamorara de él...y buscando entre los foros no he encontrado otro post de este estilo, nostálgico de nuestros comienzos y de las razones por las cuales cuando no estás cerca del mar te sientes raro...y las mil y una razones que nos empujan a estar en la mar o hablando sobre ella constantemente para no sentirnos alejados.

Comienzo con mi historia, y el resto de cofrades que completen con las suyas.
En un lugar de la mancha...bueno, no fue en la Mancha, pero me crié tierra adentro y mi contacto con el mar se limitaba a los 15 dias de verano. Eso si, en la piscina era un crack y para sacarme unos durillos en verano me hice socorrista y asi, poco a poco me encontré en Vigo allá por el 2001 trabajando en las playas.
Fue ahí donde me encontré con Ernesto, lobo de mar por definición, con algo de sangre en la salitre de sus venas, agradable hasta decir basta. Él es el patrón de cabotaje y junto con su mujer (también patrón de altura) hacían una pareja increíble. Pues día a día me fue explicando qué eran esas cosas que brillaban en los puertos, el porqué de las costumbres en la mar, la sencillez y camaradería que se siente entre los marinos. Hicimos buenas migas y pasamos un verano de increíble. Con el tiempo de sol pasado y viendo que me iba gustando me picó para que me sacara el PER...facilitándome todo el material, asi como alguna clasecilla, sobre todo en navegación, material que todavía guardo y he usado para el PY y seguirá conmigo para el CY y para mis aventuras en la mar.
Al año siguiente, cuando volví a trabajar ahí estaba él de nuevo. Fue volvera vernos y como si el tiempo no hubiera pasado nos hicimos a la mar con la sensación de tranquilidad que da el ir con alguien que se encuentra más cómodo en la mar que en tierra.

Y asi comencé, poco a poco seguí estudiando y llego el PY. Poco a poco seguí ahorrando y llego mi cascarón (velerín de 7,30mts). Gracias a él, a Ernesto, a mi mentor y al que me hizo enamorar de la mar, gracias a él o por su culpa cada vez me cuesta más el alejarme del gran azul.

Hale, quizá sea porque crecí tierra adentro, pero hablando con otros cofrades con la tranquilidad que da la confianza, todos tienen alguna persona o algún hecho que les acercó y casó con la mar.

Que los vientos y las corrientes os sean favorables.
Citar y responder
14 Cofrades agradecieron a Anxo este mensaje:
El Piloto (06-01-2012), J.R. (14-05-2018), jesmal (09-10-2012), jrcs (14-05-2018), Juanitu (06-01-2012), lidiana (06-01-2012), llenyalfoc (06-01-2012), Marcos Montesier (15-05-2018), Marinosinbarco (15-05-2018), nadie (09-10-2012), Nochero (06-01-2012), Nuba (06-01-2012), teteluis (06-01-2012), ULISES (06-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 01:06
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestros mentores, introductores al mar o sueños que nos acercaron al gran azul..

Pues lo mío fue un rebote certero.
Trabajé en Estados Unidos como monitor de campamento 5 veranos seguidos y un periodo en invierno. Dominaba la natación y el buceo, remaba, kayak, piragua, e incluso me gustó el esquí acuático de modo que me saqué la habilitación para llevar la lancha. (Si, yo tengo el título USA pero no presumo de mis orígenes de tractorista ).

Un fin de semana de asueto, varios monitores nos fuimos a perrear con los veleritos "Butterfly", unos 4m. con vela cangreja y botavara de 30mm. de diámetro. Lo flipé. Misteriosamente, yo que no había navegado nunca era el más rápido. Se ve que cogí la onda de "hacer banda" y con mis casi 90 kilos de entonces (puro músculo ) el velerito volaba.

Al cabo de dos años sin más navegación que lo que se ve desde la playa en verano, cayó en mis manos "Eh, Petrel", de Julio Villar. Ese es mi mentor.

Al año siguiente ya tenía mi pastinaca, que me duró 10 años mientras ahorraba para el premio gordo, que llegó hace dos años. Veneno puro. Entre Julio Villar y el viento, otro más a La Taberna de los Vientos.

Anxo (06-01-2012), El Piloto (06-01-2012), lidiana (06-01-2012), teteluis (06-01-2012), ULISES (06-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 01:25
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes
Predeterminado Re: Nuestros mentores, introductores al mar o sueños que nos acercaron al gran azul..

eh! aún colea la navidad y me pongo sensiblón con poca cuerda.
Buena idea Anxo.
No salgo a la mar, especialmente a vela sin acordarme del bueno de Senent.
La afición primera viene de mis padres que, siempre en barcos de amigos, nos sacaban a la mar desde muy pequeños las más de las veces a pescar.
Siendo todavía un crío 12? Senent, Juan e Isidro se hicieron fabricar a su gusto (el de Senent) un precioso velero de dos palos: el "MAPUMA".
Todavía puedo oir a Senent, que con las velas izadas se transformaba y vociferaba rojo como un tomate corrigiéndonos a todos y dando órdenes.
Una de las muchas anécdotas y aventuras que tenía Senent con la mar trataba sobre la paliza que se ganó de su madre cuando fabricó sus pimeras velas con unas preciadas y bien guardadas sábanas de hilo.
Ahora,con la perspectiva que me da el pelo blanco, veo la inmensa paciencia con la que estaba armado Senent para con los niños, nosotros entonces ya lo sabíamos,:no había nada que le descompusiese más que el llanto de un crio.
Hoy dos de sus nietos, uno de cada hija son campeones de España de Hobbie Cat, y regatean con los mejores del mundo.
A mí me inoculó el veneno de la mar y más aún de la vela para siempre.
Senent nos dejó hará un par de inviernos. Buen viento amigo.

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
Anxo (06-01-2012), lidiana (06-01-2012), teteluis (06-01-2012), ULISES (06-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 06:34
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Mi mayor mentor no lo conoci,abuelo por parte materna ahogado el aguas de Terranova mientras pescaba bacalao,solo conservo de el un reloj de bolsillo que se ha convertido en mi amuleto.
Mi abuelo por parte paterna era Patron de una tarrafa en la Coruña y cuando la gerra civil tubo que escapar con su familia a un pueblo cercano donde compro un pequeño barquito en el que salia con sus hijos de el viene mi apodo "Nochero" fue el primero en trabajar denoche en la mar.
Mi padre empezo a salir con mi abuelo y sus hermanos a los 7 años y a dia de hoy sigue saliendo,tubo dos embarcaciones y fue mi ejemplo a seguir,un ejemplo imposible de seguir pues es de otra pasta,su dureza en la mar es increible aun ahora y su templanza cuando vienen mal dadas imcreible es lo que mas admiro de el,nunca lo he visto dudar ni un segundo y algunas ya hemos pasado.
Las mujeres no se quedan atras mi abuela materna trabajaba en una fabrica de pescado,su trabajo consistia en cargar el pescado en la cabeza en un cesto donde llebaban el pescado,el problema era que el barco estaba fondeado en la playa y tenian que meterse en el agua asta el cuello.
Mi madre mariscadora y redera muy buena haciendo redes.
Y yo bueno empece de forma profesional con 17 años despues de sacarme los titulos de Patron y Mecanico en la Nautica y en ello sigo,he podido trabajar en tierra en varias ocasiones ganando mucho mas dinero y en una ocasion me fui eche tres meses y volvi a la Mar.
Me acuerdo que via salir a mi padre en su barquito y me reconcomia por dentro me encontraba muy mal por dentro era como si estubiese traicionando y renunciando a algo mucho mas fuerte que yo a varias generaciones a mi sangre,a lo que era en definitiva.
Ahora tengo un pequeño barquito de pesca del que vivo saliendo a pescar y soy muy feliz,aveces pienso si estare enfermo pues tengo una buena mujer a la que quiero un monton una buena familia,amigos pero donde mejor me encuentro y a donde escapo a la menor ocasion es en la mar.
Alguna vez se lo he comentado a mi padre y no me dice nada me mira con esos ojos quemados por el salitre y se rie.
Es una enfermedad,una maravillosa enfermedad mucho mas fuerte que nosotros pertenecemos a ella al igual que los peces las gavitas o las algas y sin ella al igual nos secamos y morimos lenta y dolorosamente.
No se puede renunciar a lo que uno es,yo lo aprendi en tres meses pero cuando regrese a ella sabia que seria para toda la vida y si algun dia me lleba estare bien acompañado.
Boa Proa.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
12 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Anxo (06-01-2012), ayapitas (09-10-2012), berrincha (16-05-2018), Butxeta (06-01-2012), El Piloto (06-01-2012), J.R. (14-05-2018), Juanitu (09-10-2012), lidiana (06-01-2012), Marcos Montesier (15-05-2018), mazatlan (17-05-2018), terranova (09-10-2012), ULISES (06-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 06:37
Hermano de la costa

Repetido.
Citar y responder
Antiguo 06-01-2012, 11:54
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Hola amigos, ¿cual ha sido mi mentor?.... mi mentor debe haber sido el mar.

Desde que me reconozco, recuerdo mis días de mi niñez mas temprana, a la orilla del mar, embobado en su contemplación, disfrutando de su baño, soñando con navegar en los veleros que veía surcando sus aguas.

Alguna vez salí a navegar en algún barquito, cómo no recordar algunas singladuras a bordo del Llaud del "Piloto" (el autentico, el que magistralmente Arturo Perez Reverte retrata en "La Carta Esferica"), en aguas de la bahia de Cartagena, cuando contaba apenas 12 años. Entrañable personaje, algo le debo de mi afición al mar. Ya podeis saber el porqué de mi Nick.
Pero no podía acceder a la nautica, mi economia no me lo permitia. Tuve que esperar hasta casi cumplir los 30 que me compré una de las primeras tablas de windsurf que llegaron a la Manga, y me lancé al mar a disfrutar de la navegación a vela, cabalgando en las olas, jugando con el viento.... Fui autodidacta, ¡que remedio!, mi tabla una Fibrester (de fibra de vidrio), orza y botavara de madera, pie de palo con dos anillas de acero inox..... Luego tuve una Santropez, con la que recorrí las aguas del Mar Menor, sus islas, y muchísimas jornadas Mediterráneas, como disfruté dando alcance a muchísimos veleros, saludarles y volver a tierra, fondeos en la Grosa enganchado a algún amable barco hospitalario.
Llegaron mis hijos, y un dia en que yo volvia a tierra después de pasar la mañana haciendo windsurf, mi hijo me dijo: "Papa tu te lo debes pasar bien en el mar, pero nosotros nos quedamos aquí en la playa"…… Al verano siguiente ya tenía una Pastinaca para compartir el mar con ellos. Fueron muchos años de navegar con mis hijos por el Mar Menor, descubriendo sus islas , buscando tesoros escondidos….. ¡Qué felicidad!. Conservé la Pastinaca por más de 10 años.
He sido mentor y maestro de mis hijos en sus primeros pasos como navegantes a vela…. Y de decenas, yo diría que quizás más de un centenar, de niños y jóvenes que han tenido su bautizo de mar en mis barcos.
Luego compré un Serviola 17, y 5 años después, un Seviola 23 “La Raya Azul”……
Y la historia continua…..

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a El Piloto este mensaje:
lidiana (06-01-2012), Nochero (06-01-2012), ULISES (06-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 12:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Hola amigos, ¿cual ha sido mi mentor?.... mi mentor debe haber sido el mar.

Desde que me reconozco, recuerdo mis días de mi niñez mas temprana, a la orilla del mar, embobado en su contemplación, disfrutando de su baño, soñando con navegar en los veleros que veía surcando sus aguas.

Alguna vez salí a navegar en algún barquito, cómo no recordar algunas singladuras a bordo del Llaud del "Piloto" (el autentico, el que magistralmente Arturo Perez Reverte retrata en "La Carta Esferica"), en aguas de la bahia de Cartagena, cuando contaba apenas 12 años. Entrañable personaje, algo le debo de mi afición al mar. Ya podeis saber el porqué de mi Nick.
Pero no podía acceder a la nautica, mi economia no me lo permitia. Tuve que esperar hasta casi cumplir los 30 que me compré una de las primeras tablas de windsurf que llegaron a la Manga, y me lancé al mar a disfrutar de la navegación a vela, cabalgando en las olas, jugando con el viento.... Fui autodidacta, ¡que remedio!, mi tabla una Fibrester (de fibra de vidrio), orza y botavara de madera, pie de palo con dos anillas de acero inox..... Luego tuve una Santropez, con la que recorrí las aguas del Mar Menor, sus islas, y muchísimas jornadas Mediterráneas, como disfruté dando alcance a muchísimos veleros, saludarles y volver a tierra, fondeos en la Grosa enganchado a algún amable barco hospitalario.
Llegaron mis hijos, y un dia en que yo volvia a tierra después de pasar la mañana haciendo windsurf, mi hijo me dijo: "Papa tu te lo debes pasar bien en el mar, pero nosotros nos quedamos aquí en la playa"…… Al verano siguiente ya tenía una Pastinaca para compartir el mar con ellos. Fueron muchos años de navegar con mis hijos por el Mar Menor, descubriendo sus islas , buscando tesoros escondidos….. ¡Qué felicidad!. Conservé la Pastinaca por más de 10 años.
He sido mentor y maestro de mis hijos en sus primeros pasos como navegantes a vela…. Y de decenas, yo diría que quizás más de un centenar, de niños y jóvenes que han tenido su bautizo de mar en mis barcos.
Luego compré un Serviola 17, y 5 años después, un Seviola 23 “La Raya Azul”……
Y la historia continua…..

Se nota por tus palabras que te apasiona el Mar.
Es una pena que sea tan caro el mundo de la nautica en general,ya se que con una pequeña embarcacion tambien se puede disfrutar,pero en general es un mundo cerrado a mucha gente y en los tiempos que corren desgraciadamente creo que se cerrara aun mas,si quieren que tenga algun futuro deveran rebajar precios de barcos,amarres,etc.. si no me temo que caera todo.
En fin,Feliz dia de Reyes que nos traigan un año mejor que el pasado si es posible.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
El Piloto (06-01-2012), ULISES (06-01-2012)
Antiguo 06-01-2012, 12:12
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Muy interesantes historias
El "Tio ANGEL" fue mi idolo de pequeño,en aquel tiempo el ya era un viejo
pescador,solitario, vivia en una caseta junto al mar y a pesar de tener 9 hijos
vivia solo con su mujer,,.
Solo se alimentaba de lo que pescaba o cazaba,era autosuficiente totalmente y solo pescaba lo que tenia que consumir ya que no habia nadie a quien vender nada,solo utilizaba el dinero para comprar una garrafa de vino cada semana,por cierto la tienda mas proxima a 10 Km. (a pie.).
Me enseño a remar a calar las redes al atardecer y a esperar hasta la mañana
para recoger los escasos frutos de la Mar a pescar al volantin, al curry a remo ect.cualquier cosa esa una aventura para mi.
Luego la pesca submarina y el submarinismo me sorbieron el seso durante años , el Kayak de Mar,siempre el Mar como Protagonista.
Empeze a navegar a vela muy tarde con mas 30 años,primero con esta embarcacion maravillosa ,el Patin a Vela o patin Catalan ,me la descubrio un padre jesuita que ya navegava en uno alla por los años 60.
Tuve tres patines y regatee años en este fantastico artilugio,mas tarde con 45 años,de la mano de mi cuñado descubri el mundo de la vela de Crucero.
Hoy con 63 abriles sigo regateando en Solitario o a 2 con mas ilusion que nunca, mi vida activa se limita al periodo Abril-Octubre (Temporada de Regatas
en Cataluña), no soy ningun Campeon pero todavia siento aquella ilusion al hacerme a la mar de mañanita con el Tio Angel.
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
Anxo (06-01-2012), El Piloto (06-01-2012), lidiana (06-01-2012), llenyalfoc (06-01-2012), Nochero (06-01-2012)
Antiguo 08-10-2012, 21:56
Corsario

Al ver que un cofrade ha abierto un hilo sobre las primeras veces, se me ha ocurrido repescar este.
Me comprometo solemnemente a tratar de mostrar las maravillas de la navegación, especialmente a vela, para futuros navegantes.
De todos nosotros depende que el cariño y respeto que queremos para la mar lo hereden nuestros más jóvenes.
Me enternece pensar que pueda aportar mi granito de arena y ¿quien sabe? quizá algún día sea yo el mentor de algún enamorado de la mar....
Salud amigos y Bon Vent!!
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 18:13
ayapitas ayapitas esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,309
Recibió 458 Agradecimientos en 269 Mensajes

Hola a todos, no sabeis la envidia que me dais, pues yo entré en la nautica solito y aprendí a base de tortazos.......

De pequeñito, en la ria de vigo mi padre tenía una piragua con la que hacíamos travesías (era de lona con armazón de madera y pesaba como un elefante), tambíen de vez en cuando salíamos a navegar con el barco de algun amigo de mis padres (generalmente lanchas). Recuerdo que por un año de más (tenía por entonces 14) me perdí la primera promoción de optimist en España (Y estoy seguro de que habría sido feliz aprendiendo a navegar a vela, a día de hoy sigue siendo una asignatura pendiente).

Pero esto trata de mi niñez, no me volví a enganchar a la nautica hasta pasados los cuarenta, mi cuñado me invitó a pasar un domingo en una glastron de cuatro metros mas vieja que todas las cosas, en el pantano de Entrepeñas (vivimos en el infierno)......... y a mi mujer y a mí nos encantó, nos sacamos el PNB, compramos una lancha de sels metros, un mes de practicas en el pantano, y luego remolque y para Alicante........ de eso hace trece años, luego nos sacamos el PER y vamos ya por el quinto barquito (todos de segunda mano).

A donde quería llegar, ni os imaginais lo canutas que las hemos pasado en innumerables ocasiones, y todo por no haber tenido a nuestro lado alguien que nos pudiese enseñar como funciona esto de la naútica........... pero a base de tortas también se aprende, y además yo siempre procuro fijarme mucho como hacen las cosas los demás, me compro todas la revistas de naútica (ya quedan menos) y me las leo de la A a la Z en los largos inviernos de Madrid........... Y que sepais que a pesar de mi edad no he renunciado a la fe verdadera, y me estoy planteando reconvertirme a trapero.............. y cuando eso ocurra creo que sí que voy a necesitar un mentor..........

En fin, salud, buena proa y enhorabuena a los suertudos que habeis podido disfrutar de un buen profe.......
Antiguo 14-05-2018, 00:41
Corsario

Arriba de nuevo con el hilo!!
Hoy me vuelve a traer aquí una visita.
D. Manuel no ha sido mi mentor, aún así en cada ocasión, tras una buena navegada o regata dura, en que le doy una palmada cariñosa a la borda de mi vejo velerin felicitándole por sus cualidades y nobleza, tengo un recuerdo para quien bajándome el precio de compra acabó regalándome el barco que disfruto.

Aquejado de una enfermedad degenerativa y con más de 80 primaveras a sus espaldas, Don Manuel estaba hace ocho años ya limitado seriamente, el año pasado pude hablar con el por teléfono y, con dificultad me rogó que no le llamase más, que le suponía un gran esfuerzo comunicarse. Su "Adiós" aún me duele.
Hoy me he armado de valor y me he acercado a verle. El corazón en un puño, no sabía si le encontraría. No sabía, de encontrarle, si me querría recibir ni si le sería grata mi visita.
Me ha atendido su asistente, tras una explicación (no me conocía) me ha acompañado donde mi generoso amigo, completamente privado, esperaba en su sillón la hora del traslado a la cama.
Sin atosigamientos, muy despacio le he mostrado un cartel anunciatorio de regata con una gran foto donde "nuestro" velerín lucía orgulloso entre los mastodontes que le triplican el tamaño, el último trofeo de liga a la regularidad y un recorte de prensa donde se destaca que en una dura regata donde abandonaron muchos veleros el suyo había acabado.
Conduciendo a casa, tras el encuentro, sabor agridulce: por un lado el encontrar tan deteriorado a mi amigo, por otro el consuelo de oír que le alegraba verme y haberle arrancado alguna sonrisa.
Me he quitado la espina de aquel "adiós" tras el frío teléfono. Nos hemos dicho Adiós los dos sin abrir la boca en el abrazo de despedida.
No llegamos a navegar juntos en el Xativenc, el lo compró de segunda mano en el puerto, a setenta millas, donde, treinta años después, vuelve a estar. Coincidencia que no puede ser casual.
Mi barco trajo el regalo extra de conocer a una gran persona, una persona buena que hoy me seguía recomendando cuidado y preocupándose por lo pequeño y viejo que es el velero que me regaló.
Hasta siempre D. Manuel.

paz amigo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a llenyalfoc este mensaje:
J.R. (14-05-2018), jrcs (16-05-2018)
Antiguo 14-05-2018, 00:52
Corsario

Me ha dicho D. Manuel que su hijo Manu y su nieto navegan en Tarragona, si por un casual llegáis a leer esto saber que vuestro barco ha estado y estará a vuestra disposición cuando queráis. Nadie lo conoce mejor que tú. No es un brindis al sol, aquí tenéis tu barco, sería un orgullo que lo navegaseis.

Si te llega el mensaje y quieres ponerme un privado me gustaría tener noticias de mi amigo. En el recorte de prensa he dejado teléfono y correo.

Editado por llenyalfoc en 14-05-2018 a las 23:57.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2018, 18:57
Marcos Montesier Marcos Montesier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 716
Recibió 1,454 Agradecimientos en 763 Mensajes

Nochero me has matao.... tanto hacia que no me llegaba algo leido y leo mucho. Bravo.

Mi historia se remonta como no, a mi padre, con el que hibamos furtivamente a tirar unos palangres por la tarde noche al salir de su trabajo, para recogerlos de nuevo por la madrugada antes de entrar en su trabajo.... la vida no era facil y los que nos dieron de mamar estaban hechos de esa pasta, la pasta especial con la que hicieron grande un pais y se tiraban adelante con familias numerosas en las espaldas y con lo que les echaran que nunca era poco.

El bote de 3 metros lo metiamos encima del seat ritmo, a veces el motor evinrude de 4cv funcionaba otras no...pero los palangres se tiraban y recojian, no habia partes meteo, ni internet, ni moviles.... mi madre con el alma en vilo hasta que la llamaba del trabajo.... yo tenia12 años y apenas podia con el motor.... y con el bote ni te cuento, aun hoy me pregunto co.o podia subirlo al ritmo practicamente solo.

Luego llego la mili, me toco embarcado, patrullera p127, en mahon... si era un tractor, pero pase de vivir en casa a vivir en un barco de hoy para mañana y hasta que no lo he conseguido de nuevo, no he parado.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2018, 19:53
gypsylyon gypsylyon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,345 Agradecimientos en 816 Mensajes

Gracias llenyalfoc por resucitar el hilo.

A mi como muchos de vosotros, la mar se me metio desde niño. Recuerdo los domingos veraniegos, con el seiscientos cargado a tope mis padres y mis cinco hermanos, con la mesa y las sillas de camping en la vaca mas la nevera llena de comida, de San Sebastian a Getaria.
Alli se relajaban mis padres y yo me perdia en el puerto de Getaria. Entonces las chalupas se amarraban una al lado de la otra. Eran todas de madera y tenian ese olor de gasolina, pescado y aguarras. Yo saltaba feliz de barco en barco. Tambien ayudaba a los marineros a amarrar su barco. En agradecimiento, Joaquin me sacaba a dar un paseo y me dejaba el timon. Unos años despues saliamos al chipiron.
En el colegio entro un año el hijo de un pescador con barco propio. Nos hicimos buenos amigos. En unas vacaciones incluso ayude en la campaña del atun. Nunca olvidadare ese marmitako en el barco despues de mas de 10 horas pescando bonitos. Un marinero de su padre, tenia un supermistral. Aqui comence con la vela. En este momento me di cuenta de que estaba unido al mar, al viento y a la vela. Un amigo del nautico tenia un 470 con el que haciamos regatas. Surgio la oportunidad de hacer la Armada Cup Race regata entre San Sebastian y Plymouth en un half tone frances. Aqui comenzo el envenenamiento de las regatas de altura.
Por motivos profesionales estuve en secano unos cuanto años trabajando en Alemania y USA. Eso no supuso que mi pasion por la vela disminuyera, si no todo lo contrario.
Citar y responder
Antiguo 15-05-2018, 20:18
ROyOR ROyOR esta desconectado
Benito Soto piratagallego

Agradecimientos que ha otorgado: 6,571
Recibió 5,082 Agradecimientos en 2,923 Mensajes

Lo mio fue de autentica chiripa, por no decir suerte, que creo que la he tenido.
Mi hijo, mal estudiante, sacaba los cursos mediante castigos y ayudas externas (clases particulares)... cansado de estar cabreado todo el día, un día le senté delante mío y le pregunté directamente que quería por aprobar. Para mi sorpresa me dijo que quería el PER... no les contesté inmediatamente, pero me quedé preocupado, pues no entendía que mi hijo quisiera una ayuda andaluza... así que le pregunté que para que quería esa ayuda y me dijo, sorprendido, que ¡NO! que el PER era una titulación para llevar motos de agua, así que le dije que si aprobaba el curso, le pagaba la academia para sacarse ese título.
Después de mucho pensar, convencí a mi mujer y también nos apuntamos los dos. Y así fue como nos presentamos los tres.

Y después de este ladrillo os preguntareis que para que os cuento esto, pues bien, fue al realizar las prácticas en el pantano de San Juan, cuando el segundo día nos montamos en un velero pequeñito y al cabo de un rato de ir con el matraquillo del motor haciendo ruido insoportable, pregunto el monitor que quien no había navegado nunca a vela y mi respuesta fue rápida ya que éramos solo mi hijo y yo los que nunca lo habíamos hecho. Fue entonces cuando con una sonrisa socarrona, me cedió el "mando del galeón" y paró el motor.... A L U C I N E, no se oía nada mas que el agua chocar con la proa del velerín y el poco viento que hacía.

Ese fue el día que me propuse tener un barco a vela y no me arrepiento de nada y cada día me gusta mas.

Perdonar por el ladrillo que os he soltado .

Saludos
Rafa

RAFNI KAI
www.RAFNI.es

"Sean felices, porque la vida es urgente. La vida es una y ahora, así que hay que vivirla a tope y con intensidad"
Citar y responder
Antiguo 16-05-2018, 11:56
novesano novesano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 38 Agradecimientos en 20 Mensajes

Conocí el Mar en Gijón le visité durante años, recuerdo “La Dársena”, el “Capi-tán Abreu” amarrado… algún paquete de Goya para sus marineros. Los años van pasando, Punta Umbría, el pescador Manuel contándome sus hazañas. Cu-rro, en la mili, y su maravillosa biblioteca náutica.

Matrimonio, hija… mucho trabajo, el amigo Itu; vacaciones en La Manga, nave-gaciones por las Islas Hormigas… y arroz, mucho arroz en diversos puertos de toda España.

Conversaciones, millas y millas del Atlántico contadas por los amigos, quizá más valientes o con menos responsabilidades, transmundistas; luego fueron añadiendo otros océanos. ¡Ah! También, no me olvido, mucha página de Edito-rial Juventud, Labor, Alianza Editorial, Blume y otras.

Al pasar a ser un pensionista no dudé un instante ¡A vivir al Mar! Vela ligera, idea de compartir velero con amigo; PER y a navegar, la más de las veces en so-litario, en mi pequeño y “experto” Puma23 capaz de corregir mis múltiples errores.

Soy de tierra adentro en mi pueblo únicamente existe el Arroyo El Molinillo… y lleva años soterrado; ya no podría echar ni barcos de madera.

Así que aquí me tienen Vds. Aprendiendo a gestionar el viento y disfrutándolo. ¿Quizá era previsible? Novesano
Citar y responder
Antiguo 16-05-2018, 13:54
jrcs jrcs esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 540 Agradecimientos en 248 Mensajes

Siempre me habían atraído mucho los puertos y los barcos. Los podía ver cuando iba de pequeño de vacaciones, primero en Deba (Guipúzcoa) y más tarde en Torrevieja.
Hasta los 32 años sólo había subido invitado a un par de veleros. Con esa edad apunté a mis dos hijos mayores a un curso de optimist en La Manga y los de la escuela (El Pedruchillo, Paco Delgado, por si los de la zona le conocéis) me convencieron para hacer yo otro en un pastinaca. Me encantó. Me compré un pastinaca, seguí navegando varios veranos, alquilé algún crucero y por fin, hace 2 años, compré un Dufour 385 que comparto con 5 socios.
Antiguo 17-05-2018, 18:53
capeador24 capeador24 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 293
Recibió 267 Agradecimientos en 138 Mensajes

La culpa de todo la tiene mi padre...

Cuando éramos pequeños mi padre tenia una zodiac con un Seagull (que todavía conservo) que usábamos para ir a alguna cala escondida.

Mas adelante se compro una lanchita de tres metros que no usamos en exceso y de allí pasamos a un bote sin cubierta al que mi padre le hizo cubierta(también tiene la culpa de que trastee con todo lo que se me cruce en el camino), ese bote ya nos gustó mas...

De allí pasamos a un llaut, un Capeador igual que el Pas de l'Aire , Joana XV se llamaba, ese llaut lo armó con vela mística y lo disfrutamos mucho.

Mientras tuvimos ese llaut mi hermano y yo fuimos a Mallorca a un curso intensivo de vela en Cala Nova.

Después del llaut tuvimos un velero pequeño, un Vivacity24(creo recordar)

La primera experiencia con ese velero por poco acaba en desastre, al volver a puerto l primer día se rompió la driza de la mayor, no había mala mar, pero el viento nos llevaba a las rocas. Mi padre fue a arrancar el intraborda, pero sorpresa!! se había quemado el motor de arranque (y yo con 14 años aguantando el timón) mi padre decidió bajar a la sentina a arrancar el motor a mano... y un cuerno! las dos manivelas de la caja de herramientas no eran para ese motor!!

Mi padre blasfemaba y se acordaba de la familia del anterior propietario...
Al final con una llave de fontanero y un tornillo consiguió coger el eje del arranque y arrancar el motor.

Por problemas de salud tuvimos que venderlo, se que se fue navegando hasta Barcelona, se llamaba Althea y espero que siga navegando!!

Después de vender el velero he estado muchos años en dique seco, hasta que el año pasado volvi al mar con el Pas de l'Aire…

Lo dicho, la culpa es de mi padre...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
comienzos, gran azul, mentor

Reglas del foro