La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2012, 13:07
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Problema misterioso con la jarcia

Después de arbolar nuevamente mi Geisha me ha ocurrido lo siguiente:

- El estay de popa y proa están en su sitio, los tensores están prácticamente igual que antes.
- Los obenques largos desde la punta del mástil también están correctos, los tensores prácticamente igual que antes.
- La cruceta está montada en el mismo sitio, el eje no puede haber variado más de un par de milímetros hacia arriba o abajo.
- Los obenques bajos que parten desde los apoyos de las crucetas han quedado:
  • los dos de babor largos unos 3 centímetros
  • uno de estribor largo 3 cm
  • el otro de estribor ( más a popa) corto 3 cm
Si la cruceta estuviera más baja serían largos todos. No he intercambiado ningún obenque ( además están marcados en rojo y verde), he comparado el corto y el largo de estribor y son idénticos.
Lo único que ha cambiado es que el mástil es 4mm más grueso donde apoyan las crucetas pues he puesto una plancha de aluminio rodeando al mástil para salvaguardar un poco de corrosión en ese punto, eso podría haber alargado los obenques un par de milímetros pero nunca centímetros.

No entiendo nada

He pedido ya tensores y terminales rápidos para arreglar el tema pero me gustaría saber por qué ha sucedido esto.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 15:05
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes
Predeterminado Re: Problema misterioso con la jarcia

Y se supone que antes estaba bien, el palo recto...

Y que no se ha deformado el asiento del palo... Supongo que no, porque si no los obenques altos estarían también largos...

Una bobada, pero si utiliza tensores...

En el proceso de suelta o de apretado... ¿Están los dos machos apretados por igual?

Es una bobada, pero...

Otra: ¿está el palo recto, visto desde abajo hasta el tope del palo (siguiendo el canal para la relinga o patines de la mayor)?

El estado de los cables, ¿era correcto?
Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 15:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Y se supone que antes estaba bien, el palo recto...

Y que no se ha deformado el asiento del palo... Supongo que no, porque si no los obenques altos estarían también largos...

Una bobada, pero si utiliza tensores...

En el proceso de suelta o de apretado... ¿Están los dos machos apretados por igual?

Es una bobada, pero...

Otra: ¿está el palo recto, visto desde abajo hasta el tope del palo (siguiendo el canal para la relinga o patines de la mayor)?

El estado de los cables, ¿era correcto?
Gracias por la respuesta, el palo está recto, lo he comprobado con la driza de la mayor tensa hasta el pie y parece derecho respecto a la cubierta. Los cables están en bastante buen estado, no es que sean nuevos pero no como para estirarse 3 cm sin tensar, son cables de 3 mm y uno de 4mm con una longitud de 3,5 metros.
Los tensores estaban por igual.
Lo que más me extraña es que un cable haya quedado tan tenso que he tenido que poner un grillete para poder engancharlo y los otros tres prácticamente sueltos a tope de tensión.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 15:29
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Consulta con el cofrade NEFTA que es un experto en este y muchos temas mas

saludos
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 15:51
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Hola a todos:

¿Está el barco varado? Un casco en tierra sufre deformaciones, cuando vuelva al agua, volverá a su sitio.
Es normal que puertas que en al agua abren y cierran sin problema, en tierra se atranquen o tengan rozamientos.
Pienso que las diferencias podrían ir por ahí.

Suerte.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 15:59
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola a todos:

¿Está el barco varado? Un casco en tierra sufre deformaciones, cuando vuelva al agua, volverá a su sitio.
Es normal que puertas que en al agua abren y cierran sin problema, en tierra se atranquen o tengan rozamientos.
Pienso que las diferencias podrían ir por ahí.

Suerte.
Ahora está en el agua 3 días después de estar 2 meses varado en el remolque. Pero me temo que tendría que ser mucha deformación para que a estribor haya una diferencia de casi 6cm entre los obenques bajos.

Lo volveré a trimar todo otra vez y colocaré tensores nuevos a ver si puedo con él.

Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 16:26
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Problema misterioso con la jarcia

Hola Al_barco
Supongo que habrás emparejado todos los obenques para colocarlos en iguales medidas (ya se, es obvio pero a veces nos equivocamos al montarlos)
¿Has medido las distancias de crucetas a sus bases?
No tiene ningún sentido que tengas unas variaciones de centímetros por deformaciones o por mayor grosor al reforzar el mástil (manda una foto, a ver como te quedo)
La verdad es que es una marcianada, pero nuestros barcos son así de "caprichosos" (casi me atrevería a decir que son un poco cabr....)
Saludos y buena suerte
Antiguo 08-10-2012, 16:57
Corsario

Predeterminado Re: Respuesta: Problema misterioso con la jarcia

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Hola Al_barco
Supongo que habrás emparejado todos los obenques para colocarlos en iguales medidas (ya se, es obvio pero a veces nos equivocamos al montarlos)
¿Has medido las distancias de crucetas a sus bases?
No tiene ningún sentido que tengas unas variaciones de centímetros por deformaciones o por mayor grosor al reforzar el mástil (manda una foto, a ver como te quedo)
La verdad es que es una marcianada, pero nuestros barcos son así de "caprichosos" (casi me atrevería a decir que son un poco cabr....)
Saludos y buena suerte
La verdad es que no los quité, se quedaron puestos en el mástil (en tierra) mientras arreglaba el barco. Sólo los solté para soldar un poco mejor la cruceta a su soporte, lo hice de uno en uno y volviendo a poner cada obenque en su sitio.

En efecto, es de esas cosas que traspasan toda lógica. Lo único que se me ocurre es que el palo antes estaba mal trimado y tenía mucha curva hacia estribor y popa, así podrían cuadrar algo las medidas.

Por cierto, he comprado terminales rápidos, de esos que van a rosca. Me podéis orientar sobre como cortar el cable de acero y poner el terminal, me imagino que encintar el cable, cortar con cizalla y montar terminal.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 17:10
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Lo único que se me ocurre es que el palo antes estaba mal trimado y tenía mucha curva hacia estribor y popa, así podrían cuadrar algo las medidas.
De tu primer post, interpretaba que los cables (algunos) quedan largos, estando el palo bien. Y por largos entiendo que no se pueden ajustar o tensar más.
Si los cables no están largos, sino sólo "diferentes" y no hay deshilachados ni parezca que se hayan "movido" de los terminales, pues quizás no haya que cascarse mucho la cabeza, sino trimar el palo y darles lo que corresponda...
Ante la más mínima sospecha de holguras en los terminales o hilos deshilachados, sí los cambiaría.

Supongo que también has mirado que el palo esté bien derecho en sentido vertical, probando con la driza en una banda y otra.

Por cierto, que se aprecia muy bien si el palo tiene barriga hacia una banda u otra es pegando el ojo en la zona baja en el canal del palo y mirar al tope. Se ve enseguida.

Cita:
Por cierto, he comprado terminales rápidos, de esos que van a rosca. Me podéis orientar sobre como cortar el cable de acero y poner el terminal, me imagino que encintar el cable, cortar con cizalla y montar terminal.
El que me pusieron en el stay, así se hizo, pero quitando la cinta a la punta antes de poner el terminal (el cono que lleva), simplemente recomponiendo el cordón...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 17:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
De tu primer post, interpretaba que los cables (algunos) quedan largos, estando el palo bien. Y por largos entiendo que no se pueden ajustar o tensar más.
Si los cables no están largos, sino sólo "diferentes" y no hay deshilachados ni parezca que se hayan "movido" de los terminales, pues quizás no haya que cascarse mucho la cabeza, sino trimar el palo y darles lo que corresponda...
Ante la más mínima sospecha de holguras en los terminales o hilos deshilachados, sí los cambiaría.

Supongo que también has mirado que el palo esté bien derecho en sentido vertical, probando con la driza en una banda y otra.

Por cierto, que se aprecia muy bien si el palo tiene barriga hacia una banda u otra es pegando el ojo en la zona baja en el canal del palo y mirar al tope. Se ve enseguida.

El que me pusieron en el stay, así se hizo, pero quitando la cinta a la punta antes de poner el terminal (el cono que lleva), simplemente recomponiendo el cordón...

Los cables están demasiado largos, cerrando totalmente el tensor aún sobran un par de centímetros de cable ( en 3 obenques, en el otro he puesto un grillete para alargarlo con el tensor casi desenroscado).

He comprobado el palo pero lo volveré a hacer todo otra vez antes de cambiar los tensores para asegurarme de montarlos bien.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2012, 20:25
Corsario

Por cierto, ¿no los llevarías cruzados en el anclaje de la cruceta? ¿El de proa va a popa y el de popa va a proa?
Es que no entiendo como pueden sobrante a no ser que hayas puesto la ruleta dos cms más baja ( cosa que dudo)
No se, es tan raro
Saludos
Antiguo 09-10-2012, 14:22
villano villano esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes

Raro, raro...

¿Son todos los tensores de la misma longutid? Lo digo porque si no es así, es posible que los hayas bailado respecto de la situación inicial.

¿Alguna variación en el interior, en el puntal del palo? no sé, algun taco que estuviera puesto entre la quilla y el puntal o bajo cubierta (entre puntal y cubierta) que se haya caido al desarbolar...

Suerte
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 14:29
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Mafin Ver mensaje
Por cierto, ¿no los llevarías cruzados en el anclaje de la cruceta? ¿El de proa va a popa y el de popa va a proa?
Es que no entiendo como pueden sobrante a no ser que hayas puesto la ruleta dos cms más baja ( cosa que dudo)
No se, es tan raro
Saludos
No están ni estaban cruzados, lo curioso es que en estribor ambos obenques bajos miden lo mismo y la regala es más baja a popa por lo que debería ser algo más largo el de popa. Al no serlo se queda corto.

Cita:
Originalmente publicado por villano Ver mensaje
Raro, raro...

¿Son todos los tensores de la misma longutid? Lo digo porque si no es así, es posible que los hayas bailado respecto de la situación inicial.

¿Alguna variación en el interior, en el puntal del palo? no sé, algun taco que estuviera puesto entre la quilla y el puntal o bajo cubierta (entre puntal y cubierta) que se haya caido al desarbolar...

Suerte
Los tensores, menos uno que ya tiene el cable de 4mm son iguales y el conjunto cable + tensor es igual.
La posición del mástil es la misma, además lo confirma el que los obenques altos sí están en su sitio al igual que los estays.

Me inclino por pensar que el palo tenía demasiada curvatura antes y ahora al intentar ponerlo derecho no me cuadran las medidas.

No hay problema, ahora cambio tensores cortando el cable donde haga falta y el año que viene cambio los cables todos a 4mm ( si no me entra la neura antes )

Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 18:23
dertusa dertusa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 106
Recibió 43 Agradecimientos en 39 Mensajes

No deberias cambiarlos todos, si antes estaban perfectos, ahora deberían estarlo tambien....algo falla....
La Geisha tiene tres obenques por costado. si en un lado estan cortos significa que el palo está caido hacia el otro costado. Lo has verificado??
Que te lo parezca no es suficiente.
Coge la dria y fijala bastante larga, llevala hasta la regala de estribor, tensa tirando con la mano y marca el punto de intersección de la driza con la regala. Pasa la driza por encima de la botavara y llevala al costado de babor y a la misma altura del casco, (proa-popa) y toma la medida, coincide??? seguro que no, por tanto inclina el palo y compensa para dejarlo vertical.
Si los que han quedado cortos han sido los obenques de mas a popa que el palo la solución podría estar en el cadenote de proa, quizás lo calzaste en un agujero demasiado corto, dale más recorrido si puedes.
No se, igual te he ayudado, igual mi parrafada está fuera de lugar pero la experiencia me dice que lo que antes funcionaba ahora tambien deberia.
Suerte
Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 19:22
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por dertusa Ver mensaje
No deberias cambiarlos todos, si antes estaban perfectos, ahora deberían estarlo tambien....algo falla....
La Geisha tiene tres obenques por costado. si en un lado estan cortos significa que el palo está caido hacia el otro costado. Lo has verificado??
Lo he verificado, pero en cualquier caso el problema es que en un lado ( estribor) el obenque de más a popa es muy corto y el de proa muy largo.
Si ambos fueran cortos o largos el palo estaría caído de un lado, por otra parte los obenques altos están bien lo que demuestra también que no hay caída.

Si estirara el mástil a la altura de la cruceta hacia popa y a estribor ( pero mucho) entonces todo cuadraría.

Por más vueltas que le doy no lo entiendo a no ser que estuviera muy mal trimado y mal hechos los obenques.

El lunes os contaré, este fin de semana acometeré el trimado, a mi manera como diría Sinatra.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2012, 22:20
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Problema misterioso con la jarcia

Cita:
Lo he verificado, pero en cualquier caso el problema es que en un lado ( estribor) el obenque de más a popa es muy corto y el de proa muy largo.
Si ambos fueran cortos o largos el palo estaría caído de un lado, por otra parte los obenques altos están bien lo que demuestra también que no hay caída.

Si estirara el mástil a la altura de la cruceta hacia popa y a estribor ( pero mucho) entonces todo cuadraría.

Por más vueltas que le doy no lo entiendo a no ser que estuviera muy mal trimado y mal hechos los obenques.

El lunes os contaré, este fin de semana acometeré el trimado, a mi manera como diría Sinatra.

Hola al_barco
Tiene toda la pinta de que cuando montaron antes el mástil lo dejaron mal trimado porque hay cables cambiados de banda.
Desmontalos todos y comprueba los emparejamientos, probablemente estaban mal montados y el mástil mal trimado.
Si no, no tengo ni idea de que puede pasar
Suerte y ya contarás
Un saludo
Antiguo 09-10-2012, 23:32
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Una perogrullada mía, pero es con espíritu de ayuda, así que ruego me perdones por lo obvio ya de antemano: ¿podría ser que hayas dado tensión al estay, al back y a los obenques altos antes que a los bajos, de modo que el palo haya adquirido curvatura hacia una banda o hacia una amura (la de babor), y que por eso la jarcia larga esté tensa y la baja floja?
Ya digo, es un chorrada, pero por si ayuda
Citar y responder
Antiguo 10-10-2012, 01:12
JON JON esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 115 Agradecimientos en 51 Mensajes

Comprueba que TODOS los terminales que se introducen en el palo (principalmente el del obenque que te ha quedado corto) están perfectamente asentados en el agujero al efecto.

Por comentar...

Saludos.

Jon.
Antiguo 10-10-2012, 09:18
PASAVANTE PASAVANTE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 989
Recibió 565 Agradecimientos en 344 Mensajes

Hola
Por aportar ideas de una experiencia similar ..tienes montados los interiores ?en especial el mamparo que divide salon con proa?.En el caso que conoci se pincho el palo mientras se barnizaba el mamparo y el inapreciable a la vista hundimiento de la cubierta al no llevar palo de amigo hacia que la jarcia quedara "larga".
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 11:47
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Tengo curiosidad por saber en qué quedó este asunto. ¿Hay novedades, cofrade Al_barco ?
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 14:24
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Ahora está en el agua 3 días después de estar 2 meses varado en el remolque. Pero me temo que tendría que ser mucha deformación para que a estribor haya una diferencia de casi 6cm entre los obenques bajos.

Lo volveré a trimar todo otra vez y colocaré tensores nuevos a ver si puedo con él.

Puede que el palo tenga más caida a popa que antes.

¿Tiene el stay algún herraje de unión con la proa, de esos en forma de pletina con distintos agujeros, que lo hayas mudado de orificio?

Si es así, los obenques tendras que apretarlos más porque aparentan más largos.

Rebe
Antiguo 12-10-2012, 15:23
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Ya me paso u a vez con el mástil de mesana , afloja todo hasta que el que precisa de un griete este en su sitio sin este , ya veras como los demás ya no son mas largos , los palos no son rectos , tienen caída , mas o menos según el modelo de barco .
Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 18:59
Corsario

Bueno, ya he casi resuelto el tema: He puesto unos tensores algo sobredimensionados (metrica 8) con terminales de fijación rápida en los cuatro obenques bajos.
Tan sólo comentar que al cortar el cable para montar el terminal cada cable lo he tenido que cortar por un sitio distinto, lo que a mi entender indica que estaban mal.
De momento he dejado el palo lo más derecho posible, tanto a las bandas como a proa - popa (aunque creo que tiene una ligera caída a popa).

Como no paro de tener problemas además resulta que la caja interna de la orza tenía un agujero y el barquito me hacía agua, vamos que un poco más y lo hundo le he puesto pasta de esa de dos componentes que solidifica en el agua y de momento tapado, mañana veré de conseguir un poco de fibra y poliester y lo acabo. Es dificil trabajar en la caja, he tenido que hacer un agujero para que me quepa la mano por encima.

Menos mal que le puse una buena bomba fija en bañera con manguera a la cabina y valvulas antiretorno, en un momento he sacado el agua y no era poca.

En fin, navegar aún no he navegado pero me se cada esquina del barquito este.

Citar y responder
Antiguo 12-10-2012, 19:12
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes

Cita:
Bueno, ya he casi resuelto el tema: He puesto unos tensores algo sobredimensionados (metrica 8) con terminales de fijación rápida en los cuatro obenques bajos.
Tan sólo comentar que al cortar el cable para montar el terminal cada cable lo he tenido que cortar por un sitio distinto, lo que a mi entender indica que estaban mal.
De momento he dejado el palo lo más derecho posible, tanto a las bandas como a proa - popa (aunque creo que tiene una ligera caída a popa).

Como no paro de tener problemas además resulta que la caja interna de la orza tenía un agujero y el barquito me hacía agua, vamos que un poco más y lo hundo le he puesto pasta de esa de dos componentes que solidifica en el agua y de momento tapado, mañana veré de conseguir un poco de fibra y poliester y lo acabo. Es dificil trabajar en la caja, he tenido que hacer un agujero para que me quepa la mano por encima.

Menos mal que le puse una buena bomba fija en bañera con manguera a la cabina y valvulas antiretorno, en un momento he sacado el agua y no era poca.

En fin, navegar aún no he navegado pero me se cada esquina del barquito este.

Es conveniente que los mástiles caigan un poco hacia popa, sin pasarse porque el barco se se hace demasiado ardiente.

Rebe
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro