![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy pensando en montar un winche eléctrico para sacar y meter la mayor, que es enrrollable. Sucede que en su reenvío a la bañera pasa por dos ángulos de 90 grados con sus respectivas poleas para evitar el tambucho de entrada a la cabina. Ello dificulta la labor de la driza y tengo que realizar un gran esfuerzo con el winchi manual. Y... mis brazos ya no son lo que eran.
Mi pregunta es: cómo calculo los watios necesarios para dicha labor? Gracias por las respuestas. ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo llevo winche eléctricos, y la única vez que metí el foque con el winche, me cargue medio tambor. No tienes sensación de fuerza y tu le das y zasca, se te queda una cara que ni te cuento.
Mi padre para sacar la mayor, pues lo mismo, se le olvido soltar el sinfín, metió el pajarin en el eléctrico y zasca, otra cosa mas rota. Ahora solo los usamos para contra, escotas, y para subir a alguien al palo. El foque y la mayor, era mas por estrenar el winche que por fuerza, ya que entran y salen solos. Si va duro, es que algo tienes mal. Revisalo, e intenta reenviarlo por otro lado. O con otro tipo de poleas. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari | ||
juan75 (01-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La línea de reenvío está mirada y requetemirada y no hay nada que hacer, salvo que sacrifique el tambucho de entrada a la cabina. Te diré que, en el peor de los casos, prefiero romper la mayor a romperme continuamente a golpes la cabeza. ![]()
|
||||
|
||||
![]() ![]() Hace un par de años debido a una lesión grave en el hombro, decidí sustituir el Winche de la mayor un ST40, por uno de igual tamaño eléctrico (es para una mayor de un 43 pies-gratil de 14 y pujamen de 5,30 mtrs.) Te puedo asegurar que es una de las mejores inversiones que he realizado en el barco. Además de facilitar totalmente la maniobra de la mayor y en algun caso del génova, tiene multitud de otras aplicaciones, que te ahorran tiempo y esfuerzos que a veces, a cierta edad, pueden acabar en lesiones. Por ejemplo, este verano lo utilizamos varias veces para subir la auxiliar al barco, ya que con el motor pesa cerca de 70 Kgr., en un minuto estaba estibada a bordo y sin ningún esfuerzo... En cualquier punto del barco que necesites realizar fuerza, pones unas poleas, reenvías una driza y solo queda apretar un botón. Eso sí, una advertencia importante, cuando le des al botón del Winche eléctrico, tienes que estar con la máxima atención puesta en la maniobra, si no, como dicen los otros cofrades, corres el riesgo de romper lo que sea. (una de las veces la zodiac fue a parar a la perilla del palo.....) Por mi experiencia, te lo recomiendo sin ningún tipo de dudas, el único inconveniente es el precio. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Konpai, con la eslora del barco o los metros de vela podria decirte algo mas, pero coincido en que si la mayor no la puedes meter a mano, a pesar de los años, yo tambien los tengo
deberias comprobar que ocurre, ygual al vela esta ya demasiado de formada y forma mucha arrugas, mira pirmero la facil.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La mayor debería salir y entrar suavemente, sin necesidad de hacer fuerza.
Yo utilizo el winche eléctrico únicamente para darle la tensión una vez que esta fuera. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El barco es de 35 pies. El mástil mide 15 m. La botavara, entre 5 y 6 m. La superficie de la mayor, sobre los 30 ó 35 m. cuadrados. Ya comprobé todo y está todo bien. Sólo que el reenvío es complicado. La vela sí está algo deformada, pues me cuesta trimarla, pero no hace pliegues cuando la recojo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Para mi estas cosas me suenan a esperanto, pero a ver si con estos enlaces, sales de dudas respecto al cáculo que necesitas.
Suerte. http://www.harken.com/winches/electricwinches.php http://www.harken.com/charts/Ordering_Winches.php ![]()
|
||||
|
||||
|
Los profesionales de mi zona se frotan las manos cada vez que alguien instala uno de eso...
Comprueba lo que te dice Simbad, empieza por lo fácil. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Incluso, lo vi en castellano: http://viewer.zmags.com/publication/...#/9cab8cee/172 Si alguien es capaz de interpretarlo, pues encantado. ![]()
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Perfecta tu explicación. Te pediría, por favor, que me dijeras la potencia en w. que tiene y si vas sobrao o nó con dicha potencia. Gracias. ![]()
|
||||
|
||||
|
1- una M enrrollable no debe ir dura en ningún sentido
2- lo importante de un W es su diámetro , si llevas un 40 pon un 42 (ira mas relajado y el precio será parecido) 3- no pongas marcas de 1a (mucho mas caros) , llevo un Antal hace años sin ningún problema 4- OJO que se pueden romper muchas cosas
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Caray 35 pies y 15 mts, no esta mal
![]() Con esa superficie de mayor un Lewmar ST 42 te va muy bien, es caro, yo que ando dando vueltas al tema, solo para los genovas, estoy viendo la posibilidad de un molinete vertical, es mas barato y supongo que hara lo mismo, pero ya te digo que esta en fase de estudio ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pregunta en Tack Velas
|
||||
|
||||
|
Los míos son lewmar, son de 800w, van sobradisimos. Cuando se acercan al limite, se ponen a pitar y ya sabes que hay que parar. Yo solo he llegado al limite haciéndolo adrede a ver que pasaba, si se fundía el fusible o salían los pitidos como indicaba el manual. Salieron los pitidos. Por una vez lo traducen bien y aciertan.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un ron cofrades
![]() Velero Simbad, yo también me estoy planteando un molinete vertical,fuerza de empuje 700 kgs.,el espacio que ocupa similar ,precio poco más de 600 euros.No lo he visto fisicamente,y mi duda es que es un w.normal,sin self y el problema que tengo ahora al ir solo,es que al recoger la mayor, con un w.normal,tengo que aguantar el cabo del pajarin y el del enrollador con una mano y la otra mano a la manivela.No sé si ganaré algo o solamente tener que hacer menos fuerza al enrollar,que ya es ...En fin que no lo tengo demasiado claro... Salut i bon vent ![]() Sagitari Miembro de Cofrades de Tarragona de La Taberna del Puerto |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Poner un self de un winche viejo no es mucho problema, si llenas el winche de vueltas de escota y el angulo de entrada de la misma es correcto hace de selft, hace años no existia el self y se cazaba asi con una sola mano, en cualquier caso ya he dicho que estoy en fase de desvario
cuando lo tenga claro ya vere.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También estoy sopesando un molinete vertical por cuestión de precio, pero aún no lo tengo claro. Me cuesta encontrar en internet los precios en España de los winches eléctricos. Sólo he encontrado los de las marcas conocidas como Harken y Lewmar, pero no de otras como Antal, Lofrans, Maxwell...
En fin, que seguiré buscando.
|
||||
|
||||
|
Konpai, veas si puedes motorizar el que tienes
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Confirmando al cofrade Lohanii, de la mejor inversión que también he hecho. Lo uso para todo. Y como se dice en otro post, ideal que sea de dos velocidades.
Una utilidad muy importante es que mientras tu estás en la rueda y una vez has preparado la maniobra, un acompañante novato puede izar la mayor o recoger el génova. Yo también subo y bajo la Zodiac inclusive con el motor fueraborda. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Konpai,
La potencia del motor del Lewmar 40 es de unos 850 watios. Es suficiente, pero si quieres ir un poco mas sobrado, ya que tu vela es algo mayor puedes poner un ST42 con unos 1000 watios. Estuve valorando la posibilidad de adaptar el motor al winche que ya tenia y por la diferencia de precio, decidí no complicarme la vida con adaptaciones y optar por el nuevo, habia unos 380 euros de diferencia. La instalación no es complicada, pero si un poco entretenida sobre todo el agujerear la cubierta y pasar el grueso cable de alimentacion hasta la bateria con un fusible intermedio de 100 A. En mi caso, yo colaboré un poco con el instalador y me facturó 400 euros con el material del cable incluido. Lo encontré un precio razonable. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si yo tengo claro el buen servicio de un winche eléctrico. Lo que no sé es la potencia que necesito y en eso no me ayudais. Por favor, díme la potencia en w que tiene tu winche y el diámetro de su tambor. También y a ser posible las medidas aproximadas de la mayor (grátil X pujamen). Te lo agradecería mucho. ![]()
|
|