La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-10-2012, 21:51
anboro anboro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Predeterminado ¿Porqué regateaste en la Copa de América?

[/font]
Hilo original :

¿ Porque regateé en la Copa de América?

Rescato este hilo que tenía pendiente desde hace un par de años.

Soy muy apático para retomar una historia que, por las circunstancias de aquel momento, había tenido que dejar.

Que se le va a hacer; así soy de indolente y no creo que vaya a cambiar.

Ya no me quiero dispersar, por eso, últimamente, mis hilos son inequívocamente históricos, pero siempre náuticos, y este tema lo era.

He recibido mensajes que me recordaban este inconcluso hilo, al igual que el del Museo Naval, con los cuales se debe manejar mucha bibliografía, con el trabajo que eso supone, para más tarde condensar y armar lo importante, haciéndolo entretenido dentro de lo árido que puede ser la historia , a fín de no hacer pesado el hilo.

Ahora que supongo voy a tener un poco de más tiempo rescato a éste.

Para los que no sepan de qué va, les desvelo que trata de dos barcos que hablan.

Los barcos hablan, lo que pasa es que no comprendemos sus palabras.

El barco protagonista que nos cuenta la historia, cuyo nombre no ha sido revelado, siente en su costado el atraque un viejo barco de 1970, que revela que es el Valiant, oculto tras otronombre; un veterano de la Copa de América.

Los dos barcos se hacen amigos y el Valiant, aficionado a la historia, le irá respondiendo a su pregunta de ¿porqué regateaste en la Copa de América?.
Lógicamente la historia no está terminada y puede que toque barcos que no sean estrictamente deportivos, por lo que lo cuelgo en el foro "otros temas náuticos"

Me apetece empezar de nuevo dos años después por lo que voy a copiar y pegar las tres primeras entregas (que se las puede saltar el que se acuerde y para ellos he puesto este resumen inicial) como precuela y pelillos a la mar; pero las la estoy corriguiendo y aumentándol.

Y claro hay un truquillo. El nuevo hilo se llama

¿Porqué regateaste en la Copa de América?

Saludos Andrés

Editado por anboro en 19-10-2012 a las 22:00.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
agb (20-10-2012), genoves (20-10-2012), teteluis (20-10-2012)
Antiguo 20-10-2012, 09:24
Corsario

Predeterminado Re: ¿Porqué regateaste en la Copa de América?

. . I

El puerto estaba tranquilo cuando de repente, sin avisar, noté un leve toque en mi casco; primero en la aleta de estribor y después a todo lo largo de mi verduguillo.

Me intranquilicé porque era el costado libre, aunque al cabo de un rato me di cuenta de la ligereza del barco que se me había casi abarloado y que a fin de cuentas no me haría daño y en este pantalán para largas estancias era importante, aunque me extrañó que no me dirigiese la palabra.

Lo humanos no saben que los barcos somos muy charlatanes y de buenas a primeras nos echamos largas parrafadas que ellos interpretan como el chapoteo del agua contra el casco, el flameo de las velas, las drizas al golpear contra el palo, los crujidos de la estructura, el silbido del viento contra las jarcias… sin comprender que esas son nuestras palabras y nuestras frases.

- ¡Qué línea más bonita tienes! , dije para iniciar la conversación.

- Ya tengo mis años, me contestó medio enfurruñado.

- Pues tienes un extraño aire de tío joven.

- Es que soy un antiguo yate de la Copa de América, un "chalenger"

- ¿La Copa América?

- Yo fui el resultado del esfuerzo del hombre para aprovechar todo lo que pueda ofrecer el viento, sometido a los fenómenos naturales, sobre las velas y el casco.

Yo fui la esencia de una regata. Estás ante el corolario de toda la historia de la vela.
Yo soy esa consecuencia.

- ¿Y donde empezó esa historia? ¿Por qué regateaste en la Copa de América?

- Es muy largo de contar.

- Está empezando el invierno, con sus malos temporales y su frío desapacible que hacen que nuestros dueños salgan menos a navegar. Tenemos mucho tiempo y si tienes ganas de hablar yo la tengo de escuchar.

- Bueno vale, pero me avisas si me extiendo demasiado; es que es para mí es tan apasionante la historia que…

Empiezo, y ya sabes, me paras por favor…

Yo creo que la historia empezó a principios del siglo XVII en Holanda que, provechando que los poderosos países de su alrededor estaban en guerra, se dedicó al tráfico comercial con tanta fortuna que sus armadores, para aparentar su poder, construyeron unos suntuosos jachten que al fin terminaron llamando speeljachten (barcos de placer).

Estos barcos cuya eslora media no superaba los 10 metros fueron tantos, que se tuvo que construir en Ámsterdam el primer puerto deportivo y estamos hablando de 1622.

Los aparejos de estos barcos eran muy originales.; te cuento.
En esa época los barcos aparejaban velas cuadras o las clásicas velas latinas de las galeras mediterráneas; lo más original era mezclar ambas.

Sin embargo esos jachten llevaban botavaras cangrejas que lo hacían bien navegando de casi cara al viento, tan bien que todavía podemos ver algunos barcos aparejados de esta forma.

- Entonces, de ahí viene tu diseño.

- ¡Qué va! Pasaron muchas más cosas…

- Cuenta entonces

Estos holandeses, por peloteo, le regalaron al rey Carlos II de Inglaterra uno de sus barcos, Mary lo bautizaron , que era el típico velero holandés de unos 30 metros de eslora aparejado de proa a popa con esa vela cangreja y foque y tenía unas orzas giratorias en sus costados que le podían bajar al agua para aumentar la resistencia a las corrientes laterales o corregir la escora.

Por lo visto, ya te digo que era para dar coba al británico, era un prodigio en cuanto a decoración se refiere. La proa y la popa esculpidas en la madera decorada en oro y en la cabina estaban las esculturas y los cuadros de los principales artistas.

Al final fue un barco maldito porque cabeceaba mucho.

El rey estaba encantado con aquel regalo pero cada vez que salía a navegar se mareaba así que habló con Peter Pett, un renombrado constructor naval, para que le hiciera otro Mary pero más marinero ,que para él significaba que disminuyera su movimiento navegando.

Aunque Peter encontró el diseño del Mary asombroso, consiguió construir, a partir de ese esquema, el Catherine un velero más estable.

Esto fue el fin del Mary, que fue abandonado en aguas irlandesas y, agujereado por las ratas, se hundió en Holyhead en 1675.
En 1973 estaba navegando por esas aguas y vi como unos buzos descubrían sus restos.
Triste final para nuestro ancestro común.
Que yo sepa todavía están allí los restos de este primer yate, que ya lo podemos llamar así, porque los británicos daban este nombre a los barcos "de gala"; los que se usaban sólo para el placer de sus usuarios.

- Pssst ¡Silencio! Que escucho unos pasos que se acercan.

- Es el vigilante. Menos mal que nos ha tocado un puerto que los tiene y no tenemos que soportar en nuestros baos pesos innecesarios además de otras cosas.

- Bueno, entonces seguimos mañana

- Eso es. Buenas noches.

Editado por anboro en 20-10-2012 a las 10:12.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a anboro este mensaje:
fletxa (20-10-2012), ROyOR (20-10-2012), teteluis (20-10-2012), Tormentín (23-10-2012)
Antiguo 20-10-2012, 12:28
Corsario

...II

Amaneció un pesaroso día de invierno con las aguas tranquilas oscuras y tristes.
El silencio casi dominaba el puerto, solo lo alteraba las llamadas estridentes de las gaviotas y las quedas conversaciones del tintineo de las drizas contra los palos.

No había ningún ser humano en los alrededores excepto un hombre de aspecto fúnebre que, recostado sobre las piedras de la escollera de la bocana, arrojaba al mar con lentos movimientos trocitos de pan que iba pellizcando de un bollo.
Su oculta mirada de aspecto taciturno, estaba hundida en la acerada lámina de agua.

- Buenos días, seguro que nuestros armadores se quedan hoy en casa, dije para romper la calma.

- Seguro, no me imagino al mío como el de la escollera.

- Me he quedado pensando en lo que me contaste ayer ¿y cómo eran esos barcos? Y como era ese Carlos II?

- Es muy fácil. Ya sabes que entre nosotros podemos transmitirnos imágenes.

Bipp …

Ahí la llevas. Como verás es un barco holandés, pues no quiero quitarle el prestigio de ser la primera nación en eso de la navegación de recreo.

A Carlos II le decían el "Alegre Monarca" por la actividad sexual que mantenía sobre todo a bordo de las lujosas cámaras de los más de 26 barcos que tuvo y que les hizo el mismo constructor que ya se había convertido en su maestro diseñador.

Uno de ellos fue el rapidísimo Fubbs aparejado de queche que Carlos II, descaradamente, se atribuyó como invención suya.

Lo cierto es que los barcos, corrieran o no, estaban tallados con un lujo extraordinario: las cámaras tenían los mamparos envueltos en brocados de seda y las camas doradas gozaban de espectaculares doseles donde al menos pasaron las 13 amantes reconocidas que le dieron un sin fin de hijos ilegítimos, al contrario de su esposa, Catalina de Portugal, con la que no tuvo ni uno.

Tanto ajetreo tuvo su consecuencia: contrajo una enfermedad venérea que lo llevó hasta la…

-¡¡¡ Para!!!, para, para por favor. Sólo quería conocerlo físicamente.

Bipp…

- Pues no lo veo tan guapo para tanto jaleo sexual, es más ,tiene cara de tonto.

- Ya sabes lo de los humanos; de la cintura para abajo no hay ningún tonto y menos si es rey.

- ¿Entonces este Mary fue el primer barco de recreo de este guapísimo?

- Pues no, pero los historiadores lo identifican como el primer velero de la historia documentado y a este Carlos II era como el inventor de la navegación de recreo.

- ¿Ha habido otros reyes aficionados a la náutica?

- La verdad es que aficionados o no, estaba de moda que los reyes tuvieran su barco así casi todos los tenían y aunque algunos sólo los tuvieran para protocolo, todos se construyeron a partir de este diseño del Mary holandés.

Bipp.

Hubo incluso recochineo porque el Rey Sol, Luis XVI, que era más chulo que un ocho, no era aficionado pero ordenó dos réplicas a escala de los barcos de Carlos II, pero sólo para emplazarlos en el estanque principal de su Versalles para que le sirvieran de decoración.

El entusiasmo náutico de Carlos II pasó a su sucesor James II y este a su vez a Guillermo II y así sucesivamente hasta que el rey Jorge I, en 1720 contempló la fundación del primer club náutico del mundo el Water Club en el puerto irlandés de Cork.

Esto indica que ya la navegación de recreo iba calando en la aristocracia y en las clases altas.

Al siguiente rey, Jorge II, ya se celebró la primera regata con un trofeo.

Había una copa de plata al primer barco que llegara antes de la travesía comprendida desde Greenwich hasta Nore , ida y vuelta.

Estábamos en 1749 y el rey se la entregó a los propietarios del Princess Augusta un barco construido ex profeso para la regata.

En fín , que no hay nada nuevo bajo el sol.

Pero por lo que me preguntaste te diré algunos antecedentes de nuestro actual diseño de diferentes reyes como los ingleses de el Charlotte , todavía con su diseño original holandés con la proa y la popa redondeadas, el Royal Caroline, el William and Mary y el Katherine; el Royal Transport del Zar Pedro I; el Elephanten y el Cronen del rey Christian V de Dinamarca; el Amphion del rey Gustavo II de Suecia.

¡Hay tantos! Y cada uno dignos de ser explicados con detalle…

Por ejemplo el Experiment tiene dos características especiales en el lejano 1662 : que no estaba construido para un rey sino para un tal Sir William Petty y que fué el primer catamarán occidental inspirándose en un barco típico de la India. ( le pusieron ese extraño nombre derivando la palabra katttumaran del lenguaje Tamil que significa madera unida)

- Pues mi armador, que es aficionado al modelismo, tiene una reproducción del Royal Caroline . Te lo paso

Bipp.

- ¡Ah! si, ¡qué buena pinta!

- Sigue, sigue…

- Pero ahora viene el siglo XVIII al que los humanos le llaman de las Luces y se empiezan a construir los barcos más científicamente; se comienza a diseñar otras formas para los cascos con un planteamiento diferente en la construcción naval.

Inglaterra, Francia y España (ya recuperada del destrozo de la Guerra de Sucesión) rivalizaban con sus diseños y técnicas constructivas por lo que los veleros reales dejaron su anterior estilo.

No existía el oscurantismo anterior y había libros para consultar los diseños como el Compendio de Navegación de Jorge Juan o el Traité du navire de Bouget o el sueco Frederik Henrik af Chapman que en su libro Architectura Navalis Mercatoria explicaba los distintos métodos para calcular las dimensiones de los cascos de más de 200 embarcaciones, algunas de las cuales todavía están vigentes.

- Chisst …

Ahí viene el pesado del pantalán G-2. Ahora se pondrá a hacer ruido con su estruendosa amoladora y su martillito. No se puede abandonar tanto el barco y creer que cuidarlo es darle un manguerazo de vez en cuando.

Su descuidado casco de acero es una verdadera pila eléctrica y su desaseada sentina es un infalible reservorio de problemas. Hasta aquí llega por el gua su flujo de electrones.

- ¡Pobrecito! Debería primero ver el estado de sus ánodos de sacrificio antes de tanto martilleo. Así está el barco, que ni tuje ni muge.

- Vamos entonces a dejarlo por hoy.

Editado por anboro en 20-10-2012 a las 12:35.
Citar y responder
fletxa (21-10-2012), ROyOR (20-10-2012), teteluis (20-10-2012), Tormentín (23-10-2012)
Antiguo 20-10-2012, 23:13
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes

gracias, por favor no pares, ten la amabilidad, sigue.....
Antiguo 21-10-2012, 12:23
Corsario

.../...

Editado por anboro en 21-10-2012 a las 12:29.
Citar y responder
Antiguo 21-10-2012, 12:48
Corsario

III

El día amaneció brumoso y desapacible con un viento quietamente planeando sobre los mástiles que parecía la mano de un muerto y en el cielo el gran silencio de las grises nubes derivaba lentamente entre los jirones vaporosos de la neblina.

Ni siquiera nuestro vecino, el armador del Meteoro, el rojo barco del desvencijado casco de acero había aparecido por lo que, a pesar de sus también achacosas bombas automáticas de achique funcionaban con un sonido ronco y cansado, su proa, a falta de sus achiques manuales, lentamente se iba hundiendo.

- ¿Crees que llegaremos a ese estado? – pregunté inocentemente.

- Seguro. Yo lo tengo asumido.

Aquí me ves ya con mis años , cabinado y con una plataforma de popa, cuando fui el esbelto Valiant, mi anterior nombre, defendiendo los colores en la Copa de América de los 70… del futuro ya lo espero todo.

- Bueno, es lo normal; se cierra el ciclo. Fíjate España: construyó un imperio como jamás se haya visto, cimentado principalmente a base de monarquía, lengua y fe
y luego su lento y triste declinar a las fronteras actuales que cualquiera sabe si terminarán así.

- No tiene nada que ver.

- Bueno, no hablemos de eso ;seguro que al final discutimos. Hoy tenemos tiempo para seguir hablando de nuestros por lo menos más que tatarabuelos.

- Quería saltar el charco y hablarte de los barcos americanos; que para mí son la base de la Copa porque si inicialmente sus ricos (que no tardaron mucho en hacerse potentados porque la tierra tenía una materia prima excepcional) se construían sus barcos de recreo inspirándose en la idea holandesa como el primitivo Francy, ya sabes con la proa ancha y la popa exuberantemente decorada,aparejando cangreja y foque corto,al poco tiempo desarrollaron otros diseños como el Jeffeson,como balandro,el catamarán Double Trouble o el Trouble como una piragua de 16 metros.

Pero el Cleopatra’s Barge marcó la diferencia.

- ¿Por qué?

- Primero porque se inspiró del diseño de los barcos de servicio que utilizaban los prácticos que tenían secciones anchas en la proa estrechándose hacia la popa (como decían en el astillero: "cabeza de bacalao, cola de caballa") y su quilla recorría recta de proa a popa con una ligera inclinación hacia popa para botarlo más cómodamente desde la grada inclinada.

Y segundo porque reflejaba la naturaleza social de la nueva nación, ya que su propietario, un tal George Crowinshield que era como se llamaba, no era aristócrata, ni tenía familia con dinero ni era político.

- Como la mayoría de los armadores actuales y digo la mayoría, porque algunos se las traen...

- Sus padres y abuelos eran modestos comerciantes y su bisabuelo llegó a América y murió pobre como una rata, por lo que su fortuna la generó él mismo.

Simplemente era, un aficionado a la navegación y no lo hacía llevado por las convenciones sociales, que si el rey, que si el conde; si no porque le gustaba navegar y por eso se hizo un barco de recreo pero en plan crucero para grandes navegaciones y no para cabotaje como usualmente se utilizaban.

El barco, que estaba aparejado como goleta bergantín con velas cuadras enjarciadas en el trinquete y en el mayor aparejaba una enorme vela cangreja con sus costados decorados con una extraña cenefa asimétrica, quizás para demostrar su raro y caro diseño, pues había costado más del doble que un mercante similar.

Se botó el 31 de octubre de 1816.

Al año siguiente zarpó, en este barco de 31 metros de eslora y 7 de manga para cruzar el Atlántico. (algo calificado en su época de locura y quizás el primer crucero deportivo en la historia en hacer un salto)

Las Azores, Gibraltar ,Tánger y Mallorca vieron pasar este singular velero que no era de guerra ni tampoco mercante.

Algunos contratiempos económicos hicieron volver al armador a norteamérica dejando el aquí al barco para retomar el crucero, pero murió en su ciudad natal en 1818.

Al final lo vendieron sus herederoa a quien no sabía nada de este tipo de nave: al rey de Hawái Kamehameha II que de este tipo de nave no sabía ni papa y provocó su desgraciado naufragio.

- ¡Vaya historia! ¿Tienes algún cuadro de este Cleopatra’s Barge?
- No uno, sino dos … Bipp,Bipp …

Comenzó a llover, al principio tenuemente transformándose luego en un intenso aguacero que nos dejó callados.

No escampaba y pensaba que todo moriría para dejar sólo paso al agua, tal era el fragor del diluvio que nos envolvía golpeando ciegamente nuestras cubiertas que ya estaban limpísimas y bien aclarados con ese raudal de agua dulce.

- No cabe duda que lo tenemos que dejar, dije.

- Sí; no hay quien hable con esta impertinente tromba. Es una pena porque después de este barco, quería contarte el nacimiento del velero moderno; nuestro verdadero origen.
- ¿Y donde fue; en Europa, en oriente, en América?
Un potente trueno estalló seguido de una granizada que restallaba en las cubiertas como si fueran caballos en estampida.
- Es imposible hablar ahora, mañana te cuento que toca arquitectura naval.
fletxa (27-10-2012), ROyOR (23-10-2012), teteluis (21-10-2012), Tormentín (23-10-2012)
Antiguo 23-10-2012, 11:24
Corsario

IV

El día se levantó claro; muy claro. La lluvia había limpiado la atmósfera y el sol se levantaba centelleante a través de los palos y las jarcias de los barcos del puerto que se balancearon al pasar la ola de un barco que zarpaba y quizás ese fuese el motivo del inicio de la conversación.
- Húmedos días, compañero, me dijo Valiant.
- Y luminosos. Oye; habíamos quedado ayer que hablaríamos …
- No seas impaciente
- Es que hoy es domingo y hace buen tiempo.
- ¿Y qué?
- Pues que vienen los domingueros. ¿tú te crees que podemos hablar
tranquilamente cuando lleguen los patrones para arrancar los motores, regar las cubiertas, poner la música o la radio en el dial del puerto a todo volumen y los manitas haciendo su bricolaje, que casi siempre apareja ruido, con los niños gritando y correteando por los pantalanes?

- Eso no es lo peor; no soy muy entusiasta del género humano.

- ¡Y tanto!, lo peor es que también vengan a comer a bordo y con la
bebida empiecen a pegar zapatazos todo el día y tengamos que sentir por el agua… cientos de zapatazos.

Y si navegasen, zarparían y entrarían como una exhalación poniendo el GPS, el plóter y el piloto automático que para un patrón estúpido, es una de las peores combinaciones náuticas.

- Bueno, no me refería a eso con lo del género humano… pero bueno,
te cuento rapidito antes de que aparezcan.

Te decía que el Cleopatra’s Barge era un barco excepcional casi simbólico de lo que podía hacer en náutica la nueva nación; esto te debe dar una pista a tu pregunta de ayer: el velero moderno nació en Norteamérica pero no por este barco, que al fin y al cabo tenía un diseño más o menos tradicional.

- Yo ya me lo figuraba; un flamante país con las ideas de progreso
del que empieza y que acababa de cortar políticamente, por decirlo finamente, con la dueña del mar, Inglaterra; nuevos astilleros, otra materia prima y sin tener nada que ver con los barcos de servicio; un barco puramente de placer.

- Efectivamente; arquitectura naval para embarcaciones de recreo.
En esas nuevas tierras surgen una serie de ingenieros, inventores, arquitectos con frescas ideas que se aplicaron allí sin cortapisas, en donde no había nada y claro,también existían en el mundo de la vela deportiva.

El ingeniero Robert Livingston Stevens, más conocido como Stevens, era el nombre del baranda que, apasionadamente dedicado a la evolución de lo anterior, empieza a desarrollar nuevos conceptos en la navegación.

Por lo pronto diseño y construyó una forma de casco para una goleta de 30 metros de forma que mojara lo menos posible su obra viva pero a la vez que tuviera estabilidad. Un contradiós para los puristas.

El resultado fue un casco con una línea de flotación no muy inclinada tanto en proa como en popa por lo que levantaba poca ola y con un lastre de hierro en forma de u a lo largo de la quilla corrida impuesta por la grada del astillero necesaria para botarlo. Quizás esta particularidad de la quilla provenga porque Stevens inventó la forma de las vías en forma de T que utilizan actualmente los trenes.

Lo aparejó de goleta pero en el trinquete puso su vela cangreja sin botavara superponiéndose entonces con la del palo mayor.

Bautizó este barco con un nombre raro: Onkaye pero tenía su significado en una lengua nativa; equivalía a Pluma Danzante y lo era, porque su gran estabilidad provocaba un balanceo corto y marcado, pero era extraordinariamente veloz.

A pesar de su rapidez no le gustó a Stevens; quería un velero rápido pero sin ese balanceo.

De su estudio, salió otro diseño radicalmente diferente:el María.

Era un barco de 34 metros de eslora, con una vela cangreja de 451 m2 y un foque de 300 m2 con una enorme botavara.

Visto así podía parecer un balandro más, inspirado en los barcos de los prácticos de la bahía de New York, con unas velas más grandes; pero eso sí, el balandro más grande que se había visto.

- Es verdad que parece un barco más o menos tradicional de los que se veían ayudando a los barcos mercantes.

- Pero por dentro tenía muchas novedades. Stevens había pensado
aligerar el barco lo más posible. Utilizó por primera vez los palos, las botavaras y los baupreses huecos. El casco era más ancho y plano que los balandros tradicionales y dos orzas centrales de deriva. Una central de acero que subía y bajaba con unas cadenas de forma que aumentaba el calado catorce metros y la otra en popa, más liviana que giraba sobre sí misma, lastrada exteriormente con plomo y que servía para equilibrar.

Con este diseño el barco alcanzaba los 17 nudos incluso con vientos suaves.

- Ya vamos avanzando. Este Stevens era un genio; inventó casi todo
lo que nos viste; casco,jarcia,orza…

Bipp…

- Alto. Lo de la orza no es cosa suya. Nada menos que en 1774 el
capitán Shank de Boston aplicó orzas a su balandro y más tarde se hicieron otros intentos tanta en Norteamérica como Inglaterra, pero el sistema era difícil de aplicar y se desechó.

- Oye, y los ingleses, que se decía dueños del mar, ¿no tenían espías para observar lo que estaba pasando en el mundo náutico de sus excolonias?
Porque le estaban dando un baño importante a sus diseños.

- Claro que los tenían. Y sus diseñadores navales tampoco estaban quietos. ¿Sabes lo que es una fragata?

- Bipp

- ¿Qué me estás diciendo? Estamos hablando de barcos de recreo.
¡anda,anda! O mejor; ¡navega,navega!.

Ya se escuchaban los cláxones de saludo, no podía ser de otra forma, en el lejano aparcamiento señal de que los primeros futuros ocupantes del puerto deportivo iban llegando.

En el pantalán A, ya sonaba la música que salía de la cabina de una vieja Taylor. La radio , acorde casi con la edad del barco, programaba para más inri la canción pertinente :

Si y si,si,si… Siempre es domiiingo
No me preocupa ni me asusta el porvenir
Cada díiiáa,cada hoooráa
Es domingo, es domingo para mí…

Vamos a dejarlo… seguiremos con de las fragatas, nuestras fragatas deportivas.

- Menos mal que la canta Baby Bell y nó Gelu.

- ¡Qué viejos somos!

Editado por anboro en 23-10-2012 a las 11:28.
Citar y responder
gaxefer (24-10-2012), ntejera (23-10-2012), ROyOR (23-10-2012), teteluis (23-10-2012)
Antiguo 24-10-2012, 07:46
gaxefer gaxefer esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 258
Recibió 92 Agradecimientos en 55 Mensajes

Espero impaciente la proxima entrega.
Gracias Amboro
Antiguo 27-10-2012, 13:35
Corsario

. . V

Ya hacía tiempo que el sol se había levantado y se escuchaban las voces provenientes del puesto pesquero que recibía los barcos del alba en su malecón de piedra.

A pesar de la fría atmosfera ambiental, que no recordaba el esplendido día anterior, la jornada prometía.

Los vivos colores de los pesqueros se reflejaban en el agua, como dibujados por un pintor tembloroso, coloreando las aceradas aguas.

Los conocidos pasos del armador del rojo y decrépito Meteoro los sacó de lapasividad.

- Buenos días… No hubo respuesta; replicó sólo un gorgoteo seguido de un leve rumor de las bombas de achique.

Valiant … ¡Valiant!, he dicho buenos días.

- ¡Ya está bien!; deja que haga mis ejercicios matinales. ¿Quieres que me tenga que hacer una proctología? , con lo que eso duele.

- Perdóname… no sabía…

- Cuando tengas mi edad lo sabrás.

- Pero si somos casi casi igual de viejos. Aunque tenga el casco de fibra soy uno de los primeros Swan de la historia.

- Dejemos eso, no estoy para confesiones a estas hora de la mañana, teníamos que hablar de…
- Las fragatas

- Sí, las fragatas inglesas.

Actualmente la mayoría de nuestros armadores cuando oye la palabra fragata se imagina un barco de guerra, pero a nosotros nos interesa el relativamente pequeño barco muy corriente en aguas inglesas que servía como auxiliar y que era bastante estrecho con calado profundo,enjarciaba un solo palo y un largo bauprés que podía calzar varios foques.
Tenía que correr a la fuerza, le iba la vida en ello

- ¿Cómo que le iba la vida en ello?

- Porque si no fuera así sus patronos se quedaban sin trabajo.

- No entiendo.

- Creo que será mejor que te comente dos imágenes.

Bippp

En esta pintura se ve la recalada y salida de los barcos en un puerto. El que sale probablemente haya dejado al práctico en su chalupa que podría ser la que

está a su popa.

El barco que entra enseña una enorme bandera roja; era la señal convenida de que estaba esperando un práctico para que le ayude a entrar.
En esos tiempos los prácticos no estaban regulados; tenía el trabajo el primero llegase, por lo que se efectuaban continuas regatas entre los botes para llegar primero al barco.

Y aquí los tenemos tratando de ganarse su pan.

De estas experiencias nacieron las fragatas; con su proa vertical, el largo bauprés para envergar varios foques, el casco pintado de negro, estrecho, profundo y sobresaliendo poco sobre el agua.

En 1890 nació el Pearl; era un barco de ese estilo pero construido con maderas livianas, diseñado exclusivamente para regatas que fue el modelo de todos los de su quinta.

Bipp

Y de él vinieron al mundo estas bellezas que se fueron perfeccionando en las regatas.

Y duramente

Dando como resultado el Mosquito un cutter de acero de 59 pies de eslora y 15 de manga, con unas formas alargadas y estrechas tanto proa como en popa.

Lo más de lo más.

Tú sabes cómo son los británicos, con lo suyo y sus barcos. En esa época se creían los reyes de mambo acostumbradas a imponer por la fuerza sus ideas y falsear sistemáticamente la realidad pro domo sua.

Es lo que tiene por haber poseído un imperio que cubría más de la cuarta parte de toda la superficie de la tierra en contraste con el global mundo presente donde un londinense puede conducir su Audi a una taberna irlandesa para beberse una cerveza belga; comprarse una pizza italiana, o un kebab turco o quizás un kombdi vade indio para ir después a su casa y acomodado con muebles suecos , comérselo en una vajilla portuguesa sobre mantel chino, bebiendo vino francés; mientras ve un partido de futbol de la liga española en un televisor japonés.

Contra costumbre entonces estaban equivocados porque en contra tenían a los sloop de sus primos, que nacieron libres de prejuicios históricos y con otra filosofía, como ya te dije, y eran un hueso muy duro que roer.

- Antes dijiste "cutter" y ahora dices "sloop" para referirte a los barcos ¿porqué utilizas esa terminología? ¿No podrías decir simplemente yates?

- Es un pequeño homenaje a los creadores holandeses que decían sloep o kotter a los barcos que se podían embarcar en otros barcos más grandes para su transporte.

El cutter es la fragata inglesa con su casco estrecho y profundo y el sloop el balandro americano con casco ancho y poco profundo.

Dos ideas en liza.

De la bocana provenía un ronco sonido que provocaban los escapes de los dos motores de 1.200 caballos de la lancha de vigilancia pesquera.

Al cabo del tiempo la embarcación, de unos 18 metros y medio, entró en el puerto dando una vuelta por delante del embarcadero pesquero y súbitamente salió del puerto con la exhalación de una estrella fugaz con un atronador rugido de sus motores, probamente con los mandos morse a tope, dejando una intensa fumarada y en las blancas aguas agitadas un rastro tornasolado.

- ¿Estarán matando un pez para esta exhibición?

- Probablemente… y a nosotros.

ROyOR (28-10-2012)
Antiguo 07-11-2012, 20:30
Corsario

VI

Desde la interrupción de la patrullera verde, habíamos estado todo el día callados y en su crepúsculo, con el cielo tintado de rosa violáceo en el horizonte y rojos anaranjados con azules desvaídos en el resto, deseaba seguir la conversación pero no veía que Valiant estuviera por la labor a pesar de los muchos toques que le estuviera dando con mis colgantes defensas.

No acababa de entender como había conseguido obtener los vastos conocimientos que atesoraba; si los poseía por haber escuchado con mucha atención a sus distintos e instruidos armadores o por cierto adiestramiento para mí desconocido, pero lo cierto es que me tenía enganchado con sus relatos y su emocionante forma de transmitirlo, aunque alguna vez tuviera que aguantar sus salidas de tono que las disculpaba porque suponía que las utilizaría para vaciar su carga emocional.

Pero esta experiencia jamás se me había dado antes con un compañero de pantalán y tenía que, nunca mejor dicho, chupar del bote.

Un rato después, con los sentidos ya acostumbrados a la oscuridad, advertía que la atmósfera estaba clara y brillante y sin una nube en el cielo.

Centenares de estrellas centelleaban y se reflejaban en las silenciosas y tranquilas aguas del puerto. Mirando hacia el firmamento los palos parecían largos y finos dedos que señalaban las distintas constelaciones.

El cielo estaba tan refulgente y bello que me pareció el momento oportuno para suscitar la conversación.

- ¡Qué maravilla de firmamento!,- dije - parece mentira que este mismo cielo haya cobijado la historia de la humanidad y por lo tanto nuestra particular historia.

-…

Digo que se pueden ver las constelaciones, las más próximas -claro- las que marcan nuestro destino, las del Zodíaco.

Yo que sé, aunque no me respondas, que eres Escorpio nada más que tengo que mirar las predicciones de los astrólogos para conocer tu destino.

Por lo que sé de tu signo creo que viene del mito de Artemisa; la que mandó a un escorpión para matar a Orión y al final se convirtió en una persecución eterna por eso cuando aparece por el este Escorpión desaparece por el oeste Orión.

Por eso tú eres tan resistente; aquí estás a flote mientras casi toda tu generación ha desaparecido.

- ¡No digas tonterías! ¡Vaya una forma de mirar al cielo! – me respondió arrebatado - Me traen al fresco todos estos despropósitos que estás diciendo y que por otra parte nada tienen que ver conmigo.

Primero: El cielo tal y como tú lo estás viendo ahora no es el que siempre existió; apareció en un momento dado y se ha ido extendiendo desde entonces.
La luz de algunas de las estrellas de tus antiguos ya han desaparecido, y la de las más "nuevas" o las más lejanas, aún no nos ha llegado, pero llegarán; por lo que mañana, por ejemplo, puede haber de más o de menos.

Por otra parte otras han cambiado de lugar y lo que antes era una alegórica figura estelar que pintaban hace miles de años, ya es imposible componerla.

Y segundo: porque admites, los disparates de tus humanos astrólogos de pacotilla
Estos sinvergüenzas sin escrúpulos éticos que timan a los tontos que creen en ellos. No usan ninguna disciplina científica y sus "predicciones" son tan inconcretas, tan vagas y genéricas que le pueden valer a cualquiera.

- Pero eso viene de antiguo…

- Eso es. Viene de antiguo, de cuando había incultura y el hombre creía que el cielo era la morada de los dioses y cada estrella el alma de una persona y que cuando caía una estrella fugaz significaba su nacimiento o el aviso de una tragedia.

Pero hoy sabemos casi todo de las estrellas., la naturaleza de esas luces que los antiguos miraban asombrados como señales de sus divinidades. Sabemos por qué brillan o dejan de hacerlo por lo tanto ponte con el telescopio Hubble y no como un simplón que, mirando al cielo, se traga todo lo que dicen.las supercherías de los embaucadores.

- No te pongas así; si yo lo quería era hablar de nosotros, de nuestra evolución,de las primeras regatas; lo de las estrellas era un comentario sobre las mayores constelaciones de nuestra esfera celeste, que precisamente son las del Zodíaco.

- Pero es que no paras de decir imprecisiones, que quieres que te diga.- y enfatizó como un niño que recitara la tabla de multiplicar- : La mayor constelación de la esfera terrestre NO forma parte del Zodíaco.

Eso sí, algunas constelaciones zodiacales son muy grandes en extensión pero sólo son, desde los babilonios, fíjate lo que ha llovido, 12; pero actualmente hay 88

- Bueno y ¿Cuál es si puede saberse?

Es una constelación muy alargada paralela al ecuador de la Vía Láctea y que acompaña a nada menos que a cuatro de tus Zodiacales. Se llama Hydra, y a ojo desnudo humano puede contar hasta 68 estrellas.

- En mi vida la he visto.

- Otra tontería más. Seguro que estás harto de ver a la estrella Alfard mirando por encima de la Vía Láctea, porque a su alrededor no hay estrella más brillante que ella. Precisamente su nombre en árabe,
فرد|الفرد, significa el solitario.

- Pero, ¿cómo sabes eso?. Yo sólo sé reconocer la Polar partiendo de el Carro, o sea la Osa Mayor. Lo de las cinco veces la separación de Merak y Dubhe

- Pues con eso tienes suficiente. A partir de ahí vas saltando de estrella en estrella, de constelación en constelación formado tu mapa celeste.

- Pero cualquiera entiende esos mapas… cada uno es diferente; es decir están las estrellas pero en otro sitio…

- ¡Claro! Las estrellas se mueven.. Igual que la Tierra.

Por eso hay día y noche y por eso existen las estaciones.

Para no complicarte la vida cuando mires el cielo en este puerto deportivo piensa que las estrellas salen por el horizonte oriental y se ponen por el occidental; como el Sol.
Observa una estrella cualquiera y la verás alzarse por el este; a medianoche ya la tienes en lo alto del cielo y al alba la tendrás escondiéndose por poniente.

El cielo estelar rota alrededor de los polos por lo que su posición sobre el horizonte depende del lugar desde donde esté el que mira al cielo.

- ¿Cómo?

- Vamos a ver. Si estás navegando cerca del Polo Norte todas las estrellas giran alrededor del horizonte en circunferencias paralelas sin salir ni ponerse. La polar esta encima de ti. Pero si navegas por el ecuador tienes los dos polos en el horizonte y el cielo rueda en torno a ellos

- Muy complicado y encima ese marasmo de la Vía Láctea…

- La tienes que ver como si fueras un extraterrestre paseando por nuestro sistema planetario.
La Vía Láctea forma un anillo alrededor de la Tierra ya que está inmersa dentro de ella. Si damos marcha atrás veremos la totalidad de la Vía Láctea y descubriremos que es una galaxia en espiral y el sistema solar, donde se encuentra la Tierra, está situado en uno de sus brazos.

- En fin una galaxia más.

- Sí, de un trillón de kilómetros de extensión, o sea 100.000 años luz de un extremo a otro, con más de 300 mil millones de estrellas. y formando parte de un conjunto de otras treinta y tantas galaxias que los astrónomos llaman Grupo Local.

-… ¡Que fuerte! ¿no? ¡Qué burrada! así, tan pequeñitos dentro de esa...

Valiant no respondió y permanecí callado

En el silencio de la noche y asimilando la idea de nuestra pequeña mota en el Universo y asombrado o mejor estremecido por la magnificiencia de lo que nos envuelve,se escucharon unos atropellados pasos que abordaban la rampa del pantalán y que rompieron la magia del momento.

Eran dos tripulantes del barco francés abarloado a un par de fingers a estribor.

Sus voces, forzadas y algo cargadas, demostraban que sus dueños habían pasado demasiado tiempo en el bar de copas.

Pasaron por delante de nosotros y por las desiertas palancas debido a la migración masiva de los barcos provocada por la abusiva subida de las tasas de atraque de la APPA.

- Maintenant, nous allons pêcher
- Est-ce que le tableau arrière?
- dans le pneumàtique

Al rato el goma cayó al agua con un sordo chapoteo desde la aleta de sotavento del Mirabaud ; se deslizó hacia atrás despacio ayudado por la corriente hasta que se tensó la estacha que lo unía al velero.

Hubo un revuelo de voces y una musica surgió de la auxiliar.

-… ¡Ya tenemos la noche dada ! – dije apenadamente-

Afortunadamente eran aficionados a la música clásica y la resplandeciente noche con una suite de Telemann era mas un beneficio que un perjuicio.

- Tanto hablar de las estrellas y me quedo sin que me expliques nada de los inicios de la regata.

- Tú tienes la culpa porque yo no soy el que pregunta; por cierto ¿Sabes de donde viene la palabra regata ? Porque se podría decir carrera como en los demás deportes.

- A lo mejor viene de regate que en cierto modo es un quiebro para escaparse.

- Buen intento , pero no.

Viene de la palabra italiana, veneciana para más señas, rigada que era como llamaban al alineamiento de los botes de remos antes de comenzar la tradicional prueba de boga que ahora llaman la Regata Storica.

Se puso de moday se adoptó para designar a una competición deportiva en la que varias embarcaciones debían realizar un recorrido establecido en el menor tiempo posible.

- ¿Pero? … ¡Seguro que antes hubo otras … digamos carreras de barcos de recreo!

- Claro está, no sabes como es el espíritu competitivo del hombre. Las hubo en su cuna,Holanda ;

a lo largo de Támesis, en Gran Bretaña, desde el suburbio de Greenwich en 1661 hasta el estuario y vuelta con un recorrido de 40 millas y un premio de 100 libras esterlinas,

en la bahía de Nueva York con carreras donde se apostaba y se estableción un reglamento para el tamaño del barco,la tripulación el lastre móvil…

Incluso si nos remontamos al inicio de los tiempos, seguro que ni los tripulantes a bordo de canoas hechas con el tronco hueco de un árbol estarían inmunes al reto de alguna hazaña náutica.

Pero en definitiva la primera carrera de vela registrada fué esta inglesa de 1661 y por lo tanto la primera del mundo.

- Así se escribe la historia, - dije contrariado-

- Y así debe ser si no se ha registrado ninguna anterior -contestó enfadado- si no fuera así menudo follón contar la historia a base de posibilidades.

Por eso es muy importante las formación de los primeros cubes náuticos que impusieron unas reglas que igualaran a todos los contendientes.

- Estoy seguro que el primer club náutico fué británico… -pregunté sarcásticamente-

- Si o nó. Depende

- Eso no es una respuesta. O es sí o es nó.

- Te he dicho que depende.

Mira, - dijo cansadamente- estoy muy extenuado para más explicaciones, necesito dormir ; ya otro día continuamos.

Cleansailing

Reglas del foro