La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2012, 20:04
Charly C. Charly C. esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 74 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Cómo elegir una hélice?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No es del todo cierto, depende de la reducción de la inversora y de las vueltas del motor a esa potencia.

x Kivuca:
Yo prefiero 1 bipala aluminio bien dimensionada que empuje bien y permita subir el motor a tope -o sea, poco paso-
Y en caso de duda, empuje, que aunque es lo que menos se usa, cuando hace falta es IM-PRES-CIN-DI-BLE.
Una helice o empuja bien a medio y 3/4 de regimen sin llegar al total de rpm , o llega al tope de rpm sin empujar tanto . Ambas cosas como dices no pueden ser .
" En caso de duda que empuje " , muy bien , si un calculo da p. ej. 3 palas 15 X 12 y tu le pones 16 X 13/14 empujara lo que sea pero cundo le pidas alm motor el regimen maximo por cualquier motivo , te dira que nanai .
Independientemente del empuje , lo correcto es que una helice llegue al maximo de rpm del motor . Ojo siempre que el motor este en condiciones

SALUD Y BUEN VIENTO
Citar y responder
Antiguo 19-10-2012, 20:02
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Bueno, actualizo para conocimiento de todos, y para quien pueda servir toda esta información.

CONFIRMADO: el problema del motor era la hélice... que la pobre no podía con su alma!!

Tras limpiar, patente y todo bien hecho, al botarlo ayer el Kivuca iba como una moto...
Revoluciones hasta 2.900 el máximo, velocidad (en plano, en la entrada del puerto que es como una enorme piscina) 6 -7,2 nudos máximo, apenas había viento.

Navegando, lo llevamos desde Las Casas de Alcanar a San Carlos sólo a motor para probarlo bien con un poquito de ola (en algunos tramos bastante y de través), viento de proa entre 6 -8 real, y a 2.400 - 2.600 rpm con velocidad media ente 5 y 6'5 nudos. Tardamos unos 50 minutos en llegar, ¡¡el Kivuca volaba!!

Este finde le van a hacer pruebas ya más detalladas de recorridos, revoluciones y todo lo demás... pero vamos, aunque no sea la hélice mas perfecta del mundo, parece que de momento aguanta y resiste..

Tan sólo se trata de echar a los caracoles Espero que de eso se ocupe la patente que se le ha puesto, buena y en condiciones.

Os confirmo que la inversora del motor es 2:1 y por si sirve de algo a los expertos para valorar todo (ahora no, pero si hace falta, cuando me recupere algo del dineral de ahora, supongo que la cambiaría...) os pongo la plaquita con los detalles

Gracias a todos por vuestros consejos
Antiguo 19-10-2012, 20:24
Mafin Mafin esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 421
Recibió 485 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Cómo elegir una hélice?

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Bueno, actualizo para conocimiento de todos, y para quien pueda servir toda esta información.

CONFIRMADO: el problema del motor era la hélice... que la pobre no podía con su alma!!

Tras limpiar, patente y todo bien hecho, al botarlo ayer el Kivuca iba como una moto...
Revoluciones hasta 2.900 el máximo, velocidad (en plano, en la entrada del puerto que es como una enorme piscina) 6 -7,2 nudos máximo, apenas había viento.

Navegando, lo llevamos desde Las Casas de Alcanar a San Carlos sólo a motor para probarlo bien con un poquito de ola (en algunos tramos bastante y de través), viento de proa entre 6 -8 real, y a 2.400 - 2.600 rpm con velocidad media ente 5 y 6'5 nudos. Tardamos unos 50 minutos en llegar, ¡¡el Kivuca volaba!!

Este finde le van a hacer pruebas ya más detalladas de recorridos, revoluciones y todo lo demás... pero vamos, aunque no sea la hélice mas perfecta del mundo, parece que de momento aguanta y resiste..

Tan sólo se trata de echar a los caracoles Espero que de eso se ocupe la patente que se le ha puesto, buena y en condiciones.

Os confirmo que la inversora del motor es 2:1 y por si sirve de algo a los expertos para valorar todo (ahora no, pero si hace falta, cuando me recupere algo del dineral de ahora, supongo que la cambiaría...) os pongo la plaquita con los detalles

Gracias a todos por vuestros consejos
Hola Kivuca
Con esos datos yo no me preocuparía en cambiar la helice.
Eso si, me parece que va un poco larga de paso, porque me imagino que 2.900 rpm no esta el máximo de ese motor, pero a cambio tienes una velocidad de crucero estupenda y mucha fuerza de empuje cuando hay malas condiciones.
Bueno, ya sabes, la rasqueta para la helice como equipó de baño fijo.
Me alegro que se haya resuelto
Saludos
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mafin
kivuca (19-10-2012)
Antiguo 19-10-2012, 21:01
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Buenas

Enhorabuena Kivuka, eso es una hélice y lo demás cuentos .
Fíjate lo que son capaces de empujar 13 jacos bien plantaos, puntas de 7 nudos es la leche ¡no toques nada por favor!. Por cierto, tu reductor-inversor es 1:2 nunca 2:1 (en ese caso sería multiplicador), perdona pero soy quisquilloso.
En fin, significa que cuando vas a 2.000 RPM la hélice va dando 1.000.
Te puse en mi post anterior que para esas RPM me gusta más 1:3, pero olvídalo, con 13 jacos ese rendimiento es admirable, ya sé que alguno más quisquilloso que yo te dirá que con tan poca chicha con mucho viento de proa no podrás dar cara pero tendría que ser mucho mucho viento. La satisfacción de pasear todo un día que no hay nada de viento y gastar menos de un balde de gasoil en los tiempos que corren da un gustirrinín........

Salud y
kivuca (19-10-2012)
Antiguo 21-10-2012, 22:11
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Hola Cofrade Kivuca, viéndo como estaba la hélice de tu barco cualquier posibilidad de que funcionara debería atribuirse a un milagro....
He llevado en mis sucesivos barcos las siguientes hélices: fija de dos palas, plegable de dos palas, orientable de dos palas y orientable de tres palas.
La fija de dos palas es un buen compromiso entre empuje y resistencia al flujo de agua navegando a vela sin tener que gastar mucha pasta.
La plegable de dos palas en mi caso fué un desastre, por lo que a empuje a motor se refiere y también en orden a tener la mínima seguridad de que se abra correctamente al dar atrás, en el bien entendido de que cuando no podía empujar cavitaba y vibraba.
Las orientables son una maravilla y si no buscas le décima de nudo la de tres palas reúne el equilibrio perfecto entre baja resistencia y empuje óptimo con ausencia de vibraciones cualquiera que sea el régimen.
El peor problema es que son carísimas.La última tuve la fortuna de poder comprarla usada pero prácticamente nueva y en perfecto estado a un precio razonable. Ojo con el ánodo,ya que puede salir del agua como un Gruyere...
Una fija de tres palas en un velero de desplazamiento pequeño y de navegar fino como el tuyo, puede parecer como andar en coche con el freno de mano a medio tensar....
Las orientables tienen la ventaja de que puedes graduar el paso hasta dejarlas con el ajuste exacto.
En tu caso intentaría probar una fija de dos palas,adecuada al motor que llevas y al barco.
Suerte en la elección.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a mazatlan
kivuca (21-10-2012)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro