![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
tengo un ejercicio de carta resuelto, pero mi solución no se corresponde en nada con la que me han pasado. Seguramente mi resolución al problema esté mal, pero me gustaría confirmarlo con la que aportéis vosotros. Para los que os animéis, el enunciado dice así: "Siendo dm=5,5ºNW , desvío=2ºNW y velocidad 10 nudos , para ir de Barbate a Tánger que rumbo pondremos y cuando tardaremos?" Cómo véis no es muy complicado. Gracias de antemano. |
|
|
||||
|
||||
|
Trazado en la carta nos da:
Rumbo verdadero Barbate-Tanger 175º Distancia 24,6 MN CT= 7,5ºW Vm: 10 n Ra=Rv-CT = Ra=165-(-7,5º)= 172,5º Como no hay corriente: 24,6 MN / 10 n = 2,46 horas= 2 h 28 min. Saludos, |
|
|
||||
|
||||
|
Manolito, si el rumbo verdadero es 175 por que al aplicar la formula pones el 165.
Errores como este te cuestan un suspenso. Sueret en el examen y un saludo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pongo la solución "correcta", aunque yo hay cosas que aún no entiendo con claridad, a ver si alguien puede explicar el procedimiento: Ra = Rm - CT Ra = 165 - (-5,5) - (-2) = 172,5º (rumbo) E = 24,1' t=E/v = 2,41' (tiempo) Gracias. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Asi por encima, no tengo una carta de papel delante sino sólo el Navionics, el Rv para ir de Barbate a Tánger es el 165º y la distancia entre ambos puntos es de 24,1 millas. Como ya sabes, la Ct=dm+desvio, luego: dm=-5,5 (porque es NW) desvio=-2 (pq tb es NW) Luego la Ct=-7,5 Y como Rv=Ra+Ct => Ra=Rv-Ct Por tanto: Ra=165-(-7,5)=172,5 Y como la distancia es de 24,1 millas y la velocidad de 10 nudos, el tiempo que tardarás es: V=e/t => t=e/v, luego: t=24,1/10=2,41 horas (ojo! con esas 2,41 pq no son 2 horas y 41 minutos, un error muy frecuentemente cometido, por eso, aunque supongo que ya te lo sabes te lo repito aqui abajo): 1----->60 minutos 0,41->24,6, es decir, 25 minutos Luego el tiempo que tardarás serán 2 horas y 25 minutos y el Ra que tendrás que poner será el 172,5º PD.: Ahora que me digan quién es capaz de mantener "exactamente" el 172,5...pero eso ya es otra historia! Espero haberte ayudado. para todosMariner |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Menos mal que ya he aprobado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Fantástico, muchas gracias. Perfectamente explicado y perfectamente entendido. Un saludo. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|