La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-10-2012, 10:05
Haize Alde Haize Alde esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 500 Agradecimientos en 211 Mensajes
Predeterminado La forma de las velas (corte)

Buenos días y unos cafés.
No se trata de preguntar si la bolsa más atrás o más adelante, si la driza más tensa o el pajarín flojo.
La pregunta tiene más calado.
Influencia del diseño de una vela, génova, mayor, ... su forma teórica para un tipo de viento y/o barco.
Qué se puede esperar tanto del diseño como del tamaño para un mismo barco.
Por ejemplo: ¿qué efecto tendría en un barco de 30´ cambiar un génova al 105% por uno al 130%?.
Las preguntas pueden ser infinitas, pero todo tiene unos parámetros generales, eso es lo que quisiera encontrar.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 10:54
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Predeterminado Re: La forma de las velas (corte)

El términos generales -como tu pides-, la respuesta empieza con otra pregunta: ¿El aparejo de tu ejemplo está diseñado para un foque de 105% o para un génova de 130%?
Si está diseñado para un foque (habitual en modernos veleros), es mejor pensar en un code0/asimétrico arraigado en botalón para ventolinas y rumbos más abiertos. Con un génova al 130% -sin mover el puño de amura más a proa- la mayor "tapa" mucho el génova y no hay mejoría en ningún rumbo.
Si la configuración del aparejo permite el 130% (aparejos de cierta edad con la mayor más pequeña), el génova mejora las prestaciones en ceñida con vientos flojos/medios y también al través.
suerte
Antiguo 29-10-2012, 11:31
Corsario

No se trata tanto de personalizar un caso como de tener -si es posible- una idea de como influir con la forma de la vela en el rendimiento del barco. Con la forma de la vela al comprar, no con la que le das al trimar aunque lo segundo esté relacionado con lo primero.
Y por concretar más, estoy pensando exclusivamente en ceñida.
No creo que me esté explicando muy bien.
Si voy a cambiar una vela, ¿existen diferentes formas de esa vela o tamaños que beneficien alguna característica del barco en concreto? o me limito a comprar una como la que tenía y punto.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 11:55
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

Perdona, pero lo que preguntas es muy ambiguo, lo cual tiene la ventaja de poder comentar un montón de cosas.

Empecemos porque aunque el título dice "formas", luego hablas de "tamaños". Vayamos a lo primero:

Al hablar de "formas", creo habría que distinguir la "forma general", del "diseño". La forma general te la vendrá dada en gran parte el aparejo: si llevas una mayor enrollable, o le das corte negativo o lo pones sables, con todo lo que eso conlleva (horizontales/verticales. Si es convencional y no llevas back, podrás pensar en algo radical, como las velas trapezoidales. En caso contrario, lo suyo es hacer una mayor con un buen alunamiento (consideraciones de rating aparte), que no interfiera mucho con el back (uno textil con un sable en su parte superior puede ser de gran ayuda). Otra cosa a considerar es lo de los sables forzados, aunque eso conlleva lo de la carrilera...

El génova también tiene su qué. Si es enrollable, pues tendrá que tenerse en cuenta. Si la posición del carro/obenques no lo permite, no podrás poner uno más grande de determinado tamaño. Si éste es pequeño, puedes poner sables que habrán de ser verticales si es enrollable u horizontales si no lo es. Lo de los sables condiciona el corte, que ya no ha de ser forzosamente negativo como en un génova convencional...

... y así...

En cuanto al "diseño", aquí tienes que ponerte muy en manos del velero que elijas. Un barco necesitará más potencia que otro más liviano y cada velero tiene su experiencia y sus programas de diseño, lo cual es el principal argumento de marketing para la velería. Sin embargo, no cabe hacerse muchas ilusiones: a menos que estés buscando la millonésima, las cosas no son tan distintas de unos a otros. Los programas se compran y se venden y pasa lo mismo que con los ordenadores: lo que hoy es la ultimísima, mañana (teóricamente), ya es agua pasada. Pero sin embargo, siguen teniendo la misma utilidad para el 99% de los usuarios que deciden no pagar por esa argucia.

Eso último es también aplicable en buena medida a los materiales.

Y respecto a las medidas, eso lo tienes que ver en buena parte tu. Además de lo comentado anteriormente, si ves que siempre (o casi) vas corto de tela, mira de hacerte el traje más amplio posible. De lo contrario, ya estás bien.

Perdona el rollo, pero me da la sensación de que aún se quedan en el tintero más cosas de las que se han comentado.
Haize Alde (29-10-2012), TARTUFO (29-10-2012)
Antiguo 29-10-2012, 12:31
Corsario

Ya veo que esto es tan complicado como me lo imaginaba o más.
Perdonado. La pregunta creo que está en consonancia con lo que se del tema. Nada.
Tipos de tejido, formas y tamaños.
En los tipos de tejidos, está más claro, escoges un rango de vientos, pones la pasta sobre la mesa del velerista y además de hacerle feliz posiblemente tengas el tipo adecuado.
¿Pero la forma y el tamaño? Para un mismo diseño de barco ¿son variables? ¿que se puede conseguir variándolas?. ¿Puedo conseguir que ciña más sin perder velocidad? ¿o que mantenga mejor la velocidad? ¿o que pase mejor la ola? ¿o que tenga mayor arrancada?.
Hablo exclusivamente de ceñida a través que es lo que me ocupa ahora.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 13:25
Argonauta

Cita:
Originalmente publicado por Haize Alde Ver mensaje
...¿Pero la forma y el tamaño? Para un mismo diseño de barco ¿son variables? ¿que se puede conseguir variándolas?. ¿Puedo conseguir que ciña más sin perder velocidad? ¿o que mantenga mejor la velocidad? ¿o que pase mejor la ola? ¿o que tenga mayor arrancada?.
...
Está claro que todo no lo vas a conseguir. Como casi todo en la vida, has debuscar el equilibrio respecto a lo quieres/puedes hacer. Si lo consiguieras todo, tendrías el gordo de la primitiva.

Tu has de ver lo que necesitas.

Si en las condiciones habituales en las que navegas, encuentras que te falta potencia, podrás ir hacia unas velas más potentes, a costa de perder algunos grados.

Si siempre te mueves en ventolinas, velas ligeras, pero cuando suba el viento...

Si acostumbras a tener viento de sobra, velas más recias, pero el día que tengas ventolinas...

Si quieres/puedes gastarte mucha pasta, velas de materiales más "pro".

... y así...
Antiguo 29-10-2012, 13:41
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cita:
Buenos días y unos cafés.
No se trata de preguntar si la bolsa más atrás o más adelante, si la driza más tensa o el pajarín flojo.
La pregunta tiene más calado.
Influencia del diseño de una vela, génova, mayor, ... su forma teórica para un tipo de viento y/o barco.
Qué se puede esperar tanto del diseño como del tamaño para un mismo barco.
Por ejemplo: ¿qué efecto tendría en un barco de 30´ cambiar un génova al 105% por uno al 130%?.
Las preguntas pueden ser infinitas, pero todo tiene unos parámetros generales, eso es lo que quisiera encontrar.
¿Considerando rating o prescindiendo absolutamente de este?.Aquí hay dos tesis:Unos consideramos que el rating está subordinado al buen andar del barco,otros en cambio,no deciden el corte de la vela sín conocer cual es la repercusión en el rating.¿Tú de que bando eres?.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 13:51
Corsario

Yendo a unas preguntas más concretas que hace tiempo me estoy haciendo.
¿En qué varía una misma vela con diferentes alunamientos de baluma?
¿El tamaño de las velas responde a criterios de diseño exclusivamente?
¿Un génova pequeño exige un trimado más fino?
¿Se puede conseguir en un barco con un génova pequeño mejores prestaciones que con uno grande?
¿Compensa una mayor más grande un génova más pequeño?
Siempre estoy hablando de ceñida a través y vientos reales digamos que entre 8 y 15 kn.
¿Puede el trimado -debe- subsanar deficiencias de diseño de las velas?
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 14:04
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por vent Ver mensaje
¿Considerando rating o prescindiendo absolutamente de este?.Aquí hay dos tesis:Unos consideramos que el rating está subordinado al buen andar del barco,otros en cambio,no deciden el corte de la vela sín conocer cual es la repercusión en el rating.¿Tú de que bando eres?.
Yo soy poco de regatas.
Tambien soy consciente de que mi barco es un crucero.
En las regatas entre los amigos admitimos trampas siempre que estén declaradas.
El rating no me preocupa, salvo que un barco ande más que el mío y encima le beneficie el tiempo compensado. Algo no funciona.
Pero quiero entender aquello que pueda hacer andar más a mi barco para saber hasta donde voy a llegar con lo que tengo.
Y soy consciente de la importancia del patrón.
Navegación A1.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 15:27
Mescalino Mescalino esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 84 Agradecimientos en 64 Mensajes

Si buscas ese "algo más" que el estandar, estas pidiendo una vela "a medida" y ahi empieza el quiz de la cuestión. Al igual que para un traje a medida el sastre te mide hasta el tamaño del paquete, antes de empezar a discutir los parametros que intervienen en el diseño de la nueva vela plus necesitas que te tomen o tomes las medidas para diseñarla - fabricarla. Y como el tiempo y desplazamiento valen dinero .... pués que para un 30 pies y una vela de crucero va a ser que te quedas sin plus .
Actualmente las velerias tienen programas de diseño fantasticos pero si al final solo introduces cuatro medidas "estandar" de la serie de tu barco, ya pueden ser buenos que lo dicho, te quedas sin plus ....

Y sí, un poco de tiempo personalizado de un buen profesional se nota bastante sobre todo en angulo (hablando de ceñida).
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 15:56
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

¿En qué varía una misma vela con diferentes alunamientos de baluma?
Mayor superficie, mas sensibilidad al twist y por tanto, muuucha más sensibilidad a la posición del carro y la tensión de escota
¿El tamaño de las velas responde a criterios de diseño exclusivamente? No se si entiendo la pregunta
Sí, especialmente la posición del carro es más crítica. Pequeñas modificaciones en la posición del carro cambian mucho la forma de la vela.
¿Se puede conseguir en un barco con un génova pequeño mejores prestaciones que con uno grande?
Depende de lo que consideremos "grande". Por un lado podemos trasvasar superficie del génova a la mayor... con límites. Por otro lado, si lo que miramos es la proporción de recubrimiento, los modernos génovas con mucho alunamiento consiguen mantener superfícies elevadas con recubrimientos reducidos. Con ello se consiguen ángulos de ceñida mejores, más superfície arriba, mayor facilidad en los bordos.
¿Compensa una mayor más grande un génova más pequeño? Comentado arriba.
Siempre estoy hablando de ceñida a través y vientos reales digamos que entre 8 y 15 kn.
¿Puede el trimado -debe- subsanar deficiencias de diseño de las velas?
Ejem... las velas no debieran tener deficiencias de diseño... pero el trimado hará lo que pueda.

Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 16:32
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

[quote=Haize Alde;1387244]Yendo a unas preguntas más concretas que hace tiempo me estoy haciendo.

Entiendo que te refieres a un foque sín solape.Ideal si navegas A1,sín gente en la banda.más de 10N.Con o sín ola.de ceñida cerrada hasta ceñ.abierta.

No,el trimado es el mismo,lo que realmente exige es un caña más fino.La vela tiene un equilibrio difícil,entra en pérdida rápidamente.Si no prestas atención acabas navegando aproado.Exige estar concentrado,con un ojo en las lanitas , el otro en la escora y las orejas en el ruidito de la estela (cuando suene a water desaguando, el barco va óptimo).Con viento es un gustazo.
Citar y responder
Antiguo 29-10-2012, 17:55
Corsario

Sí, especialmente la posición del carro es más crítica. Pequeñas modificaciones en la posición del carro cambian mucho la forma de la vela.

Esto si que entra dentro de mi experiencia. Recientemente he modificado los carros para que tuvieran un reglaje continuo desde bañera y el resultado ha sido fantástico, corroborado por este comentario.
Hasta entonces pensaba que el barco tenía poco génova, ahora pienso que no.

¿El tamaño de las velas responde a criterios de diseño exclusivamente? No se si entiendo la pregunta
Me refiero a diseño del casco.

Entiendo por lo tanto respecto al tamaño del génova (105%) que obliga más al caña cosa que también entra en mi experiencia sobre todo con ola.

Si el génova hubiese sido más grande, digamos 150% ¿merecería la pena modificar los carros? o la influencia de este regalje se pierde con el tamaño (y la menor longitud del carro).

Todas estas preguntas tienen por objeto tratar de comprender el comportamiento de mis velas porque frente a otros barcos que conozco más antiguos, se podría decir que son raritas. Mayor y génova de igual superficie y génova al 105%.

Y puedo seguir con las preguntas, porque tengo muchas.

Con un génova pequeño, ¿es posible que se obtenga más velocidad al puntear y se puntee mas rápido?. Por lo dicho antes, también que es más fácil pasarse.

¿Hasta qué punto este tipo de génova hace más crítico el trimado de la mayor?.

Gracias por las respuestas, me estais aclarando muchas cosas.

Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 00:25
Hermano de la costa

Realmente el carro influye siempre. Si el puño de escota está my cerca del carro su posición debe ser precisa, si hay un buen tramo de escota entre carro y puño... pues se nota algo menos, y si además la vela es mas grande y va algo suelta... Pero poder reglar carros es necesario.

Lo de puntear no lo tengo tan claro, depende mucho del barco y de la ola... y del caña y de puff aún me queda mucho que aprender. Así que a ver si alguien más se anima. A mi se me ocurre decir que puntear con una vela con menos recubrimiento será más difícil, pues son más sensibles a los cambios de rumbos, especialmente si no sobra el viento.

Anímense señores que la discusión está interesante.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 00:57
Argonauta

Vaya por delante que creo - intuyo - que buscas respuestas generalizadas, y eso es más que peligroso, pues cada caso puede tener una respuesta distinta, aunque haciendo una aproximación, contesto lo que creo:

Cita:
...¿En qué varía una misma vela con diferentes alunamientos de baluma?
...
El alunamiento consigue dos cosas principales: aumento de la superficie vélica, lograda principalmente en la parte superior, que es donde hay más viento, y mejor rendimiento de la vela. De hecho, eso segundo es más importante que lo primero y obedece a razones aerodinámicas que requieren una larga explicación.

Cita:
...
¿El tamaño de las velas responde a criterios de diseño exclusivamente?
...
No. El tamaño está relacionado con la fuerza vélica que el diseñador busque para un barco determinado.

Cita:
...
...
En general, si, pero eso depende mucho del corte de esa vela.

Cita:
...
...
Eso lo veo muy dificil siempre que ese "grande" esté por debajo de su rango máximo de viento. En condiciones extremas, eso también puede ser cierto en vientos muy, muy flojos.

Cita:
...
¿Compensa una mayor más grande un génova más pequeño?
...
Cuidado que aquí se trata ya de equilibrios vélicos, con la resultante de ambas velas y su interacción. Complicado responder. Es de suponer que el diseñador del barco, diseña todo el aparejo bajo una perspectiva o la otra según determinados parámetros o pareceres. Cambiar eso puede ser algo muy aventurado.

Fuera de las consideraciones anteriores, además de otras ventajas, podría decirse que a igualdad de metros cuadrados, es más eficiente un aparejo con más metros en la mayor que al contrario.

Cita:
...¿Puede el trimado -debe- subsanar deficiencias de diseño de las velas?
...
El trimado puede subsanar - en parte - algunas deficiencias de las velas, pero no debería utilizarse para eso. Pero está claro que por ejemplo, el trimado de una mayor embolsada no es el mismo de cuando esa misma mayor salió de la velería.
Haize Alde (30-10-2012)
Antiguo 30-10-2012, 09:05
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Hilo muy interesante, lo de las velas, materiales, cortes .... es un mundo apasionante

Con todas las reservas de otro novato, pero fruto de unos cuantos
match races contigo, esas son mis conclusiones:

Si analizas un poco la tabla de rating HN para tu velero es bastante normal lo que cuentas, tienes un crucero pesado, en el grupo 18 lo que equivale a una velocidad media de 4,88 pero con un coeficiente para poco viento (CLV) de 4,1. La traducción es que con poco viento, en una regata te verías bonificado con un 4,1 % , si te comparas con algún otro velero de tu mismo grupo (http://www.ffvoile.net/ffv/web/prati...ubmit=Valider# ) veras que estas en la franja alta de CLV, luego lento con poco viento (poco viento se considera mas o menos si en un recorrido no eres capaz de alcanzar como media un 50% de la velocidad media teórica de tu tabla, es decir < 2,44 nudos)
Estas con las velas estándar de astillero que son perfectas para crucero pero no están optimizadas, el génova podría estar mas apurado en medidas (tampoco mucho pues tu configuración de palo, crucetas obenques, no te permite mucho más recubrimiento, pero si en alunamiento que mejoraría la captacion de viento en la parte alta ( que te saquen muchas fotos navegando desde otro barco, asi podras ver bien la forma que tienen tus velas). Tejidos un poco más técnicos te ayudaran a tener mejor forma de la vela, sobretodo en ese rango de poco viento (básicamente por ser mucho mas ligeritas y permitir darles forma en esas condiciones complicadas).
Una ventaja que creo tienes con las velas actuales es que no es muy crítica al trimado (ojo, opinion personal ), admiten errores y recuperas rápido, muy importante en nuestro mar con bastante ola donde es my dificil mantener/seguir al aparente.

Invita a algun velerista de la zona (tienes unos cuantos) a una birra, para charlar del tema, ya veras todo lo saben y lo que aprendes!!!

IRRINTZI
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a IRRINTZI este mensaje:
Haize Alde (30-10-2012), Mariñel (30-10-2012), TARTUFO (30-10-2012)
Antiguo 30-10-2012, 11:26
Hermano de la costa

Por cierto Haize Alde ¿Que barco tienes?
Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 11:58
IRRINTZI IRRINTZI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 398
Recibió 324 Agradecimientos en 243 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Por cierto Haize Alde ¿Que barco tienes?
Con permiso de HaizeAlde, un Oceanis 31 nuevecito

IRRINTZI
Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 13:33
Corsario

La cuestión es muy sencilla:
Como bien dice Irrintzi, los viernes a la tarde nos batimos a cara de perro en la bahía A1 cada uno en su barco.
A mi eso me ha permitido experimentar, probar, probar y probar mejorando como caña, trimer e ir acondicionando el barco para poderle ganar, ¡claro!.
Mi planteamiento es muy simple: Si según el ráting mi barco es más rápido, tiene que acabar siendo más rápido por lo que primero se pulen las deficiencias del patrón (más o menos), después se acondicionan las cosas fácilmente mejorables y poco a poco se van atisbando cosas que al principio no sabía ni que existían.
El resultado hasta ahora es satisfactorio, el barco corre mucho más, el patrón aguanta mejor el ritmo y siempre hablando de vientos hasta unos 15/20 kn como mucho.
Al mejorar como patrón, empiezan a aparecer carencias en el barco ya de más dificil solución, al menos necesitan un desembolso económico mayor y antes de decidir si se hace o no, quiero saber las posibilidades y si me merece la pena porque como ya he dicho antes, las regatas no son mi objetivo.
Soy consciente de que el barco es como es y no se compró para regatas pero eso no quita que quiera obtener el máximo rendimiento posible primero estrictamente de serie y después ¡ya veremos!.
De ahí tantas preguntas.
Citar y responder
Antiguo 30-10-2012, 13:48
Corsario

Hasta ahora, las mejoras efectuadas son:
Reenvío del pajarín a bañera.
Reenvío de la driza de génova a bañera.
Sustitución del reglaje de los carros de escota de génova de pistón a poleas desde bañera.
Reglaje del mástil y tensiónes de obenques
Aligerado del barco en unos 100 kgs. llevando menos agua y menos gasoil, pero con sus pesos equilibrados.
Hasta aquí, la mejora ha sido sustancial, especialmente con los tres últimos puntos.

Próxima mejora.
Tensor de los dos back de popa para poder echar algo hacia atrás el palo.

Y seguir probando.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro