![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola
Unas rondas para todos, no me he equivocado de foro, no pretendo hablar sobre como obtener las titulaciones náuticas, sino cual nos parece a los que ya las tenemos, y algunos incluso navegan, cuales deberían ser las titulaciones. Como sabeis el actual DG de la DGMM en varias ocasiones ha comentado su intención de reformar las actuales. La situación desde mi punto de vista es la siguiente, hay países (Reino Unido) que no tiene ninguna titulación oficial ni exige ninguna para poder gobernar una embarcación, a cambio tienen un sistema privado de formación (RYA) que por cierto tiene una excelente prensa, en la que los títulos se obtienen realizando unos cursos navegando y donde se pasan unos exámenes, en el otro extremo hay países como España (y muchos más, Francia, Alemania, Italia, Portugal etc, etc) en que hay una titulación oficial que se obtiene tras un examen teórico y luego se realizan unas prácticas, que en España no implican ningún examen, test etc. En España los exámenes teóricos tienen un cierto grado de dificultad, hay otros países (Canada) cuyos exámenes son muy asequibles y con unas atribuciones muy amplias, o dicho de otro modo el acceso a la titulación en algunos sitios es muy fácil o puede ser más complicado. En España tenemos un PNB que da atribuciones para navegaciones costeras y aguas interiores, el PER que te permite llegar hasta las 12 millas, navegación costera y con 12 metros de eslora, PY hasta las 60 millas y CY sin límite, en otros países un único carnet te da todas las atribuciones . Bueno después de este rollo, me gustaría que me dierais vuestra opinión sobre ¿que se necesita para poder gobernar una embarcación?, ¿que formación consideráis necesaria?, ¿como se puede obtener? ¿se necesitan exámenes? ¿es mejor titulación oficial o privada? ¿Nos parecen adecuadas las titulaciones españolas? Si si ¿por que si? Si NO ¿por que no? ¿Preferiríamos un modelo tipo Reino Unido? ¿Por que si, no? Bueno a ver que opinamos los que ya las hemos pasado y tenemos la experiencia de la práctica otras rondas y Buena mar |
|
|
||||
|
||||
|
lo primordial y fundamental ante todo es que la Almiranta te deje gobernar
![]() ![]() .....después viene todo lo demás.... |
|
|
||||
|
||||
|
Simplemente sentido común...
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
Ahi va mi opinion: Me saque el patron de yate a los 20 años. Tengo 46. Recuerdo las clases como un absoluto encadenamiento de chorradas, gilipolleces, tonterias, absurdidades, desatinos y inutilidades. Cual es la asignatura estrella del Patron de yate? el problema de navegacion con la famosa carta del estrecho de Gibraltar. Estamos en clase, el profe lee el enunciado: un barco zarpa del puerto de XXX, pone rumbo aguja YYY navegando a ZZ nudos durante HH horas con un abatimiento de GG grados y una corriente de direccion JJ y velocidad PP. Antes de formular la pregunta del problema, interrumpo al profe. ?Como sabemos el abatimiento, la direccion y velocidad de la corriente? Y como sabemos que son constantes? Respuesta del profe: Bueno eso no es facil, pero supongamos que lo supieramos. ALTOOOOOO, para la cinta... o sea que magnitudes fundamentales en los calculos del problema son desconocidas, pero vamos a calcular como si las supieramos? por que? para que sirve eso? pues para NADA en absoluto. Ademas: 1 Si estamos navegando cerca de la costa, pues coño, ya se ve donde estamos. 2 Te pones a nevagar, de verdad, en el mar y le preguntas a alguien de la tripu, dime el rumbo que llevamos y la velocidad. El tio mira la corredera y va diciendo: 4 nudos, no 5, no 3,5, calla que parece que viene la ola y vamos a 6. Bueno, pues mira el compas a ver si hay mas suerte. Pues rumbo 315, no 290, espera... no puedes para el barco un poco que me mareo? Y entonces vas al examen y si te eqvocas en un minuto de grado en la respuesta van y te catean. Pais, pais..... Mi opinion es que deberia ser un titulo unico, con la teoria justa y unas buenas practicas. Fundamentalmente de seguridad. Por que la verdad, saber la diferencia entre motin y sedicion me la trae al pairo Saludillos tonitutusaus |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda para los patrones
![]() No todos los barcos requieren las mismas capacidades y conocimientos. Tampoco son iguales los distintos mares ni las condiciones de navegación en distintos días o estaciones. Las mayores diferencias no las dan sólo los metros de eslora o las millas de distancia a la costa. Por tanto, sea cual sea el sistema de enseñanza y titulaciones, siempre tendrá que orientarse a proporcionar conocimientos genéricos y de base. Cada cual deberá preocuparse por adquirir la experiencia y los conocimientos que mejor se adapten a su situación. Creo que lo que se echa de menos son escuelas de perfeccionamiento que proporcionen píldoras de conocimientos muy concretos a lo largo de un fin de semana (o puente). Especialmente entrenamiento en navegación con condiciones duras, que desgraciadamente cada cual lo aprende en carne propia. ![]() A falta de otras posibilidades este foro ofrece el acceso a una gran cantidad de sabiduría ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Teoría sencilla. Fuera cartas. Manejo de ploter, iPad y radar.
Mucha teoría de seguridad en el mar Mucha practica. Mas mecánica. Para que quiero saber el arqueo de mi barco y nadie me enseña a cambiar el rodete. Para que cojones quiero saber si enfilo a punta carnero, si en el barco llevo 2 GPS, 1 plotter, y un iPad con navíonics. Lo que si que tendré que saber es como marcar las coordenadas del GPS en la carta, y con eso sobra. Y la sonda del lugar, mas de lo mismo. Mas barato y menos espacio dos relojes de mareas que el almanaque que cambia todos los años. En fin, así vamos, haciendo y deshaciendo. |
|
|
||||
|
||||
|
Uff!...cuestión harto complicada... “¿qué se necesita para poder gobernar una embarcación?”... ¿quizás una formación suficiente para que no debiesen de ser explicadas muchas de las cosas que tienen que explicarse a menudo? Una amplia base teórica multidisciplinar, proporcional a las navegaciones que van a realizarse; evaluación continua en materias como empatía, autocontrol, sentido común...y una madurez suficiente para evitar la formulación de preguntas como ”¿qué es más importante, la teoría o la práctica?” o para sucumbir a la autocomplacencia gratuita de “soy patrón o capitán” porque lo pone aquí.
Es decir, más o menos lo mismo que para desempeñar cualquier otra función ciudadana que pueda llevar aparejados riesgos sobre vidas y haciendas ajenas y propias. Para la base teórico-práctica, yo me quedaría con la entidad más objetiva. Es decir, aquella que exija un conocimiento real conforme a la titulación a la que se opta. La más exigente (que es a veces la menos sospechosa). Como suele ocurrir, la base práctica siempre necesita intensificarse. Cada uno ha de saber hasta dónde. Y hacerlo. Y en esto entroncamos con las segundas partes de la teoría: “el sentidiño”. Aunque me temo que para esta disciplina, el recorrido es muchísimo más arduo y hay muchos más organismos implicados que la RYA o la Marina Mercante. En fin, espero haber aportado algo. Salud y unas rondas, ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues a ver... la verdad es que el que acaba de aprobar un título sin tener más experiencia náutica, no está en muchas mejores condiciones para patronear un barco que antes de sacarse el título. Pero, para ser sinceros, algo parecido ocurre con el que se acaba de sacar el carnet de conducir.
En mi caso, lo único bueno de sacarme el título fue el gustazo de hacer las prácticas en el "Siesta" (antiguo "Fortuna Lights" de la Volvo Ocean Race, entonces Withbead). Por lo demás, no puedo decir que después de sacármelo supiera navegar mejor que antes. Lo ideal sería que la gente cogiera experiencia como tripulante antes de animarse a patronear un barco, que supongo que es lo que hemos hecho muchos en esta Taberna. |
|
|
||||
|
||||
|
Estoy de acuerdo con todo lo dicho anteriormente. He sentido lo mismo que vosotros en ese periplo por las diferentes titulaciones.
-> Exceso de teoría que no es aplicable a la realidad y luego, en el agua, hechas en falta temas realmente útiles y muy necesarios como mecánica o maniobra, por ejemplo, que acabas aprendidendo sí o sí, con riesgo. Para mi el itinerario ideal sería el siguiente (por supuesto los límtes son siempre bastante arbitrarios, pero tienen sus razones... :-)) : 0.- Sin título ni licencia: Por debajo de 6 mts. de eslora sin cabina habitable, vela y motor hasta 50 CV en 1 ó 2 motores de 50 CV (no incluye motos náuticas): . Navegación diurna a vista de la costa en cualquier condición meteo (hasta unas 5 millas +/-) 1,5 horas de información sobre el RIPAM básico y equipo y seguridad básicos al comprar la embarcación. Obligación del vendedor (sea empresa o particular) de realizar el "cursillo" 1.- Licencia Hasta 10 mts de eslora, con o sin cabina habitable, a vela y a motor y motos náuticas; hasta máximo 50 TRB. Navegación diurna a vista de la costa en buenas condiciones meteo (hasta unas 8/12 millas +/-) RIPAM básico y nociones básicas de legislación Manejo básico de la carta y del gps Meteo básica y entender las tablas de mareas Seguridad y radio walkie VHF básicas. Cálculo de consumos y orientación con niebla Prácticas de maniobra en puerto y fondeo Examen mínimo teórico a bordo (mientras se navega) y Examen Práctico de maniobra en puerto y fondeo, individual. Todo en el mismo acto. 2.- Titulo de Navegación Costera y Nocturna con habilitación para x T.R.B. (50, 100 ó 200 T.R.B.) Necesario tener el 1. Para navegar a vela, imprescindible la Especialización de Vela (ver siguientes). Especialización en mecánica y electricidad (para 100 y 200 TRB). Navegación diurna y nocturna al alcance de la VHF (unas 25 millas +/-) y/o navegación interinsular en Canarias y Baleares y navegación entre Península y Baleares o entre Península y Marruecos. Sin limitación de eslora, pero con la limitación de TRB que dé un examen practico de maniobras y fondeo. RIPAM: Todo. Navegación: Situarse en la carta y mediante demoras y marcaciones (pero nada de eso del arco capaz, que nadie utiliza a bordo....;-)) Situarse y navegar con radar. Situarse con gps. Sonda. AIS. Navegación costera y recalada nocturna. Mareas. Navegación por estima. Navegación en situaciones de gran tráfico. Meteorología: toda la de patrón de yate actual, a excepción del cálculo del punto de rocío, con ejercicios reales sobre partes meteo reales y valoración de decisiones en diferentes situaciones de riesgo en función de las opciones de la meteo y orografiía de la costa. Seguridad Integral y radio VHF Prácticas de 1 semana seguida de navegación costera. Mínimo ejerciendo como patrón 20 horas, en guardias mínimas de 2 horas, de día y de noche. Prácticas de maniobra en puerto y fondeo Examen a bordo (mientras se navega) y Examen práctico individual de maniobras de atraque y fondeo por tramos de T.R.B. (salvo 50 TRB) Se opta al máximo que se desee habilitar. A.- Especialización de Vela Teoría a bordo Prácticas de 1 semana seguida de navegación a vela Examen práctico individual en 5 posiciones diferentes de maniobra (caña, bañera, piano, palo, proa) B.- Especlaización en mecánica y electricidad - Mantenimiento y revisiones de los motores. - Pequeñas reparaciones de emergencia. Motores fueraborda. Motores intraborda. Cambio del Impeller. Purgar/Cebar un motor diesel. Motores de gasolina. Bocina y eje. Inversor. Electricidad Otras reparaciones y casos Formación teórica mínima y muy práctica. Examen práctico individual. 3.- Título de Navegación de Altura para x T.R.B. (200 ó 300 T.R.B.) Imprescindible tener el título 2. y la Especlaización en mecánica y electricidad. Para navegar a vela, imprescindible la Especialización de Vela Navegación sin limitaciones de zona, pero con la limitación de TRB que dé un examen practico de maniobras y fondeo. Uso del sextante Uso de las tablas reducidas y almanaque Situarse con sol (meridiana y otra altura) y con luna + horizonte artificial. Ortodrómica y loxodrómica. Meteo oceánica Radio HF y otros medios de comunicación a larga distancia. Navtex. Iridium... Legislación avanzada Prácticas de maniobra en puerto y fondeo Prácticas de 16 días seguidos o 2 grupo de 8 días independientes de navegación de altura. Mínimo ejerciendo como patrón 48 horas en guardias mínimas y máximas de 4 horas Inglés a nivel Intermediate y especializado náutico Examen teórico a bordo (mientras se navega) y Examen práctico de radio, maniobras de atraque y fondeo por tramos de T.R.B. Se opta al máximo que se desee habilitar. C.- Especialización comercial (titulo para charter y pasaje) Para más de 10 mts. de eslora Imprescindible tener 1, 2 3 (300 T.R.B.), A y B. Legislación y seguridad Trato al público y servicio de turismo y hostelería Nociones básicas de un tercer idioma Dirección de personal Gestión de grupos de pasaje Certificados STWC Prácticas de 30 días seguidos o 2 grupos independientes, de 15 días seguidos de navegación con pasaje. Mínimo ejerciendo como patrón 92 horas en guardias mínimas de 4 horas y máximas de 8 horas. Examen teórico a bordo (mientras se navega) y Examen práctico de gestión de personal y pasaje a bordo, en diferentes situaciones. Bueno, siento el tocho. Al principio quería simplificar mucho más, pero me he dejado llevar por la imaginación... ![]() ![]()
Iñaki Editado por Iñaki/Sinvergüen en 03-11-2012 a las 19:05. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Iñaki/Sinvergüen | ||
napoleon (02-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Tener la inmensa suerte de sentarte a los pies de un hombre que ha nacido para estar en la mar y observarlo durante años como negocia con la mar cuando esta se pone brava y el sin inmutarse y confiando en su fragil barquito nunca pelea si no como he dicho negocia y disfruta cuando esta se enfada.
Aprender a amarla como el la ama y a querer y cuidar a tu barquito que es tu vida cuando sales con el. Arrimarte en silencio intentando absorver cada detalle cada vivencia,intentando que se te pegue algo. Envidiar esas manos infladas y deformes y esa cara curtida por el salitre y oscura por mil y un dias bajo el sol. Y si de mil cosas se te quedan dos o tres,seras un buen Patron y puede que ella te pruebe y acepte. Los tres años interno en una Nautica estoy de acuerdo con el cofrade,una perdida de tiempo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Menos mal que queremos simplificar
![]() ![]() ![]() Unas birras para replantear la solucion ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sentido comun, que yo lo han apuntado antes, un seguro y navegar con quien ya sabe, si se tiene el punto primero, sentido comun, ya te soltaras cuando te veas preparado, lo demas sobra, e incluso es peligroso, hay quien se cree que porque tiene el titulo sabe algo
![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Velero Simbad este mensaje: | ||
jacarejack (05-11-2012), jiauka (01-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Iñaki, coincido con Ramón, creo que en vez de simplificarlo, tu idea lo complica más...
|
|
|
||||
|
||||
|
Lo que propongo, lo complica más... a partir de 10 mts. de eslora y si quieres navegar más allá de la costa.
Recordemos que aprox. el 80% de la flota es de menos de 10mts. de eslora y no hace navegaciones de altura. Es cierto que para el resto de casos (> 10 mts de eslora y más allá de la costa) es más flexible, a la vez que más complicado. De todos modos es una visión personal que no tiene porque coincidir con las de los demás y, además, insisto en que los límites propuestos son bastante arbitrarios (se podrían modificar bastante y quizás no cambiaría mucho el resultado). Cada uno se mira el tema desde su propia situación, con lo que las opciones posibles son infinitas o casi. En fin, no pretendo defender nada. Sólo aportar algo. Si os sirve, me alegraré y si no, pues no pasa nada. Espero ver otras propuestas y espero que me sorprendan... positivamente! ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En este pais es mejor no sacarse el PY, si solo tienes el PER o PNB no hay mareas,ni meteo. Cuando solo tenia el PER el mar era llano, nunca llovia y jamás subía o bajaba.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Iñaki/Sinvergüen (02-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Me han comentado que el borrador de la norma no exige ningún título para embarcaciones de menos de 5 metros de eslora y sin límite de potencia
![]() ![]() La que nos espera... ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Palo-Palo | ||
Larsen (01-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Estoy con el cofrade Nochero, de lo que se trata es de mentalizar al personal para que aprenda a navegar, bien de forma privada o con facilidades de la administración mediante cursos de bajo coste.
El tema titulaciones de navegación deportiva es pretencioso y de resultados dudosos. Como siempre se ha comentado el título no es una garantía para gobernar el barco, lo es, un patrón con cuanta más conocimientos y experiencia adquirida, mejor. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Se necesitan muchas habilidades, creo.
Algunas pueden ser aprendidas, y otras no. La templanza en una situación crítica: la tienes o no la tienes. La precisión analítica para evitar la aparición de una situación crítica: es entrenable, y los años de experiencia van otorgando mayor eficacia y consistencia. Además se necesitan algunos conocimientos. Algunos son imprescindibles, y otros no tanto. Las habilidades y conocimientos decisivos, los que llevan a dominar una profesión o un arte, nunca forman parte de las enseñanzas oficiales, ya se apliquen sobre un barco, una escritura, un edificio o un quirófano. Siempre que se ha pretendido imponer por decreto la excelencia, lo que ha sucedido es una proliferación de la trampa. La maestría es una exploración que cada uno debe hacer por su cuenta y riesgo. Siempre ha sido así, y no veo razón para que haya de ser de otra manera. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Bosque este mensaje: | ||
Iñaki/Sinvergüen (03-11-2012), Pámpano (02-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Cuanta razón tienes!!!!
|
||||
|
||||
|
Cita:
revista barcos a vela ultimo numero pagina 56 y he leido algo mas concreto en otro lugar a ver si lo encuentro.buena proa |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nadie | ||
Palo-Palo (04-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Aqui otra refencia en un articulo publicado por cenautica |
|
|