La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-10-2007, 23:59
merluzo merluzo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Horreur...soy Daltonico!!!

Buenas....queridos cofrades, vayan un par de rondas,para todos....
Bueno, como algunos recordarán, despues de la bronca de beinvenida, me quede buscando una lancha de segunda mano, entre 5 y 6 m para iniciarme como armador. Pues bien, estoy ya bastante cerca de conseguirlo....despues de muchas horas de internet, muchas visitas y un monton de kilometros a la espalda tengo varios candidatos, que me entran en precio y cualquier dia de estos me decido..pero HORREUR !!!
Logicamente ncesitaré el PER o el PNB, un detalle que habia olvidado.... y esta tarde me han comentado que no pasaria el reconocimiento medico porque tengo un pequeño problema....CONFUNDO LOS COLORES!!!

NO PUEDE SERRRRRR QUE POR ESA TONTERIA !!! NO ME LO CREO Y NO PUEDO ESPERAR AL LUNES PARA PEDIR CITA EN EL TEMA DEL RECONOCIMIENTO....QUE ME PODEIS DECIR....???REALMENTE CONFUNDO LOS COLORES...TENDRÉ PROBLEMAS PARA PASAR EL RECONOCIMIENTO..?
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 00:11
urtzi urtzi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 971
Recibió 1,298 Agradecimientos en 434 Mensajes
Predeterminado Re: Horreur...soy Daltonico!!!

Pues yo no se que color ves tu cuando delante tienes una luz verde o una roja, pero evidentemente si no puedes distinguir y estar seguro de que luces estas viendo o en el caso de boyas que colores tienen pintados pues es complicado dejarte patronear un barco de recreo, por aquello de tu seguridad y la de los demas.
Pero ya te digo que no se si tienes algun sistema que te permita saber de que color se trata.

Salud y
Antiguo 13-10-2007, 00:27
Amarena Amarena esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 60 Agradecimientos en 35 Mensajes

Bueno, yo acabo de renovar mi titulo náutico (PER) y lo único que he necesitado a nivel médico es un certificado que te puede hacer tu propio medico de cabecera.
En su día cuando me saque el titulo fué lo mismo, por lo tanto dudo de que tu médico te imponga pruebas del tipo que se hacen para sacarse el carnet de conducir. Incluso en este último caso pasé la prueba médica siendo daltónico, que sepa yo no es determinante para pasar el examen médico.

En mi caso confundo el rojo con el verde cuando están juntos, por suerte cuando están separados puedo identificarlos aunque con alguna dificultad, eso me provoca alguna confusión de noche con las luces de navegación y los faros de los puertos .

En tu caso que confundes todos los colores podrías tener problemas con el codigo internacional de banderas, aunque independientemente de los colores podrías aprenderte los diseños que creo son todos diferentes.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 00:43
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

tienes permiso de conducir?
(lo digo porque no veo porque tiene que ser diferente el tratemiento de uno y otro)
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 00:48
Nepomuceno Nepomuceno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 101 Agradecimientos en 59 Mensajes

Pues yo tengo un amigo que le ocurre lo mismo, en concreto confunde el verde con el rojo si están próximos. Pero tiene un truquillo para salvar el tema de los semáforos: el verde está siempre debajo del rojo y él se dedica a ver que luz está encendida. No obstante, en náutica, las boyas significan una cosa u otra dependiendo del color, al igual que las luces. Si descubres alguna regla cuéntala, le será de ayuda a muchos que padecen esa anomalía visual. De todas formas, este tío del que te hablo, nunca se equivoca si es vino tinto o blanco, jeje. Será cab..n. En fin, espero que superes ese pequeño matiz y ya nos comentarás. Salud.
Antiguo 13-10-2007, 00:50
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Hubo un tiempo en el que para entrar a las aulas de exámen se formaba una cola. A cada persona se le mostraba una carta de esas que tienen círculos de colores y que esconden algún dibujo invisible para daltónicos. Mucha gente descubría su daltonismo, junto con su invelidez para patronear, en esas colas.

Algunos tenemos limitaciones físicas que nos incapacitan para desempeñar algunas tareas. Yo nunca podré pilotar un avión. Mis gafas impedirían que pase el reconocimiento. No hablo de uno de pasajeros. No podría tener la licencia privada de día. Es así, tengo esta discapacidad.

Creo que deberías aceptar que eres daltónico, no distingues los colores y por tanto confiar tus navegaciones a quien no lo sea.

Lo siento, yo lo veo así.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 01:06
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Estimado cofrade;

Yo ya hace años que tengo el Per y todavia no he renovado, como lo que a mi me falla es la memoria, no logro recordar si me hicieron alguna prueba de daltonismo en el reconocimiento medico.

Ahora bien, yo no soy daltonico pero mi mujer si, y la verdad no creo que sea una tonteria confundir colores, y mas para cietas actividades como navegar de noche.

Siento en el alma decirte que coincido con la opinion de Butxeta.

Saludos, rondas y buena mar
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 01:18
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
tienes permiso de conducir?
(lo digo porque no veo porque tiene que ser diferente el tratemiento de uno y otro)
No es lo mismo, en los semáforos sólo se enciende un color a la vez, basta por tanto saberse el orden de colocación de los colores y fijarse en el que brilla, aunque no se vea en color. En los barcos en cambio, si ves brillar dos luces y no distingues su color, te puedes ir de cabeza a la roda de un mercante y si en la noche no distingues si la luz que ves en la bocana del puerto es la verde o la roja, te puedes tragar el espigón del puerto con escollera y todo.
Yo no pude ser marino, única profesión que pasó por mi cabeza desde que tengo recuerdos hasta los 17 años en que me enteré que no sería posible por miope, incluso durante años no se me permitió tener ningún título náutico deportivo porque era exento total del servicio militar por el mismo motivo y el cuadro de inutilidades para PY de entonces era el mismo que para la "mili". Me parecía terriblemente injusto, pero es la vida, no todos podemos ser todo lo que queremos.
Ánimo, que más se perdió en Cuba y venían silbando

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 01:34
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Entendido. O sea que hay diferencia.
Y otra cosa, los permisos de conducir pueden tener en las "obsevaciones" limitaciones o condiciones para personas con determinadas minusvalias. (incluso me suena que personas con ceguera nocturna no pueden conducir de noche, pero si de dia).
Si no lo hay, deberia haber algo parecido: un PER que solo permite navegar de dia.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 10:12
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

Creo recordar que el titulin o pnb solo contempla "navegacion diurna", la verdad es que es un tema serio, no recuerdo en ningun certificado medico que me preguntaran o examinaran de daltonismo.(titulin, per, py, armas, coche,etc)
aunque consigas el per o pnb, por responsabilidad no navegaria de noche, de dia si es tu zona de navegacion no creo que tengas problemas.
saludos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 10:56
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Hay varias tipos alteraciones que pueden confundir los colores, la mas habitual es el Daltonismo (Confusion eje rojo/verde) pero no siempre es total, pueden diferenciarse algunos tonos , pero no los colores puros.

NO tiene tratamiento ni solucion y son hereditarios ligados al sexo
(solo la "padecen" los hombres , pero lo trasnmites ambos sexos )

El que las revisones medicas no se realicen bien no quiere decir que no sea un peligro para El y los demas que un Daltonico se aventure por la noche en la Mar.

Como han comentado en Tierra SI se puede conducir, el Semaforo ROJO SIEMPRE esta encima del VERDE , y ante la duda te paras, cosa que NO puede hacerse navegando.

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 13:16
marinotardio marinotardio esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 145
Recibió 20 Agradecimientos en 14 Mensajes

Desgraciadamente, el daltonismo es excluyente. aunque en el reconocimiento médico no te lo detecten. Si navegando tienes un incidente, y se descubre el asunto, no hay solución.
Lo siento, pero es así.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 14:10
capitan tan capitan tan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 208
Recibió 48 Agradecimientos en 30 Mensajes

No recuerdo si el daltonismo se detecta con el reconocimiento médico o no, aunque debería detectarse. Lo siento pero aunque pudieras pasarlo, no te recomendaría salir alegremente tú solo ni por la noche ni por el día en plan conocer nuevos puertos o nuevas travesías.

Sin embargo eso no significa que debas renunciar a cogerte tu barca, sacarla de tu puerto (que previamente has debido conocer), darte una vuelta, pescar, pegarte un pic nic tan pantagruélico como aguantes... y regresar al puerto que conoces, con su bocana y sus canales principales (si es que los tiene) perfectamente estudiados y memorizados.

Poco a poco, habiendo conocido nuevos puertos con tripulantes que distingan los colores y memorizando (toma notas siempre) sus características concretas, yo sí me aventuraría en navegaciones costeras entre puertos si me apeteciese. Si te lo tomas en serio y te haces tus propios "derroteros" apoyándote siempre en los demás, podrías ser, aun yendo solo, y precisamente por tu pequeña y peculiar limitación, "más papista que el papa" en temas de seguridad.

Contrasta tus propias notas con los derroteros de verdad y estate atento a los avisos a los navegantes.

Si no lograses sacar el título por el reconocimiento, aunque en la práctica tú seas el patrón, deberías ir siempre con aguien que tuviera la titulación preceptiva. Pero sobre todo, renuncia a nuevas travesías en solitario.

Un saludo y suerte.

Euclides (con un par) en el libro 1 de
"Los Elementos"
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 14:17
imacu imacu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 65 Agradecimientos en 28 Mensajes

Creo recordar que tan sólo fue en el éxamen médico del patrón de yate en el que me hicieron la prueba del daltonismo. En el PER no me hicieron ninguna prueba de esas. De todas maneras eso de no poder distinguir los colores es una gran p***da.

Yo de tu iría hablar con alguna escuela de náutica y que te informen. Es la mejor manera.
Antiguo 13-10-2007, 15:25
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por capitan tan Ver mensaje
No recuerdo si el daltonismo se detecta con el reconocimiento médico o no, aunque debería detectarse.

Un saludo y suerte.
Hay tablas de deteccion , la mas sencilla es el Test de Isihara

aqui podeis comprobar los defectos (muy sencillo )

http://www.toledo-bend.com/colorblind/Ishihara.html

Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 16:27
merluzo merluzo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Bueno tios, muchas gracias a todos los que me habeis contestado, tanto los que habeis hecho comentarios positivos como los no lo han sido tanto. .
A todos os diré que seguire vuestros consejos, (si consigo sacarme el PER) no pienso navegar nunca solo, ni de noche, aunque no pensaba hacerlo de ninguna manera, pero obviamente, ahora menos todavia.
Pero no me voy a quedar con las ganas de decir que cuando tienes una minusvalia por leve que sea, el resto de los sentidos Y EL INGENIO se agudizan para amortiguarla....en toda mi vida, lo unico que me ha impedido mi limitacion con los colores ha sido superar el test de Isihara, y os aseguro que me he enfrentado durante varios años a situaciones profesionales donde era muy importante poder distinguir claramente los colores y como no lo podia hacer visualmente encontraba mis truqillos para poder hacerlo. Un amigo me ha enviado un privado con este artilugio pensado para ayudar con este problema...no tenia ni idea que existia...http://www.mailspeedmarine.com/Produ...6-d441acf2a1b4

Gracias otra vez por vuestra ayuda.
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 16:35
Duque de First

Cita:
Originalmente publicado por merluzo Ver mensaje
Bueno tios, muchas gracias a todos los que me habeis contestado, tanto los que habeis hecho comentarios positivos como los no lo han sido tanto. .
..............................
Gracias otra vez por vuestra ayuda.
Si estoy entre los segundos -que lo creo- lo siento, pero como esp en OFT y habiendo relizado muchos examenes medicos ,, creo que se te debe aconsejar bien, y saber que dice la normativa.
La "culpa" no es de nadie, salvo de algun "cromosoma" vago, estudia al resto de tu familia , hermanos, padre o abuelos (akguno tambien lo es )

Y efectivamente el resto de los sentidos se "agudizan".

Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 18:47
Duque de First

Como he recibido varios pv, aclaro :

este test :
http://www.toledo-bend.com/colorblind/Ishihara.html[/quote]

ha de hacerse en condiciones de luz y con las tarjetas originales. No verlos NO significa necesariamente que se sea Daltonico (pero algo puede haber) y dentro de los defectos de los colores - como en la mili - tambien hay grados , desde el que no ve absolutamente nada el rojo/verde, hasta los que confunden algunos de sus tonos.

Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 18:59
Vaporcete Vaporcete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Muy buenas a todos y sirvanse lo que gusten.
En la ultima renovación si me realizaron esta prueba, era la misma que para el carnet de conducir mas un apartado haciendo referencia a una circular que se referia a la prueba esta.
Abundando en el tema un amigo mio por este motivo solo se pudo sacar un titulo que solo puede patronear de dia ( titulin O PNB).
Antiguamente 40 años atras cuando me saque mi primer titulo a alguno que tenia este problema le recomendaban que fuera a un medico de su confianza que le expediera el certificado, creo que ahora seria dificil que lo firmasen habiendo esta orden por medio.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 13-10-2007, 22:05
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Bueno. Soy daltonico ¿y qué?. Una cosa es no ver algunos numeritos del test. porque mira que estan escondidos los jod++s númeritos. Pero de no saber distinguir el ROJO del VERDE....... PUES VA A SER QUE NO.

No veo algunos numericos, pero el ROJO lo veo y el VERDE tambien, tanto de los semaforos como el de las luces de navegación.

A demás, en navegación nocturna mi almiranta, los ve perfectamente y es su pasión, la navegación nocturna.

Tambien se disponen de medios de ayuda a la navegación AIS, RADAR, y desde luego ese aparatillo por ahí arriba anunciado que desde luego me lo compro ya. Por todo eso creo que sería una injusticia que no dieran el titulo pertinente por un "poco" de daltonismo.

Antiguo 14-10-2007, 01:41
chifle chifle esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 148
Recibió 173 Agradecimientos en 65 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Hay varias tipos alteraciones que pueden confundir los colores, la mas habitual es el Daltonismo (Confusion eje rojo/verde) pero no siempre es total, pueden diferenciarse algunos tonos , pero no los colores puros.

NO tiene tratamiento ni solucion y son hereditarios ligados al sexo
(solo la "padecen" los hombres , pero lo trasnmites ambos sexos )

El que las revisones medicas no se realicen bien no quiere decir que no sea un peligro para El y los demas que un Daltonico se aventure por la noche en la Mar.

Como han comentado en Tierra SI se puede conducir, el Semaforo ROJO SIEMPRE esta encima del VERDE , y ante la duda te paras, cosa que NO puede hacerse navegando.
Las mujeres si pueden padecerlo, pero es muy improbable ya que tienen que heredar el gen mutante con los cromosomas X de su padre (daltónico) y de su madre (portadora sana o daltónica) mientras que para que lo padezca un hombre basta con que lo herede de su madre.

http://chifle.latabernadelpuerto.es/

Cuando queráis saber la edad del mundo, mirad la faz del océano en plena tormenta.

Joseph Conrad, El espejo del mar
Citar y responder
Antiguo 14-10-2007, 11:57
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Lo tienes crudo.
En la normativa.

MINISTERIO DE FOMENTO (BOE n. 8 de 9/1/1998)
RESOLUCIÓN DE 30 DE DICIEMBRE DE 1997, DE LA DIRECCION GENERAL DE LA MARINA MERCANTE, POR LA QUE SE DESARROLLA LA ORDEN DE 17 DE JUNIO DE 1997 POR LA QUE SE REGULAN LAS CONDICIONES PARA EL GOBIERNO DE EMBARCACIONES DE RECREO.

En la que se especifica la necesidad de percibir y distinguie los colores.

........
Se considera que aquellas personas que han realizado el reconocimiento médico necesario para la obtención o prórroga del permiso o licencia de conducción de vehículos, establecido en el Reglamento de Conductores y en cualquiera de sus clases, tienen la aptitud psicofísica necesaria para el manejo de embarcaciones de recreo con excepción de la capacidad visual en cuanto al sentido luminoso y visión de los colores, por lo que se aceptará la presentación del permiso o licencia de conducción en vigor unido a un informe de un médico o diplomado en óptica en el que se certifique que el interesado cumple con el criterio 1.3 del anexo I, en .....
....
Anexo 1
1.3
....1.3 Sentido luminoso y visión de los colores. / No se admiten alteraciones de la visión mesópica ni daltonismo u otras alteraciones de la visión de los colores, que impidan la correcta interpretación de las señales luminosas...

Eso si siembre sin haber tomado unas

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 14-10-2007, 12:23
iger iger esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

Un buen amigo mío es patrón mayor de cabotaje, y del todo daltónico, por el se que existen unas lentillas que corrigen el daltonismo, el día que se las puso descubrió un nuevo mundo de color.

Estas lentillas son a medida según si el daltonismo es mas o menos acusado.

Mi amigo está en activo y es un gran navegante, así que busca información de esas lentillas si hiciera falta, cosa que dudo para obtener el certificado médico para per o pnb. Su caso era mas peliagudo, ya que sin las lentillas no hubiera podido ser patrón profesional.

Antiguo 14-10-2007, 13:44
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

leido lo que leo y biendo el tipo de consejos, trucos y recomendaciones que se estan dando en este hilo a un daltonico, prefiero no jugar esta partida y quedarme al margen. PD. Merluzo si como dices eres daltonico procura por tu bien y por el de los demas no navegar nunca solo ni de noche..
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 14-10-2007, 13:46
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

No voy a entrar en la polémica de si el daltonismo incapacita para la navegación nocturna o no
Pero... raro es que no se lleve un GPS a bordo
Luego, si quieres navegar de noche, ¿por que no haces el recorrido de día, lo memorizas en el GPS y lo repites de noche?
Con la precisión de que disponemos en los GPS, muy estrecho tendrá que ser el canal para no atinar a la primera.
Suerte con el PER y unas copitas a tu salud (visual, claro)

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Choquero
markuay (14-09-2017)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro