La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-11-2012, 23:02
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
A mi no me gusta lo de ir publicando mi situacion. Y no me parece tan importante ir emitiendo. Al fin y al cabo, por mucho que emitas, no tendras la seguridad de que esten mirando la pantalla.

Tupac Amaru
Tupac Amaru: Si tu planteamiento hace escuela, el AIS se va al traste. Si nadie emite, ¡no se va a ver un puto barco en ninguna pantalla!
saludos

(*) Y si tu planteamiento hace escuela en lo referente a las luces de navegación: ni te cuento
Antiguo 11-11-2012, 00:01
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes
Predeterminado Re: AIS integrado en transceptor VHF: experiencias?

Desde el año XXX todos los buques de mas de 300 Tm de R B deben llevar en marcha y "actualizado" su AIS ( bajo sanción) y además todos los movimientos quedan registrados (y sirven como prueba) en muchos sitios públicos (capitanías , centros de Trafico, ect) y privados ( Localizatodo y otros)

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 02:37
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Por una (1) antena , "solo" pasa una (1) señal . Si estas recibiendo o emitiendo a- Con spliter : el AIS "NO" existe
b- Con equipos combinados : npi , pero por lógica "igual" que a

Un VHF : 1 antena (y una de respeto )
Un AIS : 1 antena

(y lo digo por experiencia, tuve un "conflicto" por llevar solo 1 antena )
Aueque se llevasen dos antenas el problema no seria muy diferente que con una sola antena.
Cuando se esta en recepcion se pueden recibir dos señales de diferente frecuencia. De hecho todas las radios (antenas) reciben muchisimas señales y los circuitos internos de la radio seleccion unicamente las deseadas. No hay ningun problema en seleccionar dos señales al mismo tiempo, AIS y otra.

El problema es cuando se esta emitiendo. Mientras se emite la radio se queda practicamente ensordecida por la señal que se esta emitiendo y esta muy limitada para recibir otras señales.
Pero no es tanto problema. Las señales del AIS se emiten y se reciben durante un cortisimo periodo de tiempo que resulta inapreciable en la operativa normal.

Pero lo que insisto, es mejor llevar una sola antena que dos. Dos antenas muy proximas de la misma banda de frecuencia estan muy acopladas cosa que puede ser contraproducente porque si su ubicacion no es la adecuada pueden alterar mucho el diagrama de radiacion de las antenas y provocar areas de sombra en las comunicaciones.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 09:49
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Tupac Amaru: Si tu planteamiento hace escuela, el AIS se va al traste. Si nadie emite, ¡no se va a ver un puto barco en ninguna pantalla!
saludos

(*) Y si tu planteamiento hace escuela en lo referente a las luces de navegación: ni te cuento
1. Una cosa son los mercantes, cruceros comerciales, etc. y otra los barcos particulares. Los movimientos de los particulares no tienen porque quedar registrados en bases de datos accesible para cualquier gobierno, cualquier organizacion (con fines comerciales "honestos", abiertamente deshonestos o llanamente delictivos), y de cualquier particular. Tiene connotaciones y peligros que ya se iran viendo, de momento son muy incipientes. En lo que si estoy de acuerdo es que si cunde mi planteamiento no se vera ni una embarcacion de recreo emitiendo por AIS su posicion (cuanto menos, de forma permanente, quiza si en algun momento esporadico por algun cruce peligroso con algun mercante circunstancia de seguridad).

2. A lo de las luces ya ni contesto, porque es una mera gracieta fuera de lugar, todavia mas ilogica e irracional que la anterior. ¿O es que las luces de navegacion tambien se ven por internet y quedan grabadas en bases de datos?

Por favor, que siga el hilo su curso, que esta muy interesante, sin estas intervenciones poco razonadas.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 10:05
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
Aueque se llevasen dos antenas el problema no seria muy diferente que con una sola antena.
Cuando se esta en recepcion se pueden recibir dos señales de diferente frecuencia. De hecho todas las radios (antenas) reciben muchisimas señales y los circuitos internos de la radio seleccion unicamente las deseadas. No hay ningun problema en seleccionar dos señales al mismo tiempo, AIS y otra.

El problema es cuando se esta emitiendo. Mientras se emite la radio se queda practicamente ensordecida por la señal que se esta emitiendo y esta muy limitada para recibir otras señales.
Pero no es tanto problema. Las señales del AIS se emiten y se reciben durante un cortisimo periodo de tiempo que resulta inapreciable en la operativa normal.

Pero lo que insisto, es mejor llevar una sola antena que dos. Dos antenas muy proximas de la misma banda de frecuencia estan muy acopladas cosa que puede ser contraproducente porque si su ubicacion no es la adecuada pueden alterar mucho el diagrama de radiacion de las antenas y provocar areas de sombra en las comunicaciones.
Muy interesante este intercambio de opiniones. Podriamos decir que Dunic y Galeon representan, y con conocimiento de causa, las dos opciones.

A ver si entiendo bien, Galeon. O sea, que segun tu exposicion, es posible que Dunic no note ahora problemas, pero que en realidad los tenga:
- Porque los mensajes AIS se envian en un corto espacio de tiempo y siempre encuentran "un hueco" en los silencios de la comunicacion en VHF.
- Porque es posible que tenga areas de sombra pero, claro, el no lo nota: porque si es al emitir, el no sabe si le oyen o no; y si es al recibir, simplemente no oye.
¿Es asi?

Dunic, por favor, replica a Galeon de Manila. ¿En que consistian tus problemas? ¿Se producian solo en zonas de mucho trafico o tambien en alta mar? ¿Se arreglaron al poner la segunda antena?

Galeon, ¿en que consistian tus problemas de acoplamiento?

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 10:09
Capitán Hake Capitán Hake esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 84
Recibió 87 Agradecimientos en 55 Mensajes

Buenos días a todos y rondas de café con leche por la mañana !

Yo instalé una Navicom RT650 hace tres años y no estoy descontento con ella pero:

- La batería del inalámbrico se descarga muy rápido.
- Cuando recibe un mensaje, siempre cuando mas ocupado estás, dispara una alarma, in crescendo que no he conseguido desactivar.
- Aproximadamente a los 10 minutos de funcionamiento el receptor pierde la señal del GPS (seta montada en el balcón de popa) y no he conseguido todavía solucionar el problema.
- No llevo plotter ni PC, uso gafas "de cerca" y la pantalla se me hace un poco pequeña por lo que debo ayudarme de una lupa para ver bien el AIS.

No he usado nunca la tecla del DSC y confío en que funcionará bien, pero visto lo anterior da un poco de yuyu !
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Capitán Hake
barbagris (12-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 12:33
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Cita:
1. Una cosa son los mercantes, cruceros comerciales, etc. y otra los barcos particulares. Los movimientos de los particulares no tienen porque quedar registrados en bases de datos accesible para cualquier gobierno, cualquier organizacion (con fines comerciales "honestos", abiertamente deshonestos o llanamente delictivos), y de cualquier particular. Tiene connotaciones y peligros que ya se iran viendo, de momento son muy incipientes. En lo que si estoy de acuerdo es que si cunde mi planteamiento no se vera ni una embarcacion de recreo emitiendo por AIS su posicion (cuanto menos, de forma permanente, quiza si en algun momento esporadico por algun cruce peligroso con algun mercante circunstancia de seguridad).

2. A lo de las luces ya ni contesto, porque es una mera gracieta fuera de lugar, todavia mas ilogica e irracional que la anterior. ¿O es que las luces de navegacion tambien se ven por internet y quedan grabadas en bases de datos?

Por favor, que siga el hilo su curso, que esta muy interesante, sin estas intervenciones poco razonadas.

Salut!

Tupac Amaru
Tupac A.: Siempre me he tomado mis interveciones (y las de los demás) en esta Taberna como eso: intervenciones en la barra del bar de una Taberna de aficionados a la navegación. No son ponencias en ningún congreso ni tesis doctorales de final de carrera.
Dicho esto, lamento que no te haga gracia mi inocente chascarrillo, pero también me sorprende que lo califiques de "gracieta fuera de lugar" y de "intervención poco razonada" tras afirmar tu mismo dos líneas antes que "estoy de acuerdo es que si cunde mi planteamiento no se verá ni una embarcación de recreo emintiendo por AIS su posición", que es lo único que yo decía en mi intervención.

Tómate una cerveza y unas bravas a mi cuenta para tranquilizar el ánimo y el estómago, que sólo estamos pasando una mañana de domingo lluvioso charlando en la Taberna.
saludos

PD: A pesar de tus reticencias, sigo pensando que cuantos más barcos de todo tipo emitamos por AIS, más segura será nuestra navegación. Cada barco -grande o pequeño- controlado desde el AIS permite concentrar más atención en localizar en el horizonte a los que todavía navegan sin esta ayuda.
Antiguo 11-11-2012, 13:19
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Muy interesante este intercambio de opiniones. Podriamos decir que Dunic y Galeon representan, y con conocimiento de causa, las dos opciones.

A ver si entiendo bien, Galeon. O sea, que segun tu exposicion, es posible que Dunic no note ahora problemas, pero que en realidad los tenga:
- Porque los mensajes AIS se envian en un corto espacio de tiempo y siempre encuentran "un hueco" en los silencios de la comunicacion en VHF.
- Porque es posible que tenga areas de sombra pero, claro, el no lo nota: porque si es al emitir, el no sabe si le oyen o no; y si es al recibir, simplemente no oye.
¿Es asi?

Dunic, por favor, replica a Galeon de Manila. ¿En que consistian tus problemas? ¿Se producian solo en zonas de mucho trafico o tambien en alta mar? ¿Se arreglaron al poner la segunda antena?

Galeon, ¿en que consistian tus problemas de acoplamiento?

Salut!

Tupac Amaru
Yo no digo que yo tenga problemas de acoplamiento, ya que solo tengo una antena, digo que cuando hay dos antenas de la misma banda de frecuencias muy proximas HAY problemas de acoplamiento, y cito un ejemplo.

Pon en una guitarra dos cuerdas iguales, y que las dos esten afinadas en la misma nota. Pulsa una cuerda, la otra se pone inmediatamente a vibrar aunque no las hayas pulsado, porque ambas estan acopladas.

Las antenas son iguales a las cuerdas de la guitarra, pero en vez de vibrar mecanicamente lo hacen electromagneticamente, para eso estan, y ademas estan sintonizadas (afinadas) porque son de la misma banda de frecuencias.
Si colocas dos antenas muy proximas un porcentaje muy alto de la energia emitida por la primera es captada por la segunda antena y enmudece la recepcion e incluso esa excesiva potencia podria dañar a un receptor conectado a ella.

Una antena vertical como las que utilizamos tiene un diagrama de radiacion omnidireccional. Dos antenas iguales separadas un cuarto de longitud de onda (50 cm aprox) tienen un diagrama de radiacion en forma de 8 con nula recepcion y emision en el eje horizontal del 8 y maxima ganancia en el eje vertical del 8.

Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 16:41
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Adjunto esquema del spliter que llevo (momentaneamente ....)

Uploaded with ImageShack.us

Mientras funciona el AIS esta usando TODA la antena en RX-TX y la entrada de la VHF esta cortada (le entrarian directamente los W del AIS(.
Cuando recibe VHF y mas cuando Transmite lla VHF , SE CORTA la antena del AIS ( El transistor se freiria con los 25 W de la VHF)
Que pasa si estan recibiendo un parte meteo largo o te estan "peleando" con otro barco con riego paso : Que mientras estes en ello, el AIS NO existe ni para ti ni para los demas , es como si estubiese apagado

Tema 2 Antenas :
Efectivamente NO pueden estar proximas (en Altura) y NO deben ponerse ambas en la Perilla del Palo.
Solucion : Antena VHF en la perilla , Antena AIS , a 50 cm de la perilla , en la cruceta Alta o en el candelero de popa (tendra menos cobertura, pero sera mas facil su instalacion) a gusto del Armador

PD1: Lo que tengo Clarisimo es que hay que llevar dos (2) Antenas
PD2: Totalmente de acuerdo con Enric , si queremos ir mas seguros , el AIS debera estar siempre en transmision (salvo que alguien este donde no deba estar o quiera que alguien no sepa donde estoy

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 11-11-2012 a las 16:54.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro