La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-11-2012, 19:13
port bo port bo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Este plafon me ha dado el dia

Saludos cofrades,. Tengo un plafon de luz de dos tubos fluorescentes de 4W que han dejado de funcionar . Esta la linea con una tension de 12V medidos con el tester en la regleta de conexion y no se encienden. Los desconecto, los conecto en los bornes de la bateria con 12,3V y funcionan . NO LO ENTIENDO . Los otros plafones del barco se encienden todos, pero este me esta dando el dia y la noche.¿Podria alguien aportar alguna idea de donde puede estar el problema?. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 19:21
gumiel gumiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 106 Agradecimientos en 36 Mensajes
Predeterminado Re: Este plafon me ha dado el dia

¿Pudiera ser el interruptor? ¿Has medido antes o después del interruptor del plafón?

Si la luz funciona y hay 12v en la linea, el fallo debe de estar entre la linea y la luz.

Pero vamos, que yo de electrones, poco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a gumiel
port bo (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 20:25
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por gumiel Ver mensaje
¿Pudiera ser el interruptor? ¿Has medido antes o después del interruptor del plafón?

Si la luz funciona y hay 12v en la linea, el fallo debe de estar entre la linea y la luz.

Pero vamos, que yo de electrones, poco.
Cofrade gumiel, . He probato el parato co el interruptor conectado y ademas el tester me da despues del mismo los 12,3V..
No tengo claro si el problema esta en los ohmios de resistencia . LO mio no es la electricidad. Gracias por tu aportacion. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 20:49
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Este fenómeno se produce habitualmente cuando la batería está baja de carga.
Al estar el plafon en el techo mas alto que la batería a los electrones les cuesta mas subir con lo que el fluorescente no se enciende.
Tienes dos opciones montar el plafón un poco mas bajo o subir la batería a cubierta.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a capitan garfio
port bo (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 20:56
AXN AXN esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 93 Agradecimientos en 58 Mensajes

Normalmente los fluorescentes se encienden a traves de un balastro o cebador que tiene que estar entre el interruptor y los tubos fluorescentes, en algun lugar dentro de la luminaria.
Estos balastros suelen fallar por el uso. Deberias sustituirlo por uno nuevo de iguales caracteristicas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a AXN
port bo (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 21:11
Hermano de la costa

Cofrades, . Tengo otros 4 plafones a la misma altura y no se produce este efecto. El plafon lleva cebador incorporado. Suelto el plafon de la conexion de la regleta que lo alimenta y lo traslado todo a una bateria y funciona sin tocar nada . No entiendo que pasa.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 21:36
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,092
Recibió 3,800 Agradecimientos en 1,696 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Este plafon me ha dado el dia

Saludos.
No te tomes como comentario técnico lo de "electrones les cuesta mas subir", solo es un chiste.
A la vista de tu exposición solo veo una diferencia entre una y otra conexión, en una hay 0,3v más.
Tal como dice AXN el cebador puede estar mal y solo actúa con un voltaje superior a 12v.
Haz esta prueba coge el cebador de otro plafón y los intercambias, así podrás eliminar algún factor.
Si eso no funciona prueba a tomar medidas de voltaje a uno que funcione y si no lo conectas a la conexión que no va, a ver que pasa.
Ve eliminando posibilidades.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
port bo (11-11-2012)
Antiguo 11-11-2012, 22:00
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrades, . Tengo otros 4 plafones a la misma altura y no se produce este efecto. El plafon lleva cebador incorporado. Suelto el plafon de la conexion de la regleta que lo alimenta y lo traslado todo a una bateria y funciona sin tocar nada . No entiendo que pasa.
Hola. Yo desmonté los fluorescentes. Creo que eran fluorescentes. No vi el típico cebador. Llevaban una plaquita de circuito impreso con algun componente que desconozco, algun condensador, y algo que parecia un pequeño transformador, era cuadrado con una bobina enrollada, igual que yo me estoy enrollando ahora. Pués bien. Resumo: me decidí por sustituirlos por leds. Pensaba que con 27 leds habria una luz cegadora. (Tengo una linterna que con 6 leds te tumba) Mucho curro, no tanta luz como prometia el "brico-publicidad-exagerada" pero estoy contento por la reducción de consumo en Watios. O eso creo. Aqui teneis un resumen:
En esta foto ya he llevado al cubo del reciclaje, fluorescente, soportes i placa impresa y estoy a punto de empalmar las tiras y engancharlas en lugar del fluorescente

Aquí podeis ver su efecto práctico:

Otra vista, luz blanca, ¿quizás un poco fria?

Y aprovecho que hice fotos para una consulta a los expertos en elctrónica. El dia que monté los leds aproveche para darle media hora de carga a una bateria, era correcto el selector y el amperaje que se ve en esta foto:

(selector en 2 y lectura en 2,4)
Gracias

Editado por Geronimo en 11-11-2012 a las 22:01. Razón: fallo de enlace
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 22:34
Hermano de la costa

Cofrade Geronimo,.Llevaban una plaquita de circuito impreso con algun componente que desconozco, algun condensador, y algo que parecia un pequeño transformador, era cuadrado con una bobina enrollada,
Efectivamente esto es lo que lleva el aparato. Cambiare el susodicho . Por cierto, te felicito por el brico de los leds, te ha quedado muy bien. Estudiare esta opcion. Gracias por la info.saludos.
Citar y responder
Antiguo 11-11-2012, 22:40
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola Port Bo. yo tambien te recomiendo unos leds, son mas robusto, gastan menos y son baratitos.

Records noi

Tonitutusaus
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tonitutusaus
port bo (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 00:08
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Al colega Gerónimo.

¿Podrias dar algunos datos sobre el montaje realizado, conexiones, modelos de las tiras de Led, sus referencia, donde efectuastes su compra, etc.?

Estoy cambiando los Led de la cabina y estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos; por lo cual pensaba ahora "meterme" con los tubos fluorescentes, razón por la que te "asedio" a preguntas.
A cambio, copas cervezeras hasta que los ojos nos "brillen" como Led.

Gracias anticipadas.
Citar y responder
Antiguo 12-11-2012, 00:32
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Esos fluorescentes a 12 v llevan polaridad, a ver si estas poniendo negativo a positivo y viceversa.

¿Entre los componentes de la placa hay un pequeño chip que pone "555"?

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hibrido
port bo (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 01:01
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jesús Ver mensaje
Al colega Gerónimo.

¿Podrias dar algunos datos sobre el montaje realizado, conexiones, modelos de las tiras de Led, sus referencia, donde efectuastes su compra, etc.?

Estoy cambiando los Led de la cabina y estoy muy satisfecho con los resultados obtenidos; por lo cual pensaba ahora "meterme" con los tubos fluorescentes, razón por la que te "asedio" a preguntas.
A cambio, copas cervezeras hasta que los ojos nos "brillen" como Led.

Gracias anticipadas.
Hola. No tengo apenas conocimientos de electronica. Vi en un hilo una propaganda sobre una web con "bricos" http://www.nauticaseymo.com/es/bricobarco-2
Te tienes que dar de alta para tener acceso a todos.
Yo les compré a ellos las tiras "autoadhesivas" de led. Unos 3m unos 38€ ( me han sobrado bastantes.) El paquete recibido en buenas condiciones y rápìdo. Pero....
Cuando fuí a comprar las resistencias, una para el positivo y una para el negativo, que ponia el brico que eran necesarias (y no vienen en el paquete), en la tienda de mi pueblo me dicen que no son necesarias. Y ademas, cuando acabo el montaje veo que no dan tanta luz como parecia que habian medido en el brico ( el fotómetro se ve en las fotos colocado en diferente ángulo cuando mide la luz del fluorescente que cuando mide la luz de los leds). De manera que monte el segundo fluorescente sin las resistencias, (ya veremos si se funden antes) y encima da algo más de luz. Cortar las tiras de leds es muy fácil. Lo que no viene claro en el brico es como soldarlas. Lo encontré en otra web por internet y me ayudó bastante:
http://www.webcampista.com/foro/bric...s-de-leds.html
lo hice igual pero sin poner al final el termoretractil.
Si mañana tengo tiempo prepararé las fotos de todo el proceso.

Es necesario tener claro como quieres que quede. Corté los extremos del soporte del fluorescente (previa extracción de los contactos) porque sinó no cabia la tira de 9 leds en toda su longitud y hubiera tenido que ponerla de 6 leds (las tiras se pueden cortar por grupos de 3, tres es lo mínimo )
Aquí se ve los restos del corte las rallas en el plástico:

Y aquí se ve como he protegido los cables(3) que unen las tiras con cola "termofusible" ¡vaya chapuza!

El número 1 era por donde pasaba el tronillo de fijación del plafón al techo. Y lo tapé con la tira de leds sin darme cuenta. El número 2 es un agujero nuevo que tuve que hacer para fijarlo de nuevo, suerte que el techo es de madera.

Una copa de ron....
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Geronimo este mensaje:
Bocoi (14-11-2012), Jesús (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 02:28
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Esas tiras de leds tenéis que alimentarlas con una fuente de 12 V estabilizada, que dé 12 V incluso cuando el alternador o cargador esté en marcha y no añadir resistencia alguna. Más luz y muuuucha más duración.

Consejo: las conexiones con un cable más fino, quedarán mejor. La corriente es muy baja.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com

Editado por Kane en 12-11-2012 a las 02:36.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
genoves (14-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 02:32
Hermano de la costa

Donde mides los 12 V con el tester pon una bombilla. Si no se enciende como es debido, ya puedes ir buscando el falso contacto que tienes desde ahí hasta la batería.

Cita:
Saludos cofrades,. Tengo un plafon de luz de dos tubos fluorescentes de 4W que han dejado de funcionar . Esta la linea con una tension de 12V medidos con el tester en la regleta de conexion y no se encienden. Los desconecto, los conecto en los bornes de la bateria con 12,3V y funcionan . NO LO ENTIENDO . Los otros plafones del barco se encienden todos, pero este me esta dando el dia y la noche.¿Podria alguien aportar alguna idea de donde puede estar el problema?. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
port bo (12-11-2012)
Antiguo 12-11-2012, 08:16
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,514
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Este plafon me ha dado el dia

x port bo:

repasa el cable en ambos extremos, seguramente tienes el negativo oxidado y hace mal contacto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
port bo (12-11-2012)
Antiguo 14-11-2012, 12:55
Hermano de la costa

Volovamos a la carga . He vuelto al barco y he conectado el plafon en cada bateria y cambiando la polaridad tambien se encienden .La tension en los bornes de los fluorescentes es de 12,05 V..Tiene una especie de "parato tecnologico avanzado ", que pone D325 F8A3 . Cuanta modernidad.Os adjunto una afoto. Porque el susodicho dice "nastis plastis". O sea que como indicaba el cofrade jiauka tendre que reseguir la linea , pero no entiendo porque . Por cierto sabeis si el parato tecnologico tiene algun nombre? es para pedirlo en alguna casa de electronica. Saludos y gracias por vuestras aportaciones.

Editado por port bo en 14-11-2012 a las 12:58.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 12:59
Hermano de la costa

No se que pasa que no me permite subir la foto . Seguiremos pacientes.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 13:12
hibrido hibrido esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 923
Recibió 667 Agradecimientos en 371 Mensajes

Cita:
Volovamos a la carga . He vuelto al barco y he conectado el plafon en cada bateria y cambiando la polaridad tambien se encienden .La tension en los bornes de los fluorescentes es de 12,05 V..Tiene una especie de "parato tecnologico avanzado ", que pone D325 F8A3 . Cuanta modernidad.Os adjunto una afoto. Porque el susodicho dice "nastis plastis". O sea que como indicaba el cofrade jiauka tendre que reseguir la linea , pero no entiendo porque . Por cierto sabeis si el parato tecnologico tiene algun nombre? es para pedirlo en alguna casa de electronica. Saludos y gracias por vuestras aportaciones.
no veo la foto

Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 13:47
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

port bo , los volltios son caprichosos , yo lo primero que haria seria coger un plafon de los que si te funcionan colocados y ponerlo donde no marcha el otro , el que no marcha lo pones donde has quitado el que funciomava ,asi sabes si es le circuito el que tiene la rata o es el plafon .el aparato ese electronico se llama balastro y si funciona en los bornes de la bateria tendria que funcionar en el lugar donde estaba colocado , por cierto no abras echo instalacion nueva , ?repasa las conexiones y reaprieta todos los tornillos un mal apriete es suficiente para que no se encienda pero suficiente para que tu tester de tension pero al demandar intensidad no pasara suficiente para arracar el tubo.un mal apriete de las conecsiones puede provocar un incendio , no lo tomes a la ligera. se deben de reapretar las conecsiones de tornilleria cada cierto tiempo , cuanto mas carga soportan mas a menudo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a leviño
port bo (14-11-2012)
Antiguo 14-11-2012, 16:04
Hermano de la costa

Pues como no me haces ni puto caso, no pienso repetir lo de la bombilla

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 16:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Pues como no me haces ni puto caso, no pienso repetir lo de la bombilla
Cofrade kane, . No es que no te haga ni puto caso, es que he estado buscando una bombilla en tido el barco y notengo ninguna . He estado tentado en desmontar una del coche . Mañana vuelvo y la monto. ¿ Y si no se enciende?
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 19:08
Hermano de la costa

Cita:
Cofrade kane, . No es que no te haga ni puto caso, es que he estado buscando una bombilla en tido el barco y notengo ninguna . He estado tentado en desmontar una del coche . Mañana vuelvo y la monto. ¿ Y si no se enciende?
"The answer, my friend, is...
Blowing in the wind."

"Donde mides los 12 V con el tester pon una bombilla. Si no se enciende como es debido, ya puedes ir buscando el falso contacto que tienes desde ahí hasta la batería."

Teniendo en cuenta que son dos cables, añado.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 19:23
vaselina vaselina esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

perdon.... soy muy nueva en el foro y al leer estas desventuras... me recuerdo de una similar que pase... y los que finalmente me ayudaron.. dieron en el problema... resulta que a veces si el tester tiene la bateria un poco vieja , dice cosas que solo llevan a quebraderos de cabeza...
y si eso no es el problema... tomate una ronda con nosotros y otra con el plafon... igual es solo que esta de huelga... a la salud del plafon!!
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 19:39
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,675
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Esas tiras de leds tenéis que alimentarlas con una fuente de 12 V estabilizada, que dé 12 V incluso cuando el alternador o cargador esté en marcha y no añadir resistencia alguna. Más luz y muuuucha más duración.

Consejo: las conexiones con un cable más fino, quedarán mejor. La corriente es muy baja.
Kane, ¿y qué hay que poner entre la corriente y la lámpara para estabilizarla?, ya que en cualquier instalación de nuestros barcos, voltaje oscila, subiendo hasta 13.5 o así cuando vas a motor.

Gracias anticipadas

Osmosis

Reglas del foro