![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
|
Que sigan navegando estos Serviolas
que tengo ganas de ver más cosas ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s.
Acabo de comprar un Serviola 23 de segunda mano (año 2009), lleva un motor interior vetus de 11CV. La verdad es que aún no he navegado, me ha llegado esta semana y hoy me he dedicado a limpiarlo y ponerlo en orden y como no habia ni medio nudo de viento al final no he salido. El motivo de mi post, es que mientras limpiaba la cubierta me he dado cuenta que me entra agua (en forma de gotera) por la ventana lateral de babor (y tambien un poco por la de estribor). Supongo que no deben estar bien selladas. Aunque es raro en una embarcación de solo 2 años. ¿ a alguien le aha sucedido lo mismo? ¿cómo lo habeis solucionado? Un saludo |
|
|
|
|
Cita:
Yo ahora mismo estoy de faena, tengo mi serviola en varadero, he limpiado el casco y estoy renovando la patente, pondré aqui algunas fotos que estoy tomando. saludos. ![]()
|
|
Si te acuerdas de esos planos...
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@os,
Como ya comenté en un post anterior, acabo de adquirir un Serviola 23 y me estoy familiarizando con el y también con la vela, ya que antes tenía una embarcación a motor y estoy empezando en esto de la vela. Queria hacer una consulta a usuarios del serviola.... No acabo de conseguir navegar bien con viento de popa, sobre todo con el foque, se me desventa con facilidad, virando de babor a estribor y viceversa continuamente. Teneis algún truco para navegar bien con portantes??? Muchas gracias de antemano |
|
|
|
Perdona que no te haya respondido antes, el hilo se hundio rapido..... Procuraré mantenerlo a flote.
A tu pregunta, los Serviolas 23, son relativamente estables con portantes, por su ancha popa, quizas te refireras a que como incorporan foque autovirante, en empopadas el foque se desventa con la mayor, y cambia repetidas veces de banda. Yo lo que hago para no tener este problema, es si tengo que ir empopado, voy haciendo largos muy abiertos, tanto como puedo, pero manteniendo el foque tenso, luego traalucho y sigo haciendo lo mismo por la otra banda, asi haciendo ziczas muy abiertos, mantengo buena velocidad y rumbo. Hasta pronto, y que no caiga el hilo. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos [/quote]Unas para todos respuesta un poco tardia , pero simplemente lo tengo aereo, Una pregunta haber si alguno me aclara, llevo un motor Volvo con cola Saldrive 2010 s, y viene con una helice de pos palas plegables, por lo que al maniobrar le siento un tanto perezoso en marcha atras, y como mi plan es ,navegar tranquilamente ,pescar si se tercia, consulte con el servicio de Volvo, para cambiar la helice por una fija de tres palas, y me comentaros que para este motor solo tienen de dos palas fijas, por lo qu desestime la idea, mi pregunta es si alguien a montado alguna de tres palas en este motor y me puede aportar alguna esperiencia sobre el tema, Saludos ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
PERO BUENO PILOTO!
Me pego unas semanas sin veros y me liais esta? ![]() Yo también tengo un Serviola 23 del 2003, de nombre Makua, comprado en el 2008 en San Pedro del Pinatar y traído hasta Cullera en una única singladura, la mayor que ha disfrutado, y en la que se portó como un jabato (Moraira, de esta te acuerdas). ![]() Motor fueraborda Mariner de 8CV. Brico? Llevo 2 años sin hacer otra cosa. Por ejemplo, toda la instalación electrica, paneles de 12 y 220 voltios, iluminación led, cagadores, radio DSC, sonda/plotter conectado al piloto ST1000 con el equipo de viento Nasa, radio CD, navtex, carro escota mayor en aluminio, mayor con patines, enrrollador de génova, desagües de pozo... Navegar, nada, pero bricos! ![]() He estado bastante tiempo sin actividad (cosas de la salud, de las tuberías de la cabeza), pero en cuanto vuelva al chinchorro en 10 dias, prometo fotos abundantes y consejos amarado al pantalán. ![]() A mi tb me entraba agua, pero era por los tinteros.Y el cable de la orza hace 5 años que es una driza pretensada, sin problemas. Aquí tenéis una foto del artefacto flotante: Suerte! ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Muchas gracias piloto. Lo provaré tal como dices a ver que tal me navega con portantes. Supongo que para poder navergar bien con portantes, sin tener que hacer zigzags, tendría que poner una vela tipo spy en proa??? |
|
|
||
|
Cita:
Unas para todos respuesta un poco tardia , pero simplemente lo tengo aereo, Una pregunta haber si alguno me aclara, llevo un motor Volvo con cola Saldrive 2010 s, y viene con una helice de pos palas plegables, por lo que al maniobrar le siento un tanto perezoso en marcha atras, y como mi plan es ,navegar tranquilamente ,pescar si se tercia, consulte con el servicio de Volvo, para cambiar la helice por una fija de tres palas, y me comentaros que para este motor solo tienen de dos palas fijas, por lo qu desestime la idea, mi pregunta es si alguien a montado alguna de tres palas en este motor y me puede aportar alguna esperiencia sobre el tema, Saludos ![]() [/quote]Mi barco lleva un Honda FB 8CV. 4T. No te puedo ayudar al respecto, pero creo que si le pones esa helice de tres palas fijas a tu motor, cuando vayas a vela, tendrias un poco de frenada en la helice, con su rozamiento en el agua. Espero que algun cofrade con experiencia en ses tema, te pueda aconsejar mejor. Cita:
Mi cable de orza es de acero inoxidable, de un trenzado especial que lo hace más flexible que el cable de acero convencional para jarcia. Este cable evita las roturas que el cable de acero al carbono que trae de serie y que en dos años como maximo se oxida y parte. La foto es muy bonita y se nota que lo tienes hecho un "pincel". Deseo que muy pronto disfrutes de buenas NAVEGADAS ![]() .Saludos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buen barco!!!
A nosotros, aunque nos da pena, hemos comprado un velero mayor y vendemos este. http://www.cosasdebarcos.com/barco_2...750484565.html Lo tenemos puesto sobre 15.000 euros pero estamos abierto a cualquier oferta seria!!!! Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas compañero y unas cantaras de vino para todos.
Me presento y saludo. Hace unos meses compre un serviola 23 y lo tengo en un frio embalse de Zamora. Aqui no hay caracolillo, ni algas ni nada. Nada sobrevive y yo quitandome el mono con los dedos helados y carambanos en la nariz. La unica ventaja es que el puerta a puerta son 18 minutos. Eso implica muchas tardes de disfrute y bricolage. Saludos y uno mas para el foro. dn |
|
|
|
Bienvenido Drago nero, espereo que disfrutes mucho con tu Serviola, si tienes alguna duda, nos lo dices.
Yo el último brico que le he hecho a mi barco es cambiarle un tintero, la verdad es que los que trae de serie son un poco endebles, y ya puestos le he puesto otro mucho mejor fuerte y que aprobecha los mismos orificios del casco que lleva el original. Espero poder colgaros una foto. ![]()
|
|
A propósito de los tinteros, el que llevamos de serie, y el que yo he puesto en mi barco.
Mi barco en un temporal de viento se arrimó mucho al barco contiguo, estuvo golpeando con su candelero en la regala del otro, y al final rompió el tintero. Aparte de amarrar mucho mas tenso y colocar mas defensas, como el barco contiguo tiene la regala muy alta. He preferido poner un tintero mas fuerte. Saludos ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 01-05-2012 a las 18:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola yo me incorporo a este post con el SERVIOLA 17 "ISLA MAROLA" que acabo de comprar.
Todavía no puedo disfrutar del barco ya que esta recibiendo una cura de ósmosis y la cosa va para unos cuantos meses. Ya os iré contando mis experiencias con este barco. SALUDOS |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas noches a todos los cofrades.
Acabo de comprar un Serviola 23 y como es obligado me he puesto a cambiar cosas, que seguro que lo dejaré peor que estaba. No entiendo porque éste barco lleva la pala del timon abatible, ya que la pala nunca puede tocar en el fondo porque la pala bajada cala menos que el barco con la orza subida. Yo por mi parte la pienso dejar fija. Por otra parte, estoy pensando en cambiar el sistema del foque autovirante que lleva el reenvio sobre cubierta por otro sistema; concretamente por el sistema que llevan los foques autovirantes en los barcos Hanse que dejan la cubierta limpia. ¿Que os parece? ¿Funcionará? He observado en todos los Serviola 23 que he visto que el cabo del enrrollador va a lo largo de la banda de estribor. Creo que lo suyo seria que dicho cabo corriera a lo largo de la banda de babor, por muchas razones: No rozaria con las barras metálicas verticales que lleva el propio enrrollador, evitando fricciones y aumentando la suavidad. No estorbaria la apertura del pozo de anclas y facilitaria la maniobra de echar el ancla al no estorbar el cabo. Como la mayoria somos diestros, al subir al barco estando atracado de proa, lo lógico es agarrarse al estay con la mano derecha y subir al barco por la amura de estribor y al pisar en cubierta estorba el cabito y la poleita que si estuvieran en la otra banda no estorbarian. Estos barcos no llevan en el palo ninguna cornamusa y yo pienso que al menos una es muy necesaria para adujar en ella la driza del foque ya que considero una tonteria que esta driza vaya reenviada a la bañera, ya que es una driza que al tener casi todos los barcos enrrollador no se usa casi nunca, al contrario que la driza de la mayor que se usa continuamente y por lo tanto debe estar reenviada. En fin, espero algun comentario, sobre todo si es contrario a mis opiniones para así reconsiderarlas. Un saludo. |
|
|
|
|
Hola XY48,Bienvenido al grupo y espero disfrutes un monton con tu nuevo Serviola23, a mi me gusta mucho por su ligereza y rapidez, asi como su sencillo manejo, con lo que paso a darte mi modesta opinión de viejo usuario a tus preguntas.
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Estimado Piloto: Gracias por haberme contestado tan pronto y con tanto detalle, tus opiniones me han sido de mucha ayuda, aunque con alguna no estoy de acuerdo.
Efectivamente voy a reconsiderar el dejar fija la pala del timon, ya que no habia considerado el diferente asiento del barco según la disposicion de pesos, concretamente con los tripulantes en la bañera, y tampoco habia considerado la ayuda que puede suponer en caso de enganches. El sistema que llevan los Serviolas para el foque autovirante consiste en que la escota sale del puño de escota del foque, va a la polea instalada en el carro transversal, de ésta polea va a otra polea fija en cubierta muy a proa y de ésta última polea va a la bañera a un mordedor instalado al efecto. En los Hanse, la escota que sale del puño de escota va tambien a la polea instalada en el carro transversal, pero de aqui sube a una polea instalada en el palo y por dentro del palo vuelve a bajar y es reenviada a la bañera. Quizas es dificil de explicar y si sientes curiosidad puedes fijarte cuando veas cualquier Hanse. Yo usaria la polea que tenemos en el palo para el amantillo del tangon que no uso. Yo ya he cambiado el cabito del enrrollador de banda y sigo enrollando la vela en el mismo sentido que antes sin ningun problema. Por cierto creo recordar ahora que en los últimos Serviolas han cambiado el cabito de banda. Soy partidario de tener en el entorno de la bañera solo los cabos que se usen frecuentemente y por ello llevo a la bañera la driza de la mayor, la contra de la botava y el amantillo de la botavara. Respecto a la driza del foque, ademas de usarla muy poco, no tengo suficientes mordedores, por lo que la dejaré adujada en una cornamusa en el mastil. Otra cuestión: compre el barco pensando que tenia una manga de 2,50 y en la documentación me he encontrado con la desagradable sorpresa de que figura 2,59 con lo cual tendré problemas para situarlo en puntos de 2,50 y no podré transportarlo por carretera sin permiso especial. Muchas gracias por tus opiniones, que compartidas o no, me son de gran utilidad pues yo soy un recien llegado y tu ya tienes experiencia que es la madre de la ciencia. Estoy en Los Nietos para lo que puedas necesitar. Saludos. |
|
|
|
Me alegro poder serte de alguna ayuda, y desde luego, me parece estupendo que hayas cambiado la piola del enrollador y sobre todo si a ti te resulta más comodo.
Miraré algun Hanse si puedo, para ver en que consiste su invento con el autovirante. Lo de la manga reflejada en paleles, es real, pero yo no he tenido ningun problema en el amarre, siempre hay una muy pequeña tolerancia con la manga maxima, en mi puerto Tomas Maestre, no he tenido ningun problema. Con respecto a la carretera la cosa desde luego se puede complicar. Otra cosa, quizas el pequeño cambio que he hecho en mi barco, y mejor resultado he tenido ha sido el cambiarle el cable del cabrestante de la orza. Los Serviolas lo sacan de serie en acero normal ya que aluden que el cable de inox parte antes que el de acero normal por flexión. No tengo que decirte que este cable se oxida muy rapidamente al estar en contacto con las salpicaduras de agua marina y en poco mas de un año parte, cuando me pasó esto, busqué y encontré en Cartagena un cable de Inox "trenzado", sumamente flexible, y me fabriqué dos cables, uno lo puse y el otro lo llevo de respeto ya 4 años, el que va puesto sigue como nuevo... Mi barco se llama Raya Azul, espero cruzarme con el tuyo. ![]()
|
||||
|
||||
|
Gracias por la informacion sobre el cable.
Mi barco se llama Sala Kadula. Ya pediré alguna otra opinión según me vayan surgiendo dudas. Hasta la vista por el Mar Menor. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos; con vuestro permiso quisiera contaros mi experiencia con este pedazo de barco como es el Serviola 23, tras haber sido feliz armador de uno de ellos durante 9 años, hasta marzo del presente año en el que lo vendimos para intentar pasar a una eslora mayor.
Con alguno de vosotros he tenido el placer de intercambiar impresiones sobre el mismo; el nombre de mi Serviola era Tusojicos, amarrado también en el Puerto Deportivo Tomás Maestre (puerto en el que sigue hoy día puesto que el nuevo armador allí lo tiene). Durante todo este tiempo tuve ocasión de conocer en profundidad muchos recovecos y detalles del barco puesto que fueron muchas las mejoras que le hice (electrónica, acastillaje,...)fueron muchas, muchas las horas que invertí en todos esos trabajos. Una de las mejoras más significativas e importantes que le hice fue poner una barra de escota para la mayor; suponía dividir la bañera en dos partes pero así le puse a mi pequeño grumete la zona de seguridad a la cual no podía pasar jeje. De este modo pude hacer el barco estable y gobernable con facilidad cuando las condiciones de viento se ponían feas. Barco rápido, divertido, ardiente, de respuesta rápida ante una ligera brisa con el que he llegado a navegar a más de 8 nudos (contrastados) con viento de aleta y el Mar Menor cabreado pero cabreado con lo que supone eso para quien lo conoce. Respecto al cable que eleva la orza no tuve ningún problema; bien es cierto que lo revisaba y engrasaba con regularidad para evitar su deterioro, es un punto a tener en cuenta. Al hilo de esto, deciros que, para hacer firme la orza e impedir posibles oscilaciones debido al oleaje, el cabito que sale de la caja de la orza, que está extendido cuando ésta está abajo, lo hacía firma a una cornamusa fijada en el pequeño mamparo frontal de dicha caja; de este modo no había lugar a movimientos y eso aportaba seguridad, con la particularidad de llevar cuidado de soltarlo cuando sabía que entrábamos en aguas someras. No me quiero extender, deciros que quedo a vuestra disposición por si os puedo ayudar en algo respecto al barco, estaré encantado de hacerlo. Un saludo desde Murcia. Paco.
|
|
||||
|
||||
|
[quote=tusojicos;1396290][i][color="Blue"]Buenos días a todos; con vuestro permiso quisiera contaros mi experiencia con este pedazo de barco como es el Serviola 23, tras haber sido feliz armador de uno de ellos durante 9 años, hasta marzo del presente año en el que lo vendimos para intentar pasar a una eslora mayor.
Hola Paco ¿al final habeis cambiado de eslora o seguís viendo cosas? Yo sigo disfrutando el Madeira a tope, lo puse a punto y va de cine, también sé que vuestro barco era una buena opción por el cariño y el cuidado que habéis tenido con él y seguro que el nuevo armador estará encantado. Un abrazo ![]() |
|
|
|
|
Cita:
Recibe un saludo y espero que sigas navegando. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo estoy considerando instalar un cadenote articulado en cada banda, en la parte mas exterior, donde otros barcos llevan la tapa de regala, y asi seria facil soltar el aparejo de la escota, provisto de un mosqueton, y sujetarlo en el cadenote cuando vaya a rumbos abiertos. Estos cadenotes podirian servir para otros usos como fijarle una polea para el spy. Hablando de otra cosa, he visto que algunos S23 llevan carro de escota de genova, supongo que los armadores tambien tendran el genova correspondiente, me gustaria mucho saber una opinion de algun cofrade que navegue con genova. Saludos a todos, en especial al creador del hilo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Paco ¿al final habeis cambiado de eslora o seguís viendo cosas? Yo sigo disfrutando el Madeira a tope, lo puse a punto y va de cine, también sé que vuestro barco era una buena opción por el cariño y el cuidado que habéis tenido con él y seguro que el nuevo armador estará encantado.
Un abrazo [/quote]Buenos días a todos; Ramón, me alegra saber que continuas devorando millas a bordo del Madeira; aquél percance no debía suponer el fin de una gran barco como él y estoy seguro de que lo has dejado de maravilla y sigues dando la talla en regatas, como siempre. Nosotros al final encontramos una buena opción aquí mismo, en el Tomás Maestre, después de haber viajado varias veces a la Costa Brava, Cadiz, Valencia,...Ya te comento. Gracias por tu comentario, espero que nos veamos pronto. Un abrazo. Cita:
Cita:
Instalar el cadenote articulado en cada banda ayudaría a trimar mejor la vela... pero creo que sin soltar el arraigo central,....habría que estudiarlo. Respecto al carro de escota de génova, yo los puse al colocar un génova 110% y el cambio fue sustancial, mayor empuje y potencia en proa para negociar las olas, mejor respuesta con vientos suaves,... Seguimos comentando. Saludos.
|
|