La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-11-2012, 14:56
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: <Consumo motor

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
En un barco a motor tienes un minimo para apretar el acelerador y eso es la velocidad de paneo, no sirve el que aprietes menos, hay que cogerla y está en las rpm que necesite la carena, el peso y el mar o viento en contra
Si coges el planeo a las 3000rpm con mar necesitarás apretar mas el acelerador lo mismo que con viento en contra o con dos personas mas
En un vehiculo vas a 2000rpm en un llano y a 120km/h, si empiezas a tener un viento en contra necesitarás apretar mas el acelerador para conseguir esas 2000rpm(gastaras mas)si llega una subida pasara lo mismo y exactamente igual si montas dos personas mas, las rpm seran las mismas pero el consumo mayor ya que necesitas dar mas combustible para conseguirlas
Espero que este ejemplo os lo aclare
SALUT
Eso es lo queria decir yo, que si aceleras "x" siempre tendras el mismo consumo PERO ni tendras la misma velocidad, ni las mismas rpm,ni el mismo rendimiento, asi creo que queda mas claro lo que yo queria decir, no?
Rondas y saludos para todos/as.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 15:02
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Respuesta: <Consumo motor

Cita:
Originalmente publicado por peibol306 Ver mensaje
Eso es lo queria decir yo, que si aceleras "x" siempre tendras el mismo consumo PERO ni tendras la misma velocidad, ni las mismas rpm,ni el mismo rendimiento, asi creo que queda mas claro lo que yo queria decir, no?
Rondas y saludos para todos/as.
Pues no se... se necesita un minimo de rpm para mantener el planeo, si tienes elementos en contra o peso tienes que dar mas combustible para mantener ese planeo, resultado mas consumo, lo tuyo vale para coches no para barcos, los coches no necesitan una velocidad minima, los barcos si
Antiguo 13-11-2012, 15:16
peibol306 peibol306 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 573
Recibió 172 Agradecimientos en 110 Mensajes

Rondas para todos/as.
A eso me refiero, independientemente del planeo, a donde quiero llegar, es que si aceleras "x" con contras, no tendras planeo y tardaras el doble en hacer la misma distancia,es decir, menos velocidad, mas tiempo en la misma distancia...que al final gastaras mas combustible en el mismo recorrido , claro esta,pero yo hablo del consumo en l/h, sera el mismo, no? (pregunto)
Gracias y saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 15:39
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
En un barco a motor tienes un minimo para apretar el acelerador y eso es la velocidad de paneo, no sirve el que aprietes menos, hay que cogerla y está en las rpm que necesite la carena, el peso y el mar o viento en contra
Si coges el planeo a las 3000rpm con mar necesitarás apretar mas el acelerador lo mismo que con viento en contra o con dos personas mas
En un vehiculo vas a 2000rpm en un llano y a 120km/h, si empiezas a tener un viento en contra necesitarás apretar mas el acelerador para conseguir esas 2000rpm(gastaras mas)si llega una subida pasara lo mismo y exactamente igual si montas dos personas mas, las rpm seran las mismas pero el consumo mayor ya que necesitas dar mas combustible para conseguirlas
Espero que este ejemplo os lo aclare
SALUT
Si no llegas a planear, tu barco va navegar muucho mas despacio, pero el consumo planees o no a 3000 rpm sera el mismo (logicamente si no planeas o tienes corriente en contra vas a gastar mas combustible en recorrer el mismo espacio)

El tema del coche no es igual, pues el mar ofrece practicamente siempre la misma resistencia a la helice(Friccion muy baja), mientras que en un coche si que cambia considerablemente

Cita:
Originalmente publicado por peibol306 Ver mensaje
Rondas para todos/as.
A eso me refiero, independientemente del planeo, a donde quiero llegar, es que si aceleras "x" con contras, no tendras planeo y tardaras el doble en hacer la misma distancia,es decir, menos velocidad, mas tiempo en la misma distancia...que al final gastaras mas combustible en el mismo recorrido , claro esta,pero yo hablo del consumo en l/h, sera el mismo, no? (pregunto)
Gracias y saludos.
Desde mi punto de vista si, pero bueno hay que ver todas las opiniones y aver si sacamos algo en claro, creo que por ejemplo yanmar da graficas de sus motores del consumo L/h independientemente del barco

Estaria bien que alguien que hiciera una travesia, pudiera comprobarlo a ver que resultados obtendriamos!

Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 16:39
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por JoeTe Ver mensaje
Si no llegas a planear, tu barco va navegar muucho mas despacio, pero el consumo planees o no a 3000 rpm sera el mismo (logicamente si no planeas o tienes corriente en contra vas a gastar mas combustible en recorrer el mismo espacio)

Pues no...gastarias mucho mas, el freno del agua te hace consumir mas, pero eso es imposible ya que si a 3000rpm tienes planeo no puedes hacerlo sin planear
Si a 2000rpm vas metido entre aguas y a 3000 planeas te aseguro que el consumo será igual o mayor el de 2000 en una hora
Antiguo 13-11-2012, 20:57
jesus705 jesus705 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 199 Agradecimientos en 125 Mensajes

"pues el mar ofrece practicamente siempre la misma resistencia a la helice(Friccion muy baja)"

No estoy de acuerdo, la hélice ofree una resistecia importante, la del agua que debe desplazar hacia atrás (o el barco avanzar, que es lo mismo). Tiene razón Nefta, a 3.000 rpm, el barco enterrado, la resistencia de la hélice es la del agua que mueve hacia atrás, a ese mismo régimen con el barco en planeo, la resistencia al giro es menor porque el barco avanza, y eso supone un freno menor. El consumo en l/ milla muy inferior y en l/h algo inferior.

Un ej.: el mismo barco que con dos personas planea a 20 nudos a 3.000 rpm, con 6 personas y casco sucio necesitará 3.400 rpm para alcanzar esos mismos 20 nudos, con mayor consumo lógicamente. A 3.000 irá enterrado, a 8 nudos, consumiendo una barbaridad en l/milla y también màs en l/h que en la primera situación descrita.

La prueba de la resistencia que ofrece la hélice la tenéis en un barco que por las condiciones de carga, peso, casco, no logra alcanzar el planeo, tampoco alcanza sus revoluciones máximas. Si sólo existiese la fricción giraría en vacío,
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 22:53
xicu50 xicu50 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 645
Recibió 173 Agradecimientos en 120 Mensajes

Joder la que liado, bueno como minimo me ha servido para aprender bastantes cosas, y en cunato al tema de fondo tambien lo tengo claro, de todas formas mi compi ya ha comprado en barco, hora a esperar que pase el tormenton y a ir a Denia a por el.
Citar y responder
Antiguo 13-11-2012, 23:41
Andreu10 Andreu10 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 30 Agradecimientos en 22 Mensajes

Hola
Te concreto mi experiencia.
Barco 6m, desplaza aprox 1.400 kg (950 casco + motor + monton de trastos estibados + aprox 100 kg de gasolina y 40 de agua). Motor Evinrude 150 cv, 6 cil V, 2700 cc. A 22 nudos, con mar plana 20-21 l/h, con mar no ideal, 23-24 l/h. SI subo a 25 nudos, consumo entre 27-28 l/h. A mayor velocidad el aumento de consumo es mas que proporcional al aumento de velocidad. Por el contrario a 19-20 nudos, dependiendo del estado de la mar, entre 18-20 l/h. A menor velocidad el consumo no baja ya que el plaeneo empieza a perderse.
Creo que son buenas cifras, pero si alguien ofrece otras, podremos comparar.
Saludos y birras para todos
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 00:33
JoeTe JoeTe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 46
Recibió 181 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Pues no...gastarias mucho mas, el freno del agua te hace consumir mas, pero eso es imposible ya que si a 3000rpm tienes planeo no puedes hacerlo sin planear
Si a 2000rpm vas metido entre aguas y a 3000 planeas te aseguro que el consumo será igual o mayor el de 2000 en una hora
Tienes razón nefta, pero aún asi creo que a noser unas condiciones muy adversas, el consumo en L/h no variará demasiado y si entramos en cascos que no sean de planeo no lo veo tan claro!

Cita:
Originalmente publicado por jesus705 Ver mensaje
"pues el mar ofrece practicamente siempre la misma resistencia a la helice(Friccion muy baja)"

No estoy de acuerdo, la hélice ofree una resistecia importante, la del agua que debe desplazar hacia atrás (o el barco avanzar, que es lo mismo). Tiene razón Nefta, a 3.000 rpm, el barco enterrado, la resistencia de la hélice es la del agua que mueve hacia atrás, a ese mismo régimen con el barco en planeo, la resistencia al giro es menor porque el barco avanza, y eso supone un freno menor. El consumo en l/ milla muy inferior y en l/h algo inferior.

Un ej.: el mismo barco que con dos personas planea a 20 nudos a 3.000 rpm, con 6 personas y casco sucio necesitará 3.400 rpm para alcanzar esos mismos 20 nudos, con mayor consumo lógicamente. A 3.000 irá enterrado, a 8 nudos, consumiendo una barbaridad en l/milla y también màs en l/h que en la primera situación descrita.

La prueba de la resistencia que ofrece la hélice la tenéis en un barco que por las condiciones de carga, peso, casco, no logra alcanzar el planeo, tampoco alcanza sus revoluciones máximas. Si sólo existiese la fricción giraría en vacío,
Yo pienso que el que ofrece la resistencia es el casco, pero a la helice el mar le ofrece siempre la misma (o quizas puede cambiar por corrientes) no?

Cuanto me gustaria hacer una prueba de una travesia!!
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 09:00
Pirata pata palo

La hélice es como un tornillo, desplaza el agua hacia atrás o empuja el barco hacia delante, lo que menos trabajo requiera.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 09:32
El viejo navegante

Es que sois duros...a ver...ya se, ahora igual lo pillais....
respuesta sobre la misma velocidad de la helice en el agua y lo que causa un freno en la proa
Afirmais bien el barco en el pantalan y el muerto, poneis el motor en marcha y dais avante, vais acelerando poco a poco y llega un momento en que aunque acelereis a tope no coge mas rpm, se queda fijo en unas rpm porque la resistencia del agua en la helice supera la fuerza para que la helice esta preparada, esto es simular un mar o un viento en contra por lo que frena el barco mas y necesitas acelerar mas para restablecer tus rpm y el planeo, pero en los veleros es lo mismo, el velero va metido siempre entre aguas y si vas a unas 2000rpm en condiciones normales y cambian las condiciones metereologicas con viento de proa y mar necesitaras dar mas paso de gasoil para recuperar y mantener esas 2000rpm....resultado: mas consumo causado por un freno adicional al avance del barco
Os cuento una de las cientos de anecdotas que tengo...al final del verano un cliente siempre me llamaba para retornar el barco a puerto, una motora de dos 5'4L de 11m, salia de cala'n Bosch en Menorca hacia Masnou, 600L era su capacidad y gastaba en la travesia unos 500L 126millas a una velocidad de planeo al rededor de las 3000rpm...bien, sali sobre las seis de la mañana y a unas 30 millas se giro el tiempo y tuve mar y unos 15knts de viento real.... al llegar a la piscifactoria se me paro el motor de babor por falta de combustible y estando amarrando el que estaba al ralenti paro seco....se comio los 600L, 100L mas de lo normal
Bueno...dejo el hilo ya, lo doy por agotado
SALUT
jotajota (14-11-2012)
Antiguo 14-11-2012, 10:44
Pirata pata palo

A ver, he buscado en boattest.com datos de consumo del mismo motor en diferentes condiciones, os recomiendo esta web, ahí vienen los datos de los medidores que emplean, etc.

Motor Volvo penta 4,3 gxi 225 cv

Barco Cruiser Yachts 300, barco grande con dos motores, a 3.000 la potencia no es suficiente para el planeo y el barco navega enterrado, a 4.000 sí planea. Consumos por motor, en litros/HORA, no por milla:

3.000 rpm, 9,3 nudos, consumo x motor: 26,1 l/h
4.000 rpm, 24,7 nudos, consumo x motor: 38,4 l/h

Barco pequeño y ligero, Doral 190, uno motor, planeo fácil:

3.000 rpm, 31,7 nudos, consumo motor: 24,9 l/h
4.000 rpm, 40,5 nudos, consumo motor: 40,5 l/h

Como véis, el consumo por motor al mismo régimen, es ligeramente más alto (5%) cuando el barco "va enterrado", que cuando planea libremente. En cambio a 4.000, en el barco con dos motores y un régimen de giro "cómodo", el consumo también es ligeramente (10%) más bajo que en un barco con un sólo motor dando ese mismo régimen y alta velocidad de planeo, esto se puede explicar por la diferente carga que representa el paso de la hélice distinto, o por mínimas diferencias en la medición (distintos motores, salinidad, humedad, etc.). Eso sí, consumo por milla no tiene absolutamente nada que ver

¡OJO! estos motores son de inyección electrónica, si el par no le permite alcanzar más revoluciones (caso del barco "empopado") tampoco la inyección permite gastar gasolina que no se quema. En un carburador se abre la compuerta y la traga igualmente.

Datos del mismo bloque pero con carburador, 4,3 gl, en una lancha Premier 235:

3.000 rpm, 20,2 nudos, consumo motor: 28,0 l/h
4.000 rpm, 27,8 nudos, consumo motor: 50,7 l/h
Cuidado, es verdad que este motor de carburadores y menor potencia (el mismo bloque y cilindrada) en otro barco de planeo más ligero da consumos bastante inferiores en la prueba, pero extraños porque se salen de la media de otras pruebas.

Hechos son razones

Editado por jesus705 en 14-11-2012 a las 10:48.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 12:16
lili lili esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 48 Agradecimientos en 25 Mensajes

AAAinnn!!!me vuelvo loca!!toda la tarde de ayer intentando aclararme con este tema. Aunque quisiera saber, de motores no se. Pero el caso es que esta pregunta nos hicieron en el exámen de yate, y de vez en cuando, empiezo pensar cuanto gastará nuestro motor y en ese santo cálculo, pero nunca me pongo con ello. El caso es que ahi va un poco de teoría, que de la teoría a la práctica....

AUTONOMIA
Distancia que puede recorrer un barco sin abastecerse. Por lo tanto depende de consumo por milla navegada. El consumo varía en diferenctes velocidades.

Autonomía para una velocid.(millas)= Cantidad (Kg) de combustible a bordo
Consumo (Kg) por milla para una velocidad

CONSUMO ESPECIFICO
Conbustible consumido (en Kg o litros) para desarrollar una determinada potencia. Osease, consumo efectivo para desarrollar una potencia de 1CV/hora. El consumo es diferente a diferentes rpm y su relación con la velocidad. Hay unas curvas con esta relacion rpm-velocidad que dan los fabricantes, sino hay que calcularla para conocer la veloc. apropiada.

Consumo caballio/hora = Consumo efectuado durante un tiempo
Caballos efectivos x el tiempo en horas

Para calcular este consumo hay que mantener constante la pontencia. El consumo varía según la cilindrada, clases de motores, objetivo para el que se han fabricado, defectos de fabricación, pérdidas térmicas etc....

BAREMOS Y PROMEDIOS DE CONSUMO ESPECIFICO
Aunque hay diferencias entre unas marcas y otras se pueden dar estos valores:

Diesel: 0.22 a 0.25 litros por CV/hora
Gasolina 4T: 0.29 a 0.33 litros por CV/hora
Gasolina 2T: 0.40 a 0.45 litros por CV/hora
http://www.cibernautica.com.ar/temas...a/consreal.htm

NOTAS:
- En todos los motores hay una veloc.económica que es a la que se saca más rendimiento. En el mar este rendimiento va asociado a la forma del casco y el diámetr y paso de la hélice.
- La relación consumo-revoluciones-millas es muy import.para sasber cuanto combustible hay que llevar para hacer un trayecto en un tiempo determinado. Hay que anadir un 30% más para imprevistos (averías, mal tiempo etc)

Quien habrá llegado a leer hasta aquí!!!yo ayer tuve paciencia (bueno y cabezonería) para entender algo, y lo que me queda, pero seguro que empezando desde cero, no hubiera llegado a leer todo este post.
Citar y responder
Antiguo 14-11-2012, 13:00
lili lili esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 48 Agradecimientos en 25 Mensajes

Entonces para tu motor Xicu y sabiendo los siguientes datos:

Potencia: 150 CV
Consumo específico (gasolina 2T?¿): para 1CV/hora consume 0.4litros
Densidad de la gasolina: 0.68Kg/litro, aprox.creo, por lo que he mirado.
Suponemos que llevamos 20litros de gasolina y vamos a 15nudos.

Si 1CV/hora 0.4litro:

150CV consume: 0.4*150 = 60litros/hora
60litros de gasolina son = 0.68kg/litro x 60litros = 40.8kg/hora=consumo
70litros de gasolina son = 0.68x20 =47.6kg

Para gastar 47.6kg, necesita 1.16 horas

Autonomia(millas)=
Cantidad gasolina que llevamos(kg)/Consumo por milla(kg)para una veloc

Autonomía = 1.16horasx15nudos= 17.4millas
Lo que no se es, cual es la pontencia máxima (150 CV?) y si las rpm máximas, 5000-5600 que tiene ese motor son la potencia máxima.Porque si es así, a 2000-2200 rpm(más normal) sería la mitad del cálculo realizado, aprox, no?¿ que coincidiría más con lo que se dice aquí:

http://www.infonegocio.com/motonauti...%20135-175.htm

me estoy volviendo a liaarrrr
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro