![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a todos, y una ronda mañanera a mi cuenta.
Como algunos sabeis he saltado de un 30 a 41pies. Aunque el salto en eslora no parece mucho cuando hablamos de la maniobra ya es otra cosa. El caso es que cuesta muchisimo recoger el genova, aun aproado hay que usar el brazo del winche casi desde el primer tiron y darle fuerte, por donde puedo empezar a mirar?, ando un poco perdido. En mi 30 bien aproado venia solito con darle una vuelta a la escota por el winche, como os va a los que tengais esloras parecidas? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
SALUT ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Buenos días a parte de lo que te comenta Nefta puede que los rodamientos internos no esten en orden de uso.
Habría que desmontar limpiar ó sustituir. Salud
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba, el anterior propietario sacaba las velas nada y menos, al punto de que la maniobra de la mayor mejoró muchisimo dandole un manguerazo para quitar arenilla y aplicando un poco de spray de teflon a los rodamientos. El caso es que como digo al enrollador no se por donde meterle mano.
S2. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan75 | ||
SAMANTHA (15-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si para enrollar necesitas el winche es que algo no va bien
![]() ![]() Yo revisaría: - la tensión de la driza: si está demasiado tensa hace que el el giratorio de la driza trabaje de costado y cueste enrollar. Se caracteriza porque cuesta que pase un punto y luego gira bien hasta la siguiente vuelta que vuelve a costar otra vez en el mismo punto. - el giratorio de driza puede estar cascado. En ese caso notarás que el perfil tiene un ligera tendencia a enrollarse sobre si mismo. - puede que sea del tambor del puño de amura. Para comprobarlo hay que bajar la vela y ver como gira sin carga. - o a lo mejor es el estay que se está deshilachando ![]() ![]() . Suele hacerlo en la parte superior. Una subida para revisar no estaría mal.Sobre todo un consejo: Enrollar con ayuda del winche cuando hay que hacer mucha fuerza para ello puede traer más problemas que soluciones. Mejor bajar la vela. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Esto es servicio urgente y no SEUR 10
![]() Manos a la obra!!, entiendo que tengo que bajar el genova para revisar el enrollador??? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a juan75 | ||
buscari (15-11-2012) | ||
|
|
|
Creo que Nefta te ha dado las claves de donde puede estar el problema, yo solo quiero añadir a lo que el te ha dicho, que si observas que la driza del genova no está correctamente tensada o no forma un angulo correcto que impida su roce o enrrollamiento al stay, esto puede ser peligroso pues las torsiones continuadas del stay pueden provocar su ruptura, y la consecuente caida del palo,
. Creo que un enrollador de genova nunca debe ir tan duro, debe encontrarse la causa y solucionarse, forzar su giro usando el winche puede ser peligroso. Espero que des pronto con el origen de ese problema. ![]()
"No tengo talentos especiales, solo soy apasionadamente curioso" Albert Einstein . El Piloto patrón de la Raya Azul MMSI 224325480 Editado por El Piloto en 14-11-2012 a las 09:27. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto | ||
juan75 (14-11-2012) | ||
|
|
|
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Ayer subi a un grumetillo al palo, tiro un par de fotos, a mi no me aclaran nada, pero las pongo...
![]() ![]() S2. |
|
|
||||
|
||||
|
El tiro de arriba se ve bien, pero el puño de driza no tanto.
Haz lo comentado, arria el genova y revisa tambor y quitavueltas, sobre todo este ultimo. El cabo del enrrollador no es caro y nuevo va mejor. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
juan75 (14-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta bien la driza y el cable, queda mirar la ligereza al giro del quitavueltas y el tambor aparte de lo demás que te hemos recomendado
|
||||
|
||||
|
La velocidad de la respuesta esta ligada a que estoy de huelga....y soy el jefe
|
|
A mi la primera foto solo me dice que tienes que cambiar o reparar ese genova pues el primer dia de viento que lo saques te se puede hacer girones....
En la segunda foto si puedo ver que la driza del foque está rozando el giratorio del stay, frenandolo, deberias tratar de que eso no ocurra y lo normal es hacer que la driza salga del palo con un angulo menor y no roce. Con todo, creo yo que eso no seria suficiente para tanta dureza al giro, debe haber algo más. Tambor del enrrollador agarrado por falta de uso, giratorio superior del stay agarrado por la misma razón..... Yo quitaria el genova y trataria hacer girar el conjunto (perfil) con la mano, si no puedes, es que tienes el sistema agarrado. Saludos y suerte ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
||||
|
||||
|
Creo que ya te lo han comentado todo.
Revisa la tensión de la driza, con poca tensión no funciona bien. Lo que yo haría es arriar la vela y limpiar y lubricar todas las piezas. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mi consejo sigue la línea de EL Piloto: bajar la vela y comprobar giratorio de driza y tambor con la mano. Comprueba también la holgura entre las dos piezas del giratorio de driza, las bolas de los rodamientos internos se suelen desgastar bastante en este país donde llueve barro la mayoría de las veces. Suerte y birras ![]() ![]() ![]()
El Piloto (14-11-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hombre ,te va a tocar bajar la vela y limpiar y engrasar los giratorios ,del enrrollador y sobre todo del que va en el puño de driza
La falta de uso y el polvo africano que aveces trae el viento por aquí los deja atascados ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Se me adelanto el huelguista ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() <Te has sembrado Nefta. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://www.latiendadelnavegante.com/...g/000006_1.jpg Castigará menos el ya trabajado puño de driza, ya que evita la torsión que actualmente le produce el grillete "recto". ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25 | ||
teteluis (23-08-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ya he quedado con una velería que venga a pegarle un buen repaso. S2. Editado por juan75 en 14-11-2012 a las 11:00. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya puestos voy a arreglar estes desaguisado en las escotas...
![]() Pero como carajo corto semejante escota sin que se me despeluche a mi tambien?? ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para que no se deshilachen: tomas una cinta aislante y le das 2 - 3 vueltas bien paretadas por encima "de la escoba". Luego cortas por la mitad del encintado. Como supongo no tendrás un cortador de cabos, puedes utilizar un soldador potente o acudir a una tienda amiga que te lo dejen. De nota ya sería hacer un falcaceado, cosa en desuso pero que dice mucho del que los lleva.
|
||||
|
||||
|
Buenos dias JUAN 75
![]() ![]() Me ha pasado lo mismo, y te cuento como se arreglo, a ver si por casualidad te sirve ![]() Mi enrollador estaba muy duro, con una jeringuilla he conseguido hechar grasa marina al teflon, a traves de las gomas de las juntas ... mejoro un pellin, pero no mucho. Estaba ya mirando para cambiarlo, cuando un compadre quien estaba ayudandome para este labor se ha fijado que el eje bajo del enrollador tocaba el soporte en forma de "V". Tocaba muy poco, pero tocaba. Al maniobrar el enrollador, con la fuerza, este contacto augmentaba por pura mecanica. Con un destornillador gordo, hemos puesto el enrollador bien en el centro del eje de esta pieza en "V". Para que no vuelve a repetirse, un collar de rilzan de los dos lados del eje, asi, el eje del enrollador, no puede tocar el "V". Espero que me explico ![]() Nada mas !!! ... ha vuelto a funcionar como un nuevo ![]() Gracias a ti amigo Curro ... si me lees !! Buenos vientos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Solo un detalle: El tema es serio.
La resistencia del stay a la torsión es sorprendentemente baja. Si debes usar un winche sin viento, implica que una parte importante de la fuerza la transmites al stay por torsión. Y puede romperse. ![]()
|
|