La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2012, 17:40
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Burdas en el Dehler 34 Db1

Buenas tardes y saludos a tod@s.

Por favor podrías informarme sobre las ventajas y/o desventajas de las burdas que lleva este modelo, y sobre todo en que regímenes y direcciones de vientos hay que trabajar con ellas.

Un saludo y unas ronditas.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 11:23
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Burdas en el Dehler 34 Db1

Si tienes estas dudas, ni te plantees comprar 1.

Si ya lo compraste, hazle un buen seguro...

Las burdas, como en cualquier 7/8 muy fraccionado de palo fino IOR, son fundamentales para sujetar el palo y además darle la forma al palo que necesites, ayudando al trimado. Como metais la pata con las burdas, palo al agua...
Antiguo 15-11-2012, 12:00
Juvenil Juvenil esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 157 Agradecimientos en 35 Mensajes

Buenas!

No conozco ese modelo y desconozco las diferencias que puede haber. Pero yo navego en un 3/4 con burdas y se lo recomendaría a cualquiera que quiera aprender y mejorar en la técnica del trimado. Si además tienes la oportunidad de hacer regatas adelante!

Si llegas a dorminar el trimado con burdas te aseguro que irás mucho más tranquilo en cualquier otro velero cuando quieras navegar de crucero.

Y es que no es solo la burda en sí, sino entender como afecta al conjunto del velamen lo que te hace poco a poco mejorar en el trimado.

Es una oportunidad que no puedes dejar de aprovechar!!!

Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 12:09
boooom475 boooom475 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,134
Recibió 213 Agradecimientos en 153 Mensajes

Yo las tengo y van genial. No son nada complicadas de mabnejar. Hay muxo bulo sobre la cuestion
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 12:45
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Perdonarme pero discrepo,
he navegado mucho en barcos IOR con burdas y no las recomiendo, si hay otra alternativa "sin burdas" no la dudes.
un dia de ventolina es muy "diver" navegar en un IOR a buena velocidad, pero con viento fuerte.... la cosa cambia.
Pon a las burdas a un tripulante con experiencia ya que una "cagada" puede suponer perder el palo.
Algo tan simple como irse de arribada sin burdas es tan simple como que la botavara no "pesque" ninguna cabeza, si esto te ocurre con burdas....

posibilidad de romper la botavara o el palo, tumbada asegurada, hombre al agua....

Para gustos hay colores, pero yo si puedo las evitaria, y por cierto en el IOR que mas navegué era un antiguo DB1 del 82, me dio tiempo a conocerlo bien y a llevarme varios sustos que se habrian evitado en un modelo sin burdas.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a bosito este mensaje:
agf (17-11-2012), tatoperez (15-11-2012)
Antiguo 15-11-2012, 14:19
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por bosito Ver mensaje
Perdonarme pero discrepo,
he navegado mucho en barcos IOR con burdas y no las recomiendo, si hay otra alternativa "sin burdas" no la dudes.
un dia de ventolina es muy "diver" navegar en un IOR a buena velocidad, pero con viento fuerte.... la cosa cambia.
Pon a las burdas a un tripulante con experiencia ya que una "cagada" puede suponer perder el palo.
Algo tan simple como irse de arribada sin burdas es tan simple como que la botavara no "pesque" ninguna cabeza, si esto te ocurre con burdas....

posibilidad de romper la botavara o el palo, tumbada asegurada, hombre al agua....

Para gustos hay colores, pero yo si puedo las evitaria, y por cierto en el IOR que mas navegué era un antiguo DB1 del 82, me dio tiempo a conocerlo bien y a llevarme varios sustos que se habrian evitado en un modelo sin burdas.
Yo suelo navegar solo, y con vientos fuertes si es de popa navego con el genova y bien trincadas las burdas. Cuando trinco muxo viento de aleta o del traves, pues le pongo dos rizos a la mayor y trinco bien las burdas ( las dos), con lo cual el mastil va bien trimado y le sacas todo su potencial. La verdad es que sin burdas es comodo?? pues si, lo cual no quiere decir que con burdas sea un peligro. Adaptarse a las circustancias amigo y para seguridad un freno en la botavara no viene mal. Saludos y unos rones para el personal
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 16:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por boooom475 Ver mensaje
Yo suelo navegar solo, y con vientos fuertes si es de popa navego con el genova y bien trincadas las burdas. Cuando trinco muxo viento de aleta o del traves, pues le pongo dos rizos a la mayor y trinco bien las burdas ( las dos), con lo cual el mastil va bien trimado y le sacas todo su potencial. La verdad es que sin burdas es comodo?? pues si, lo cual no quiere decir que con burdas sea un peligro. Adaptarse a las circustancias amigo y para seguridad un freno en la botavara no viene mal. Saludos y unos rones para el personal
Tu vas paseando, y te hablan de ir a tope, en regata...

PD: otro aspecto a considerar hoy dia: valor de reventa de un barco 7/8 con burdas casi nulo.
Antiguo 15-11-2012, 16:10
Hermano de la costa

Cita:

El de la CNR Cadiz, ¿no? Joer ya ni me acuerdo del nombre... Si no me falla la memoria, rompió 2-3 veces el palo, suyo era el que está plantado en el RCN Cadiz...

Salu2
Antiguo 15-11-2012, 16:25
jomalandon jomalandon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 9 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Burdas en el Dehler 34 Db1

OK. señores, veo que en el mejor de los casos es mucho más trabajo, pero sobre todo una mayor dedicación a "ese" aspecto y que además solo se justifica si lo que pretendes es sacarle algo mas de velocidad.
Tomo nota y lo apunto en el "debe" del balance.
Os lo preguntaba porque hay un DB1 a buen precio en Pontevedra y aunque lo que ando buscando es un 31 o 33", pues...eso.
Gracias por vuestros sabios consejos.

Abro otro hiloaparte para preguntaros por el Atlantic 31

Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 21:57
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes

Hola,
Mi anterior barco iba con burdas aunque su anterior propietario se las quitó. Consulté en este foro y solamente me respondieron obviedades y prejuicios. No parecía haber nadie que supiera bien de lo que hablaba. Consulté en el foro de PBO y allí obtuve respuestas muy interesantes y bien documentadas.

Después de esto instalé las burdas con las que he navegado con tripulación y en solitario, en crucero y en regata (gané un campeonato de invierno de cruceros en la modalidad 'solitarios' en la bahía de Cádiz, navegando con burdas y con spi simétrico) durante seis años sin ningún incidente por las burdas. Sí he tenido incidentes por la presencia de algún imbécil en la tripulación así que deduje que es más peligroso un imbécil que una burda.

Por supuesto hay que aprender y practicar, pero eso le añade interés. En un barco con burdas, las posibilidades de trimado son mayores. No tiene porqué ser tan peligroso si lo hacer bien y sin prisas o si instalas algunas medidas de seguridad como un freno de botavara, cosa que yo hice con muy buenos resultados. De todas formas, que yo recuerde, en vientos portantes las burdas van sueltas.

Un magnífico barco el Dehler 34, buena compra. Barco robusto y seguro. Puedes hacer buenos cruceros y participar en alguna regata.

Ahora tengo un barco más burgués, donde el mayor esfuerzo que hago es estibar las cajas de cerveza...... Hecho de menos mi first 375.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 22:37
meigas1 meigas1 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Hola, yo fuí el anterior propietario del barco.
Se lo recomiendo a cualquiera: motor nuevo, tratamiento antiósmosis, piloto automático nuevo, molinete nuevo.
En cuanto a las burdas: navegué mucho y la mayor parte del tiempo en solitario, para simplificar el manejo del barco opté por usar una mayor que quedaba por debajo de las burdas con lo que no necesitaba tocarlas si no quería.
Con vientos flojos el barco andaba suficiente y con viento fresco y fuerte iba de maravilla no necesitando nunca tomar rizos.
Si quería más prestaciones usaba la mayor a tope de palo.
En definitiva: yo no valoraría negativamente el tema de las burdas y sí daría valor al estado del barco, su gran bañera, habitabilidad ( hemos pasado cómodamente temporadas de 15días 7 personas a bordo sin problema), motor nuevo, precio, equipamiento y respuesta a todo tipo de condiciones.
Lo vendí hace 7 años y todos los días lo añoro por los grandes momentos que me hizo pasar.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 22:39
Hermano de la costa

Un First 375 es a tope de palo. La mision de las burdas es secundaria, no se va a romper si las quitas.

En el x442 algún año por rating las quitamos, y a pesar de ser un palo mucho más flexible, sólo notas que en los pantocazos se mueve más, pero no se va a romper por eso...
Antiguo 15-11-2012, 23:03
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 114 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Un First 375 es a tope de palo. La mision de las burdas es secundaria, no se va a romper si las quitas.

En el x442 algún año por rating las quitamos, y a pesar de ser un palo mucho más flexible, sólo notas que en los pantocazos se mueve más, pero no se va a romper por eso...
Tampoco se va a romper si las dejas, y vas a navegar mejor y más seguro. Por cuestión de rating se han hecho algunas cosas que ..........

Por favor, en ningún foro serio van a recomendar quitar unas burdas en un barco diseñado para llevarlas.

En este foro, todo vale, opina hasta la chacha, y es divertido seguirlo, porque es en español y pasas un buen rato y, excepcionalmente, aprendes algo nuevo ......

Sorry, he tenido un arranque de sinceridad. Prometo evitarlo en el futuro
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 00:16
bosito bosito esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 111 Agradecimientos en 68 Mensajes

Ojo,

no hay que confundir los antiguos IOR de palo fino, aparejados a 7/8 con burdas altas y bajas que sirven para aguantar el palo,
con las burdas que puedan llevar los barcos de crucero de palo grueso que lo único que hacen es evitar la flexión, en este caso quien aguanta el palo es el back
Citar y responder
Antiguo 16-11-2012, 10:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Tampoco se va a romper si las dejas, y vas a navegar mejor y más seguro. Por cuestión de rating se han hecho algunas cosas que ..........

Por favor, en ningún foro serio van a recomendar quitar unas burdas en un barco diseñado para llevarlas.

En este foro, todo vale, opina hasta la chacha, y es divertido seguirlo, porque es en español y pasas un buen rato y, excepcionalmente, aprendes algo nuevo ......

Sorry, he tenido un arranque de sinceridad. Prometo evitarlo en el futuro
El problema viene de quien considera que todo es lo mismo...

Un barco, como cualquier cosa, es un compromiso, y si sabes lo que haces, puedes modificarlo todo. Venga diseñado como venga.

En un palo a tope, sin trinqueta, puedes quitar las burdas. O puedes dejarlas, pero puedes maniobrarlas con mucha tranquilidad, por ejemplo dejandolas en banda en empopadas -cosa que en un 7/8 significa tirar el palo abajo-.

Por cierto, que hay barcos que no traen burdas, que le vienen muy bien. Por ejemplo el First 32s5...

Cita:
Ojo,

no hay que confundir los antiguos IOR de palo fino, aparejados a 7/8 con burdas altas y bajas que sirven para aguantar el palo,
con las burdas que puedan llevar los barcos de crucero de palo grueso que lo único que hacen es evitar la flexión, en este caso quien aguanta el palo es el back
Exacto.
Antiguo 16-11-2012, 11:08
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Tu vas paseando, y te hablan de ir a tope, en regata...

PD: otro aspecto a considerar hoy dia: valor de reventa de un barco 7/8 con burdas casi nulo.
Hombre pues claro jajaja jajajajajajajaajajaja tu que creias que voy de regata con un quilla corrida del año 70 jajajajajaja ja aja ja
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro