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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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No he podido comentar antes este asunto porque he estado navegando
. Hace unos días lei una noticia que decía que esta fragata, una de las más modernas de la Armada, había tocado fondo durante unas maniobras de la OTAN cerca de Irlanda. Al parecer pudo salir del trance por sus propios medios pero al volver a El Ferrol se comprobaron daños, entre otros, en una de las hélices. Y la cosa, decía la noticia, le ha costado el cargo al comandante. Quizá los cofrades gallegos de El Ferrol nos puedan decir algo más. ¿Qué os parece? Es una pena que una fragata con ese nombre tenga esos percances. ¿Quién ha oido hablar de D. Blas de Lezo? Para saber más sobre él: http://www.nautigalia.com/marinosybarcos/blasdelezo/ (Algunos de vosotros ya sabéis de mi empeño por recordar la figura de este insigne e incomprensiblemente olvidado marino) |
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#2
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Cita:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo ![]()
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Dios mueve al jugador, y este la pieza. ¿Que Dios detras de Dios la trama empieza? (J.L. Borges) LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511 HERMANO DEL ANZUELO |
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#3
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Don Blas de Lezo, defensor de Cartagena de Indias contra el almirante Vernon y sus 180 barcos y despues difamado, depuesto y olvidado.
¡¡ Resulta todo tan español... !! |
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#4
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Los ingleses si que lo recuerdan ...... mejor que los Españoles
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Navigare necesse est ............. |
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#5
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Yo, como catalan y barcelones, no puedo menos que discrepar sobre la memoria de ese nombre ignominioso por lo que hizo contra Catalunya. Incluso en las leyendas urbanas catalanas de hace años era protagonista de algunos de los episodios mas oscuros. Evidentemente, la autenticidad de esas leyendas negras no esta comprobada, pero lo que si es cierto fue su papel como esbirro de Felipe de Borbon en el sitio de Barcelona en 1714 (con todo lo que eso conllevo).
Y conste que no quiero polemizar, que hay gente muy sensible. Espero que se entienda este email como simple contrapunto a los anteriores posts, sin ninguna animo de polemizar (ni por supuesto de hacer politica). Pues evidentemente la Historia tiene siempre, por lo menos, dos puntos de vista: el de los vencedores y el de los vencidos. Y aprovecho para preguntaros algo que desconozco: ¿el espigon sumergido que todavia existe hoy frente al puerto de Cartagena de Indias como defensa contra los ingleses fue obra suya? ![]() Editado por Capità Drake en 16-10-2007 a las 13:32. |
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#6
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Cita:
Y desde Andalucia... ¡¡¡Visca Catalunya!!! (¡¡¡Viva Cataluña!!!) Y estas para todos los catalanes que siguen el Foro, especialmente a los de Lérida) ![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#7
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Evidentemente, Choquero. Y mas aun cuando se trata de latinos de sangre caliente y propensos a dejar que la pasion ciegue sus propios puntos de vista. (y no excluyo a nadie: ni a ese tipo feo del espejo). Por eso la mejor historia sobre la guerra civil la han escrito los ingleses.
Saludos y rondas para todos Y si alguien sabe lo del espigon de Cartagena de Indias sera un placer aprender un poco. |
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#8
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Cita:
Pues si el almirante ayudó a aniquilar cataluña, ¿De donde salen los 6 millions (de catalans) de los que hablaba la generalitat de catalunya en su machacona campaña en TV3? ¿De extremadura? ¿De Andalucía? ¿No queda nadie de origen catalan? ¿De donde vengo yo entonces? El almirante hizo lo que le ordenó el mando (en este caso, Felipe V) que es lo que corresponde a los militares (obedecer y luchar). Que a tí no te cae bien, pues vale, pero es como si los bizantinos opinan sobre Roger de Flor, o si algun brigadista internacional guarda mal recuerdo de los tercios de Montserrat. No por eso dejaron de ser magnificas unidades militares (y por cierto, catalanas) Blas de Lezo fue un extraordinario marino, y un desconocido para la mayoría de los españoles. Una abraçada al foro ![]() |
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#9
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Hola,
Soy catalán nativo, pero eso en el fondo es un accidente demográfico como cualquier otro. Blas de Lezo fue un buen profesional, eso es indiscutible. Lo demás es política, y este que yo sepa, sigue sin ser un foro político. Unas para todos, al fin y al cabo hermanos en nuestra afición/pasión.
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#10
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De todos modos, embarrancar una fragata moderna, me parece suficiente argumento para destituir al responsable.
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#11
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Cita:
Retomando el espiritu del post, estoy completamente de acuerdo con mistral. Si a un militar se le encarga el gobierno de una de las naves más modernas y costosas de la armada, lo menos que tiene que ser es conocedor de su oficio. ¿Donde estaba este hombre?. Si comete un fallo tan calamitoso como embarrancar la fragata, aparte del sofoco, la mala imagen de nuestra armada y muchos otros demases, merece sobradamente el ser destituido y destinado, por ejemplo, a gobernar una draga (por aquello del calado ).Saludos ![]()
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#12
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Por si alguno no sabe como es la F 101, aqui una imagen:
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#13
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Cita:
El Blas de Lezo no es el priemer buque de la Armada con ese nombre. A pricipios del siglo XX se construyó el "Blas de Lezo", un crucero ligero con diseño alterior a la 1ª Guerra Mundial. En junio de 1932, durante unas maniobras frente al Cabo de Finisterre, tocó unos bajíos en los Arrecifes de Centolo y naufragó. Hay que fastidiarse lo que enreda el diablo. ![]() |
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#14
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Echo de menos la intervención del Tabernero para cerrar un post en el que se comienza a hablar de conquistas, política, aniquilamiento de los habitantes de una región, etc.
Esto es un foro nautico y no se debe hablar de política. |
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#15
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Cita:
Además del de Wikipedia hay muchas referencias y artículos en www.todoababor.es (que, por otra parte, es una estupenda web para los aficionados a la historia de la navegación). Por otro lado creo, como otros cofrades, que tocar fondo con una fragata tan nueva y moderna es responsabilidad del comandante. Y con respecto a la sugerencia del cofrade ELMAVI (suprimir el post por derivar en debate político) creo que es precipitado. En mi opinión el debate se ha reconducido hacia lo que nos trae a este foro: náutica (aunque sea náutica histórica, aunque lo ocurrido a esta fragata es de lo más náutico y actual). Por último, y sin ánimo de polemizar, no tengo ni la más mínima duda de que los marinos de guerra (ni los militares en general), en tiempos de guerra, no son precisamente hermanitas de la caridad. Ni lo era Blas de Lezo, ni Francis Drake, ni Horacio Nelson, ni los pedazos de bestias -y temibles guerreros- que eran los almogávares (mercenarios catalanes de los siglos XIII-XIV)... Pero estamos, en efecto, hablando de temas náuticos, y mi post sugería un debate sobre el accidente de la fragata "Blas de Lezo" y sus consecuencias (la destitución de su comandante), así como un recuerdo a la figura de ese marino. Comprendo que el personaje no sea simpático para algunos , pero yo tampoco siento simpatía alguna por Drake o Nelson y, sin embargo, reconozco sus méritos (navales...)![]() |
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#16
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"Los marinos somos malos negociadores, solucionamos en 5 minutos lo que los diplomaticos necesitan 5 meses" (Almirante Horacio Nelson) Y asi debe ser Saludos Miahpaih Esta vez la frase vá arriba ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#17
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Cita:
Salud y ![]()
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![]() Socio fundador ANAVRE apuntate a la asociación ANAVRE http// anavre.org |
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#18
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#19
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Un poquito de madurez, por favor, y no caigamos en una disputa de patio de colegio sobre si "mis heroes nacionales" eran muy buenos y los tuyos eran muy malos..., que eso se deberia estar ya superado en 2º de ESO. Y hablar de un personaje historico tiene siempre sus claros y sus oscuros (mas claros cuanto mas propio es y mas oscuros cuanto mas ajenos, y mas completo si el juicio es mas objetivo, como apuntaba Choquero con toda razon). Y si no, preguntale a un ingles por Cromwell y luego preguntale a un irlandes. O Richelieu, o el Conde-Duque de Olivares... o el salvaje de Roger de Flor.
Y no he sido yo el que se ha desviado hacia la figura historica de Blas de Lezo: el primer post de Marencalma y los siguientes de Capitan Alatriste, Albacora, GermanR ya iban sobre eso. Y mi post ha sido un contrapunto objetivo, sin ganas de polemizar, sino todo lo contrario. E invitaba a seguir hablando de Blas de Lezo como figura historica preguntando si una obra maestra de ingenieria y estrategia militar, como es el dique submarino de Cartagena de Indias fue obra suya cuando estuvo encargado de su defensa frente a los ingleses, lo cual me gustaria saber, pues fue una obra clave en su exito militar. Y para los vigias de occidente: ¿si digo que efectivamente Roger de Flor fue un barbaro que al frente de los Almogavares lidero algunas de los episodios mas salvajes de la Historia Occidental os quedais tranquilos y podemos seguir hablando tranquilamente de una figura historica sin solivientarnos? ¿Y si digo que el modernismo catalan -incluidas obras de Gaudi- se financio con una trata de esclavos anacronica (al igual que el de Comillas, y que la restauracion monarquica de Alfonso XII, y que los bancos industriales del XIX, etc.)? ¿os quedais mas tranquilos y nos dejais en paz a los que queramos comentar el tema con un poco de madurez y sentido comun? Venga unas rondas de Cardhu para todos ![]() Editado por Capità Drake en 16-10-2007 a las 13:16. |
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#20
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Acabo de ver los posts de Marencalma, Buzo, Miahpah, VCF1, etc. y estoy 100% de acuerdo con su sentido. Y quiero añadir algo: que precisamente intercambiar puntos de vista diferentes con tranquilidad es uno de los mayores placeres y mas enriquecedor del ser humano (para gritar como energumenos insultos al jugador del equipo contrario solo porque juega en el equipo contrario ya estan los campos de futbol).
Miah: fantastica la cita de Nelson!!!! ![]() |
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#21
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Cita:
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#22
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Por favor Drake, no sigamos por ese camino. Aquí hasta que tú interveniste nadie hablo de patrias, Españas o Cataluñas. Si no te gustan ciertos temas no los provoques.
Y efectivamente, como dice Marencalma, el tema se estaba reconduciendo hasta tu nueva intervención. Gracias |
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#23
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Cita:
Saludos Miahpaih Las oportunidades se ven mas grandes cuando se escapan que cuando vienen ![]()
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Empleé casi toda mi fortuna en mujeres y barcos.¿El resto? ............. El resto simplemente lo malgasté.
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#24
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Como se dice en las actuales investigaciones de los accidentes, no hay una sola causa, sino un cúmulo de ellas. Relatado por alguien que estaba a bordo en el momento del suceso:
- Demasiada gente en el puente y mucha con poca experiencia. - Todo el mundo estaba pendiente del curso de las maniobras, y parece que "olvidaron" o bajaron la guardia en el tema de la navegación. A esto añado algo que me llamó la atención hace unos meses ya. Hablando con un amigo, oficial de la armada de una especialidad que poco tiene que ver con la navegación (pongamos por caso electrónico, para asegurar los anonimatos), me dijo que estaban haciendo cursos de navegación, a los cuales asistían desde cualquier especialidad, y cuando le pregunté que por qué hacían semejante cosa, me dijo que casi no había gente y así aseguraban que, con matices, todo el mundo podría llevar el barco. En fin, creo que las FFAA están sufriendo una profunda transformación en los últimos años, y probablemente estos incidentes, sean el reflejo de ella. Por cierto, los daños además fueron muy importantes, en la aleta y la hélice. Saludos. ![]()
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![]() La imprudencia suele preceder a la calamidad
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#25
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Ok. he modificado en el primer post los efectos consiguientes al sitio de Barcelona de 1714.
Lo que si me gustaria es poder hablar tranquilamente de la figura historica que sugeria Marencalma, heroe o villano pero que, ciertamente, tuvo algunas actuaciones tecnicamente muy brillantes. (Al fin y al cabo, Marencalma ya hablaba, ademas del embarrancamiento, de la figura historica y los tres posts siguientes eran solo sobre ese tema, o sea que no he sido yo que me haya desviado). Y en particular, yo mismo ya apuntaba desde mi primer post hacia la defensa de Cartagena, que -si fue obra suya- es de las mas originales e ingeniosas que yo conozca. Y si otros cofrades, como parece, conocen bien la figura de Blas de Lezo seria un placer compartir lo que saben... Y a lo mejor ellos tienen tambien curiosidad por sus lados oscuros, leyendas negras, etc. Supongo que ningun problema por esa via. ¿No? ![]() |
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