La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 16-10-2007, 09:07
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Destituido el comandante de la fragata "Blas de Lezo"

No he podido comentar antes este asunto porque he estado navegando .
Hace unos días lei una noticia que decía que esta fragata, una de las más modernas de la Armada, había tocado fondo durante unas maniobras de la OTAN cerca de Irlanda. Al parecer pudo salir del trance por sus propios medios pero al volver a El Ferrol se comprobaron daños, entre otros, en una de las hélices.
Y la cosa, decía la noticia, le ha costado el cargo al comandante.
Quizá los cofrades gallegos de El Ferrol nos puedan decir algo más.
¿Qué os parece?

Es una pena que una fragata con ese nombre tenga esos percances.

¿Quién ha oido hablar de D. Blas de Lezo?

Para saber más sobre él:

http://www.nautigalia.com/marinosybarcos/blasdelezo/

(Algunos de vosotros ya sabéis de mi empeño por recordar la figura de este insigne e incomprensiblemente olvidado marino)
Antiguo 16-10-2007, 09:14
Capitan Alatriste Capitan Alatriste esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Destituido el comandante de la fragata "Blas de Lezo"

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje
No he podido comentar antes este asunto porque he estado navegando .
Hace unos días lei una noticia que decía que esta fragata, una de las más modernas de la Armada, había tocado fondo durante unas maniobras de la OTAN cerca de Irlanda. Al parecer pudo salir del trance por sus propios medios pero al volver a El Ferrol se comprobaron daños, entre otros, en una de las hélices.
Y la cosa, decía la noticia, le ha costado el cargo al comandante.
Quizá los cofrades gallegos de El Ferrol nos puedan decir algo más.
¿Qué os parece?

Para saber más sobre él:

(Algunos de vosotros ya sabéis de mi empeño por recordar la figura de este insigne e incomprensiblemente olvidado marino)
Tu enlace a mi no me ha funcionado, asi que dejo el siguiente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

LISTA DE TELEFONOS DE URGENCIAS DE LTP
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...3&d=1191409511

HERMANO DEL ANZUELO
Antiguo 16-10-2007, 09:22
albacora albacora esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 120
Recibió 132 Agradecimientos en 84 Mensajes

Don Blas de Lezo, defensor de Cartagena de Indias contra el almirante Vernon y sus 180 barcos y despues difamado, depuesto y olvidado.
¡¡ Resulta todo tan español... !!
Antiguo 16-10-2007, 09:32
GermanR GermanR esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,026
Recibió 766 Agradecimientos en 375 Mensajes

Los ingleses si que lo recuerdan ...... mejor que los Españoles
Antiguo 16-10-2007, 10:02
Capità Drake Capità Drake esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 94 Agradecimientos en 50 Mensajes

Yo, como catalan y barcelones, no puedo menos que discrepar sobre la memoria de ese nombre ignominioso por lo que hizo contra Catalunya. Incluso en las leyendas urbanas catalanas de hace años era protagonista de algunos de los episodios mas oscuros. Evidentemente, la autenticidad de esas leyendas negras no esta comprobada, pero lo que si es cierto fue su papel como esbirro de Felipe de Borbon en el sitio de Barcelona en 1714 (con todo lo que eso conllevo).

Y conste que no quiero polemizar, que hay gente muy sensible. Espero que se entienda este email como simple contrapunto a los anteriores posts, sin ninguna animo de polemizar (ni por supuesto de hacer politica). Pues evidentemente la Historia tiene siempre, por lo menos, dos puntos de vista: el de los vencedores y el de los vencidos.

Y aprovecho para preguntaros algo que desconozco: ¿el espigon sumergido que todavia existe hoy frente al puerto de Cartagena de Indias como defensa contra los ingleses fue obra suya?

Editado por Capità Drake en 16-10-2007 a las 13:32.
Antiguo 16-10-2007, 10:08
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capita Drake Ver mensaje
Yo, como catalan y barcelones, no puedo menos que discrepar sobre la memoria de ese nombre ignominioso por lo que hizo contra Catalunya. Incluso en las leyendas urbanas catalanas de hace años era protagonista de algunos de los episodios mas oscuros. Evidentemente, la autenticidad de esas leyendas negras no esta comprobada, pero lo que si es cierto fue su papel como esbirro de Felipe de Borbon en el sitio de Barcelona en 1714 (y la consiguiente aniquilacion de Catalunya).

Y conste que no quiero polemizar, que hay gente muy sensible. Espero que se entienda este email como simple contrapunto a los anteriores posts, sin ninguna animo de polemizar (ni por supuesto de hacer politica). Pues evidentemente la Historia tiene siempre, por lo menos, dos puntos de vista: el de los vencedores y el de los vencidos.

Y aprovecho para preguntaros algo que desconozco: ¿el espigon sumergido que todavia existe hoy frente al puerto de Cartagena de Indias como defensa contra los ingleses fue obra suya?

Pues parece ser que aparte del punto de vista de los vencedores y vencidos (ambos siempre partidistas) existe el punto de vista de los estudiosos e historiadores, que resulta, al limitarse a los hechos, más imparcial.
Y desde Andalucia... ¡¡¡Visca Catalunya!!! (¡¡¡Viva Cataluña!!!)
Y estas para todos los catalanes que siguen el Foro, especialmente a los de Lérida)

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Antiguo 16-10-2007, 10:18
Capitán pirata

Evidentemente, Choquero. Y mas aun cuando se trata de latinos de sangre caliente y propensos a dejar que la pasion ciegue sus propios puntos de vista. (y no excluyo a nadie: ni a ese tipo feo del espejo). Por eso la mejor historia sobre la guerra civil la han escrito los ingleses.
Saludos y rondas para todos

Y si alguien sabe lo del espigon de Cartagena de Indias sera un placer aprender un poco.
Antiguo 16-10-2007, 10:56
buzo buzo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 297 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
su papel como esbirro de Felipe de Borbon en el sitio de Barcelona en 1714 (y la consiguiente aniquilacion de Catalunya).
Drake:

Pues si el almirante ayudó a aniquilar cataluña, ¿De donde salen los 6 millions (de catalans) de los que hablaba la generalitat de catalunya en su machacona campaña en TV3? ¿De extremadura? ¿De Andalucía? ¿No queda nadie de origen catalan? ¿De donde vengo yo entonces?

El almirante hizo lo que le ordenó el mando (en este caso, Felipe V) que es lo que corresponde a los militares (obedecer y luchar).

Que a tí no te cae bien, pues vale, pero es como si los bizantinos opinan sobre Roger de Flor, o si algun brigadista internacional guarda mal recuerdo de los tercios de Montserrat. No por eso dejaron de ser magnificas unidades militares (y por cierto, catalanas)

Blas de Lezo fue un extraordinario marino, y un desconocido para la mayoría de los españoles.

Una abraçada al foro
Antiguo 16-10-2007, 11:12
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola,

Soy catalán nativo, pero eso en el fondo es un accidente demográfico como cualquier otro.
Blas de Lezo fue un buen profesional, eso es indiscutible. Lo demás es política, y este que yo sepa, sigue sin ser un foro político.

Unas para todos, al fin y al cabo hermanos en nuestra afición/pasión.
Antiguo 16-10-2007, 11:14
mistral mistral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 55 Agradecimientos en 25 Mensajes

De todos modos, embarrancar una fragata moderna, me parece suficiente argumento para destituir al responsable.
Antiguo 16-10-2007, 11:29
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mistral Ver mensaje
De todos modos, embarrancar una fragata moderna, me parece suficiente argumento para destituir al responsable.
Poco a poco el post derivaba a cuestiones historicas y biograficas del gran marino y estratega Blas de Lezo.

Retomando el espiritu del post, estoy completamente de acuerdo con mistral.

Si a un militar se le encarga el gobierno de una de las naves más modernas y costosas de la armada, lo menos que tiene que ser es conocedor de su oficio.

¿Donde estaba este hombre?. Si comete un fallo tan calamitoso como embarrancar la fragata, aparte del sofoco, la mala imagen de nuestra armada y muchos otros demases, merece sobradamente el ser destituido y destinado, por ejemplo, a gobernar una draga (por aquello del calado ).

Saludos

Antiguo 16-10-2007, 11:35
Corsario

Por si alguno no sabe como es la F 101, aqui una imagen:

Antiguo 16-10-2007, 11:47
sapphire sapphire esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 20 Agradecimientos en 13 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Marencalma Ver mensaje

Para saber más sobre él:

El Blas de Lezo no es el priemer buque de la Armada con ese nombre.

A pricipios del siglo XX se construyó el "Blas de Lezo", un crucero ligero con diseño alterior a la 1ª Guerra Mundial.

En junio de 1932, durante unas maniobras frente al Cabo de Finisterre, tocó unos bajíos en los Arrecifes de Centolo y naufragó.

Hay que fastidiarse lo que enreda el diablo.

Antiguo 16-10-2007, 11:58
Invitado
Invitado

Echo de menos la intervención del Tabernero para cerrar un post en el que se comienza a hablar de conquistas, política, aniquilamiento de los habitantes de una región, etc.

Esto es un foro nautico y no se debe hablar de política.
Antiguo 16-10-2007, 12:46
Marencalma Marencalma esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 98 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitan Alatriste Ver mensaje
Tu enlace a mi no me ha funcionado, asi que dejo el siguiente:
http://es.wikipedia.org/wiki/Blas_de_Lezo

Tienes razón: puse un enlace antiguo que ya no funciona. Gracias por el enlace.

Además del de Wikipedia hay muchas referencias y artículos en www.todoababor.es (que, por otra parte, es una estupenda web para los aficionados a la historia de la navegación).

Por otro lado creo, como otros cofrades, que tocar fondo con una fragata tan nueva y moderna es responsabilidad del comandante.

Y con respecto a la sugerencia del cofrade ELMAVI (suprimir el post por derivar en debate político) creo que es precipitado. En mi opinión el debate se ha reconducido hacia lo que nos trae a este foro: náutica (aunque sea náutica histórica, aunque lo ocurrido a esta fragata es de lo más náutico y actual).

Por último, y sin ánimo de polemizar, no tengo ni la más mínima duda de que los marinos de guerra (ni los militares en general), en tiempos de guerra, no son precisamente hermanitas de la caridad. Ni lo era Blas de Lezo, ni Francis Drake, ni Horacio Nelson, ni los pedazos de bestias -y temibles guerreros- que eran los almogávares (mercenarios catalanes de los siglos XIII-XIV)...

Pero estamos, en efecto, hablando de temas náuticos, y mi post sugería un debate sobre el accidente de la fragata "Blas de Lezo" y sus consecuencias (la destitución de su comandante), así como un recuerdo a la figura de ese marino.

Comprendo que el personaje no sea simpático para algunos , pero yo tampoco siento simpatía alguna por Drake o Nelson y, sin embargo, reconozco sus méritos (navales...)
Antiguo 16-10-2007, 12:53
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

"Los marinos somos malos negociadores, solucionamos en 5 minutos lo que
los diplomaticos necesitan 5 meses" (Almirante Horacio Nelson)

Y asi debe ser

Saludos
Miahpaih

Esta vez la frase vá arriba

Antiguo 16-10-2007, 12:54
Luisvi Luisvi esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 505
Recibió 179 Agradecimientos en 144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ELMAVI Ver mensaje
Echo de menos la intervención del Tabernero para cerrar un post en el que se comienza a hablar de conquistas, política, aniquilamiento de los habitantes de una región, etc.

Esto es un foro nautico y no se debe hablar de política.
Pues no se habla de politica si realmente nos ceñimos a lo expuesto por Marencalma, y si se habla de militares pues precisamente no son unas hermanitas de la caridad.
Salud y

Socio fundador ANAVRE
apuntate a la asociación
ANAVRE
http// anavre.org
Antiguo 16-10-2007, 13:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por VCF1 Ver mensaje
Pues no se habla de politica si realmente nos ceñimos a lo expuesto por Marencalma, y si se habla de militares pues precisamente no son unas hermanitas de la caridad.
Salud y
Son vocaciones diferentes
Antiguo 16-10-2007, 13:11
Capitán pirata

Un poquito de madurez, por favor, y no caigamos en una disputa de patio de colegio sobre si "mis heroes nacionales" eran muy buenos y los tuyos eran muy malos..., que eso se deberia estar ya superado en 2º de ESO. Y hablar de un personaje historico tiene siempre sus claros y sus oscuros (mas claros cuanto mas propio es y mas oscuros cuanto mas ajenos, y mas completo si el juicio es mas objetivo, como apuntaba Choquero con toda razon). Y si no, preguntale a un ingles por Cromwell y luego preguntale a un irlandes. O Richelieu, o el Conde-Duque de Olivares... o el salvaje de Roger de Flor.

Y no he sido yo el que se ha desviado hacia la figura historica de Blas de Lezo: el primer post de Marencalma y los siguientes de Capitan Alatriste, Albacora, GermanR ya iban sobre eso. Y mi post ha sido un contrapunto objetivo, sin ganas de polemizar, sino todo lo contrario. E invitaba a seguir hablando de Blas de Lezo como figura historica preguntando si una obra maestra de ingenieria y estrategia militar, como es el dique submarino de Cartagena de Indias fue obra suya cuando estuvo encargado de su defensa frente a los ingleses, lo cual me gustaria saber, pues fue una obra clave en su exito militar.

Y para los vigias de occidente: ¿si digo que efectivamente Roger de Flor fue un barbaro que al frente de los Almogavares lidero algunas de los episodios mas salvajes de la Historia Occidental os quedais tranquilos y podemos seguir hablando tranquilamente de una figura historica sin solivientarnos? ¿Y si digo que el modernismo catalan -incluidas obras de Gaudi- se financio con una trata de esclavos anacronica (al igual que el de Comillas, y que la restauracion monarquica de Alfonso XII, y que los bancos industriales del XIX, etc.)? ¿os quedais mas tranquilos y nos dejais en paz a los que queramos comentar el tema con un poco de madurez y sentido comun?

Venga unas rondas de Cardhu para todos

Editado por Capità Drake en 16-10-2007 a las 13:16.
Antiguo 16-10-2007, 13:25
Capitán pirata

Acabo de ver los posts de Marencalma, Buzo, Miahpah, VCF1, etc. y estoy 100% de acuerdo con su sentido. Y quiero añadir algo: que precisamente intercambiar puntos de vista diferentes con tranquilidad es uno de los mayores placeres y mas enriquecedor del ser humano (para gritar como energumenos insultos al jugador del equipo contrario solo porque juega en el equipo contrario ya estan los campos de futbol).

Miah: fantastica la cita de Nelson!!!!
Antiguo 16-10-2007, 13:30
Enol Enol esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Cita:
Yo, como catalan y barcelones, no puedo menos que discrepar sobre la memoria de ese nombre ignominioso por lo que hizo contra Catalunya. Incluso en las leyendas urbanas catalanas de hace años era protagonista de algunos de los episodios mas oscuros. Evidentemente, la autenticidad de esas leyendas negras no esta comprobada, pero lo que si es cierto fue su papel como esbirro de Felipe de Borbon en el sitio de Barcelona en 1714 (y la consiguiente aniquilacion de Catalunya).

Esto es una broma, ¿no?
Antiguo 16-10-2007, 13:30
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,662
Recibió 5,098 Agradecimientos en 1,024 Mensajes

Por favor Drake, no sigamos por ese camino. Aquí hasta que tú interveniste nadie hablo de patrias, Españas o Cataluñas. Si no te gustan ciertos temas no los provoques.

Y efectivamente, como dice Marencalma, el tema se estaba reconduciendo hasta tu nueva intervención.

Gracias
Antiguo 16-10-2007, 13:32
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Cita:
intercambiar puntos de vista diferentes con tranquilidad es uno de los mayores placeres y mas enriquecedor del ser humano (para gritar como energumenos insultos al jugador del equipo contrario solo porque juega en el equipo contrario ya estan los campos de futbol).

Saludos
Miahpaih

Las oportunidades se ven mas grandes cuando se escapan que cuando vienen

Antiguo 16-10-2007, 13:53
Chollo Chollo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 33 Agradecimientos en 26 Mensajes

Como se dice en las actuales investigaciones de los accidentes, no hay una sola causa, sino un cúmulo de ellas. Relatado por alguien que estaba a bordo en el momento del suceso:

- Demasiada gente en el puente y mucha con poca experiencia.
- Todo el mundo estaba pendiente del curso de las maniobras, y parece que "olvidaron" o bajaron la guardia en el tema de la navegación.

A esto añado algo que me llamó la atención hace unos meses ya. Hablando con un amigo, oficial de la armada de una especialidad que poco tiene que ver con la navegación (pongamos por caso electrónico, para asegurar los anonimatos), me dijo que estaban haciendo cursos de navegación, a los cuales asistían desde cualquier especialidad, y cuando le pregunté que por qué hacían semejante cosa, me dijo que casi no había gente y así aseguraban que, con matices, todo el mundo podría llevar el barco.

En fin, creo que las FFAA están sufriendo una profunda transformación en los últimos años, y probablemente estos incidentes, sean el reflejo de ella.

Por cierto, los daños además fueron muy importantes, en la aleta y la hélice.

Saludos.

La imprudencia suele preceder a la calamidad
Antiguo 16-10-2007, 14:00
Capitán pirata

Ok. he modificado en el primer post los efectos consiguientes al sitio de Barcelona de 1714.

Lo que si me gustaria es poder hablar tranquilamente de la figura historica que sugeria Marencalma, heroe o villano pero que, ciertamente, tuvo algunas actuaciones tecnicamente muy brillantes. (Al fin y al cabo, Marencalma ya hablaba, ademas del embarrancamiento, de la figura historica y los tres posts siguientes eran solo sobre ese tema, o sea que no he sido yo que me haya desviado). Y en particular, yo mismo ya apuntaba desde mi primer post hacia la defensa de Cartagena, que -si fue obra suya- es de las mas originales e ingeniosas que yo conozca. Y si otros cofrades, como parece, conocen bien la figura de Blas de Lezo seria un placer compartir lo que saben... Y a lo mejor ellos tienen tambien curiosidad por sus lados oscuros, leyendas negras, etc. Supongo que ningun problema por esa via. ¿No?
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro