La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-11-2012, 20:35
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Una cosa son las titulaciones y otra distinta los accidentes.
Argumentar que las titulaciones son necesarias porque los accidentes son un problema es dar un salto que no termino de entender.
Tenga o no titulación, si daño a un tercero tendré que resarcirlo, no es la titulación la que garantiza esa reparación, sino un seguro contratado previamente. El tener o no título ¿facilita algo la reparación?
Otra cosa diferente es que creamos que con títulos habrá menos accidentes. Es posible, o no.
Antiguo 18-11-2012, 22:36
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Una cosa son las titulaciones y otra distinta los accidentes.
Argumentar que las titulaciones son necesarias porque los accidentes son un problema es dar un salto que no termino de entender.
Tenga o no titulación, si daño a un tercero tendré que resarcirlo, no es la titulación la que garantiza esa reparación, sino un seguro contratado previamente. El tener o no título ¿facilita algo la reparación?
Otra cosa diferente es que creamos que con títulos habrá menos accidentes. Es posible, o no.

Yo creo que precisamente, las titulaciones pueden evitar accidentes o por lo menos deberian si fueran impartidas de otra manera. En posts anteriores ya abogué por más practicas.
Desde luego coincido con algunos cofrades en que con un permiso costero y uno de altura seria suficiente, pero siempre un mínimo de conocimientos.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 18-11-2012, 23:14
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

¿Con la densidad de embarcaciones que hay en nuestras costas?.

Perdona por compartir tu mar.

Si de verdad quieres ver densidad date una vuelta por el mundo, simplemente por Francia, y veras lo que es densidad, y las legiones de gente que vive de ello. Pero eso que importa en un país en ruinas.

Acaso no nos quejamos la mayoría de cofrades, de lo poco popular y lo mar que nos mira la población en general, y entonces somos cebo fácil para las cargas de la caballería de impuestos.

Pero si somos nosotros los primeros en decir, yo ya estoy, el resto ni se acerque; yo ya tengo amarre, es demencial hacer más; yo tengo título al resto que los funda a tonterías nuevas, mejor así estaremos menos en el mar. Yo ya estoy en el club pues que no entre más socios.

A mis hijos no le gusta el mar, cosa de la que me alegro un montón, y cada día más, porque esto no tiene solución, si los primeros que queremos poner candados al mar somos nosotros.

Veo bien dos títulos con lo realmente útil, con las costa a la vista y sin ella.

No brindo.

Editado por tatoperez en 18-11-2012 a las 23:29. Razón: Ampliar y corregir.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a tatoperez este mensaje:
agb (19-11-2012), biker62 (19-11-2012), vecino (18-11-2012)
Antiguo 19-11-2012, 00:14
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

yo lo que pondría es qe en vez de prácticas examen , como en el de conducir, así se acaba la tonteria d elos paseos en prácticas
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 00:19
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por javierskipper Ver mensaje
yo lo que pondría es qe en vez de prácticas examen , como en el de conducir, así se acaba la tonteria d elos paseos en prácticas
Creo que eso sólo serviría para que costase mucho más caro, se exigirían un mínimo de prácticas más altas y ocurriría como en los coches, que no sirven para aprender a conducir, sirven para aprender a aprobar el examen.

Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 00:32
Quim Quim esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 696 Agradecimientos en 369 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Dios quiera que nadie con voz y voto lea esto....

No voy a soltar rollos, pero el resumen es menos teoria y mas practica, la mayoria de gente que se saca un titulo no tiene ni idea de nada, en las practicas no se aprende y lo que se aprende en la teorica no vale de casi nada.

si el titulo tiene que costar una pasta que la cueste, pero que no salga la gente como sale porque es de miedo.
sent que cada respir és de veritat

(Clepton)
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 00:54
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran

Cita:
Originalmente publicado por Quim Ver mensaje
...pero que no salga la gente como sale porque es de miedo.
Creo que eso no es cuestión de práctica, sino de neuronas.
Hay personas con poca práctica y son responsables, van con cuidado, no hacen locuras e intentan no molestar a los demás.
El que es un loco irresponsable, puede serlo con pocas o con muchas prácticas.
¿Cuántas personas se sacan el carnet de conducir después de muchísimas prácticas y de varios intentos fallidos y, sin embargo, en cuanto se compra el coche se convierte en un irresponsable que no pone un intermitente, se salta los cedas, no se detiene en los stops, aparca como le viene en gana y se mete por calles en dirección prohibida porque le viene mejor para llegar a su aparcamiento?

Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 07:38
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

No solo pasa en la naútica, sobran títulos y falta FORMACIÓN, y esta no tiene ni que ser reglada, ni acabar en 1 título, diploma o parecido.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
agb (20-11-2012), Iñaki/Sinvergüen (20-11-2012), jinete (21-11-2012), tatoperez (19-11-2012)
Antiguo 19-11-2012, 10:06
Capitán pirata

Jiauka a eso iba yo, que la enseñanza no debe ser reglada. Estilo USA.

De hecho el 95% de los armadores son una pandilla de conscientes y temerosos. Cuando compran un barco veo que o contratan a alguien, o usa un amigo/familiar. Para que les ayude a hacer las primeras maniobras de atraque, e viceversa, en distintas condiciones meteorológicas. Montar e izar velas, que velas deben usar según condiciones. La famosa toma de rizos. Y de esto poco se ve en un título/prácticas.

Mis padres por cuestiones laborales no tenían tiempo, pues contrataron en su día a un patrón de pesca de esos curtidos, y me hizo entrar y salir un millón de veces, con viento, sin viento, con corriente. Pero aprendí y antes un par de meses en cursos de vela ligera.

Y esto, con variantes estoy harto de verlo.

Si hay accidentes es por cuatro; que esos ni que tenga que sacar un master en la nasa cambiarán, es cosa de carácter, no de título. Y los problemas de justicia es otra cosa que no está en este debate.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a tatoperez
agb (20-11-2012)
Antiguo 19-11-2012, 10:52
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Complicado aportar nuevos puntos de vista a este tema. Mi natural tendencia a la anarquía ilustrada me dificulta a la hora de apoyar la instauración de titulaciones, pero la insensatez que a menudo veo en el día a día de la navegación me obliga a admitirlas como mal menor. Todo y así, hay algunos aspectos que a mi siempre me chirrían en este tema.
El tema de las distancias. Un 98% de las intervenciones de SM se producen a menos de 2 millas de la costa, lo que me lleva a pensar que es superflua tanta división por millas (6, 12, 25, 60, ilimitada) en las titulaciones. Los problemas siempre llegan cerca de tierra y si sabes orientarte en la carta y reconoces las luces de noche, para mi ya puede ir donde quieras, en el buen supuesto que el resto de conocimientos (amarrar, atracar, fondear, etc.) ya te vendrán de los títulos menores. La única distancia que yo introduciría es la que otorga la categoría del barco.
Cuando te sacas el carnet de conducir coches, nadie te dice lo lejos que puedes ir y -paradójicamente- un alto porcentaje de accidentes también ocurre cerca de casa o del trabajo.
Lo de la especialización a vela. Asumiendo que un velero lleva motor auxiliar, creo que la obligación de demostrar aptitudes en el manejo de las velas tambiénn es superfluo. Yo dejaría este tema sobre la responsabilidad de cada cual y para enseñar a navegar a vela ya están los amigos, los clubes náuticos y las escuelas pertinentes. No creo que se haya de legislar al respecto.
Prácticas. Si se ha de demostrar habilidad práctica para la obtención de un título, me gustaría ver reintroducida la posibilidad de poder realizar estas prácticas de forma particular, como en los coches, donde te examinan de forma práctica, pero no es(era?) obligatorio que hagas estas clases en una Autoescuela.
saludos

Editado por enric rosello en 19-11-2012 a las 13:39.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 16:21
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Creo que estamos mezclando demasiado las cosas, cuando el hilo va de cómo serian las titulaciones idóneas. Cada uno aporta su parecer en función de cómo piensa, y lo que ve por fuera, pero todos no pensamos igual y por lo que leo, tampoco vemos lo mismo.

Pero divagando poco vamos a consensuar. Nuestra náutica es como es, la hemos creado nosotros así, echándonos el mundo por montera y haciendo lo que nos sale de los guebos, y claro, después pasa lo que pasa, y ves lo que ves.

Centrémonos.

Para navegar, indudablemente hace falta formación. Algo que nos apoye ante un despiste o falta de pericia, para paliar los daños que ocasionemos. Y sobre todo sentido común.

Yo pienso que en la mar no hay que ser autodidacta, mucha gente, durante muchos años, ha ido perfeccionando el arte de navegar. Lo ha dejado escrito, y debemos aprovecharlo, pero no leyendo, que también, sino, aprendiendo de quien sabe mas que nosotros, que nos explique además de cómo se hace, y el porque se hace.
La trasmisión oral o el ver hacer las cosas, conlleva a mucho errores, hay quien sabe de la mar, pero no sabe porque hace eso, y algunos son incapaces de explicarlo.
Asi que nos guste o no, con las titulaciones, esto se aprende, y te lo suelen explicar, eso de que solo te enseñan a aprobar, es una falacia,… Te enseñan, y tu decides si solo cojes lo justito, o intentas hacer un master.

Las practicas, evidentemente muy mejorables, a los que tenemos “escamas” nos la trae al pairo, y es un error, pues a mi me han corregido malos hábitos que tenia adquiridos. Ya ni te cuento para el que viene de nuevas, si no pasa por ellas, y tu le ayudas a iniciarse, aprenderá de ti lo que haces mal. O es que alguien se siente capacitado para enseñarle a otro a conducir, si piensa que si… se equivoca.

Los seguros tienen que existir, nos guste o no, nos ahorran muchos problemas. Nadie en su sano juicio, se cree, que es infalible, desgracias nos pueden pasar a todos, y es mucho mejor tener un respaldo. Y si exigen que la embarcación asegurada vaya con un patrón acorde con ella y por donde navega, aparte de una exigencia legal, es simple sentido común.

El menos común de los sentidos, es el nos debe obligar a que un niño no coja la caña, a que no pasar a 20 nudos cerca de un barco fondeado, a no irnos mas allá, de lo que nos permita nuestra capacitación, no la titulada, sino la que uno se imponga en función de su preparación, a mirar la meteo, a poner suficiente combustible…………
Esto va innato en la persona, para eso no hay academias, ni practicas, ni los seguros cubren su carencia.

La mar es un sitio maravilloso, navegar una forma de ocio, de vida, y de modo de ser. Preparémonos para ir por ella, lo mejor posible, de forma segura y permitiendo que los demás también la disfruten.

PD, Ni vendo seguros, ni tengo academia náutica.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 17:43
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Mi opinion es el sistema ingles. Ningun titulo obligatorio. (Inglaterra tiene el indice mas bajo de siniestralidad en el mar en navegacion de recreo).

Titulos voluntarios que no dependan del gobierno con cursos en que la teoria se evalue mientras se hace la practica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manolouk
agb (19-11-2012)
Antiguo 19-11-2012, 18:19
javierskipper javierskipper esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 290
Recibió 85 Agradecimientos en 46 Mensajes

si pero los ingleses para navegar no exigen títulos exigen seguro, si no tienes título y nadie sabe de ti no te aseguran y no navegas, para eso inventan los títulos para demostrar capacidad, y además el estado se ahorra todo el jaleo de los títulos problema de la aseguradora
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 18:42
arnela arnela esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes

No creo en la titulitis. Creo que en la mar, lo importante es la experiencia y la sensatez. La segunda escasea demasiado con y sin titulo. Pero con experiencia se valoran los riesgos y situaciones con mas acierto.
Como no me gustaria que se generalizasen las autoescuelas del mar (tampoco me gustan en tierra), propongo el sistema de EEUU para obtener la licencia de conducir. Seria necesario navegar acompañado de una persona con la licencia, un tiempo, hasta que se este en condiciones de superar un examen practico personalizado en el que se incluiria manejo de embarcacion y normas basicas de navegacion.
No haria categorias ya que creo que es mas peligrosa una motora de 25 cv en zona de navegacion densa (puerto, bahia, canal, embalse etc.) en manos de un insensato que un velero de 30 m. navegando a dos millas de costa.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a arnela este mensaje:
agb (19-11-2012), jiauka (19-11-2012), jinete (21-11-2012), vecino (19-11-2012)
Antiguo 19-11-2012, 18:44
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por javierskipper Ver mensaje
si pero los ingleses para navegar no exigen títulos exigen seguro, si no tienes título y nadie sabe de ti no te aseguran y no navegas, para eso inventan los títulos para demostrar capacidad, y además el estado se ahorra todo el jaleo de los títulos problema de la aseguradora
El seguro en Inglaterra no es obligatorio y nadie te lo va a exigir para navegar. Los que normalmente te lo pedirán serán las marinas, pero si tienes tu barco en una boya nadie te lo va a pedir.

Si quieres hacer un seguro la aseguradora normalmente te pedirá una copia de la survey de tu barco pero nunca te preguntaran si tienes titulación ya que no es obligatoria.
Citar y responder
Antiguo 19-11-2012, 23:34
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
¿Con la densidad de embarcaciones que hay en nuestras costas?.

Perdona por compartir tu mar.

Si de verdad quieres ver densidad date una vuelta por el mundo, simplemente por Francia, y veras lo que es densidad, y las legiones de gente que vive de ello. Pero eso que importa en un país en ruinas.
No sé, he visto lo que hay en ciertas zonas de Francia y en inglaterra. Pero sobretodo veo todos los veranos las costas del mar menor, las calas del entorno de Mazarrón, los fondeos de Tabarca, las calas de Ibiza o Mallorca y si te comparo la densidad, lo que se ve claro es que el peligro de 'navegar' en españa está apenas a 500 m de la costa.

Pensándolo bien te doy toda la razón, aquí realmente hace falta solo un título para navegar, el de hacer el bestia a 500 m. de la costa, fuera de ellas no hay peligro alguno para terceros.

A ver, centrandome, no sé si se me ha malinterpretado (si es que tu post iba encauzado como respuesta al mío). A mi me encantaría un mundo sin ejércitos, ni políticos, ni bancos, ni ladrones, y con una única lengua, pero viendo a lo que conducen los mundos sin trabas ni límites legales, cada día soy más esceptico respecto a las utopìas en que creía.

Y no se trata de limitar el acceso de la gente, muy al contrario, ojala esto se viera de otra forma más popular, igual que conducir un coche, pero la gente ve que el que tiene dinero compra barco y título.
Antiguo 19-11-2012, 23:47
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Os habéis parado a pensar en la dualidad de títulos y habilitaciones que hay en este país?

Ejemplos:

TAXI: No sirve el carnet BTP, hayq ue tener la "credencial de taxista"
Abogado: No sirve tener la carrera acabada y el título, hay que estar "colegiado" en 1 colegio "oficial" que en realidad es privado. (lo mismo sirve para muchas otros títulos universitarios)
Instalador electricista: No sirve solo el título de FP, hay que tener "carnet de instalador".
y etc.., etc...

Y en el sector naútico es legal llevar 1 IMOCA 60 o 1 VOR 70 sin matrícula ni título para dar la vuelta al mundo, pero no puedes llevar 1 menorquina de 4.5 m y 5 CV a la bocana del puerto.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
agb (20-11-2012), Bob (20-11-2012), tatoperez (20-11-2012)
Antiguo 20-11-2012, 01:43
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje

Y en el sector naútico es legal llevar 1 IMOCA 60 o 1 VOR 70 sin matrícula ni título para dar la vuelta al mundo, pero no puedes llevar 1 menorquina de 4.5 m y 5 CV a la bocana del puerto.
¿Te cuento las de pitadas que le he oído a los mercantes, cuando alguna de esas menorquinas le obstaculizaban el paso en la bocana, por no tener ni idea de la RIPA.?

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 02:50
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
No solo pasa en la naútica, sobran títulos y falta FORMACIÓN, y esta no tiene ni que ser reglada, ni acabar en 1 título, diploma o parecido.

Ciertamente el tírulo del post debería ser:

¿Cómo te imaginas la mejor formación para la náutica? (independientemente de los títulos)

Antiguo 20-11-2012, 02:55
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
... pero no puedes llevar 1 menorquina de 4.5 m y 5 CV a la bocana del puerto.

Actualmente, si fuera una menorquina de vela podrías llevar una de hasta 5 mts. de eslora sin ningún tipo de titulación ni licencia

y hasta 6 mts. y hasta 40 KW sólo con la licencia federativa...

Antiguo 20-11-2012, 02:59
Hermano de la costa

Bueno, parece que la opinión más generalizada es la de la desregulación total o en todo caso la creación de dos títulos uno costero y otro "de altura" muy simplificados.

Esperaba que entrarais más al trapo de los detalles, pero veo que "negáis la mayor"

Repito entonces la reformulación del post:

¿Cómo te imaginas la mejor formación para la náutica? (independientemente de los títulos)
Antiguo 20-11-2012, 03:44
biker62 biker62 esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,463
Recibió 1,663 Agradecimientos en 799 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sumeke Ver mensaje
¿Te cuento las de pitadas que le he oído a los mercantes, cuando alguna de esas menorquinas le obstaculizaban el paso en la bocana, por no tener ni idea de la RIPA.?

Algunos patrones de IMOCAS tampoco parecen tener muy claro el RIPA ni los dispositivos de separación de tráfico.

Multitud de pequeñines navegamos de forma respetuosa con los demás sin título y sin haber estudiado (lo que no quiere decir que no sepamos qué debemos hacer en cada momento).

Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 11:35
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje
Pues títulos aparte, me gustaría que existiesen escuelas náuticas donde te enseñaran practicando y a precios asequibles. Pero no un curso donde tengas que apuntarte para celebrarlo en grupo dentro de tres meses, no, sino "abierto todos los días", por ejemplo, teoría varios días a la semana y uno o dos días que sean de prácticas. Con una pizarra donde diga: los lunes clases de RIPA, los martes "teoría de la vela", los miércoles "la meteorología", etc. y un par de días de prácticas.
Pero así, sencillamente, y lo de precios asequibles es primordial.
Tú irías a lo que te interese, el día que te interese.
Fomentar desde pequeño la náutica, aunque en eso debería de estar "de acuerdo" el gobierno, cosa algo complicada cuando sólo piensan en: "si flota es que es un yate, si es un yate es que es un lujazo, si es un lujazo es que es un rico, si es un rico entonces vamos a cobrarle hasta que tenga que vender lo que flota".
Cuando los ricos, los ricos de verdad, realmente todo eso le da igual, la mayoría se compran un gran yate de muchocientos metros y contratan una tripulación, les da igual el manejo de la vela y el ripa.

Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 13:32
Capitán pirata

Si iba por ti genoves, también está saturadas las calles de coches, y hacen burradas, pero todos tenemos derecho, lo que tenía las autoridades es que coger a esos y decirles unas cositas en forma de notita. Verías como dejaban de hacer el cafre. No meterse con el pobre desgraciado que se le olvidó poner el pabellón aunque lo lleva, u otras tonterías.

Yo veo mejor que sea estilo, Francia, y el que quiera aprender vela que pague una academia como Glenans, yo he ido y pienso repetir con la que tienen en Séte/Marseillan.

Y el que quiera motor pues es lo suyo, pues igual, busque algo para ir aprendiendo.

Y el inconveniente es en verano el resto del año el mar es nuestro. Y todos esos que sólo se acuerdan del mar en verano, son marineros y si ponen impuestos o trabas, están de nuestro lado. Y sus barcos necesitan mantenimiento, renovar velas, y una larga lista que significa trabajo. Que conste que yo no me dedico a la náutica deportiva.

Y lo más importante no nos ven como bichos raros millonetis, pues cuando toman una cerveza con nosotros, en el club, ven que somos personas normales, y de clase media, incluso baja, y que los ricos son una excepción.
Citar y responder
Antiguo 20-11-2012, 15:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por biker62 Ver mensaje
Algunos patrones de IMOCAS tampoco parecen tener muy claro el RIPA ni los dispositivos de separación de tráfico.

Multitud de pequeñines navegamos de forma respetuosa con los demás sin título y sin haber estudiado (lo que no quiere decir que no sepamos qué debemos hacer en cada momento).

Pero es que aparte de navegar de forma respetuosa, hay que hacerlo de la forma debida, puesto que el mercante que está en la bocana, espera que hagas lo que tienes que hacer, y eso para mi, no se aprende viendo lo que hacen los demás, ni vale que te lo cuenten, pues incurrirías en los posibles errores de quien vieres o te lo contara,......... hay que estudiarselo, y la RIPA, es de aplicación para todos.

La Asociación Internacional Monocasco abierto Class (IMOCA) se rige por criterios de competición, debidamente anunciados en avurnaves en los puntos conflictivos. Ahora si pretendes aseverar que un patrón IMOCA, no tiene ni idea de la RIPA.... apaga y vamonos.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro