La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-10-2007, 13:49
Xenius Xenius esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Horreur...soy Daltonico!!!

Yofui al medico para el certificado del PER y HORROR descubro que soy daltonico. No tengo problema para distinguir el rojo y el verde por la noche...pero alguna deficiencia tengo. no pase el test. La medico se lo salto, no lo puso en el informe.

la red esta llena de TEST

http://www.e-oftalmologia.com/area_a...altonismo.html
Citar y responder
Antiguo 14-10-2007, 14:27
tantanka tantanka esta desconectado
Baron de la Isla

Agradecimientos que ha otorgado: 99
Recibió 228 Agradecimientos en 142 Mensajes

y si sale un barco en esos momentos le pones un radar, no, que gracia
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.
Lope de Vega: 1588
Citar y responder
Antiguo 14-10-2007, 19:01
mitus mitus esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Cita:
Originalmente publicado por merluzo Ver mensaje
Bueno tios, muchas gracias a todos los que me habeis contestado, tanto los que habeis hecho comentarios positivos como los no lo han sido tanto. .
Mi opinión es que si este problema no se ha resuelto normativamente es porque no hay presión social para que se haga y por lo tanto no hay voluntad política. Personas con discapacidades más graves no tienen problemas en obtener el carnet de conducir, adaptando los vehículos.

Hoy en día, la popularización del radar y el GPS han simplificado la navegación de un modo que hace que buena parte de las enseñanzas de navegación estén obsoletas. Para saber qué significa una luz roja hay que tener el título, pero para saber si una luz es roja basta que haya alguien a tu lado que te lo diga. En fin, no hay ningún problema lógico en que las normas prevean titulaciones restringidas para los daltónicos, tales como obligarles a navegar en compañía de personas que distingan los colores, o limitar la navegación nocturna. Vamos, que sería muy fácil si quisieran hacerlo.

Tal vez habría que constituir alguna asociación de afectados que presionara para modificar las normas.
Antiguo 14-10-2007, 20:08
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Mejor ni comentar el caso ni al médico que hace la revisión.

Nunca en la revisión del carnet de conducir me jan realizado la prueba de Daltonismo.

Si me la hicieran, simplemente exigiría que me pusieran los discos o ROJOS o VERDES, pero sin tonos ni nada por el estilo.

Yo en mi caso lo que confundo son las tonalidades de marrones, o rojos, verdosos, pero nunca me confundo con los 7 colores básicos.

Por lo tanto espero que el daltonismo se pueda mesurar correctamente y no por una pqueña confusión de tonalidades pueda afectar en la revisión médica.

Antiguo 15-10-2007, 01:26
Nonick Nonick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 383 Agradecimientos en 174 Mensajes

Las pruebas médicas que te exgen para el PER son las mismas que para el carnet de conducir MÁS la pruba de colores. De hecho puedes obviar el certificado médico con el carnet de conducir en vigor, pero solo te dan el uno con la validez del otro siempre y cuando lleves un certificado complementario con el asunto de los colores.

Ese certificado fue el que presenté yo, para que me coincidiera la caducidad de los dos títulos, por lo que fuí solo a por el certificado de "no daltónico".

Otra cosa es el cachondeo de turno: el contenido del certificado médico se lo dicté yo al médico, con la Orden Ministeríal en la mano. Al acabar me preguntó ¿y esto que es? Y yo le contesté: que no soy daltónico. Y le dije "por ejemplo, se que eso es verde" (señalando a un extintor) Se rió mucho y firmó.
Triste pero cierto.

Editado por Nonick en 15-10-2007 a las 01:35.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 01:30
Tatatoa Tatatoa esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 780
Recibió 762 Agradecimientos en 430 Mensajes

Nonik...... teneis razón... ...

Está claro como el anuncio del Volks Wagen.

Antiguo 15-10-2007, 07:18
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por merluzo Ver mensaje
Bueno tios, muchas gracias a todos los que me habeis contestado, tanto los que habeis hecho comentarios positivos como los no lo han sido tanto. .
A todos os diré que seguire vuestros consejos, (si consigo sacarme el PER) no pienso navegar nunca solo, ni de noche, aunque no pensaba hacerlo de ninguna manera, pero obviamente, ahora menos todavia.
Pero no me voy a quedar con las ganas de decir que cuando tienes una minusvalia por leve que sea, el resto de los sentidos Y EL INGENIO se agudizan para amortiguarla....en toda mi vida, lo unico que me ha impedido mi limitacion con los colores ha sido superar el test de Isihara, y os aseguro que me he enfrentado durante varios años a situaciones profesionales donde era muy importante poder distinguir claramente los colores y como no lo podia hacer visualmente encontraba mis truqillos para poder hacerlo. Un amigo me ha enviado un privado con este artilugio pensado para ayudar con este problema...no tenia ni idea que existia...http://www.mailspeedmarine.com/Produ...6-d441acf2a1b4

Gracias otra vez por vuestra ayuda.

Si con esto el problema está solucionado, no entiendo por qué tanta preocupación.

También hay miopes, hipermétropes, astigmáticos y presbícicos y con unas gafas... tira millas.

Saludos.

Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 10:49
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Yofloto Ver mensaje
Si con esto el problema está solucionado, no entiendo por qué tanta preocupación.

También hay miopes, hipermétropes, astigmáticos y presbícicos y con unas gafas... tira millas.

Saludos.

Pues la verdad es que parece un invento fácil y que soluciona el problema.

Como dicen por ahí, se podría cambiar la ley obligando a llevar algo así o navegar acompañados.

Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 19:32
velorio velorio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 6 Agradecimientos en 4 Mensajes

Si te consuela,

peor lo tuvo un conocido que se enteró en 2º de marina
civil de que era daltónico.....

Suerte, y si navegáis de noche, por favor, llevad alguien al lado
con quien comprobar las luces.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 19:34
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Choquero Ver mensaje
No voy a entrar en la polémica de si el daltonismo incapacita para la navegación nocturna o no
Pero... raro es que no se lleve un GPS a bordo
Luego, si quieres navegar de noche, ¿por que no haces el recorrido de día, lo memorizas en el GPS y lo repites de noche?
Con la precisión de que disponemos en los GPS, muy estrecho tendrá que ser el canal para no atinar a la primera.
Suerte con el PER y unas copitas a tu salud (visual, claro)
Te olvidas de que no vas solo en el mar.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 19:35
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nonick Ver mensaje
.....................

Otra cosa es el cachondeo de turno: el contenido del certificado médico se lo dicté yo al médico, con la Orden Ministeríal en la mano. Al acabar me preguntó ¿y esto que es? Y yo le contesté: que no soy daltónico.
............
Triste pero cierto.
Pero ese , seria el curandero de la tribu

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 22:52
parrocha parrocha esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 10 Agradecimientos en 7 Mensajes

Sinceramente creo que con esto del daltonismo nos la estamos cogiendo un poco con papel de fumar (aún más que nuestras autoridades) .

A mí me parece que el listado de contraindicaciones para el PER es una pasada por lo excesivo. Creo que si en realidad fueran rigurosos con la letra de la ley tendrían que retirar la mayor parte de los títulos...

En el caso del daltonismo, pues me parece lógico que sea una limitación para llevar un carguero de gran tonelaje... pero para un título recreativo: barcos de esloras moderadas y no uso profesional me parece demasiado. Que se pongan unas restricciones, vale, pero quitarle a una persona la ilusión y el placer de patronear en solitario por no poder distinguir el rojo del verde... Ya sé que en teoría es un peligro pero:

- Prefiero un daltónico consciente de su limitación y responsable a un patrón con ojo de lince tomando cervezas mientras gobierna (a que conocéis a algunos).
- Creo que es más fácil entrar en puerto de noche sin distinguir los colores que a 7 nudos por la bocana (a que también conocéis a algunos). Si es en tú puerto o en uno conocido sin problemas. Si es en otro acompañado sin problemas. Y aún sólo y de noche en puerto desconocido con ayuda de los portulanos + GPS + prudencia creo que no es tan complicado.
- Prefiero a alguien que no puede distinguir los colores pero que sepan las señales que a algunos que no vieron las señales más que para el examen y no las conocen bien (si nos hacemos un examen ahora nos sacamos los colores ). A veces aún de noche (y más con un buen foco) es posible distinguir la forma de la marca.
- Para evitar un abordaje, aún suponiendo que se va sólo de noche los colores ayudan, pero no es la única forma de evitar un barco: si no ves bien más prudencia y ir analizando la derrota del barco. ¡Cuántos ponen el piloto para entrar a por una cervecita y se pasan media hora en la cabina...! y ¡Cuántos barcos (y faros en puertecitos) hay con luces viejas y descoloridas que no permiten apreciar los colores!, por no decir que los menores de 6 m no tienen ni que llevar luces de navegación...
- ¿No os da más seguridad u daltónico comprometido con navegar y en buena forma que uno de esos panzudos que las pasan putas para subir al barco en el amarre ?

En resumen, que no seaís daltónicos , co**, que no es todo blanco ni negro. Hay matices. Las normas demasiado restrictivas sólo fatidian al personal y no sirven para nada (bueno sí, para que patroneen sin título). La navegación recreativa, dentro de ciertos límites, no es una actividad del alto riesgo como ponen de manifiesto las cifras de accidentes graves. Creo que con alguna restricción que haga consciente al daltónico de suproblema para que extreme la prudencia sobra. He dicho.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2007, 23:34
Yofloto Yofloto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 91 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por parrocha Ver mensaje
- ¿No os da más seguridad u daltónico comprometido con navegar y en buena forma que uno de esos panzudos que las pasan putas para subir al barco en el amarre ?
... ..... ¿desde cuando el sobrepeso está reñido con el conocimiento y la prudencia?

....................... .................

Eso se llama discriminación por tallaje!!!

Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 00:36
dpons dpons esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 53 Agradecimientos en 32 Mensajes

Te paso un truco para diferenciar rojo de verde: debes andar con una tarjeta de celofán rojo o equivalente. Si dos luces parecen de igual color, después de mirarla a través del celofán rojo la verde se verá mas oscura. O viceversa si el celofán es verde.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 08:50
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman

Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por velorio Ver mensaje
Te olvidas de que no vas solo en el mar.
Precísamente, nunca embarco solo, es una medida de seguridad tan básica que la he obviado.
Todos conocemos las propias limitaciones, el ignorarlas es lo que nos hace peligrosos. Si eres daltónico, o tienes algo que te incapacite, lo normal es que compartas esta actividad con alguien más. En ese caso el GPS puede ser una ayuda barata y fiable, NADA MAS, no es la solución al problema, si tu lo quieres ver así, pues allá tu, pero no es esa la idea que quise dar. Y a estas copas te invito yo

¡¡¡Os estoy vigilando!!!

Tractorista y motero

Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 09:57
karlsaw karlsaw esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Aqui os pongo un link de la web Títulos Náuticos de la Resolución del 1997:

http://www.titulosnauticos.net/leyes...1997.htm#ANEXO
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 10:14
Nostramo Nostramo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 184 Agradecimientos en 67 Mensajes

-

- No voy a discutir que el que tiene problemas y es daltónico quiera buscar soluciones para mirarse de sacar el PER, pero si me gustaría que fueramos conscientes de los problemas que puede llegar a producir esta anomalía de la vista en navegación sobre todo nocturna, problemas que no solo pueden afectar a nuestra seguridad, si no a la de los demas.

- Quizas se ha de haber navegado bastante de noche para darse cuenta, pero al llegar a un puerto desconocido en una noche cerrada, el poder ver y distinguir claramente la luz verde y la roja es fundamental para entrar sin problemas, y aquí si que no sirve para nada fiarse de las cordenadas de un faro verde en una carta o derrotero y usar el GPS, fiate de lo que veas claro. No me sirve la declaración de intenciones de que nunca estare en esta situación, navegando nunca sabes las circunstacias que te puedes encontrar.

- Quizas el haberme encontrado en situaciones que incluso con buena vista he estado bastante rato navegando en circulos para encontrar la enfilación correcta de un puerto desconocido tras una travesia larga y cansada, o buscar en una noche cerrada las luces rojas de la enfilación de la isla de Sargantana para entrar en Fornells, o el tener un amigo que perdió su barco, un Fortuna 9, al embarrancar por no distinguir y/o respetar una baliza del canal de entrada de un puerto aparentemente grande y facil como Mahón me hayan ayudado a comprender esta necesidad.

- Y no digamos en navegació nocturna la necesidad de una rapida apreciacion de los colores de las luces de navegación, para saber el rumbo de otro barco y calcular si hay rumboi de colisión.

Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 11:11
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Pues yo no le veo tanto problema a ser daltónico. Las luces de los puertos, no solo se diferencian por el color, también la frecuencia y el número de destellos permiten diferenciar la roja de la verde. En cuanto al trafico marítimo, como en los coches, ante la duda te paras...pues lo mismo, ante la duda, gobiernas y te apartas. Otra cuestión es que esté bien o no que la administración se quite el problema de encima prohibiendo a toda persona con esa minusvalía el acceso a la titulación.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 12:19
Pirata

Ante la duda a lo mejor ibas a con rumbo libre y al
apartarte te has quedado en rumbo de colisión.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 12:24
Hermano de la costa

Cita:
Ante la duda a lo mejor ibas a con rumbo libre y al
apartarte te has quedado en rumbo de colisión.
Si te apartas, te apartas vamos de perogrullo
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 14:47
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Si te apartas, te apartas vamos de perogrullo
Pero si no sabes que rumbo lleva el otro, ¿hacia dónde te apartas?
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 14:51
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes

Pues no se. Yo creo que si una persona puede y quiere navegar no se que derecho tenemos nosotros (el estado) para impedirselo. Evidentemente la definicion de poder realizar una actividad se presta a diferentes interpretaciones. Titulaciones profesionales son un caso aparte, pero yo considero la navegacion de recreo un derecho, no un privilegio. Los hay daltonicos, y el que es cojo? O el que esta duro de oidos? Personas bajitas o mujeres que quizas no tienen suficiente fuerza para coger un cabo o echar el ancla en una emergencia? Que se se supone que hemos de hacer con personas con incapacidades? llevarlas a cuarto de atras y pegarles un tiro? (OK, perdonad la exageracion retorica).

El moviento se demuestra andando, yo creo que si una persona puede demostrar su capacidad de operar una embarcacion satisfactoriamente. Quizas a traves de experiencia demostrable, modificaciones o equipos especiales, examentes, o practicas adequadas no se le deberia limitar su libertad de hacerse a la mar. Lo demas son reglas del Libro Gordo de Petete y demas zarandajas. (Nota: aqui en USA no hace falta ningun carnet para irse a donde quieras con el barco que quieras siempre que no se haga como actividad profesional y no les va mal).

En definitiva, las unicas leyes que vale la pena respetar son las de la fisica y las del sentido comun. En el momento en que las leyes del estado pierden contacto con cualquiera de esos dos preceptos no veo la obligacion de seguirlas (aunque eso no exima de las consecuencias de su violacion).

Saludos
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 15:14
Hermano de la costa

Cita:
Pero si no sabes que rumbo lleva el otro, ¿hacia dónde te apartas?
Si quieres te explico el uso del compás de marcaciones, y si el que viene tiene la luz fundida??
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 16:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Juriola Ver mensaje
Si quieres te explico el uso del compás de marcaciones, y si el que viene tiene la luz fundida??
Y, si tienes derecho de paso, ¿Por qué maniobras?
Citar y responder
Antiguo 16-10-2007, 16:46
Hermano de la costa

Cita:
Y, si tienes derecho de paso, ¿Por qué maniobras?

Porque ante un peligro maniobro siempre, ir a juicio con un transmediterranea porque no ha virado cuando el iba a motor y yo a vela y mi barco está en modo submarino no me compensa, aunque gane. Pero no estabamos hablando de mi, estabamos hablando de alguien a quien un problema visual le hace tener dudas sobre su preferencia de paso.
mi única patria, la mar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro