La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-11-2012, 19:41
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,682
Recibió 2,900 Agradecimientos en 1,116 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
Cuando leí lo de los marinos "españoles" pensé lo mismo que comenta Tatoperez, después me acordé de que eran marinos de las tierras de los reyes austrias, que no es lo mismo que los que ahora llamamos España, pero creo que por este camino el hilo corre peligro de derivar en una disputa sin final y con cierre asegurado.

Con respecto a la formación náutica, el sistema CINA me parece muy acertado: cursos prácticos con evaluación final de aprovechamiento. Si este sistema se estandarizara y otorgase licencia para patronear barcos más grandes y navegaciones más complejas me parecería perfecto.

Sigo pensando que en este país adolecemos de titulitis, y de paternalismo sobre las actividades privadas. El hecho de que el estado pretenda controlar todas nuaestras actividades no es más que la demostración de su incapacidad para hacerlo y considerarnos menores de edad. Creo que no se trata de regularlo todo hasta límites insospechados, sino de exigir responsabilidades a aquellos que abusan de la libertad de los demás. Y no con sanciones duras, sino con la pérdida del derecho a esa libertad.
Me explico: si, como vemos con demasiada frecuencia, algunos listillos compran los títulos náuticos, más que sancionarlos, se les retira el derecho a patronear por un largo tiempo. Con el mismo criterio, si alguno no responde de daños a terceros, pierde el derecho a patronear. Lo que no tiene sentido es que con dinero pagado en sanciones quedemos libres de responsabilidad, la irresponsabilidad debe traer consecuencias directas, además de las pecunarias.
Vaya ladrillo me ha salido, paro porque me disparo y termino por hablar de política, concepción del estado y estatus del ciudadano.
Voy a ensalzar las grandezas del sistema CINA porque soy un orgulloso socio desde hace 30 años (joder 30!!), alumno primero y monitor más adelante. Pero por lo mismo, te mostraré algunos defectos cara a la discusión de este hilo.

Viví el CINA de los 80 y en el 86 hice un curso de monitor club de la FEV (más títulos) en la prestigiosa escuela de Calanova en Mallorca, aprovechando la mili. La comparación entre una escuela de navegantes como es el CINA, y una simple escuela de vela de club y regatas, se decanta claramente por la primera, y te aseguro que no es por afinidad solo, pero no lo veo objeto de este hilo. En el CINA se enseña navegación en todas sus vertientes, a excepción de una y ese es el quid de mi respuesta. En el CINA jamás aprendí (ni aprenderé) a llevar una motora de 200 cv, que es algo fácil, pero capaz de causar daños muy importantes.

Y este es el razonamiento que, en mi opinión, apoya la necesidad de un mínimo título en España, para llevar un misil capaz de arrasar en las playas con todo bicho viviente. Por eso separaría los títulos de vela o motor, por que he enseñado, y en los años que veo a la gente por los puertos veo el perfil de las personas que se acercan a la náutica y como lo hacen.

Creo que para llevar un velero de pequeñas dimensiones, digamos hasta 10 m.y 30 cv, no es necesario título y si mucha formación, y basta con un buen seguro, seguramente más caro en función de una no titulación.

Para llevar una motora que supere con creces los 8-10 nudos se necesita un mínimo de formación garantizable por algún organismo (creo más en los públicos), además también de un buen seguro. Según tengo entendido las aseguradoras españolas empiezan a tener esto en cuenta, subiendo el precio en función de la velocidad y potencia en lugar de en la eslora.

Lo que no veo y sigo sin ver, es que se permita a cualquiera (lamento que alguien vea en mis palabras exclusión o deseo de exclusividad y de que 'no llenen mi mar') coger una motora y salir a navegar sin entender los más mínimos principios de respeto al mar a los que lo disfrutamos, y a los peligros que nos ofrece.

El sistema de títulos español es nefasto en cuanto a conocimientos, pero en este país de sol y mar, limita el acceso a una embarcación a muchos que de otra manera la utilizarían para fardar de la velocidad y potencia de su motor, como se demostró lamentablemente en la época en que las motos de agua se podían usar libremente.

Yo ya he dicho que no me veía capacitado de manejar un pedazo de motora de sopotecientos caballos nada más tener el título de CY, eso si, el haber empezado en la vela antes que nada y en el CINA, me enseño a respetar el mar y la navegación, además de aprender. Eso, por otra parte es muy difícil de evaluar.
Antiguo 25-11-2012, 23:18
Maquey Maquey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 53 Agradecimientos en 40 Mensajes
Predeterminado Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por manolouk Ver mensaje
Es curioso lo que comentas del mentor y el PER. Hace ya muchos años al poco de llegar a Inglaterra y teniendo en mente comprar un barco, no habiendo navegado con mareas me apunte a un curso de 6 dias embarcado en un velero navegando desde el Solent para cruzar el Canal con otros cinco alumnos. Recuerdo al instructor como una persona con unos conocimientos que nos daba una seguridad absoluta a pesar de unas condiciones metereologicas horribles y de navegar dia y noche. El ultimo dia cuando estabamos ya atracados en Hamble mientras recogiamos las velas le pregunte que titulacion tenia, su respuesta fue : ninguna.
A esto es a lo que yo me refiero. El que quiere aprender, aprende. ¿Hay cursos como este en España...?

Las academias solo están pensadas y te preparan para pasar un examen, (excepciones aparte, que las hay, y siempre que se generaliza se es injusto), si no existieran los títulos, estarían orientadas a enseñar a navegar, y seguro que tendrían más salidas prácticas. Los alumnos estaría de verdad interesados en aprender y exigirían adquirir conocimientos en estas salidas.

En los clubs, los socios que no saben navegar, se apuntarían a las actividades que estos organizan para tal fin. Habría, existiría esta demanda.

Decidme, ¿qué conocimientos te aporta haber aprobado un examen y tener un título, que no puedas alcanzar de las dos maneras que he descrito?.

(Tofiño, Churruca, Gravina, Bodega y Cuadra ...)

El número de cigarras que las hormigas podemos mantener es limitado.

(Me sigue sobrando el Senado y las Diputaciones)

Editado por Maquey en 25-11-2012 a las 23:19. Razón: Los dedos como porras ...
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 11:00
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tatoperez Ver mensaje
Cristóbal Colón, portugues o italiano.

Roger de Lauria, italiano.

.
Lo de Colón no está nada claro (hay quien dice que era andaluz, canario o catalán, vete tú a saber...), lo de Roger de Lauria..., pues nació en Sicilia, pero si no recuerdo mal, cuando Sicilia estaba bajo el dominio de la Corona de Aragón...

Lo de Lepanto no creo que se pueda discutir, el almirante -a bordo de "La Reale"- era español; aunque es verdad que la armada española no ha vuelto a ser nunca más afortunada en combate. La "Invencible", Trafalgar (*) y la guerra de Cuba son 3 grandes desastres de triste memoria.

(*) A pesar de grandes navegantes españoles que perecieron en ella como Churruca.

Lo de que el imperio español en el XIV era el mayor conocido, tampoco me parece discutible (salvo si lo comparamos con el imperio Mongol), pero tenía casi más territorios en Europa que en el resto de continentes... y la flota era más una cuestión de logística y de financiación de guerras que otra cosa...

Aunque sí es cierto que muchísimos grandes navegantes al servicio de la cororna española eran extranjeros, eso no desmerece a los españoles.

El hecho de contratar a los mejores de cualquier país, simplemente (a mi entender) indica que había una gran demanda, por el gran número y la gran dispersión de las operaciones.

sumeke (11-12-2012)
Antiguo 26-11-2012, 11:09
Hermano de la costa

Perdón! No había visto que ya habéis retomado el tema de conversación original.

El tema histórico lo dejo aquí.

Me prece ver que, algunos, la única gran diferencia que señaláis como necersaria es que la formación sea privada y no gestionada desde lo público.

Pero independientemente de quién la ofrezca y de si saca más o menos cuartos, ¿Cómo la organizariais?

Cómo no se refiere únicamente a quién (aunque también), creo que lo importante es delimitar qué es lo que un navegante necesita como base a nivel teórico y a nivel práctico.

Es cierto que a navegar se aprende cada día, yo mismo llevo 38 años navegando y, de ellos, casi 20 en crucero a vela, pero os aseguro que sigo aprendiendo cada día que navego y cada día que leo un nuevo libro o un nuevo artículo.

¿Cuál debería ser la base teórica y la base práctica para todo navegante que se lance a navegar sólo por primera vez?

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 26-11-2012 a las 13:29.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 11:57
tatoperez tatoperez esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 364
Recibió 190 Agradecimientos en 131 Mensajes

Sos invito a los que lo deseen abrir un nuevo hilo y seguimos hablando de las viejas glorias y las mentiras que en nuestros libros podemos encontrar, sobre ello.

Dejando el tema histórico.

El título no lo veo necesario salvo casos excepcionales, si los dioses me son favorables como ahora, mi ilusión es comprar una motora biturbina de 4000 caballos, y creo que nadie debe llevar esto, salvo demostrada experiencia.

El resto me parecen chorradas, un barco a 5 nudos te haces con él en nada, y uno de los grandes, pues igual, venga hombre, con tu joystick y tu motor de proa, hay que ser burro para no atracar bien.

El uso de GPS y cartas todo el mundo lo conoce por los coches.

Entonces que queda, las luces, el ripa, comunicaciones y poca más. Nudos para qué, hay inventos que hacen gazas.
Legislación pues todos debemos saberla, cómo en otras cosas.
Astronomía no pienso lanzar ninguna sonda a marte, para eso está la nasa.
Meteorología, mi linea satélite, me permite ver páginas web que la predicen mejor que yo.
Vocabulario, otra idiotez, importante es navegar, él que quiera culturilla que compre libros, y novelas de Reverte. Pero no es necesario.

Un saludo y una ronda.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 12:10
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Tampoco mitifiquemos la experiencia como acumulación automática de conocimientos a lo largo de los años. Yo llevo muchos más años jugando a tenis que Rafa Nadal y más que Fernando Alonso conduciendo. Y no dudo que -ojo: les costaría- los dos me ganan en su especialidad.
Para aprender -además de práctica- hace falta una adecuada actitud, al margen de que todos tenemos también nuestro techo.
Los conocimientos mínimos que hacen falta para salir al mar son pocos, sobre todo a motor. Y algunos más yendo a vela. Nada que no se pueda explicar casi casi en un cursillo de fin de semana. Para mi, los conocimientos más importantes no son los técnicos, sino los que afectan a la seguridad de los demás (velocidades, prioridades, distancias, luces nocturnas, etc)
Y en todo caso, lo más importante es la sensatez, que no se exige en ninguna titulación. La mayoría de accidentes se producen por falta de sensatez. Salir con mal parte meteo, sin suficiente gasolina, descuidar el sotavento, no mirar las cartas, no mirar a proa, ir más allá de lo razonable por capacidades físicas (y a menudo varias cosas a la vez).
aquí acabo el rollo
Antiguo 26-11-2012, 12:46
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Cita:
El resto me parecen chorradas, un barco a 5 nudos te haces con él en nada, y uno de los grandes, pues igual, venga hombre, con tu joystick y tu motor de proa, hay que ser burro para no atracar bien.

Entonces que queda, las luces, el ripa, comunicaciones y poca más. Nudos para qué, hay inventos que hacen gazas.
Meteorología, mi linea satélite, me permite ver páginas web que la predicen mejor que yo.
Vocabulario, otra idiotez, importante es navegar, él que quiera culturilla que compre libros, y novelas de Reverte. Pero no es necesario.
Lo encuentro muy razonable.
Creo que debe primar la prudencia y la senzatez, por ejemplo, voy con mi velerito a 5 nudos, veo un petrolero que viene directo hacia mí, cada vez se acerca más, más y más... yo sé que tengo preferencia, pero veo que se acerca y se acerca... ya está tan cerca que no tengo que mirar hacia adelante, sino para arriba, para poder verlo, pero el puñetero no se aparta, así que decido retarlo, yo tengo preferencia, así que se aparte, que yo sigo a rumbo y velocidad...

Evidentemente, aunque no tuviera ni idea de las normas y reglas marítimas, me apartaría bien rápido de un monstruo de esos.
Para algo así no hace falta un título, aunque está bien saber que tienes preferencia para "pu....lo" por la radio.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 13:30
Hermano de la costa

Cita:
Sos invito a los que lo deseen abrir un nuevo hilo y seguimos hablando de las viejas glorias y las mentiras que en nuestros libros podemos encontrar, sobre ello.

El título no lo veo necesario salvo casos excepcionales, si los dioses me son favorables como ahora, mi ilusión es comprar una motora biturbina de 4000 caballos, y creo que nadie debe llevar esto, salvo demostrada experiencia.

Un saludo y una ronda.

Hace ya un buen rato que hablamos de formación, y no necesariamente de títulos

Antiguo 26-11-2012, 19:52
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

El título "supuestamente" acreditaría que estás capacitado para no hacerte daño ni a ti ni a nadie, o al menos que las posibilidades de que eso ocurran sean menores. Por esto yo opino que sí a la formación y sí al título acreditativo de la formación adecuada. Si alguien por el motivo que sea está suficientemente formado, pues que lo demuestre ante quien corresponda y título al canto, si es gratis o hecho en una servilleta, pues también me vale, pero que le pongan un sello oficial.
Ojo!, al menos en mi caso estar a favor de un título no significa estar a favor de que nos claven o saqueen por obtenerlo ni tampoco de que el que ponga el sello en la servilleta cobre 100 Euros por ello (ni 30, la verdad). Eso es otra cosa
A lo que voy, para mí formación y título van de la mano. Creo que tampoco pasa nada porque te den un papel donde diga "tú vales". Lo malo es que te lo den cuando "tu no vales" o que cuando "tu no vales" andes navegando por ahí.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 19:53
Capitán pirata

Iñaki tienes razón. Vamos a centrarnos como dice Leo Harlem.

Primero que para formar a alguien, debemos intentar ser específicos, y adecuarnos a su nivel, es lo que vemos en los citados centros.

Segundo se les envía la parte teórica, para que la vea, y pregunte o se vaya haciendo su lista de preguntas o dudas, con esto veo que abreviamos mucho antes de empezar.

El día que se queda, pues primero el profesor hace una maniobra, ejemplo desatracar y va explicando lo que ya estaba en los apuntes, de cuidado con esto o aquello. Y después que sea el alumno el que tome el timón y con el profesor a su lado callado hasta que tenga que hablar, efectúe la maniobra.

Espero que sea esto de lo que hablamos.

Y para empezar lo dicho entrar y salir, las respuestas de motor y timón; las preferencias; algo de luces y señales; y ver sus conocimientos de la carta, explicarle que en los barcos tenemos un factor que es el calado y el tema de mareas. El resto es lógica pura, llevar combustible y esas cosas que se mencionaron. Y la lógica y las buenas formas no se pueden enseñar.

Ejemplo de específico, pues yo ahora quería hacer uno avanzado de reglas de regata, pero de casos raros. Es decir del CASE BOOOK.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2012, 20:12
Capitan Resaca Capitan Resaca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 276 Agradecimientos en 219 Mensajes

Hola:

De momento hay que distinguir los títulos de la formación, si hablamos de ¿como se aprende a navegar?, excepto algún autodidacta que creo que son pocos a la mayoría alguien nos ha enseñado, padre, amigo, monitor, club, escuela, institución etc, alguien nos ha enseñado. Que se necesita en la formación náutica pues una relación de teoría y práctica, si sin teoría la práctica esta coja y viceversa igual, habláis de la RYA su método de aprendizaje consiste en travesías donde el monitor de EXAMINA de tu habilidad, de tomar un rizo, poner un rumbo, etc y lo haces o no lo sabes hacer, es decir no me digas lo que sabes, demuéstralo, y sin duda si se quiere aprender a navegar hay que navegar.
Sobre las titulaciones me parece tan bien que las haya como que no, sobre eso no me posiciono, sobre lo que si digo es que actualmente el pasar un examen teórico es absolutamente insuficiente para demostrar que se sabe navegar, y que el hacer unas prácticas que consisten en que te firmen el asistir, en el mejor de los casos, aun más, las titulaciones en España no te dan un mínimo de habilidad para navegar y ahí esta su peor defecto, puedes aprobar el examen tener la titulación y no poder ir en el retiro con una barca de remos.
Por otro lado el sistema antiguo de demostrar las días de navegación, para acceder a la titulación es útil en la mercante pero en recreo es todo un problema.

Si la titulación quiere asegurar un mínimo de capacidad de gobernar una embarcación con el sistema actual no se consigue.

Habría desde mi opinión que incorporar el demostrar habilidades como mínimo.

Cuantos títulos son necesarios:
Un PNB, aguas costeras e interiores (cuantas motoras tenemos en pantanos), Un PER como el actual navegación costera viendo la costa no necesitando nada más que un compás y un carta,
Un PY si queremos empezar a perder la costa de vista, ir a Baleares de la península.
Un CY navegación oceánica de la península a Canarias,
la verdad es que veo una lógica en las titulaciones, pero tampoco las defiendo a muerte, en otros países hay menos y en otros igual, en todo caso, que las atribuciones coincidan con las zonas de navegación, o clasificación de las embarcaciones es decir que las cosas sean lógicas y relacionadas para facilitar la memoria y si que creo que se tienen que tener en cuenta la eslora, no tiene nada que ver la gracia que puedes montar con un 30 pies que con un 45 pies, para mi la eslora y la distancia deben de estar definiendo la titulación si estas existen.

Resumo, las titulaciones no las cambiaba fundamentalmente, y si cambiaba el peso de los exámenes, menos teoría y más sencillo el examen con idea no de pillarte sino en que demuestres que sabes, y peso en la parte práctica de la misma forma, tienes que demostrar que eres capaz de atracar, de poner un rizo, de mantener un rumbo.
Por otro lado la situación actual de que la DGMM hace 3 exámenes en Madrid al año, pienso que es un gran error, hay que ampliar el número de convocatorias, hay que facilitar el que se acceda a las titulaciones, creo que cada 3 meses una convocatoria debería ser lo mínimo.

Por último creo que detrás de muchos de los problemas que existen en la náutica de recreo es que los que la dirigen, gestionan, hacen normativas etc simplemente no tienen ni idea de lo que es, no digo si conocen la marina mercante, que me reservo la opinión, pero de marina de recreo sencillamente nada o poco y esa es la base de los problemas que tenemos.

Y si no hay titulaciones lo escrito aplicado a la formación náutica.

Buena mar.
Citar y responder
Antiguo 09-12-2012, 21:15
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:

¿ Como acreditas esa experiencia con tu palabra o con papeles(titulo al fin al cabo)?

Esa helice de proa y joystic ¿ Lo tiene todos?

Todo el mundo NO pues yo no tengo gps en el cochecito
Seran mapas de carretera y nada que ver el uso del gps de carretera con las aplicaciones en la mar

Gazas si pero el resto de nudos mas usados no

¿Como te posicionas sin gps en alta mar?
No si va a resultar que los demas son idiotas por aprender esas cosas

La linea satelite puede fallar no te olvides

Vale de acuerdo " Dale a la derecha" ¿Pero a cual? La tuya ,la del barco o la mia que estoy mirando en direccion opuesta a la tuya

Un saludo y una ronda.
Como veras discrepo bastante de tus opiniones, pero eso si sin acritud
Antiguo 10-12-2012, 02:11
Capitán pirata

Yo no tengo que demostrar mi experiencia a nadie salvo a mi mismo. Y como yo todo el mundo, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, y el 95% de los armadores que veo son así.

Imposible que me quede sin señal GPS, pero a ti seguro que se te puede nublar el día y no poder situarte con toda tu astronomía.

El meteo lo puedes recibir de muchas otras formas, por radio, el móvil si estas cerca de costa u otras formas. Admiro a los que como tú sólo con el termómetro, el barómetro y mirando a las nubles predicen la climatología.

Babor o estribor vale, pero varengas, trancanil, tracas de pantoque por reseñar algunos dime de que vale. Y se me apuras hasta babor y estribor pues llevo conduciendo coche hace unos años y nunca los he usado. Liarse con derecha e izquierda que no somos niños.

Si quieres buscar excusas seguro que las encontraras pero no es razonable la titulitis española.

Yo creo y veo que los armadores españoles somos responsables y vamos poco a poco. La inmensa mayoría.

Tu me aseguras que todos los que tenemos mega títulos y el barco con todo lo legal, somos responsables. Creo que no. Una cosa no conlleva la otra.

Un saludo y una buena ronda.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2012, 11:19
vecino vecino esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 940
Recibió 146 Agradecimientos en 97 Mensajes

Pues si para obtener el título hay que demostrar que se sabe manejar perfectamente, incluso poner rizos... pocos títulados iban a haber.

¿Acaso el que se saca el carnet de coche sabe conducir como un Carlos Sainz?.
Cuando te sacas el carnet, la mayoría, no sabe ni aparcar. Se aprende poco a poco, lo principal es que se conozcan las normas.

¿Poner rizos?, todo se consigue poco a poco, al principio irá siempre a motor, un día desplegará el génova, más adelante se aventurará a subir la mayor, etc. y aprenderá poco a poco, viendo a otros, preguntando, leyendo, etc.
Pero no se puede pretender que sepa todo eso de primera hora para poder salir con una embarcación a pasear.

Citar y responder
Antiguo 10-12-2012, 13:01
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Ya puestos en esto, para navegar no sobra ningún conocimiento.

Creo que hay determinado consenso mayoritario en que, aunque tu intención sea solo salir en condiciones óptimas, es irresponsable hacerlo sin tener la capacidad de reconducir una situación imprevista...

En este caso, y tirando alto, para una navegación oceánica, no creo que sobre ninguno de los conocimientos de los que se exigen en C.Y.

No obstante, faltan prácticas...

Ahora bién, si pasamos a un sistema "inglés", vemos que la consideración actual de actividad de élite, pasaría de falsa fama a cruda realidad...

No puedes preparar un examen así si no tienes barco propio a puedes disponer de uno como si fuera tuyo. Ni siquiera si eres tripulante habitual de regatas, pues los conocimientos exigidos (y la práctica) es la de un patrón.

Asimismo, un examen "individual" a la inglesa precisa a alguien muy cualificado, durante muchas horas (a veces con una noche en medio) en dedicación exclusiva... ¿cuanto costaría esto aquí?

Repito: en mi caso y el de muchos conocidos, jamás hubieramos podido empezar en este mundillo si estas hubieran sido las exigencias...

Citar y responder
Antiguo 10-12-2012, 20:20
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,228 Agradecimientos en 1,273 Mensajes

Cita:
Yo no tengo que demostrar mi experiencia a nadie salvo a mi mismo. Y como yo todo el mundo, debemos ser conscientes de nuestras limitaciones, y el 95% de los armadores que veo son así.

Imposible que me quede sin señal GPS, pero a ti seguro que se te puede nublar el día y no poder situarte con toda tu astronomía.

El meteo lo puedes recibir de muchas otras formas, por radio, el móvil si estas cerca de costa u otras formas. Admiro a los que como tú sólo con el termómetro, el barómetro y mirando a las nubles predicen la climatología.

Babor o estribor vale, pero varengas, trancanil, tracas de pantoque por reseñar algunos dime de que vale. Y se me apuras hasta babor y estribor pues llevo conduciendo coche hace unos años y nunca los he usado. Liarse con derecha e izquierda que no somos niños.

Si quieres buscar excusas seguro que las encontraras pero no es razonable la titulitis española.

Yo creo y veo que los armadores españoles somos responsables y vamos poco a poco. La inmensa mayoría.

Tu me aseguras que todos los que tenemos mega títulos y el barco con todo lo legal, somos responsables. Creo que no. Una cosa no conlleva la otra.

Un saludo y una buena ronda.
En cuanto a la imposibilidad de quedarte sin señal GPS, basta un simple fallo del receptor que lleves sea por averia del equipo o falta de alimentacion, nunca que yo conozca existio el equipo totalmente libre de fallos, en estge tipo de temas que ya se discutio muchas veces gana el que lleva los dos el antiguo y el moderno

La titulitis como tu dices no solo es española en Francia existen los siguientes
LE permis riviere La carte mer
Le permis côtier
Le permis hauturier[/font]
]http://www.developpement-durable.gouv.fr/L-immatriculation-des-navires.html
Antiguo 10-12-2012, 23:39
Capitán pirata

¿Como me quedo sin GPS.?

La radio lleva su GPS homologado, el sistema multifunción lleva el suyo, el puñetero móvil también, hasta el reloj que me esclaviza.

Ahora pillo un IPAD y mira por dónde lleva el juguete.

Si viene la famosa tormenta solar nuestro sextante poco nos puede ayudar.

Y no me compares los requisitos de Francia, con los de España para los títulos, pues voy habitualmente a Francia y los conozco. Ya quisiéramos estar la mitad que ellos en la náutica. Por lo que te sugiero otro ejemplo.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 00:04
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

Cita:
¿Como me quedo sin GPS.?

La radio lleva su GPS homologado, el sistema multifunción lleva el suyo, el puñetero móvil también, hasta el reloj que me esclaviza.

Ahora pillo un IPAD y mira por dónde lleva el juguete.

Si viene la famosa tormenta solar nuestro sextante poco nos puede ayudar.

Y no me compares los requisitos de Francia, con los de España para los títulos, pues voy habitualmente a Francia y los conozco. Ya quisiéramos estar la mitad que ellos en la náutica. Por lo que te sugiero otro ejemplo.
Déjalo, y deja que naveguen con cartas, compases de marcaciones y sexantes, aunque dudo que ninguno de ellos lo use, es más, dudo que tengan las cartas actualizadas con los avurnave, si es que saben lo que son.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
tatoperez (11-12-2012)
Antiguo 11-12-2012, 00:24
sumeke sumeke esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 619
Recibió 2,219 Agradecimientos en 909 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Déjalo, y deja que naveguen con cartas, compases de marcaciones y sexantes, aunque dudo que ninguno de ellos lo use, es más, dudo que tengan las cartas actualizadas con los avurnave, si es que saben lo que son.
Mira si mejor que lo dejes, porque después de leer esto que acabas de poner, seria perder el tiempo debatiendo con alguien que parece ir de "sobrao"

Y que sepas, que aunque a ti no te lo parezca, lo que acabas de decir, es un desprecio hacia quienes entendemos el navegar de una forma diferente a la tuya, que por cierto no es de lo mas ortodoxo.

"A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 06:32
Hermano de la costa

Yo he navegado en la época pre-GPS, tomando rectas de altura y cuando se podía, con radio-gonios, luego vinieron los Loran y los GPS. Y con ellos se acabó el romanticismo de la navegación de altura a vela.

x sumeke: Pregúntate cuando fue la última que hiciste navegación de altura sin usar para nada -ni verificar-, 1 GPS, o cuando fue la última vez que anotaste 1 avurnave en 1 carta, o si tienes el anuario astronómico de este año, o cuando hiciste la última tablilla de desvios, o cuando calculaste el error de tu cronómetro mecánico.

Seamos sinceros, ese tipo de navegación ha pasado a la historia, no está de mas conocerlo, pero como historia, para gente muy apasionada o como reto, en 1 uso corriente lo veo absurdo. Y lo que no se usa de forma regular, se termina por olvidar o por no saber usar correctamente.

Poquísima gente es capaz hoy en día de calcular su posición sin usar algo eléctronico, aunque sea 1 reloj o 1 calculadora.

Ees mi opinión y creo que refleja la realidad.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 11:44
Hermano de la costa

Yo dejaría las respuestas más o menos "poco respetuosas" y los "piques" para situaciones que realmente lo justifiquen, fuera de esta taberna. ;-)

Todo el mundo puede tener su opinión y expresarla libremente y no es necesario polemizar haciendo referencia directa a la opinión de otros.

Somos cofrades de una hermandad (o taberna) y de lo que se trataba era de averiguar cómo oganizariais vosotros la formación náutica, y -si lo preferís- independientemente de los títulos. (Si pudiera, cambiaría el título del post).

Está claro que se requieren -o son deseables- unos conocimientos mínimos para salir a navegar. Algunos países no exigen pruebas de que se poseen esos conocimientos, pero -a pesar de ello- todos sabemos que sus navegantes tienen fama de saber navegar (Francia, Inglaterra...).

¿Qué es lo que saben ellos, que nosostros desconocemos?

Editado por Iñaki/Sinvergüen en 11-12-2012 a las 11:47.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 14:26
Capitán pirata

Inaki perdón por entrar al trapo.

Lo que tienen esos países son facilidades. Mejores precios, una legislación racional, unos títulos acordes con lo que se necesita, y muchos, muchos amarres.

Allí la náutica es popular, aquí es sólo para unos pocos.

Un sextante es más caro que un GPS, quien es un sobrao.

Respeto a los que sos situáis por sextante, pero eso es culturilla, hoy ya es historia. No hace falta, para ser un armador responsable.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 15:40
eilnet eilnet esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 540
Recibió 465 Agradecimientos en 298 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Iñaki/Sinvergüen Ver mensaje

¿Qué es lo que saben ellos, que nosostros desconocemos?

NADA.

Quitaos de la cabeza que en España somos distintos (me incluyo, puedo hacerlo después de 23 años viviendo aquí ).
No es un problema cultural, o de genes , es, simplemente, que tenemos una administración ineficaz, que por su tradicional falta de medios, afronta los problemas de manera siempre equivocada.
Antiguo 11-12-2012, 17:09
Hermano de la costa

Post Re: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

En francia muchas escuelas enseñan a navegar a los crios, los amarres de esloras pequeñas son asequibles y hasta gratuitos si tienes 1 velero clasico tipo llaud, y esta Glenans, que da cursos de todos los niveles en muchas partes, p.e.: 2 semanas de vela,1 en ligera y otra embarcado en crucero, con todos los gastos, 600€,casi lo mismo que las practcas de PER y se aprende de verdad.

Y en Inglaterra, la formación es optativa , pero muchisima gente hace los cursos de la RYA, muy orientados a la seguridad y practca de la navegación, y en muchos casos, los seguros -opcionales-, hacen descuentos que de facto obligan a tener los cursos.

En ambos casos la iniciativa es privada y funciona muy bien, no es tan distinto a la escalada, immersión, espeología, kitesurf, windsurf y tantos otros deportes y actividades autoreguladas.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2012, 17:18
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Cómo organizarías tú los títulos náuticos si te dejaran hacerlo?

Cita:
Originalmente publicado por iperkeno Ver mensaje
Ya puestos en esto, para navegar no sobra ningún conocimiento.

Creo que hay determinado consenso mayoritario en que, aunque tu intención sea solo salir en condiciones óptimas, es irresponsable hacerlo sin tener la capacidad de reconducir una situación imprevista...

En este caso, y tirando alto, para una navegación oceánica, no creo que sobre ninguno de los conocimientos de los que se exigen en C.Y.

No obstante, faltan prácticas...

Ahora bién, si pasamos a un sistema "inglés", vemos que la consideración actual de actividad de élite, pasaría de falsa fama a cruda realidad...

No puedes preparar un examen así si no tienes barco propio a puedes disponer de uno como si fuera tuyo. Ni siquiera si eres tripulante habitual de regatas, pues los conocimientos exigidos (y la práctica) es la de un patrón.

Asimismo, un examen "individual" a la inglesa precisa a alguien muy cualificado, durante muchas horas (a veces con una noche en medio) en dedicación exclusiva... ¿cuanto costaría esto aquí?

Repito: en mi caso y el de muchos conocidos, jamás hubieramos podido empezar en este mundillo si estas hubieran sido las exigencias...

Se te olvida lo mas importante, en el sistema ingles no hay ninguna exigencia porque el titulo es voluntario y nadie te lo va a pedir. La mayor parte de la gente que navega no tiene ningun titulo.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro