La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 26-11-2012, 12:20
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,923
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes
Predeterminado Duda sobre entrada en puerto...

¡Hola! Tomaos una ronda antes de empezar...

Y ahora, mi pregunta: si quiero entrar en un puerto para verlo desde mi barco sin atracar, es decir, entro, doy una vuelta por dentro y salgo, ¿hace falta avisar por radio y/o pedir permiso?

En concreto lo digo porque tengo el barco en el Port Olímpic de Barcelona y me apetecería alguna vez entrar en el Port Vell y dar una vuelta, como las golondrinas. ¿He de pedir permiso o avisar por radio para hacerlo?

¡Gracias!
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 12:25
PulpoPaul PulpoPaul esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 195
Recibió 132 Agradecimientos en 95 Mensajes
Predeterminado Re: Duda sobre entrada en puerto...

Yo diría que al menos habría que avisar aunque solo fuera por cortesía, pero a ver que opina alguien mas experto.

Antiguo 26-11-2012, 12:38
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

No tienes que pedir permiso nada más que para atracar, si alguien te dice algo le explicas que la concesión llega solamente a los pantalanes y no a las aguas interiores del puerto, que son de titularidad pública
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 12:39
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,826
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Pues nada, entras en el puerto de Barcelona y listo. Si quieres entrar en el Club Nautico o Maritimo , Esperas a que se levante el puente y ya estas.Otra cosa es que quieras atracar en uno de estos dos clubs.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 12:39
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Hombre, yo creo que una llamadita por el 9 no está de más, sea para decir que solo quieres conocer e identificar las instalaciones para otra vez... a lo mejor ahorras una carrera o un mosqueo a los marineros y además es grátis
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 13:26
Hermano de la costa

¡Gracias a todos!
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 13:45
Iñaki/Sinvergüen Iñaki/Sinvergüen esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 554
Recibió 403 Agradecimientos en 265 Mensajes

En el caso que citas, no creo que sea necesario, por la configuración de Port Vell, pero en otros casos, especialemnte si no conoces su configuración, yo llamaría y advertiría de tus intenciones, pues puede haber un tráfico especial previsto para cuando tu quieres entrar (desde transporte de mercancías, pesca o procesiones del día del Carmen...)y desde capitanía te pueden prohibir la entrada en ese momento y recomendar la entrada en otro o simplemente autorizarte (y prevenir a los marineros)...

En Barcelona, puedes navegar sin problemas desde la bocana media hasta el Port Vell, Moll de la Fusta, Club Nautico y por el Marítimo, pero la zona que se extiende más allá del puente levadizo que empalma con la escollera hasta la bocana del Llobregat es zona restringida a mercantes y pasaje.

J.R. (26-11-2012)
Antiguo 26-11-2012, 15:54
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Si no tienes intención de amarrar, no creo que nadie te haga puto caso en caso de llamada por radio (lo dice uno que tiene su barco en MPV, (VHF 68). Igual hasta piensan algo raro.
Yo me ahorraría la llamada: entraría y daría la vueltecita. En este país ya se sabe: "el que pregunta friega letrinas".
Ojo si vas hacia la dársena del RCNB y RCMB (VHF 9), pasado el puente articulado no hay espacio sobrado para dar la vuelta. Y menos si hay algún barco abarloado en el Moll de la Fusta. Lo mismo te digo si hay algún mega-trasto abarloado en el Moll d'Espanya del Port Vell. En ambos casos se puede dar la vuelta, pero no vas sobrado.
Donde no se puede entrar es en el "futuro puerto" de la nueva bocana, junto al hotel "W". Si te ven te zurran.
suerte y buen viaje.

PD: Si estás en el PO, porqué no das la vuelta en bici?. Lo tienes al lado y es un paseo la mar de agradable y tranquilo.
Antiguo 26-11-2012, 20:16
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Puedes entrar y no hace falta para nada que llames, lo único que no puedes pasar mas allá del puente Europa, si hay algún tráfico de ferry o de megayate lo verás enseguida, te esperas viendo la maniobra y continuas.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 20:24
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,509
Recibió 6,480 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Donde dices hay sitio de sobras para todos, pero como bien dice Iñaki, la bocana sur está restringida, aunque es habitual usarla si hay mala mar y se viene del sur. Y ahora el Port Vell está de obras y no sé como estará.

Si vas pasa el puente del Maremagnum, es divertido ver a todos los guiris haciendote fotos , lo abren cada 30 min.

Em el canal 12 y 14 están los practicos y barcelona radio, si por mal tirmpo o "despiste" entras por la bocana sur, habla con ellos, y si tienes dudas dentro del puerto, lo mismo. Y a malas, el 16.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
Bohemia (27-11-2012)
Antiguo 26-11-2012, 20:25
roxi roxi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 15 Agradecimientos en 8 Mensajes

Unas birras a todos.

Yo creo que depende de las capitanías marítimas, en Cádiz, por ejemplo, no les gusta mucho que merodees por la zona del muelle comercial, más allá del náutico, la guardia civil te puede dar la lata.

Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 20:28
Hermano de la costa

Y por absurdo que parezca es facil perderse despues de la inmensa bocana, mirate la carta/derrotero antes o lleva 1 Gps con cartografia si nunca has entrado antes.
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 22:15
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,084
Recibió 3,793 Agradecimientos en 1,694 Mensajes

Saludos.
Yo ya he hecho ese paseito y supongo que el capitán dio aviso al puerto, ya que incluso hicimos unas cuantas prácticas de atraque en distintos muelles, sin que nadie viniera a decirnos nada.
Sin problema.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 22:50
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes

Pues yo no lo tengo tan claro para todos los puertos, según leí en la Ley de puertos Andaluces,
Una vez que entras en aguas portuarias ya estás haciendo uso de las instalaciones y devengan una tasa por uso y disfrute de aguas portuarias. de ahí que que la Ley de puertos especifique que fondear en aguas portuarias devenga tasas.
Mi barco fondeaba en aguas portuarias y una vez el director del puerto me advirtió que debía de pagar por fondear allí.
Por otro lado está la tasa de señalización y balizamiento que debe de pagar todo buque que haga uso de zona portuaria.
Yo avisaría, primero por seguridad, segundo para evitar conflictos y tercero para evitar tener que pagar algo que creo que es absurdo.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 23:41
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Hay una circular (Autoridad Portuaria Barcelona) que no encuentro y que "recomienda" notificar los tránsitos en el Puerto de Barcelona

La bocana Sur esta "restringida" a trafico no mercante y el puente (altura libre 18 m) NO esta operativo (o sea: NO funciona)

En teoría la nueva bocana N era para trafico ligero que es usado por varias Cías

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 26-11-2012, 23:49
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
La pregunta es: si quiero entrar en un puerto...

Yo llamo y pido permiso, por lo general, cuando entro en un puerto por una razoón distinta a pasar un día o dos: ir a un restaurante, hacer una reparación, embarcar o desembarcar tripulante, etc. Estás entrando en una propiedad ajena donde hay una considerable suma de patrimonio en consigna y, aunque solo sea por cortesía, debes avisar.

Caso distinto es la marina Port Vell, que no tiene muy bien delimitada su area. Mientras no navegues entre los pantalanes, no veo por que no dar una vuelta por el canal junto al Maramagnum.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 00:04
Hermano de la costa

De nuevo, gracias a todos por vuestras respuestas. Tomaos una bien gorda (tal que así ) a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 00:05
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,084
Recibió 3,793 Agradecimientos en 1,694 Mensajes

Ejemplo gráfico:
Llegas a un puerto entras, lo ves sucio, inadecuado o no te acaba de gustar, sales y te vas.
Hayas avisado o no no te van a cobrar.
Yo he entrado en un puerto en Mallorca, llamando previamente al PUERTO.
Me dirigen a un pantalán donde me esperan 2 marineros y alguien para cobrarnos.
Cuando saco la cartera me dicen que 120€ noche, cuando he pagado en otros puertos 38€, me explican que el CLUB NAUTICO es así de caro.
Les digo que ni locos me van a pillar y les pregunto porqué me ha contestado el CLUB cuando yo llamo a al Capitanía del PUERTO ¿?. ni pío por respuesta.
Así que digo adios, suelto amarras y me largo.
Coste=0. Cabréo=1. Fondéo en el exterior, en un hueco entre el campo de boyas de pago y la playa= No tiene precio.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 01:10
Joanet78 Joanet78 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,526
Recibió 1,227 Agradecimientos en 740 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Pues yo no lo tengo tan claro para todos los puertos, según leí en la Ley de puertos Andaluces,
Una vez que entras en aguas portuarias ya estás haciendo uso de las instalaciones y devengan una tasa por uso y disfrute de aguas portuarias. de ahí que que la Ley de puertos especifique que fondear en aguas portuarias devenga tasas.
Mi barco fondeaba en aguas portuarias y una vez el director del puerto me advirtió que debía de pagar por fondear allí.
Por otro lado está la tasa de señalización y balizamiento que debe de pagar todo buque que haga uso de zona portuaria.
Yo avisaría, primero por seguridad, segundo para evitar conflictos y tercero para evitar tener que pagar algo que creo que es absurdo.
¿Que cobran por "uso de las aguas del puerto? lo que me faltaba por oír. Anda que si quisieran hacer esto en Sant Antoni lo llevan claro, la bahía está llena de barcos fondeados a escasos metros del puerto, la gran mayoría es por no pagar a puertos sus abusivos precios por amarre, no digamos del Club Nàutic. Otros tantos, no se conoce su abanderamiento, ni propietario, ni si está abandonado o no.

Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 10:27
goro goro esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 129 Agradecimientos en 99 Mensajes

El derecho de paso lo tienes siempre, pero no está de más avisar de tu tránsito, primero por cortesía, segundo para que te tengan en cuenta y que sepan que andas pululando por ahí, y tercero por seguridad. Puedes encontrarte con una barra de arena en la entrada de la bocana, un buque de maniobra restringida atracando o desatracando, un puente que se abre a determinadas horas,... siempre te pueden hacer alguna recomendación.
Antiguo 27-11-2012, 22:55
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Hola a todos:

Yo tengo el velero en Premia y he pasado por BCN rumbo sur en varias ocasiones. Tanto de dia como de noche. En general , al no estar acostumbrado, da un poco de respeto el entorno de enormes barcos fondeados y esa inmensa e inacabable bocana ( sur?). A lo que iba. Cuantas bocanas hay en el puerto de Barcelona? La enorme del sur + la del hotel vela? O hay una tercera?

Y otra cosa los que entrais asiduamente, al entrar te cruzas con los enormes cruceros?

Yo francamente al pasar el faro del Llobregat, respiro mas tranquilo.

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 27-11-2012, 23:04
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Duda sobre entrada en puerto...

Hay 2 bocanas, la "vieja" o sur y la nueva o N. A vela hay que evitar los mercantes fondeados con poco viento, hacen de pantalla .

No hay problemas de convivencia, y me consta que la gente de BArcelona tráfico están muy pendientes de lo que pasa, aunque a veces se ponen de los nervios en las regatas si pasamos muy pegados o por dentro del canal balizado entre las boyas Sierra y November.

En la úñtima regata Puig de clásicos, no paraban de repetir que estaba prohibido ir a vela dentro del puerto,.... cuando ya había por lo menos 30 barcos con todo el trapo sin motor por la bocana

Editado por jiauka en 22-02-2015 a las 17:58.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro