![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Desde que empezaron las lluvias este otoño, y han sido muchas, tengo agua en la sentina de mi Bav37 (2000). Cada fin de semana saco unos 5-10 litros, nunca antes tuve agua bajo ninguna circunstancia. Se trata de agua dulce, una vez comprobado todo solo me queda pensar que entra por los tinteros de los candeleros ya que la mayoría están muy sueltos (los tinteros). En particular tengo uno que enganché este verano con el ancla del vecino y se dobló por completo. Es curioso porque parece que el agua está en las tabicas huecas (cuadernas???) que separan los compartimentos de la sentina, quito agua y veo como fluye desde ahí. Entiendo que lo que toca es sanear los tinteros y aquí vienen todas mis dudas, he inspeccionado el que queda en estribor, justo delante de la mesa de cartas, que es que está más deteriorado. Cuando saco el candelero, dentro del tintero queda un tornillo que pasa a través de la cubierta, una tuerca lo fija desde el interior. Otro tornillo queda en cubierta a la vista, ya sobre la fibra, se enrosca en una especie de pletina de inox ubicada bajo cubierta. Esta última rosca está muy oxidada y desde cubierta no logro aflojarla. Por tanto el primer problema al que me enfrento es desmontar lo que tengo. Agradecería consejo sobre la forma de hacerlo. Una vez lo consiga, habrá que sanear y no tengo claro que hacer para que quede estanco y firme, ya que ahora mis candeleros se mueven como si tuvieran vida propia. Ya sé que este tema ha salido en el foro pero en mi barco el temita de los tinteros tiene guasa. Si alguien tiene alguna experiencia con ellos, por favor compártela. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En el barco en que navegamos nosotros (que es muy diferente) nos pasaba lo mismo, siempre hablando de tinteros hecho en la misma fibra de la cubierta.
Como desesperamos de hacerlos estancos, hicimos unos tinteros postizos de inox que laminamos a los agujeros de cubierta, y montamos los candeleros en éstos. Problema resuelto. Nosotros hicimos los tinteros inox con un herrero, pero dedicando algo de tiempo seguro que se pueden buscar hechos. Lo de por dónde te sale el agua tiene la pega de los muebles, acabados, etc del interior del barco, que solo te dejan ver por dónde sale el agua, no por dónde entra. El problema es aún peor en los Beneteau, que tienen doble casco y resulta imposible ver por dónde entra. Suerte, Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Sin ver las fotos es complicado opinar, pero 5 - 10 litros de agua me parece mucho para una filtración por los tornillos de los candeleros. ¿Seguro que no entra -también- por otro sitio?
Has de desmontar. A las buenas (herramientas, spray de aceite, etc.) o a las malas (radial, dremmel). Una vez hayas desmontado, seguro que darás con la solución para montar de nuevo de forma estanca, con piezas nuevas, reparadas o tuneadas. Montar suele ser la parte más sencilla del asunto. suerte |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() A un amigo mio, en un barcoparecido, el agua le entraba por los metacrilatos fijos del salon.
|
||||
|
||||
|
yo tengo un problema parecido, las entradas de agua dulce son mas jodias que la agua de mar, detecto agua en los tambuchos bajo los colchones , estos estan secos pero cuando llueve vuelve a entrar agua sin mojar los colchones.
|
||||
|
||||
|
Hola Pepe,
A mi tambien me parece mucho agua. Has comprobado que no rienes una perdida en los depoitos de agua? Prueba a vaviarlos del todo, y en un dia soleado, manguera y a regar la cubierta por secciones. Si entra tanta agua desde la bubierta tiene que ser desde un punto bajo del barco y pienso que se tiene que oir el ruido del agua. Por cierto has visto el link a la pagina de momentum? Un saludo, |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Haré conprobaciones del tanque de agua pero estoy convencido que agua de lluvia, a ver si vienen unos días secos que me permitan comparar la cantidad de agua en la sentina con de estos días pasados que ha llovido tanto. No he visto el enlace, como te va el spí? Lo has probado? Un abrazo |
|
|
||||
|
||||
|
al nuestro le ocurre lo mismo esl vb37 del 2000 y exactamente lo mismo
en principio me han dicho que hay que aislarlos de manera que en el propio tintero haya hermetismo con resina liquida on similar, pero no lo veo claro ya que encima son bastante blandos y la tripulación a veces tiene la mala experiencia de andar por cubierta cara al mar y usan los cables de seguridad como pasamanos con el inconveniente que trae esto ya que torsionan los candeleros y poco a poco este tornillo cede y abre paso a la humedad - agua de lluvia entre otros saludos |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Entra dentro de lo posible que esa agua sea de la lluvia y entre por los agujeros de los tornillos de los tinteros.
Te cuento mi caso, verano, sol y moscas, cada día un poco de agua dulce en la sentina, medio litro o así; si tardaba en ir dos o tres días, litro y medio o dos. Después de meses mirando y buscando (no tenía deposito de agua) descubrí que entraba por la base y zona adyacente de dos tinteros. Con los golpes con los barcos veciono y los esfuerzos había cogido holgura la unión del tornillo pasante con la fibra de la cubierta, y además se habían hecho pequeñas grietas en el gel coat alrededor de la base de los tinteros. Cuando anochecía, la humedad ambiente se condensaba en la cubierta y escurría hasta la base de los tinteros y por gravedad se filtraba y resbalaba por el interior del casco hasta la sentina. ¿como lo descubrí? ocurría en la banda de babor, entre el través y la aleta, de día no veía que bajaba agua, pero en la sentina había agua. Puse papel higiénico en el interior del casco, pegado con un fixo, pensando, si el agua baja por aquí, dejará marca. Y la dejó. Confirmado, el agua venia de la regala, y el único punto por el que podía entrar era por la base de los tinteros. Solución: Sanear. Desmontar los tinteros, lijar y retirar el gel coat y la fibra removida, muy poca. Laminar por dentro un par de capas de fibra de vidrio con resina reforzando la zona proxima a la base del candelero. Aplicar en la regala top coat donde el gel coat se había agrietado, lijar. Poner tornillos y tuercas nuevos, lo que había eran los originales y estaban un poco corroídos. Sikaflex en el agujero, arandelas de inos XL por dentro, sikaflez bajo los tinteros, apretar poco, dejar secar el sika; apretar dos días despues. Montar los candeleros. Asunto solucionado. Me llevó varios meses. Perdón por el tocho, pero si te sirve de algo creo que habrá merecido la pena.
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrades,
Retomo este tema porque ayer, con la inestimable ayuda del cofrade Scampolo, desmonte los dos candeleros rebeldes. A la postre no fue tan complicado, con lo a herramienta adecuada y la ayuda de Scampolo salieron bien. La zona donde apoya el tintero está bien por lo que he pensado actuar de el siguiente modo: 1) enderezar tintero y candelero doblados 2) tornillos, tuercas y arandelas nuevos 3) sikaflex en cubierta, colocar tinteros, esperar ???? Horas? Días??? 4) montar candeleros y guarda mancebos 5) rezar para que no entre a agua Qué os parece?? consejos? Tiempo de curado del sikaflex para meter carga??? ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|