La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-11-2012, 22:18
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes
Predeterminado Re: Amigos y usuarios del Serviola 23

Cita:
Originalmente publicado por tusojicos Ver mensaje
Hola Paco ¿al final habeis cambiado de eslora o seguís viendo cosas? Yo sigo disfrutando el Madeira a tope, lo puse a punto y va de cine, también sé que vuestro barco era una buena opción por el cariño y el cuidado que habéis tenido con él y seguro que el nuevo armador estará encantado.

Un abrazo
Buenos días a todos; Ramón, me alegra saber que continuas devorando millas a bordo del Madeira; aquél percance no debía suponer el fin de una gran barco como él y estoy seguro de que lo has dejado de maravilla y sigues dando la talla en regatas, como siempre.
Nosotros al final encontramos una buena opción aquí mismo, en el Tomás Maestre, después de haber viajado varias veces a la Costa Brava, Cadiz, Valencia,...Ya te comento.
Gracias por tu comentario, espero que nos veamos pronto. Un abrazo.

Saludos El Piloto; te refieres al aplique que hay en el mamparo de babor que se ve en la foto? Especifícame un poco y comentamos. Saludicos.

Muy buenas xy48; es cierto que al colocar la barra de escota de mayor divides la amplia bañera del S23 y pierdes comodidad; yo la tenía instalada sobre los bancos justo en la parte delantera de la apertura de los cofres, con un sistema de modo que, en 5 minutos lo ponía o lo quitaba según el plan de navegación, aunque reconozco que generalmente estaba puesta. La instalación en suelo no era operativa ni efectiva.
Instalar el cadenote articulado en cada banda ayudaría a trimar mejor la vela... pero creo que sin soltar el arraigo central,....habría que estudiarlo.
Respecto al carro de escota de génova, yo los puse al colocar un génova 110% y el cambio fue sustancial, mayor empuje y potencia en proa para negociar las olas, mejor respuesta con vientos suaves,...

Seguimos comentando. Saludos.[/quote]
Buenas noches Tusojicos:

Gracias por contestar, tenia interés en conocer la opinión de un cofrade que hubiera navegado con genova. ¿ Sólo 110% ? ¿Fue idea tuya o del velero ? Yo estaba pensando en un 120%.

Respecto de los cadenotes laterales, si lees bien mi mensaje te darás cuenta de que digo que la escota iria arraigada al centro con un mosqueton, y cuando se quiera fijar en los laterales se suelta el mosqueton del centro y se fija en los laterales. Yo ya he probado el sistema en mi barco anterior y para mi funciona bien y comodo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 11:02
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

Tusojicos: Yo me refiero a la foto de tu abatar, creí que se trataba del maparo de estribor, el que tiene un armario pequeño para guardar cosas, justo al lado de la escotilla de entrada.
Pero tu me hablas de un mamparo a babor y seguramente al lado del apoyo del palo. ¿Es asi?¿Lo montastes tu?¿Su utidad era dar intimidad a las literas dobles de proa?........
Cuentate algo. yo invito a cerveza

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 16:20
tusojicos tusojicos esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 659
Recibió 52 Agradecimientos en 42 Mensajes

Tusojicos: Yo me refiero a la foto de tu abatar, creí que se trataba del maparo de estribor, el que tiene un armario pequeño para guardar cosas, justo al lado de la escotilla de entrada.
Pero tu me hablas de un mamparo a babor y seguramente al lado del apoyo del palo. ¿Es asi?¿Lo montastes tu?¿Su utidad era dar intimidad a las literas dobles de proa?........
Cuentate algo. yo invito a cerveza.

Muy buenas El Piloto; así es, el mamparo al que me refiero es el que instalé junto al puntal de apoyo interior del palo; lo instalamos nosotros pero me lo hizo Ruslan, por aquél entonces empleado de Guillermo, y uno de los constructores de Tusojicos. Resultó muy práctico tanto para dar intimidad a las literas de proa como para la instalación del equipo de HF, aplique (luz cálida en cabina que, tras su instalación fua la más usada con diferencia)..., en su parte posterior coloqué las cajas de concexión de la instalación de 12Vcc para proa, conexión de datos y disyuntores varios.

Seguimos en contacto.
Antiguo 15-11-2012, 16:42
Hermano de la costa

[quote/]

Muy buenas El Piloto; así es, el mamparo al que me refiero es el que instalé junto al puntal de apoyo interior del palo; lo instalamos nosotros pero me lo hizo Ruslan, por aquél entonces empleado de Guillermo, y uno de los constructores de Tusojicos. Resultó muy práctico tanto para dar intimidad a las literas de proa como para la instalación del equipo de HF, aplique (luz cálida en cabina que, tras su instalación fua la más usada con diferencia)..., en su parte posterior coloqué las cajas de concexión de la instalación de 12Vcc para proa, conexión de datos y disyuntores varios.

Seguimos en contacto.[/quote]

Ahora ya me queda todo mucho más claro, desde luego es una buena opcion, para hacer más independiente las literas de proa, solo quisiera hacerte una pregunta más, ¿Pusisteis tambien otro mamparo en la banda de estribor?.

Muchas gracias por la respuesta, si sigues por el Pto. T. Maestre, espero que podamos vernos.

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 15-11-2012, 22:27
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
[quote/]

Seguimos en contacto.

Ahora ya me queda todo mucho más claro, desde luego es una buena opcion, para hacer más independiente las literas de proa, solo quisiera hacerte una pregunta más, ¿Pusisteis tambien otro mamparo en la banda de estribor?.

Muchas gracias por la respuesta, si sigues por el Pto. T. Maestre, espero que podamos vernos.

[/quote]

Buenas de nuevo; en la banda de estribor no coloqué nada, pero en otro S23 que vi que tenía puesto el mamparo pusieron una cortinica muy bien colocada queles quedó muuuuy bien.
Seguimos en el Tomás Maestre así que organizmos en breve una mini quedada .

Saludos.
Antiguo 16-11-2012, 01:02
Hermano de la costa

[quote/]
Buenas de nuevo; en la banda de estribor no coloqué nada, pero en otro S23 que vi que tenía puesto el mamparo pusieron una cortinica muy bien colocada queles quedó muuuuy bien.
Seguimos en el Tomás Maestre así que organizmos en breve una mini quedada .

Saludos.[/quote]

Te mando un privado con mi Tlf movil, y espero coincidir contigo, yo amarro en la darsena 7-bis, (darsena de poniente).

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 08-12-2012, 21:49
Pirata

Como comenté anteriormente, he cambiado el sistema de reenvios del foque autovirante al sistema Hanse y una vez probado estoy contento del resultado, el carril del escotero tiene una inclinacion pensada para el sistema Mumarsa y el sistema Hanse necesitaria una inclinacion ligeramente distinta, pero de todos modos estoy contento y lo dejaré así. Si astilleros como Hanse y Dehler montan el mismo sistema en sus foques autovirantes es que el sistema debe ser bueno, mejor que sobre cubierta.

Por otra parte, una vez probado el barco estoy razonablemente contento, quizás un poco escoron de más pero bien. El foque autovirante es muy comodo y funciona muy bien en ceñidas, pero en rumbos mas abiertos el angulo de tiro de la escota no es el mas adecuado.

Como soy muy dado a los "inventos" me pregunto si funcionaria un genova pequeño, digamos 110%, utilizandolo con unas pocas vueltas de enrrollador como foque autovirante y desenrrollandolo del todo como genova.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a xy48
Draco Nero (09-12-2012)
Antiguo 09-12-2012, 11:29
Draco Nero Draco Nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por xy48 Ver mensaje
Como soy muy dado a los "inventos" me pregunto si funcionaria un genova pequeño, digamos 110%, utilizandolo con unas pocas vueltas de enrrollador como foque autovirante y desenrrollandolo del todo como genova.
Me parece ingenioso, si vas solo y tienes el dia perezoso , o por poco rato. Y trimar el genova con el cable del enrollador es nuevo.

Lo probare en cuanto pueda. Veremos que sale.

Te has merecido una
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Draco Nero
xy48 (09-12-2012)
Antiguo 09-12-2012, 17:17
Hermano de la costa

Como soy muy dado a los "inventos" me pregunto si funcionaria un genova pequeño, digamos 110%, utilizandolo con unas pocas vueltas de enrrollador como foque autovirante y desenrrollandolo del todo como genova.[/quote]

Me imagino que esto debe de ser posible con el sistema de Hanse ó Dehler,por que con el sistema Serviola de escota del autovirante, eso no es posible, estaré atento a vuestras sugerencias.

Saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 09-12-2012, 18:14
Pirata

Cita:
Me imagino que esto debe de ser posible con el sistema de Hanse ó Dehler,por que con el sistema Serviola de escota del autovirante, eso no es posible, estaré atento a vuestras sugerencias.

Saludos [/quote]
Creo que yo no me he explicado bien o tu no me has entendido.
No se si funcionaria mi sugerencia, pero si funciona o no deberia ser indiferente al sistema empleado.
Pienso que Draco Nero si ha entendido lo que quiero decir, simplemente que enrrollando una vueltas un genova 110% le dejamos un pujamen de una longitud aproximada del foque autovirante que utilizan los Serviolas y entonces quizas se podria utilizar este genova enrrollado parcialmente como foque autovirante.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2012, 11:58
Hermano de la costa

[/quote]
Creo que yo no me he explicado bien o tu no me has entendido.
No se si funcionaria mi sugerencia, pero si funciona o no deberia ser indiferente al sistema empleado.
Pienso que Draco Nero si ha entendido lo que quiero decir, simplemente que enrrollando una vueltas un genova 110% le dejamos un pujamen de una longitud aproximada del foque autovirante que utilizan los Serviolas y entonces quizas se podria utilizar este genova enrrollado parcialmente como foque autovirante.

Saludos.[/quote]

Creo que si lo he entendido, se trata de poner un genova enrollable, en lugar del foque enrollable, mientras uses el genova parcialmente enrollado, podrás usarlo como autovirante sin problema, (quizas pierda un poco de eficacia con respecto al foque), pero cuando lo despliegues y el puño de escota iguale o supere la base del palo, no podrás usar el sistema autovirante, a esto me refiero, que entonces (en mi barco) estarias obligado a cambiar de escotas, por un sistema convencional de escotas y escoteros.

Gracias por tu atencion, saludos

MMSI 224325480
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Piloto
xy48 (10-12-2012)
Antiguo 10-12-2012, 12:49
Pirata pata palo

Buenos días a todos; he estado leyendo vuestros últimos comentarios y coincido con "El Piloto"; dejar como vela de proa un génova 110% usarla rizada como para que pueda ser trimada con el escotero del foque autovirante creo que no es buena idea; lo primero es que el génova no va a tomar su forma adecuada, y creo que incluso en este caso el foque autovirante te daría mejores resultados.

Otra cosa es que decidas instalar unos escoteros sencillos, lo justo para poder llevar ese génova correctamente y te aseguro que hay diferencia con el foque; en mi caso puse unos goiot, lo más económico que encontré, pero que cumplían su papel a la perfección.

No se ve muy cercano pero para tomar una idea creo que vale.

Un saludico desde Murcia.
El Piloto (10-12-2012), xy48 (10-12-2012)
Antiguo 10-12-2012, 15:11
Pirata

Cita:
Buenos días a todos; he estado leyendo vuestros últimos comentarios y coincido con "El Piloto"; dejar como vela de proa un génova 110% usarla rizada como para que pueda ser trimada con el escotero del foque autovirante creo que no es buena idea; lo primero es que el génova no va a tomar su forma adecuada, y creo que incluso en este caso el foque autovirante te daría mejores resultados.

Otra cosa es que decidas instalar unos escoteros sencillos, lo justo para poder llevar ese génova correctamente y te aseguro que hay diferencia con el foque; en mi caso puse unos goiot, lo más económico que encontré, pero que cumplían su papel a la perfección.

No se ve muy cercano pero para tomar una idea creo que vale.

Un saludico desde Murcia.
Bueno, ya advertí que soy de los de inventos del TBO y la mayoria no me funcionan, pero yo lo intento por si acaso

Otra cosa, veo en la foto que has puesto que la escota del genova la llevas directamente del carro del escotero al winche, pero entonces, según se ve en la misma foto, roza demasiado la escota en la cabina. Me parece que he visto en algun S23 que la escota la llevan desde el carro a una polea de reenvio con mordaza sita en la brazola sobre el banco, con lo cual, ademas de no rozar en ningún sitio, se puede utilizar la mordaza del mismo reenvio para liberar el winche.
Citar y responder
Antiguo 10-12-2012, 20:20
Draco Nero Draco Nero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 17
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

Coincido con vosotros. No mejora la navegacion desde un punto de vista de trimado optimo.

Lo que yo entendia es que en determinadas circustancias del tipo.... Voy a salir una hora, por ejemplo solo. Me da pereza bajar el genova y subir el foque..... me duele la espalda o el alma..... o el/la acompañante no esta por la labor, la niña se aburre, etc etc le meto un cordino del puño al autovirante, le enrollo dos vueltas ....abro una coronita y/o termo de cafe y a remontar el rio Esla con una sola mano con una maniobra de dos minutos. Y reversible en uno.

Evidentemente la bolsa no existe, el ajuste es nulo, el perfil de ataque del genova mas grueso, vamos.... todo ventajas. Principalmente el tronco formando un angulo mayor de 90 grados con las piernas y el cuerpo ligeramente escorado hacia la coronita.

Lo veo bien como recurso de fortuna en las circustancias que lo requieran, mas sociales que otra cosa. Por cierto la longitud del cordino permitiria abrir mas o menos la genova reconvertida.

Saludos.

P.D. Y nos permite mantener una conversacion teorica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Draco Nero
jologa (26-10-2013)
Antiguo 11-08-2013, 08:56
Macarron Macarron esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola Cofrades!

Soy nuevo posteando en el foro así que rondas, rondas y más rondas a todos los que se acerquen por aquí.

Llevo mucho tiempo leyendo y aprendiendo de las experiencias de otros navegantes, pero ahora tengo algunas dudas que me gustaría exponer.

Estoy muy interesado en este modelo, Serviola 23. Me estoy planteando muy seriamente la adquisición de uno. Se ajusta a lo que quiero y necesito. Pero mi gran duda es el tema del motor,... ¿interior o fueraborda? ¿qué implicaciones tiene en este modelo?.

Por lo que he leído, en este foro hay armadores de los dos tipos de Serviola. Cualquier consejo / opinión, será bienvenida.

Y ya sabéis y más rondas!
Citar y responder
Antiguo 11-08-2013, 09:32
Pirata pata palo

Buenos días Macarron; si por economía te lo puedes permitir, motor intraborda, sin duda; he sido armador de un Serviola23 con motor fueraborda durante 8 años y muy bien, en todos los aspectos, pero el intraborda aporta, entre otras cosas, estabilidad y evita cavitaciones del motor cuando tienes que trabajar en proa con oleaje moderado; buen y divertido barco que seguro te dará muchas satisfacciones. Ánimo en esa compra.
Saludos, buena mar.
Antiguo 11-08-2013, 14:56
Grumete Pirata

Cita:
Buenos días Macarron; si por economía te lo puedes permitir, motor intraborda, sin duda; he sido armador de un Serviola23 con motor fueraborda durante 8 años y muy bien, en todos los aspectos, pero el intraborda aporta, entre otras cosas, estabilidad y evita cavitaciones del motor cuando tienes que trabajar en proa con oleaje moderado; buen y divertido barco que seguro te dará muchas satisfacciones. Ánimo en esa compra.
Saludos, buena mar.
Mil gracias cofrade tusojicos, ronda extra para ti!

La verdad es que la versión intraborda está ganando terreno, pero me asaltan dudas, sobre todo, en cuanto al mantenimiento. Desde la pura ignorancia tengo la sensación de que un motor fuera borda puede dar menos complicaciones y que va a tener un mantenimiento más sencillo. Además, la otra duda es la velocidad que puedes perder al tener más peso,... uff, que indecisión!
Citar y responder
Antiguo 12-08-2013, 12:05
Hermano de la costa

Hola Macarron, en su dia, yo tuve las mismas dudas que tu, soy el feliz armador de un Serviola 23.

Ponerle un intraborda supone:

Ventajas:
- Barco con el peso mas centrado y estable
- mayor comodidad de manejo del motor.
- Mejor navegación a motor.

Inconvenientes:
- El motor intraborda es un poco mas caro de mantener y comprar.
- Siempre llevaras una cola en el agua frenado un poco tu marcha.
- La idea de abrir un boquete en el casco, a pesar de las dobles membranas estancas es siempre un riesgo.
- La cola del motor se llena de caracolillo cada año.

En resumen, si lo tuyo es navegar a vela y solo usaras el motor con encalmadas o para salir y entrar de puerto, lo tuyo es un fuera borda. Si por el contrario te gusta navegar a motor y solo sacas velas de vez en cuando, deberias llevar un intraborda.

En el mio llevo un fura borda Honda 4T de 8 C.V. Hélice de 4 palas (+empuje) con generador eléctrico. ¡Ah decirte que me encanta ir a vela!...

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 14-08-2013, 16:34
Grumete Pirata

Cita:
Hola Macarron, en su dia, yo tuve las mismas dudas que tu, soy el feliz armador de un Serviola 23.

Ponerle un intraborda supone:

Ventajas:
- Barco con el peso mas centrado y estable
- mayor comodidad de manejo del motor.
- Mejor navegación a motor.

Inconvenientes:
- El motor intraborda es un poco mas caro de mantener y comprar.
- Siempre llevaras una cola en el agua frenado un poco tu marcha.
- La idea de abrir un boquete en el casco, a pesar de las dobles membranas estancas es siempre un riesgo.
- La cola del motor se llena de caracolillo cada año.

En resumen, si lo tuyo es navegar a vela y solo usaras el motor con encalmadas o para salir y entrar de puerto, lo tuyo es un fuera borda. Si por el contrario te gusta navegar a motor y solo sacas velas de vez en cuando, deberias llevar un intraborda.

En el mio llevo un fura borda Honda 4T de 8 C.V. Hélice de 4 palas (+empuje) con generador eléctrico. ¡Ah decirte que me encanta ir a vela!...

Gracias por toda esta información,... la próxima ronda la pago yo!

Poco a poco vamos perfilando la decisión,... os tendré informados si al final entro a formar parte de ese selecto grupo de armadores de Serviola 23
Citar y responder
Antiguo 24-03-2014, 00:32
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Hola, quería saber que superficie velica tiene el SERVIOLA 23

GRACIAS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
Antiguo 16-04-2014, 18:43
MIKAVI MIKAVI esta desconectado
Grumete Pirata

Hola, buenas tardes a todos, estoy detras de la compra de un velero, y el Serviola 23 es un posible, pero necesito saber el peso en rosca del mismo, por que el que veo en anuncios es siempre el desplazamiento.

Y tengo la duda si lo voy a poder remolcar con mi vehiculo (1500Kg C/F).

Podria algun armador proporcionarmelo?

Muchas gracias de antemano. Y una ronda para todos.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2014, 09:02
Pirata pata palo

Buenos días, según la web del astillero, el casco completo pesa 1.450kg, por lo que debería tenerse en cuenta el motor que lleva (intra o fueraborda) y otros posibles accesorios adicionales que pudiera equipar. El peso total se estaría a cada barco concreto.
Te dejo el enlace a la web de Guillermo.
http://www.astillerosgmartinez.com/barcos.php

Espero te sirva de ayuda.
Saludos. Paco.

Tusojicos II. EA5AWK

Editado por tusojicos en 17-04-2014 a las 09:06.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2014, 23:31
Manuel_Luis1404 Manuel_Luis1404 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 360
Recibió 975 Agradecimientos en 514 Mensajes

Espero que sea de vuestro agrado

https://www.youtube.com/watch?v=pdQ4-tUcUxw

GRACIAS

http://dosvelas.jimdo.com/
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Manuel_Luis1404 este mensaje:
Dibujito (20-04-2014), tusojicos (20-04-2014)
Antiguo 19-04-2014, 22:27
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

En la web de la ranc puedes consultar los certificados RI de los barcos medidos bajo este sistema. En ellos puedes ver los datos de desplazamiento, en muchos casos medidos con dinamómetro.

Enviado desde mi Nexus 5 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 21-04-2014, 12:23
Fanfoue Fanfoue esta desconectado
Grumete Pirata

Buenos dias a los amigos y usuarios del serviola 23.

Acabo de comprar un serviola 23, mi primer barco !!f
Estoy estudiando todas las opciones de equipamientos y mejoras pero como soy principiante (y frances) tengo preguntas raras que haceros.
De momento estoy viendo para ambiar el foque y queria saber si se podia installar tambien un "spi" en este barco?

muchas gracias a todos y ronda a los servioleros!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro