![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda que el frio aprieta
![]() Tengo una duda que me corroe los trapos...Tengo un aparejo cutter con un génova pesado (creo que es un 130) que no me convence con vientos flojos y que creo que hace que el barco no sea buen ceñidor. Viendo fotos de otros barcos como el mio, observo que la mayoría llevan un génova mas pequeño con el puño de escota mucho mas alto. Mi pregunta es si tendría un mejor rendimiento con este tipo de génova junto con la trinqueta. Adjunto una foto con el génova que llevo y a bajo otra con el génova mas pequeño. A ver si algún entendido me puede aclarar un poco las ideas. ![]() Y este sería el mas pequeño ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo no entiendo de velas pero hace ya años que babeo por tu barco y ahora que lo has puesto con esas espectaculares fotos
![]() ![]() ![]() ![]() Leches, no es el tuyo ![]() , bueno el primero si es como el tuyo, no ?Ahora, que opinen los expertos. ![]() Sería equiparable al Florence May de Kibo ? el lleva trinqueta. Adjuntos 38920 ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 15-01-2013 a las 16:41. |
|
|
||||
|
||||
|
El segundo ejemplo es una yanky, su propósito es, en caso de mal tiempo, permitir a las olas pasar por debajo
...y también los tripulantes.Un génova del 130 % puede ser mas o menos fuerte (pesado) según la capacidad del barco de aguantar viento y de la distribución del centro vélico..., pero acostumbra a ser (en caso de llevar varios y sin contar con los asimétricos) la mas ligera de las velas de proa. Tu barco a sido diseñado para vientos fuertes. Si tu programa consiste en vientos mas suaves, no hará daño uno mas ligero para que se hinche con ventolinas....pero ¿arrancará tu barco con tan poco viento? ![]()
|
|
||||
|
||||
|
|
||||
|
||||
|
Yo la genova la veo bien ,y a un barco como el tuyo le hace falta mucho trapo
mucha gente pone genovas pequeños solo para trabajar menos en las viradas lo que veo en la foto ,si estas intentando ceñir es que la mayor la llevas mal trimada ,deberias aplanarla mas cazando escota y aflojando el amantillo ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pues yo de diseños clasicos no entiendo, pero en todos los barcos que he navegado, el puño de escota ha ido siempre mas bajo, hasta el extremo e tener que meter el faldón en cada virada.
La verdad es que ese barco es precioso como esta. Yo no estropearía la imagen clásica con una vela de corte moderno. No todo es velocidad. Que marca es el barco? |
|
|
||||
|
||||
|
Con el permiso de Maese Kibo.
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Gracias Tama por tus palabras.
La verdad es que ya es casualidad, dos hilos sobre yankees el mismo día. Como decía, Josep, tu barco y el mío, similares en concepción están aparejados en cutter. Yo también tengo una vela como tu génova, de puño de escota alto, pero no tan alto como un yankee "auténtico". También tengo el yankee "auténtico", es decir, como el de la segunda foto que has puesto. La verdad es que casi siempre voy con el genova de puño alto, ya que el yankee se me queda un pelín justo para el mediterraneo. Lo que si es cierto, es que con la configuración yankee-trinqueta, el barco ciñe al menos 8-10º más que con el génova. En la práctica, el yankee+trinqueta va fenomenal a la que hay 9-10 nudos, y luego ya puede subir el viento que puedes aguantar esta configuración hasta los 25 nudos sin problemas (con un rizo de mayor). Como ves, no hay una unica solución EDITO Y AÑADO: El cofrade Consul Spicio y yo hemos discutido por privado varias veces sobre este tema. El también tiene un clásico (Victoria 34 precioso) y los dos llegamos a la conclusión que para el mediterraneo pensamos que es mejor ese génova de puño alto, que sin llegar a ser un yankee auténtico, nos permite navegar con génova y trinqueta sin perder demasiada potencia en proa, ya que el yankee quedaría corto, y la ola del mediterraneo no es tan alta (normalmente) como para dejarte sin viento estando en su seno. Está claro que se pierden unos grados de ceñida, pero es que nuestros barcos no son grandísimos ceñidores. De todos modos recuerda que la vela mayor tamibén es muy importante en las ceñidas, y debes tenerla en buen estado, pues de nada sirve optimizar las velas de proa para ceñida y andar con una vela mayor embolsadísima.
Mi blog en: Sailing Florence May. Editado por KIBO en 11-12-2012 a las 10:52. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO | ||
TAMAMOANA (11-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola tocayo,
Creo que lo primero que has de hacer es hacerte la idea que con tu barco (seguro que excelente en otras cosas) no vas a conseguir una buena ceñida con vientos flojos con un génova 130 pesado (y que seguramente debe llevar sus batallitas). La cosa es lo que es. Con un yankee, más de lo mismo. No por llevar el puño alto vas a conseguir nada si no es que aún llevarás menos tela... La opción de llevar una trinqueta junto con el yankee es buena, siempre que no sea a rumbos de ceñida a rabiar y además con vientos de cierta intensidad (es decir, no precisamente lo que te preocupa). Así que lo siento, pero creo lo tienes un tanto dificil en esas condiciones. Seguro ganarías mucho con un génova ligero (y probablemente más grande), pero eso ya supone una serie de cosas.
|
||||
|
||||
|
Bueno, ya me temía que esto sería complicado
![]() La verdad es que las velas que llevo tienen ya unos 10 años y supongo que esto se nota. También es cierto que este tipo de barcos no son muy ceñidores pero uno siempre piensa en posibles mejoras aunque estas no se traduzcan en grandes cambios. La idea que propones,Kibo, me parece la más lógica, un intermedio entre Génova y yanke. Aquí en el Mediterráneo el viento es muy cambiante y el tipo de ola ya lo conocemos todos, cortas e incómodas, pero es lo que hay. Todo esto hace más difícil la elección de una vela. Las mías creo que necesitan la jubilación y como la pasta brilla por su ausencia me pienso las cosas una y otra vez antes de dar el paso. Es por esta razón que he pedido vuestra opinión. Voy a pedir un último consejo a una Valeria de confianza y payá que nos vamos. ![]()
|
|