La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-12-2012, 10:39
OXI OXI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 339 Agradecimientos en 76 Mensajes

El pasado jueves, festivo, la previsión no era muy buena (Fuerza 7, olas de 3 a 3,5 m., visibilidad mala) Mi hermano llama por teléfono ¿Salimos? Claro.

Al salir no llovía, poco viento, brumas y el mar con un color acero, entre azul oscuro y verdoso, inquietante. Estamos solos en la ría, el día promete.

Tras un par de horas de vientos rolones, calmas y súbitas rachas que levantaban borreguitos en el mar acerado, se establece un viento del sur que va arreciando, alcanzando una intensidad potente, contundente y mantenida. Se empieza a formar mar y el barco va metiendo la proa entre las olas, con buen ritmo y sensación de poderío. ¡ Que bonito se ve desde la popa!

Frente a Bueu, cuando decidimos una paradita para comer, los borregos se transforman en rociones, se ha levantado una buena rasca y es momento de tomar un rizo. Al intentar enrollar el génova, aproados al mar y viento, el cabo del enrollador se muerde dentro del tambor y no hay manera.

Me voy a proa, sentado frente al tambor intentando liberar el cabo. Las olas que la proa rompe me golpean pasándome por encima en varias ocasiones, ¡Qué ropa de aguas tan cojonuda! Pienso, mientras por la espalda me rompe encima el mar embravecido.

No hay manera, la vela gualdrapea de forma intensa y las escotas se convierten en látigos peligrosos. Inmediatamente pienso en arriar, pero con este mar y este viento, la operación no va a ser fácil. Entre yo y mi sobrino, con gran esfuerzo, conseguimos enrollar a mano el génova. Con los brazos doloridos y muy hambrientos nos dirigimos a Bueu con la mayor y el apoyo del motor, ciñendo al mar y recibiendo rociones que saben a sal y a satisfacción.

¡Vámonos a comer! Al sacarnos los trajes de agua constatamos maravillados que ni una gota de agua ha mojado nuestra ropa por dentro.

Salimos del puerto a la búsqueda de un restaurante, nos llama la atención lo desolado de los locales en todo el pueblo ¡Puta Crisis!. Cuando llegamos al restaurante estamos totalmente empapados y entumecidos de frío. Es paradójico que nos hayamos mojado en tierra, al refugio del puerto, camino de la mesa y no en el mar en medio de un temporal.

Cuando acabamos de comer ya es tarde, esta empezando a oscurecer, y la visibilidad es muy mala por la lluvia y las nubes bajas. Mi sobrino esta empapado, por lo que se desviste y se mete en el saco, a dormir en la cámara. Solo se le ve la nariz, asomando entre el gorro y el saco. ¿Existe un lugar mejor para estar en ese momento?

¿Tiramos para casa? Pregunta mi hermano. ¿Por qué? Pregunto yo. Nos miramos y la cosa queda clara, hay que navegar un poco más. Salimos hacia fuera de la ría. ¿Qué buscamos allí? ¿Por qué no nos adentramos en la seguridad de la ría, camino de casa, con el temporal de perros que esta cayendo?
No lo sé, no tengo una respuesta. Desde luego no es el peligro, la emoción o la adrenalina. Ya no somos unos chavales, no es esto lo que buscamos y si hubiésemos pensado que estamos en peligro, nunca habríamos salido.

El caso es que solos en medio del mar, ya de noche, con temporal, cayéndonos agua de lluvia por arriba y rociones desde el mar, la sensación de felicidad es indescriptible. La percepción de estar controlando la situación, de que todo vaya bien, suavemente y con tranquilidad, de que el barco y sus tripulantes respondan lo deja a uno en una especie de trance cercano a la meditación.

Se que algunos responderéis ahora llamándonos irresponsables, aunque os aseguro que la situación no era tan mala para no plantearse salir. De hecho nos llamó la atención y nos entristeció ser los únicos en la ría en un día así, que aunque parecía un día ideal de sofá, mantita y película, en realidad era un día ideal para navegar.

Llegamos a puerto entrada la noche, empapados, cansados, pero con una sensación de plenitud, de estar vivos y de haber dejado los problemas y este perro mundo gris y zafio por un rato, como si volviésemos de otro planeta o de un largo viaje…
Puede haber sido una irresponsabilidad, quizás, pero sin duda valió la pena
Citar y responder
15 Cofrades agradecieron a OXI este mensaje:
Aunlargo (14-12-2012), Cierrabares ESP (13-12-2012), Clapton (13-12-2012), ddelgrac (13-12-2012), fiblo (13-12-2012), jacarejack (13-12-2012), mario147 (13-12-2012), Nochero (13-12-2012), Perkeo (14-12-2012), pescaderograuero (13-12-2012), port bo (14-12-2012), TAGORE TRES (14-12-2012), Tormentín (13-12-2012), Tortuga Carey (13-12-2012), victoria (13-12-2012)
Antiguo 13-12-2012, 12:16
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes
Predeterminado Re: Temporal: Sofa y mantita?

Me alegro que todo acabara bien y gracias por contarlo.
Con los años, he aprendido a salir más o menos airoso de cualquier condición meteo que se me ha puesto enfrente. Y lo digo sin cantar victoria ni presumir de tener la partida ganada con los elementos. Pero de ahí a sentirme feliz -como tu explicas- con el frío, los rociones, los enrolladores agarrotados y las tomas de rizos nocturnas hay un trecho que no comparto.
Mis condiciones ideales son 12/14 nuditos de aparente, temperatura entre 25 y 30º, buena mar y cielo despejado. Cada vez que salgo me gustaría encontrar estas condiciones y si no las encuentro, pues capeo de buena gana con lo que hay en espera de tiempos mejores.
Es como los aficionados al fútbol, que van cada semana al campo para acabar viendo 1 o 2 buenos partidos al año. O lo esquiadores que suben cada fin de semana y sólo encuentran 1 o 2 días de sol, sin viento y nieve polvo en todo el invierno.
Las aficiones son así. Hay un componente masoquista del que no solemos hablar.
saludos.
Antiguo 13-12-2012, 13:13
caldas2 caldas2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 14 Agradecimientos en 14 Mensajes

Unas por la tripu! Sinceramente la irresponsabilidad sería cierta si ya sea la falta de conocimientos o un barco en malas condiciones aconsejarian no salir; en caso contrario nada es mas vital que estar en el mar y sentirlo por todos los poros. Al fin y al cabo pocas cosas son mas seguras que navegar.
En fin,saludos y gracias por el relato. Y buenas Vieiras en Bueu.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2012, 14:54
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Oxi,bien escrito,leyendote me recuerdas una de mis ultimas salidas,opino igual cuando todo va bien,cuando todo encaja a la perfeccion sin fallos ,sin sorpresas, entras en otra categoria en otra liga,tu un pobre jugador de 3ª division y de repente jugando en 1ª.
Opino igual que tu,para mi nada hay mas bello que la mar cuando se enfada y no mirarla desde la distancia si no sentirla.
Supongo sera como al conductor que le gusta la velocidad,en ese potente y bonito coche, no se disfruta igual a 50 por hora que a 150 por hora.
El porque todos no vamos a 150 por hora y porque la ria estaba vacia tienen la misma respuesta.
y no esclavos en los remos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nochero
barescanallas (14-12-2012)
Antiguo 14-12-2012, 00:15
ulyses ulyses esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 181 Agradecimientos en 154 Mensajes

Sin lugar a dudas lo disfrutasteis,lo sentisteis, lo vivisteis, con dos coj.......
Citar y responder
Antiguo 14-12-2012, 00:21
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Me alegro que todo acabara bien y gracias por contarlo.
Con los años, he aprendido a salir más o menos airoso de cualquier condición meteo que se me ha puesto enfrente. Y lo digo sin cantar victoria ni presumir de tener la partida ganada con los elementos. Pero de ahí a sentirme feliz -como tu explicas- con el frío, los rociones, los enrolladores agarrotados y las tomas de rizos nocturnas hay un trecho que no comparto.
Mis condiciones ideales son 12/14 nuditos de aparente, temperatura entre 25 y 30º, buena mar y cielo despejado. Cada vez que salgo me gustaría encontrar estas condiciones y si no las encuentro, pues capeo de buena gana con lo que hay en espera de tiempos mejores.
Es como los aficionados al fútbol, que van cada semana al campo para acabar viendo 1 o 2 buenos partidos al año. O lo esquiadores que suben cada fin de semana y sólo encuentran 1 o 2 días de sol, sin viento y nieve polvo en todo el invierno.
Las aficiones son así. Hay un componente masoquista del que no solemos hablar.
saludos.
Totalmente de acuerdo.

Debe ser la edad.

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro