![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
De lo que acabo de leer entre las noticias de hoy.... la subida al palo de JP Dick...
Dice haber "frenado" el barco, a solo 10 nudos, poniéndolo en popa redonda, y haber estado dos horas raparando el gancho de uno de los estays. ... Lo más curioso que he leído relacionado con esta subida, es la experiencia que vivió Bernard Stamm, en una subida al palo durante su around alone de 2002. Se llevó consigo el mando del piloto... a 30 mts de altura. Con esa distancia, el piloto "decidió" de Bernard estaba demasiado lejos, y por tanto, que había caído al agua, e inició el procedimiento de emergencia: toda la caña a una banda. El resultado: barco tumbado y Stamm con los pies en el agua y al mismo tiempo atado a la perilla del palo.... escalofriante, no?
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Ah!! Sí la regata!!! Qué pasó hoy?? Trasluchada involuntaria para Alex que se pegó un bueno susto. Sigue sin reparar uno de sus hidrogeneradores o sea que a nivel de comunicaciones está bajo mínimos... JP Dick tuvo que trepar al palo para arreglar la encapilladura de su gennaker pequeño y se dejó allí media salud, Jean Le Cam se pegó una leche contra un mamparo cuando se frenó su barco en el seno de una ola, a Bubi se le han acabado las galletas príncipe de su saco de la semana y creo que Bertrand de Broc se hizo un esguince en el codo. Mientras tanto, los dos compadres de siempre siguen galopando delante. La rutina, vaya. ![]() Gracias por el "tour" geográfico!!! Preciosa, la foto de los alcatraces! ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Es lo que pasa cuando uno confía demasiado en las máquinas! Qué peligro cuando empiezan a pensar y tomar decisiones por su cuenta! "HAL", lo debió llamar luego Bernard a su piloto ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
En el video resumen de la jornada Le Cam explica (a su peluche Mr Costaud) como fué la clavada... se habrá golpeado demasiado en la cabeza
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Rom, con el "pincheo" en el AGRADECER , no me vale.
![]() ![]() ![]() Una gozada seguirte y aprender más de paso. Así que sin pinchar en ninguna lado; GRACIASPD / extensivas a todos los gurus que, al menos a mi, nos haceis comprender mejor el porqué estos navegantes, estan echos de otra pasta.
|
||||
|
||||
|
El análisis meteo del día (Vendée-Blog), que titula hoy "La possibilité d'une île", en referencia tal vez a las lecturas que nuestros navegantes se habrán llevado a bordo (ayer veíamos cómo Armel se estudiaba el Hobbit antes de ir a ver la peli a la vuelta)
![]() No, no es a Jean-Pierre que Armel y François están a punto de descubrir esta mañana a babor, sino el Monte Dick (659 metros) que domina el archipiélago de Auckland, un minúsculo confetti de 510 km2 perdido a unas 250 millas al sur de NZ. Un puzzle de islas en forma de pinza de cangrejo donde Marc Guillemot hizo una parada técnica para reparar sus carros de mayor en el 2008. Un grupúsculo de tierras salvajes anunciadas por Disappointment Island, todo un símbolo para esta edición del VG, ya que los dos líderes han consolidado su ventaja sobre sus perseguidores después de una bajada express a lo largo de Tasmania. Tal como van, los dos líderes ya no verán más tierra antes del Atlántico, antes del Cabo de Hornos a 4500 millas de sus proas. Y tal como van, no se van a separar ya que la distancia entre ellos es ínfima en relación a esta vuelta al mundo en solitario. Los dos navegantes pueden verse no solo en su pantalla radar, en su AIS, en sus modelos de rutaje, pero también desde la bañera de sus barcos, ya que dos millas y media solo los separan... Empujados por un buen viento de N-NW de 25-30 nudos, han recorrido 450 millas en las últimas 24 horas, 70 más que JP Dick que los sigue con una trayectoria más meridional, fruto de su paso laborioso de la última puerta australiana. Y una vez más, será complicado para el skipper de VP3, ya que se sitúa justo detrás del frente, por lo tanto en una zona de vientos inestables, chubascos, roles entre el NW de los líderes y el W de sus perseguidores. Desgraciadamente este frente no es muy rápido. Las olas son aleatorias, irregulares, inestables. Todo lo que un solitario trata de evitar para no ir pasado o corto de trapo, para no tener que comerse la cabeza para saber qué vela tiene que ser desenrollada, para no dejar que le tambaleen las olas del NW cruzadas con las del W. Su posición será la más inconfortable en las próximas 24 horas! A 300 millas detrás Alex y Bernard pueden deslizarse por encima de la última puerta australiana, a un centenar de millas de la longitud de Tasmania. Un regimen W de 30 nudos les empuja rápidamente hacia el 53ºS antes de un role favorable del viento que les permitirá trasluchar dejabo de las últimas islas de NZ. Podrán cicatrizar sus hemorragias de millas, pero sin por ello reducir su distancia con los líderes. Eso sí, distanciándose del pelotón central... Allí también el viento es inestable. La perturbación se debilita, posicionándose sobre la NZ. Jean Le Cam está justo por delante de ella, los demás por detrás. Dudando entre NW y W, el viento obliga a trasluchadas constantes antes de la última puerta australiana que se sitúa a 550 millas de SynerCiel y a 850 millas del Acciona. No hay sistema violento previsto estos últimos días: pero a partir del fin de semana, una degradación llegará de la Tasmania para barrer la entrada al Pacífico. Una bonita depresión austral va a deslizar por debajo de la isla Auckland (un poco como hoy para los dos líderes) y el ex-ciclón Evan se debilita al norte de NZ. El fin de semana será muy activo para los cuatro últimos: otra depresión austral les trae un fuerte viento N, luego W. Las velocidades subirán pero el mar seguirá igual de caótico para llegar al Cabo Leeuwin... ![]() François Gabart (Macif) : "Estoy contento, Armel podría haberse escapado después de la puerta, pero al final conseguí recuperar el viento antes que él. Me hace ilusión haber hecho ya la mitad y que esté en el camino de regreso. Intentaremos hacerlo igual de bien en la segunda parte. Estoy súper contento de encontrarme en el agua, vivir lo que estoy viviendo. No es fácil cada día, pero intento disfrutarlo: son momentos excepcionales". ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Buenos dias cofrades!!!
Qué emocionante está la cabeza de regata, es una sorpresa diaria, ayer Zipi hoy Zape............. y así alternándose....... estos chicos se merecen llegar juntos. Si esto sigue así, me imagino cómo estará el puerto de les Sables para ver el final de la regata, porque van a pelear hasta el final. ![]() No son humanos!!! ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
En el comunicado de Bubi de esta mañana: Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() jajajajaja.... Un poco de dignidad monsieur Le Cam!!! ![]() Es que hasta la voz del tio este ... me mata. ![]() Que bueno!! No lo había visto, gracias por el aviso Nick ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vaya, ayer decía que los dos primeros parecía que pasarían entre las isla de Steward y las Auckland y se han ido todavía más al sur.
Van a pasar entre las Auckland y las Campbell. Si miráis el plano genérico de la zona que puse ayer las podreis situar (52ª32´S y 170º E). Yo es que me pongo a "rascar" sobre estas localizaciones y ... alucino con las historias que encuentras. Sobre todo en referencia a las épocas de sus descubrimientos. Esos viajes en esas condiciones, las tripulaciones, los barcos que utilizaban, el material (ni gorotex, ni puñetas... :-), ... etc. Eso si que era épica e inhumano!!! Y en cuanto a las Campbell he encontrado una historia que me parece muy interesante que voy a pasar a relatar. Si me pongo pesadito... me lo comentáis ¿eh?. No sea que alguien crea que con tantas referencias geohistóricas estoy desvirtuando este hilo. Me los guardo en mi disco duro y no pasa nada. Pero entre clasificación y clasificación y entre artículo y artículo que aparece de la regata... me entretengo con estas cosas y me ayudan a disfrutar más de ella. Los apartados técnicos y de actualidad, que también dan mucho de sí, ya hay quien lo hace de manera excelente. Bueno, pues las Islas Campbell. Son un grupo de seis islas de las cuales la mayor es la que da nombre a ese archipiélago. Como las Auckland forman parte de las islas subantárticas de Nueva Zelanda. ![]() ![]() Fueron descubiertas en 1810 por el capitán Frederick Hasselborough, que trabajaba para el todopoderoso Robert Campbell (un megaempresario de Australia: armador, terrateniente, todo tipo de empresas, ....). De ahí su nombre. Este tal capitán Frederick Hasselborough, murió ahogado en la bahía Perseverance, de esta misma isla. Y esta muerte es la que da pie a la historia que os quería contar. No murío solo. Junto a él, también murió la joven Elizabeth Farr, que es la protagonista de este relato. La tal Elizabeth, era originaria de Norfolk Island, una isla que se encuentra entre NZ y Australia. Hija de madre soltera y convicta (todos sabemos con que tipo de población Inglaterra poblaba estas nuevas tierras de su imperio). Elizabeth era lo que los ingleses denominaban una "ship girl". En castellano castizo una "prostituta de puerto". El capitán Hasselborough debió quedar prendado de sus servicios y la embarcó en su barco, el "Perseverance" (que dió nombre a la bahía que se convirtió en su tumba). Elisabeth tenía 13 años. Si,13 años, no me he equivocado al escribirlo. Hasselborough, en una primera expedición descubrió las Campbell y las islas Macquarie (también las podéis ver en el mapa de ayer). Estableció en esas islas unas bases de cazadores de focas y volvió a Sydney a por refuerzos y sal. Volvió en una segunda expedición con más hombres y materiales a las islas Macquarie. Cuentan que solo bajar a las islas cazaron en un día unas trescientas focas. Y ahí se quedaron hasta que las exterminaron en su totalidad. Cuando ya no quedaba ningún bicho que justificara su presencia en la isla, se embarcaron de nuevo rumbo al sur. Pusieron proa a las Campbell donde había dejado unos pocos hombres meses atrás en esa precaria base. Cuando llegaron los encontraron en muy mal estado... (no sé porque no me extraña demasiado :-). Fondean el "Perseverance" y el capitán decide bajar a tierra en un bote para inspeccionar el aceite de foca que habían estado recogiendo sus hombres durante su ausencia. En el bote, junto al capitán, van dos chicos, uno de ellos con sólo 12 años (no quiero ni pensar lo que pasaría en esos barcos ....), el carpintero de a bordo y la tal Elisabeth (igual la bajó con él porque dejarla sola a bordo con el resto de la marinería.... que cada cual imagine el resto). Debido a las malas condiciones de mar y viento reinantes, el bote zozobró y cayeron todos al agua. En esa época muchos no sabían nadar, y las prendas y botas utilizadas eran muy gruesas lo que hacía que costara mucho mantenerse a flote. Consiguieron llegar nadando a tierra sólo el carpintero y el chico mayor. El resto murieron ahogados. Elisabeth tenía sólo 14 años. Vaya "carrerón", la pobre. ![]() Una supuesta ilustración que he encontrado de la tal Elisabeth Farr (por cierto, ilustre apellido dentro del diseño náutico ;-) Pues bien, esta historia, conjuntamente con la del exilio en las Campbel de la hija de Charles Edward Stuart, más conocido popularmente como "Bonnie Prince Charlie" o "El Joven Prtendiente", acusada de Jacobismo, dió lugar a que el escritor romántico de mediados del siglo pasado Will Lawson escribiera una novela de bastante éxito, "The legend of The Lady of the Heather". Y hasta aquí esta historia. ![]() Otro hecho singular acontecido en estas islas es que en 1992 un metereólogo que formaba parte de una expedición, mientras estaba nadando fue atacado por un tiburón blanco. Su posterior rescate en helicóptero constituyó todo un evento muy mediatizado en Nueva Zelanda. Actualmente las visitas a esta isla están muy restringidas e incluso la base meterológica que ahí hay está totalmente automatizada. Y ya me callo... :-) ![]() ![]() ![]() ![]() 28/12/2012 Vista de las Campbell desde el mar por cortesía de Arnaud Boissières. El títula el video como de "La Isla Misteriosa", imagino haciendo referencia a la obra homónima de Julio Verne. ![]() Editado por rom en 28-12-2012 a las 15:25. |
| 25 Cofrades agradecieron a rom este mensaje: | ||
agb (20-12-2012), astrolabio68 (20-12-2012), Clapton (20-12-2012), Coletes (20-12-2012), eanta (20-12-2012), IsladeMalta (20-12-2012), jacarejack (20-12-2012), Jadarvi (20-12-2012), jesmal (20-12-2012), jometr (20-12-2012), jotaguirre (23-12-2012), KUMI (20-12-2012), LordNelson (20-12-2012), Mafin (20-12-2012), maka (20-12-2012), Mariñel (27-12-2012), mordaza (20-12-2012), morraso (20-12-2012), Nick (20-12-2012), Optisail (20-12-2012), pixuetu (20-12-2012), Pons Minei (20-12-2012), vesquevinc (20-12-2012), xusto (20-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No te calles ni te cortes, cofrade Rom!
![]() Este hilo es muuucho más ameno y didáctico gracias a tí! A mi, por lo menos, me encanta conocer estos sitios remotos y saber de su historia, gracias! Estas van por tí: ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jacarejack | ||
rom (21-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Este hilo es la leche. Se disfruta y se aprende mucho, de vela, de Geografía, de todo...
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego, Chicos, estáis consiguiendo un hilo de lo más interesante y mucho más entretenido que la página oficial.
Yo os sigo con fervor, aunque no suelo decir ni mu. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, explicando con sus peluches como fué la clavada.De verdad que yo creo que se dió con la cabeza contra algo ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Y supongo que ya habreis visto la foto del mosquetón del almacenador que le rompio el otro dia a Tanguy.
![]() Ya ves, los Tylaska tambien rompen... ![]() ![]()
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 20-12-2012 a las 16:15. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizá es condición impuesta por el sponsor ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Officiel : la quille de Safran n’a pas cassé à cause d’un OFNI
Mas info?? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() y tan serio entrevistando a su peluche en alpargatas!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
fascinantes los relatos geográfico/históricos.
Mil gracias Rom. Y también a todos los que hacéis de este hilo algo tan interesante y entretenido. ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a guaterlain | ||
rom (21-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rom, eres fantastico. Muchas gracias
![]() ![]() ![]()
Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scubaduba | ||
rom (21-12-2012) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como ha salido en otro hilo, no tiene sentido seguir más la Vendee Globe: ya es el día del fin del mundo en australia (¿verdad Scuba jajaja?)
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Cita:
![]() VIene a decir que descartan el choque contra algo, los defectos del material o fallos en las soldaduras. Que la rotura fué causada por la fatiga del material despues de un montón de millas en condiciones duras de navegacion, tanto en anteriores regata como en los entrenamientos previos a esta VendeeGlobe; lo cual les hace plantearse que los esfuerzos que sufren estas piezas son aun mayores que los que se preveen en su concepción. Se va a realizar una nueva orza para que el barco esté preparado para la TJV del 2013. Asi mismo todas las conclusiones de este estudio van a ser puestas a disposicion de la clase IMOCA para que puedan servir de ayuda en futuros.
![]() las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo ![]() ![]() Editado por Nick en 20-12-2012 a las 18:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Y desde el equipo de PRB comunican que el barco ya está de vuelta en casa, atracado desde esta mañana en los pantalanes de Port la Foret.
Yo al menos echo de menos a Vincent en esta regata. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|