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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Buenos dias a tod@s y feliz año, y como no unas
![]() para empezar el día.Mi pregunta es sobre los timones compensados y los ordinarios y la posibilidad de cambiar de uno a otro. Tengo un first 25 cuyo timón está por fuera del espejo de popa y es un timón ordinario. Cuando el barco coge cierta velocidad, se hace muy pesada el manejo del timón ya que cuesta mucho meter banda y sobre todo se vuelve muy duro y al final terminas con un brazo como el de popeye (soy un débil o un comodo )Había pensado en la posibilidad de hacer un nuevo timón compensado usando el que tengo como plantilla, y aumentando la parte sumergida de este hacia el interior para que se comporte como tal (he visto modelos como el first 27, furias y asin que tienen la pala de esta forma) y ver si el manejo del timón se vuelve mas ligera. Mi pregunta es saber si así como digo yo el timón se vuelve un poco mas dócil y sobre todo necesito ayuda pra el tratado del timón, porque cortar la madera y lijar y eso bien, pero despues que hago lo cubro de epoxy, fibra, lo pinto con patente,... darme ideas please.Un saludo a todos y rondas pagadas pa toooooos ![]() ![]() ![]() |
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#2
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Uyyyy no me digais que nadie me puede ayudar, a ver si el colgado el mensaje donde no era, uy uyy
. alguien que me informe pleaserondas para tooos ![]() ![]() |
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#3
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Así a bote pronto creo que a lo que te refieres es a que el timón ordinario hace mucha fuerza cuando intentas corregir el rumbo en una escorada u orzada (me pasaba con los optimist, pero ya hace mucho). Pero creo el el timón compensado te hará más fuerza aún durante la navegación en si. Prueba de navegar en algún barco de estos que dices con timón compensado mejor.
Iván ![]() |
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#4
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Cita:
Si cuesta tanto el recuperar el rumbo o mantenerlo quizas sea porque la posicion o trimado de las velas no sea el correcto, tambien lo acusa el mal estado de las velas SALUT ![]() ![]()
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
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#5
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Buenas tardes,
para empezar bien esta buena tarde aquí en el cantabrico, unas copitas y cafelitos que bueno hace pero frío, prfffffffff. Aunque las velas hay que decir que están bastante desgastaditas, he probado a navegar en otros veleros con este timón que comento, y la verdad es que si que era bastante más dócil aun estando las velas incluso mas desgastadas y peor cuidadas que las mias ( en cuanto a lo del trimado no me meto ), y aunque no todos los barcos son iguales y lo que para unos puede ser oro para otros no, pero de ahí mi pregunta, a ver si mejoraría el manejo del barquito.a las malas siempre me puede valer como timón de respeto, ![]() ![]() Un saludo a todosssss |
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#6
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A tes de meterte en ese lio, mueve el carro y prueba diferentes trimados. Si es cuando carga la racha que se va de orzara un poco y tienes que caer, es problema de trimaje
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#7
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Mi barco actual, de 38', tiene la pala del timón compensada. Te aseguro que es muy fácil de mantener el rumbo por mucho viento que haga, por mal trimadas que lleves las velas, el estado que esten y otras zarandajas.
![]() Mi barco anterior, de 17', no lo tenía y... ¡no veas la diferencia!. De terminar hecho polvo a gobernarlo cómodamente. ![]() Creo, francamente, que si lo haces bien te merecerá la pena. ![]()
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
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#8
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Como ya te han dicho una pala compensada se nota si o si. Es una cuestión de física básica.
Velas muy embolsadas o palo mal ajustado estropean mucho el manejo de una pala colgada del espejo. Si quieres probar, tendrás que:
Tendrás que tener en cuenta que el eje de giro debe coincidir con el centro de presiones para que funcione fino. Según me cuenta un cofrade, si el enfibrado te da pereza, puedes obviarlo y dar abundantes manos de imprimación epoxi para impermeabilizarlo y luego pintar (el epoxi al aire no va bien, lo degradan los rayos solares). No te durará eternamente pero te facilita cambiarlo cada cierto tiempo. |
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#9
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¿No será que la pala es algo corta?
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#10
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Yo veo dos cosas distintas:
Que vaya duro Que no te hagas con el barco. El que vaya duro lo podrás solucionar compensandolo, el problema es saber cuanto has de comensar. Si lo que te pasa es que no llegas a gobernar el barco aunque metas mucho timón es debido a que hay poca pala bajo el agua, o porque es corta o porque levas demasiada escora. Piensa que cuando el barco escora, la pala se incina con el, por lo que cada vez desvía más agua hacia arriba y abajo en detrimento del desvío hacia estribor y babor. Un saludo ![]() |
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#11
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Muy buenos dias a todos y una rondita
para empezar bien que empieza el fin de semana...Ya he probado varias veces a mover carro, a amollar cuando entra la racha y demas, para evitar las orzadas, mucha escora y problemas varios que puedan surgir, y por muy bien que trime y evite orzadas (no siempre claro,...) el timón se vuelve muy duro. En cuanto a la pala del timón, tiene suficiente largo ya que el barco cuenta con orza abatible y por lo tanto al principio venía con una pala a mi parecer corta, pero era porque su anterior dueño la llevaba siempre levantada (a media profundidad) porque tenía la orza siempre arriba, fue cogerlo yo y dejar caer la orza hacia abajo y como no, el timón también. Además, gobernar se puede gobernar, lo que pasa que vas con el brazo en tensión por la excesiva dureza del mismo, y claro, durante horas a sí pues ya os contaré como acabo y si le pongo el piloto automatico, pues mas de lo mismo, porque debido a la dureza este a veces se salta, por mucho rouch o como se llame eso que tiene el piloto automatico ponga.Si todo esto me pasara con F4-F5 lo vería medio normal por el tipo de velero que es, pero que me pase ya en F2-F3, pues que... Pero bueno, seguiré las recomendaciones de Santiago basandome en el timón de un fantasia 27 que lleva timón compesando colgado por popa y a ver que me sale. A modo de pregunta informativa, ¿ cuanto debería dejar por delante del eje de la pala respecto al timón? no sé si existe porcentajes o calculos sobre ello ![]() Bueno, un saludo a todos y muchas gracias ![]() |
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#12
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Cita:
Creo recordar que el eje de giro debe de estar, aprox, a 1/3 de la cuerda del perfil. A la noche intento buscarte información... |
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#13
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Normalmente deb haber 1/3 de pala delante del eje......pala de 60 cmt...........
20 cmt delante del eje ![]() |
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#14
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Hola Tote,
yo aunque en la prehistotia estudie ingenieria, soy poco mas de prueba y error que de hacer calculos. Si yo fuera tu, antes de meterme a horas de trabajo y coste de materiales y dejar el barco sin poder navegar un tiempo, probaria algo sencillo, un atajo al objetivo final que es no dejarse los biceps agarrtotados. Ponle un alargador a la caña y pruebas. Tonitutusaus |
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#15
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Delante del eje debe haber como el 10% de la superficie total de la pala. Ojo como te pases se vuelve muy inestable. Suerte
![]() ![]() LORDRAKE ![]()
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El GRAN AZUL |
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#16
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Hola Tote, creo que (aparte del tema del trimado correcto del barco) puedes hacer un sencillo apaño: con masilla de carrocero (de la que se usa para los bollos de los coches) añades superficie por la parte de proa de la pala. Incrementa ésta unos 10 cm. Lijas y pruebas. Si te falta añades y si sobras, con una amoladora (20 € en un lidell) la reduces. Cuando des con la tecla le das una mano de patente y listo.
Explicarlo teóricamente es mucho más complejo: tendrías que pintar una línea por donde transcurre el eje por donde rota la pala. Lo que quede a proa de ésta línea es la compensación. En el caso del óptimist que comentaban toda la pala está a popa de esa línea, por lo que no tienes nada de compensación. Desconozco como es la de tu barco. Podrías hacerle una foto y opinamos. No obstante, la solución que te digo es reversible (siempre puedes acabar quitando lo que pones y dejarlo como estaba). Bueno, ya nos comentarás. |
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#17
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Muy buenos días,
al final he seguido la recomendación de agb, y tras algunas pruebas con la masilla de carrocero, con 11cm y alargar la pala otros 20 cm la pala va de cine y ahora al ya no me dejo el brazo, cuesta, pero muchisimo menos.Ahora, solo queda hacerme con esas medidas, una pala de una sola pieza y a navegar (la otra la dejare de respeto, ya que los enganches y errajes son iguales). En cuanto tenga tooo terminado ya colgaré fotitos del trascurso (de las pruebas no he colgado porque estaba todo el rato chapuceando y al final iba a parecer un documental) Bueno, a todos y unas ronditas a mi salud![]() y buenos vientos para estos días. |
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#18
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Hola Tote
Tengo tambien un f25 y no me ocurre lo que dices, aunque si que es un barco muy ardiente, es decir tiende a orzar en seguida, por lo que si no trimas bien lo que haces todo el rato es corregir con la caña para arribar. Es verdad que el largo del timon y su arraigo demasiado arriba -demasiado brazo- hace que se rompa con frecuencia (busca en google y veras, especialmente en francia). Aun asi me gustaria ver alguna foto de lo que has hecho, ya que pretendo sacar el timon para repasarlo enterito. Una ronda para todos y un saludo |
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#19
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Buenos días,
![]() ![]() en cuanto tenga terminado el nuevo timón, ya pondré fotos. En cuanto pueda, empezare a cortar madera y a tratarla, y despues la emfibrare poco a poco a ver sino me sale un churro. ![]() Un saludo a todos y muchas ![]() |
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#20
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Si puedes aumenta el diametro del eje, los timones compensados o semicompensados son mas blandos de llevar en la mano pero cargan mas sobre el eje de giro, lo veras en todos los barcos que lleven timones compensados, el diametro de la mecha del timon es mayor.
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| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SORONDONGO | ||
LORDRAKE (10-01-2013) | ||
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#21
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Buenos días cofrados. ¡Menudo temporal!¡Tomense un copa
Digo yo, que compensar la pala del timón , habalndo de los timones que van colgados en el espejo, no es otra cosa en este caso, que aumenta su superficie. Esto creo que será mejor a lo largo que a lo ancho. Pues una pala ancha ofrece más resistencia. La cuestión es construir una pala más larga de la misma anchura, ¿No?. |
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