![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cafelito para todos.
Tengo una duda acerca de enrollar parte del genova cuando hace bastante viento.La verdad es que solo una vez opte por enrollar sobre un cuarto o tercio de genova.Normalmente he llegado al 2 rizo de mayor si ne ha hecho falta y listo (Cosa que habre hecho un par de veces , no suelo navegar con tanto viento).Desde entonces me dio la sensacion que el genova se habia deformado, ademas de haberse marcado algun pliegue. Posteriormente alguna vez que lo he intentado al ver que se quedaba tan fuertemente arrollado al instante acababa desenrollandolo de nuevo. Que me podeis aclarar sobre ello o que opinais sobre arrollar parte del genova para disminuir superficie. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias!!!
Enrollar Genova supone una gran comodidad cuando el viento aumenta, sin embargo una vela enrollada, sobre todo a partir de ciertas vueltas, pierde su forma original y prestaciones. Mi velero siempre aconseja algo que normalmente no hacemos por pereza. Cuando queremos enrollar, desde la vela completa, enrollamos hasta que nos conviene. Su consejo es que enrollemos completamente el génova y desenrollemos hasta el punto deseado. No sé porqué pero el lo aconseja así. Y otra cosa. No hay que tener pereza de ajustar el punto de escota cuando se enrolla. Saludos!! ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ZCO | ||
abordaxe (10-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo tengo un génova bastante grande, al 150%, y alguna vez que he cogido bastante viento opté por enrrollar un poco o mucho. Pero al tirar desde más arriba el efecto no es del todo el deseado. Por ejemplo la escora puede aumentar. Si cojo por los 20 nudos pongo un rizo en la mayor y enrrollo algo el génova -el barco pesa 13 toneladas-. La última vez saliendo de San Juan de Luz cogí rachas de 34 e iba con los dos rizos y un paño delante. Y sí es cierto que la forma no tiene nada que ver con la de una vela de proa y que subes mucho el punto de ataque del viento.
Por ello he decidido instalar una trinqueta con su enrrollador y ya veremos. Aún no la he probado con viento. De todas formas no soy ningún experto y llevo solo cinco años con el trapo. ![]() Ordago Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
No es aconsajeable a partir de cierta intensidad por lo que te han dicho.
A modo de ejemplo, a mí me pilló una castaña de 45 nudos con todo el génova abierto y me fué imposible enrollarlo. Tuve que ir a proa y bajarlo, imagínate el festival. Pues traspola esto a cómo trabaja un génova enrollado y verás que no es lo mejor, ni para el barco ni paera la vela. Pero repito, a partir de cierta intensidad. Con vientos moderados no pasa nada. Iván ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hay otra variable a tener en cuenta: el gramaje de la vela.
Si tienes un génova ligero y lo usas semienrollado con mucho viento, lo más seguro es que lo acabes deformando. |
|
|
||||
|
||||
|
Yo, con vientos hasta 18 nudos llevo todo, a partir de 18 rizo solo la mayor, y a 25, recojo foque y vuelvo a puerto con media mayor y motor. No me gusta arriesgar material. Nunca me pilla fuerte desprevenido ni en travesías, ni en salidas diarias. Siempre miro mucho el parte.
Pienso que para estar preparado para todos los vientos e intensidades, la trinquetada es imprescindible. Cuando estaba probando cual era la mejor combinación con 20 nudos, en vez de rizar mayor, mantuve mayor fuera y recogí un trozo de foque y no me gusto nada, pintaba de culo, y sufría un monton, sobre llevar el carro atrás del todo, el puño iba alto, y tiraba hacia abajo, en vez de hacia atrás. Conclusión mía, mi foque con rasca guardado o desplegado del todo, sólo con una vuelta y mayor rizada. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos , mas o menos veo que no iba yo muy descaminado.
Todo esto viene (os cuento la historietita) a que este verano tenia que volver de rota a isla cristina que son unas 60 millas y la prevision daba un poniente fuerza 4 mantenido todo el dia aunque marejada ,de proa claro , pero bueno engañe un poquito a mi mujer y si veia que se ponia protestona me desviaba a mazagon que son treinta y muchas millas. Sali temprenito y al llevar el faro de chipiona por la aleta la fuerza 4 ya era 5 y la marejada era importante , ya sabeis, pantocazos por doquier pero el barco iba muy bien y cogi un rizo .Mi barco es un so 33i y con f4 fuerte o f5 ya te esta pidiendo un rizo.El viento fue subiendo y sabia que ya estaria en 6 y con rachas potentes y estaba pensando coger el 2 rizo o enrrollar algo de foque pero me acordaba lo que me habia pasado años antes y si no recuerdo mal en un rota -mazagon.En ese momento el mar estaba ya bastante mas crecidito y por supuesto seguia de proa y en ese mismo momento que pensaba coger el 2 rizo salio mi mujer diciendo !Javi por favor ya es suficiente! bueno , llamada por radio a chipiona para no perder el trayecto realizado por completo, y me respondieron que tenian 22 nudos y que ni me acercara a la barra por el oleaje que habia , asi que de vuelta a rota y en hora y media estaba entrando en la bahia de cadiz .Mientras volvia me cruce con un cuarenta y pico pies que iba pegando unos cabezazos bastante grandes y fue cuando me di cuenta de la paliza que me hubiera pegado a mi y a mi mujer siquiera intentando llegar a mazagon , que siempre esas cosas traen consecuencias por parte de la almiranta . Bueno no os doy mas la coña y hasta otra. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cuando tienes que enrollar el genova se nota muchísimo llevar foam en el gratil o no, si enrollas 4-6 vueltas.
Enrollando más, va a pintar mal y se ceñirá muy poco. Por supuesto, una vela vieja, estirada, embolsada, todavía pintará peor a medio enrollar. Sobre las trinquetas, eso es para un 42-45' a tope de palo, por debajo no son practicos. Mejor tener un foque y sustituir la genova. Es la misma paliza...
|
||||
|
||||
|
en este caso seria un tornetin
|
||||
|
||||
|
Las cosas son siempre relativas, y en cuanto a la configuración de vela para navegar con viento fuerte, el tipo de aparejo y de barco son determinantes.
En mi barco, un Puma 29, un IOR con mayor pequeña y génova grande, puedo aguantar muy bien un aparente en ceñida de 18-19 nudos y, si sigue subiendo, enrollar génova hasta la mitad de su superficie y seguir ciñendo (aunque perdiendo algo de angulo) hasta los 23. Si aumenta la rasca cogeré el primer rizo y seguiré en el mismo rumbo hasta hasta los 25. Con 30 nudos de aparente, los dos rizos de mi mayor tomados y enrollando el génova a un tercio de su superficie, todavía puedo seguir ganando barlovento y llegar a la boya. Ni que decir tiene que la mayor, con estas ventoleras, siempre bien aplanada y con su carro de escota más o menos a sotavento. Por encima de 30 nudos (32 ya es temporal) hay que andarse con bastante cuidado... El estado de la mar merece consideración aparte. De lo que no tengo duda es de que el enrollador de génova es un gran invento, y que no hay que dudar en usar para reducir la vela de proa si las condiciones meteorológicas lo requieren. Es cierto que se pierde angulo de ceñida, pero esto en crucero o en regatilla de club con los amiguetes no tiene tanta importancia.
ULISES (07-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola,buenas noxes,yo tengo 2 años de experiencia navegando a vela tuve un puma 29 y actualmente acabo de comprarme un oceanis 351 del año 97 y lo ke he aprendido en estos pocos años es k mas vele prevenir k curar yl enrrollar genova o mayor cuando te huelas k el viento va a subir(siempre es mas facil hacerlo a tiempo k no cuando ya vas pasado)y x cierto el enrrollador es un gran invento
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Algo que no veo en los comentarios hasta ahora es la dirección del viento que llevamos en la vela.
Aunque sea enrrollable creo que que es diferente el esfuerzo de enrollar un génova con viento de popa, que tiende a abrir la vela, a llevar viento de proa, que tendrá tendencia a plegar la vela. Cierto que con una rasca fuerte no será muy oportuno virar 180º para orientar el barco, pero siempre se puede facilitar algo si viramos unos grados. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Yo compañeros estoy de acuerdo en que el enrrollador es un gran invento, sobre todo en verano cuando vuelves a puerto con aquel sol inhumano y en un plis plas recoges vela. Pero la reduccion de vela en proa con rasca, es un tema que no me gusta. Si la reduccion es poca vale, pero a partir de media vela, pinta fatal y queda como un trapo. En invierno salgo con un foque y lo enrrollo algo si precisa, pero no es lo suyo. Si no fuera por el coñazo del cambio de velas, llevaria stay y mosquetones. Maniobra mas segura en cuanto a porte , material y ausencia casi total de averias en el peor momento
. Nos volvemos comodos, sobre todo a mi edad ![]() . Saludos.![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud Cofrades, en mi opinión una vela cortada con diseño aerodinámico para ofrecer un máximo rendimiento totalmente desplegada, con sus paños y costuras calculados para soportar unos determinados esfuerzos direccionales, dificilmente puede rendir ni dejar de deformarse cuando se la somete a los esfuerzos totalmente distrintos resultantes de un enrrollado parcial, lo que a priori debería desaconsejar dicha práctica.
Aún así tampoco es lo mismo una vela diseñada para regatas, con materiales "exóticos" o avanzados, muchas veces fágiles, que no una vela diseñada para crucero, sobredimensionada de gramaje y con un corte que prevea su eventual semi enrrollado, ni es lo mismo llevar de tal guisa el génova en un rumbo de través o a un largo, que pretender ceñir a rabiar con los extremos del grátil apretujados por el enrrollado y una "hermosa bolsa" en el centro del grátil; ni finalmente es lo mismo un enrrollador básico que no otro de alta gama estudiado para reducir o eliminar éste efecto. Personalmente, en traveses y largos no descarto usar de ésa práctica, regulando correctamente los carros de escota para adaptar el ángulo de tiro siempre a la superficie reducida, antes que dejar el barco con fuerte viento y mar formada a palo seco. En mi opinión un velero sin la vela adecuada para cada momento se asemeja a la torpeza de un pato marino paseando por tierra, y en tal sentido prefiero hacer antes uso de esa mala práctica que dejar el barco a palo seco si no es absolutamente preciso. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Mi experiencia tampoco es mucha en condiciones adversas, pero lo que tengo claro es que cuando sopla de verdad lo mejor es repartir esfuerzos en el aparejo. El ideal (que no siempre es posible) es reducir trapo de forma equilibrada, en mayor y génova. Como mi génova es 110% empiezo por meter rizo en mayor.
Este verano cruzando la Bahía de Algeciras con rachas de más de 30 nudos, sin la mayor y con el génova atangonado, las escotas estaban tan tensas que daba miedo maniobrar con ellas. En barcos antiguos, con cascos muy metidos en el agua, es casi imposible planear y rebasar la velocidad de casco. Todo exceso de trapo ya no da más velocidad y sólo fuerza inútilmente el aparejo. Es muy interesante comprobar que se puede ir a la misma velocidad con mucho menos trapo y mucha más seguridad.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
En estos casos lo mejor es tener un foque de gran gramaje y al más mínimo atisbo de cambio en las condiciones, cambiarlo sin dudar. El foque, al ser más plano t tener menos superficie, es más fácil de enrollar y que no te cause bolsa en caso de tener que lidiar con viento duro. Meter dos rizos en vez de uno siempre es buena idea, ya que con la vela de proa vas defendiendo barlovento en tanto vaya funcionando sin bolsa. El foam, lo he tenido, pero para que funcione, debe estar muy muy bien diseñado, en el sentido de que estará colocado en función de la bolsa QUE YA TENGA LA VELA, y eso es muy complicado. Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254 | ||
Ordago (07-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
El titulo de este post es "enrollar génova con castaña".
Podría ser otro, como: "¿que es mejor cuando hay castaña, enrollar génova o cambiarlo por otra vela de proa más pequeña?". Si el título fuera este último yo contestaría que, a efectos de rendimiento del barco, sin duda ninguna cambiarlo; pero, con el título original del post y la reflexión que aporta en las lineas escritas el cofrade iniciador del hilo, yo entiendo que el tema a desarrollar es más bien hablar de nuestras experiencias cuando nos vemos obligados a reducir la superficie vélica mediante el uso del enrollador de génova. Decir que es mejor cambiar la vela a tiempo cuando sube la intensidad del viento es totalmente cierto, pero es también una perogrullada.
ULISES (07-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Este hilo esta interesante,estoy de acuerdo en la mayoria de cosejos que aqui se han dado. ![]() Cofrade TUERA se puede hablar mas fuerte pero no mas claro,suscribo totalmente tus palabras de la primera a la ultima.Solo añadir alguna cosilla: Es determinante el tipo de aparejo que llevemos,fraccionario o a tope de palo y como no el tamaño de genova y mayor. Tambien,dire que a veces no recordamos que la vela que nos hace cenir es la mayor y la genova nos da potencia ( sobretodo en aparejos a tope y con grandes genovas.)hay que buscar el equilibrio al reducir vela. Una cosa es que la bolsa enrrollada no quede estetica y otra es que no se pueda ceñir,logicamente hay que jugar con el carro de escota del genova. El enrrollador no esta solo para el pantalan sino que es una forma de reducir vela practica y rapida. ![]() ![]() ![]()
|
|