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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#1
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Se me ha ocurrido quitar el termostato del motor (minisole 17),por un problema que se me antoja que el susodicho sea el culpable.Se trata de un problema de humo blanco del que ya se ha hablado y no voy a reiterar en las causas.Aunque en el supuesto de que el termostato sea el culpable del problema lo ideal es cambiarlo, pero si no lo hago ¿puedo tener algún contratiempo por ello,aparte de que el motor tarda más en tomar su temperatura?.
Bueno para el que me asesore y para el que no unas rondas . |
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#2
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Estas en lo cierto: el motor tardará más en calentarse, por lo que convendrá esperar algo mas de tiempo para darle caña: los motores estan diseñados para trabajar en caliente.
Saludos ![]() |
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#3
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Hola Amurado,
Yo tambien tuve el mismo problema con un mini-solé, no recuerdo bien, creo que era un 18, mi mécanico que ya es mayor y de mucha confianza, me lo recomendo. La razón que me dió, más o menos es esta, que los motores en general, estan diseñados para trabajar en aguas más frias, que esta zona del Mediterraneo. Como te han dicho anteriormente, en invierno, espera un poco antes de darle "caña". Yo lo saqué y de hecho se me acabó el problema, el agua entraba libremente, sin que el motor se me recalentase. Recuerda que aquí en verano, el agua está a una temperatura más que aceptable, no como más al norte, donde el termostato sí que hace bien su función. Pruebalo, y si te funciona, pués se acabó el problema. Un saludon
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En la mar, respeto, prudencia y humildad
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#4
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En el mediterraneo sin problema.
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Buen viento y buena mar. Vivir no es necesario, navegar sí. |
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#5
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Vuestras respuestas me tranquilizan.Hoy he estado montando la tapa del alojamiento del termostato,que me ha dado muchísimos problemas porque cuando lo desmonté partí un tornillo.Hasta hoy no he podido acercarme a taladrar el cuerpo del tornillo,por cierto con gran dificultad por ser mas duro que la tapa.Hasta el próximo sábado o tal vez alguna de estas tardes no lo puedo probar.Si he resuelto el problema os lo diré por si a alguien le sirve saberlo.Mientras tanto ahí van unas rondas
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#6
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No entiedo lo que decis del termostato.
Precisamente su función es la contraria. Está cerrado cuando el motor está frío y se abre cuando adquiere temperatura. Es termocerámico, al menos en mi Solé. Si se lo sacas, tardará más en adquirir temperatura. No será que está estropeado? Lo comprobé una vez que me puse a limpiar todo el sistema de refrigeración, metiendolo en un recipiente con agua y calentándola. Verás como a medida que el agua se va calentando se abre. Saludos ![]() |
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#7
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No lo quites !!!!! Reparalo o cambialo. Su función tal como te comenta Rom es de no dejar entrar agua hasta que el motor adquiere temperatura, es cierto que en nuestro clima (templado) igual no es tan crítico el tema, pero aun y todo su función es MUY recomendable. Si es cierto que es una pieza que requiere un poco de atención y a veces casca (por suerte generalmente casca en posición abieto, no cerrada debido a atascos). Limpiar bien, comprobar funcionamiento metiendola en una olla con agua calentandose y a la menor duda cambio (no es caro)
IRRINTZI |
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#8
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- Efectivamente en el clima Mediterraneo no es tan necesario como en otros sitios, y al sacarlo se produce una ligera mejora en la refrigeración al circular el agua de refrigeración mas libremente, pero si el termostato funciona bien la mejora de refrigeración no es apreciable. - Veamos los posibles problemas de no montarlo, al motor le cuesta mas coger temperatura y en invierno, cuando el agua esta fría, incluso en el Mediterraneo puede que el motor, sobre todo en recorridos cortos funcione por debajo de su temperatura óptima. Al funcionar por debajo de la temperatura óptima se produce una mala combustión que genera mas carbonillas, esas que a la larga terminan taponado el escape. - Conclusión, lo mejor es poner el termostato nuevo, el ahorro del precio del termostato, a la larga puede degerar quer se nos tapone el codo de escape antes de lo normal y tengamos mas problemas y una reparación mas cara. ![]() |
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#9
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Lo siento, pero yo no quitaría el termostato.
Su función es (ya está claro) regular la temperatura de trabajo del motor, haciendo que éste ttrabaje sobre su temperatura óptima (sobre los 85-95 grados C.). Si lo quitas, no solo puede tardar más en coger su temperatura de trabajo, es posible que no llegue a alcanzarla. Efectos: El aceite puede trabajar en un rango de temperaturas inferior al que por su viscosidad deba, impidiendo que el engrase sea totalmente efectivo (sobre todo en con los aceites multigrado, que todo el mundo usa). Camisa, segmentos y pistónes verán aumentado el rozamiento si no se trabaja a la temperatura adecuada, produciendo un mayor desgaste con el consiguiente acortamiento de la vida del motor. Rodamientos y casquillos de biela sufrirán más estrés debido a una mala lubricación. Por supuesto que en climas cálidos el problema es menor, pero sólo es menor, el problema persiste, sino ¿para qué demonios lo siguen manteniendo TODAS las casas fabricantes de motores? Para eso utilizarían motores refrigerados por aire directamente, ni termostatos, ni intercambiadores de calor, ni bombas, ni grifos de fondo... Piénsalo Y estas a tu salud![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#10
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Segúramente lo voy a cambiar,pero mientras tanto encuentro esta pieza ,me tranquiliza saber que puedo navegar sin grandes problemas.
Tampoco estoy seguro de que sea el termostato el culpable ya que aún no he probado si está bien o no.De todas formas lo cambiaré y si persiste el problema el siguiente paso será cambiar los rodetes.Cuando sepa el problema exacto os lo comunicaré,es posible que alguien pueda tener un problama similar y le sirva de ayuda como a mí me está sirviendo tambien vuestros post en este foro.Gracias por ello y unas rondas. ![]() |
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#11
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Un momento.., ya se a dicho para que sirve el termostato y además es un pieza muy importante del conjunto del motor, únicamente quitaremos este en una averia causada por el mismo o para comprobar si es el causante de algún problema..
Este lleva marcado en grados celsius su temperatura de actuación, si queremos comprobar su correcto tarado vasta con un cazo de agua que iremos calentando lenta y progresivamente hasta su actuación ayudados de un termómetro para este menester.. Si como decís es un problema genérico de zona, muy posible.., no digo que no.., lo que debéis es hacer es bajar la calibración del termostato por otro mas adecuado teniendo en cuenta la diferencia termal.., pero creo y es la opinión de este pobre pardal.., que precisamente por estar en una zona más cálida lo que pasa es que los cascais más i antes.. por ser precisamente mayor las veces que este está actuando.. |
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#12
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Cita:
La temperatura a la que abre el termostato viene dada por dos variables, que son la temperatura de trabajo del motor, y el lugar donde se coloca el termostato, ya que no es lo mismo tenerlo en la culata que en el intercambiador o en cualquier punto intermedio del recorrido del circuito de refrigeración. Y otro punto que se podría tener en cuenta es el líquido refrigerante a usar, no es lo mmismo el agua destilada que entra en ebullición a 100º, que usando aditivos (etilenglicol) que suben el punto de ebullición por encima de los 115º (según la proporción). Si se fastidia el termostato y no tienes más remedio quitalo, pero en cuanto puedas pon uno exactamente igual al que has quitado, independientemente de que navegues en el trópico o en Alasca. Y que conste que no vendo termostatos (confieso que una vez quise fundar la Empresa "Teletermostato", pero un fabricante de pai-pais me quitó la idea), yo fabrico hojales para botones. Y estas a tu salud, trapero![]()
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Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo" ¡¡¡Os estoy vigilando!!! ![]() Tractorista y motero |
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#13
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Cierto amigo Choquero, luego lo estuve pensando y no queda otra que volver al mismo termostato.., a uno nuevo claro..
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