La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2013, 08:00
Estelamarina Estelamarina esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 214
Recibió 108 Agradecimientos en 66 Mensajes
Predeterminado Re: cruzar estrecho con PER

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Trafalgar-Espartel 23.3 millas...sotogrande-punta almina 24... Por en medio, lo que quieras. Y desde Marbella también puedes ya que aunque hay unas 40 millas a Punta Almina vas mucho tiempo paralelo a la costa y creo que el punto más alejado sería cuando dejas Sotogrande a unas 10 millas por el través de estribor.

En las prácticas de PY, pregunta: "¿cuándo nos van a maniobrar un pesquero o un mercante?". Todos que sí yendo a vela, que si viéndolo por babor, que si a sotavento... Respuesta del Monitor: "JAMÁS. Un pesquero o un mercante no os van a maniobrar JAMÁS"
Buenos días: yo estaba ANTES totalmente de acuerdo en cuanto a la maniobrabilidad de los mercantes....hasta hace poco

Este verano, nos encontramos con muuuuchos mercantes, y al menos 9 de cada 10, en cuanto nos localizaban por el AIS, corregían su rumbo y velocidad, tuvieran o no preferencia.

Creo que están cambiando las cosas...por fin!!!

Saludos y rondas (de café)
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 09:02
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Estelamarina Ver mensaje
Buenos días: yo estaba ANTES totalmente de acuerdo en cuanto a la maniobrabilidad de los mercantes....hasta hace poco

Este verano, nos encontramos con muuuuchos mercantes, y al menos 9 de cada 10, en cuanto nos localizaban por el AIS, corregían su rumbo y velocidad, tuvieran o no preferencia.

Creo que están cambiando las cosas...por fin!!!

Saludos y rondas (de café)
Estoy de acuerdo contigo según mi experiencia .
Sólo recuerdo un caso, en regata con el espi arriba pasando los freus de Ibiza a Formentera, coincidimos con un ferry y al pedirle paso por radio nos mandó literalmente a tomar per c*lo, en sus palabras dijo textualmente "yo voy a pasar, tu haz lo que quieras"

Sobra decir que teníamos preferencia de paso

Lo bueno es que tras establecer contacto por el 16 pasamos al canal de la regata de manera que toda la flota pudo escuchar la conversación y luego le pusieron a caldo por la vhf
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 09:06
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes
Predeterminado Respuesta: cruzar estrecho con PER

- Tengo un par de compañeros de puerto, que el pasado año lo pasaron mal al cruce del estrecho, y no navegaban hacia Africa, lo hacian hacia el Mediterraneo desde aqui Atlantico, claro!) ...

JJ
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 09:45
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: cruzar estrecho con PER

Cita:
Originalmente publicado por jotajota Ver mensaje
- Tengo un par de compañeros de puerto, que el pasado año lo pasaron mal al cruce del estrecho, y no navegaban hacia Africa, lo hacian hacia el Mediterraneo desde aqui Atlantico, claro!) ...

JJ
Para entrar o salir al Mediterráneo tienes que navegar fuera del dispositivo, cerca de la costa española o africana.

Así no te cruzas con los mercantes. El problema lo tienes en la Bahía de Algeciras que tiene un tráfico muy intenso de Ferrys que van y vienen de la costa africana. Son enormes y van a mas de 30 nudos. Si vas en una motora no hay mucho problema ya que tú también puedes ir rápido y maniobrar con tiempo. Con un velero es mas complicado.
Antiguo 14-01-2013, 09:55
ray123 ray123 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 193 Agradecimientos en 70 Mensajes

Yo,tenga quien tenga preferencia,maniobro y les cedo siempre.

Un capitan de marina Mercante en activo,me dijo este verano cuando le pregunte sobre si los mercantes te daban preferencia cuando la tenias y sobre si se desviaban a recojer a un naufrago....la respuesta fue " todo depende del corazon del capitan ".

No se si es su opinion o es algo general,pero eso me respondio.

Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 11:04
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,246 Agradecimientos en 3,689 Mensajes

Un mercante, siempre tiene una "razón de peso" para que le maniobremos.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 11:28
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por dominico Ver mensaje
Muchachos ojo con las preferencias "el cementerio está lleno de peatones que tenían preferencia en el paso de cebra ".Por mis bolitas ...paso.......pues no .
Hice un viaje en un carguero cuyo Capitan me invitó y puedo asegurar que los pesqueros eran "botes " y cambiar rumbo o aminorar con su inercia
Derechos y prioridades.SI...........sentido común..........MASDESVENTARSE +SOLTAR MAYOR +CAER+aprovechar para una buena foto.o una meada
A algo así me refería, y más cuando sabes que no dispones de una velocidad de más de 6 nudos, para quitarte de en medio, si ves que el otro no tiene intención de cederte la preferencia.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 11:37
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
Yo,tenga quien tenga preferencia,maniobro y les cedo siempre.

Un capitan de marina Mercante en activo,me dijo este verano cuando le pregunte sobre si los mercantes te daban preferencia cuando la tenias y sobre si se desviaban a recojer a un naufrago....la respuesta fue " todo depende del corazon del capitan ".

No se si es su opinion o es algo general,pero eso me respondio.

Es que el problema es mucho más que eso.Puede ocurrir que al aminorar o dar velocidad, o cambiar el rumbo, para ceder el paso a un barco te pongas en rumbo de colisión con el siguiente.No olvidemos que en el estrecho a veces, el paso de mercantes parece una cabalgata, uno detrás de otro.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 11:40
Gabrielm254 Gabrielm254 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 426
Recibió 280 Agradecimientos en 194 Mensajes

Lo cruzan en patera (con y sin título)
Lo cruzan nadando (con y sin título)
Lo cruzan en piragua/kayac (con y sin título)

Con barco:

-Título correspondiente a la zona en que te pille la inspección.
-Documentación del barco.
-Despacho para zona de navegación (X)
-Pertrechos obligatorios para la zona en que te pillen.

Equipo Extra:
-Ron.
-Un puro.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 11:51
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por amurado Ver mensaje
Es que el problema es mucho más que eso.Puede ocurrir que al aminorar o dar velocidad, o cambiar el rumbo, para ceder el paso a un barco te pongas en rumbo de colisión con el siguiente.No olvidemos que en el estrecho a veces, el paso de mercantes parece una cabalgata, uno detrás de otro.
Por supesto.....de todas formas,yo personalmente tengo claro que por ceder el paso a un mercante (aunque la preferencia sea mia ),no se va
a afectar ni un apice mi "dignidad marinera".....es decir,que no tengo ningun problema en cederle el paso,porque la realidad es que con un velero no tienes ningun problema en maniobrar ( evidentemente estando al tanto del trafico y si es con radar mejor ) y en cambio a un mercante le puede suponer un problema.

Y en caso de duda,lo mejor que se puede hacer,es como ha dicho un cofrade....pensar en los semaforos de las calles,que por muy verdes que esten,siempre llevas las de perder.

Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 12:07
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mirabras Ver mensaje
El Estrecho tiene un dispositivo de tráfico que lo ocupa prácticamente todo. No hay preferencias para los veleros ni los barcos de recreo. Ni se van a apartar los cargueros.
http://www.surcando.com/?q=enciclope...l-tr%C3%A1fico
Interesante, cuando estés navegando por el estrecho, por la zona de separación de tráfico, ponte en contacto con "Tarifa tráfico".

Saludos
Luis

Puntualizar que además de interesante, la notificación al CCS que presta servicios de VTS Tarifa Tráfico es obligatoria.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 12:24
Hermano de la costa

Antes puse el enlace, pero se ve que no todos lo han leído:
Cita:
Modificación del dispositivo de separación de tráfico del Estrecho de Gibraltar

La construcción y entrada en servicio del nuevo puerto de Tánger-Med situado a dos millas al suroeste de Punta Cires, en la costa norte de Marruecos, ha hecho necesario que España y Marruecos diseñaran conjuntamente una modificación del DST para integrar con seguridad los nuevos flujos de tráfico generados por dicho puerto y fomentar que los buques naveguen extremando la precaución en la zona próxima al extremo oriental del DST.

Esta modificación fue presentada conjuntamente por España y Marruecos a la Organización Marítima Internacional siendo aprobada por el Comité de Seguridad Marítima y entró en vigor el día 1 de Julio de 2007 a las 00.00 UTC (COLREG.2/Circ.58 Anexo 4)

Es conveniente recordar que, tratándose de un dispositivo aprobado por la OMI, en sus aguas es de aplicación el Reglamento Internacional para prevenir los abordajes (RIPA) por lo que los buques que utilicen correctamente una vía de circulación NO tienen preferencia de paso sobre otros buques con los que se puedan encontrar, ni siquiera sí estos últimos no siguen la dirección de tráfico establecida e infringen la Regla 10 o cualquier otra del Reglamento de Abordajes.
El enlace:
http://www.salvamentomaritimo.es/sm/...-de-gibraltar/

Editado por Capitán Trucho en 14-01-2013 a las 13:45.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2013, 13:44
Hermano de la costa

Yo tengo una norma navegando que es la de no pasar a menos de tres millas de la proa de ningún mercante. Cuando estoy seguro de la situación, cambio de rumbo para pasarle por popa. En cuando a la prioridad funciona el RIPA. Si el barco que debe gobernar no lo hace, lo hago yo para evitar la colisión.
Antiguo 14-01-2013, 14:03
Corsario

... el cruce del estrecho de Tarifa, es cuestión de estar atentos respetar a los mercantes y llevar como arma principal un espejo retrovisor para los ferris...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gabrielm254
jotajota (15-01-2013)
Antiguo 14-01-2013, 16:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gabrielm254 Ver mensaje
... el cruce del estrecho de Tarifa, es cuestión de estar atentos respetar a los mercantes y llevar como arma principal un espejo retrovisor para los ferris...
¡¡Qué gran verdad!!
Antes de cualquier cambio de rumbo es imprescindible mirar para atrás, ya que te puedes encontrar en la aleta un Ferry que está iniciando un adelantamiento por ese lado.
Antiguo 14-01-2013, 22:14
Nador Nador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 43 Agradecimientos en 32 Mensajes

Deberiamos leer bien las atribucione de PER, porque si pone ló mismo que patrón de litoral (título al que sustituyó) decía 12 millas dle litoral español.
Sabeis algo de esta restricción al litoral ncional?
Citar y responder
Antiguo 15-01-2013, 08:25
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Nador Ver mensaje
Deberiamos leer bien las atribucione de PER, porque si pone ló mismo que patrón de litoral (título al que sustituyó) decía 12 millas dle litoral español.
Sabeis algo de esta restricción al litoral ncional?
Navegación entre la costa (la que sea) y la línea paralela trazada a 12/60 millas según títulación.
Si no, el navegar de alquiler en Croacia estaría prohibido...
jjjj...

Lo pone al dorso del "carnete".
Citar y responder
Antiguo 21-01-2013, 11:37
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Para entrar o salir al Mediterráneo tienes que navegar fuera del dispositivo, cerca de la costa española o africana.

Así no te cruzas con los mercantes. El problema lo tienes en la Bahía de Algeciras que tiene un tráfico muy intenso de Ferrys que van y vienen de la costa africana. Son enormes y van a mas de 30 nudos. Si vas en una motora no hay mucho problema ya que tú también puedes ir rápido y maniobrar con tiempo. Con un velero es mas complicado.
He visto que navegas por la zona del estrecho.......yo he cruzado el estrecho,fuera del dispositivo y cercano a la costa ( mediterraneo-atlantico y vuelta )......pero no he cruzado a Marruecos ( desde España ).....sabes cual es el mejor punto ( en cuanto a problemas de trafico se refiere ) para cruzar a Ceuta? ( ya se que lo correcto es lo mas perpendicular al flujo de barcos) pero hay algun punto concreto que conozcais los que navegais habitualmente por esa zona?.

Citar y responder
Antiguo 21-01-2013, 17:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ray123 Ver mensaje
He visto que navegas por la zona del estrecho.......yo he cruzado el estrecho,fuera del dispositivo y cercano a la costa ( mediterraneo-atlantico y vuelta )......pero no he cruzado a Marruecos ( desde España ).....sabes cual es el mejor punto ( en cuanto a problemas de trafico se refiere ) para cruzar a Ceuta? ( ya se que lo correcto es lo mas perpendicular al flujo de barcos) pero hay algun punto concreto que conozcais los que navegais habitualmente por esa zona?.

Cuando venimos de Rota llegamos hasta la altura de Tarifa y ponemos rumbo 140. Es bastante perpendicular al tráfico y una vez pasado el dispositivo te encuentra a unas millas al oeste de Ceuta, a la que te acercas costeando. La travesía son poco menos de 9'

Cuando venimos del Mediterráneo, paramos en Gibraltar para gasoil, ron, ...etc y luego rumbo sur hasta Ceuta.
Saludos y buena proa.
Antiguo 21-01-2013, 18:12
jaime.bh jaime.bh esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Yo creo que si vas en la dirección del dispositivo, la normativa obliga a navegar a vela fuera del mismo. Decidme si me equivoco. Si hay que cruzarlo, siempre lo más perpendicular posible. En efecto, cuidado con tu trasero que los ferrys corren que se las pela...... Los mercantes pueden virar con cierta facilidad, más de lo que nos pensamos, y te aseguro que si no hay más narices lo hacen: aunque seamos pequeñitos, unas velas se ven a millas de distancia. Esto sí que te lo digo por experiencia (de noche, motor roto y sin viento en travesía a Ibiza: si no vira el mercante no lo cuento...sólo tuvimos que iluminar las velas con las linternas y desde luego que viró). Lo que tienen es mucha inercia y les fastidia perder arrancada para luego recuperar de nuevo. Pero no resulta divertido pasar por la proa de un barco de 20000 tm. Yo prefiero pasar por popa..........Siempre hay que tener sentido común y comprender a los profesionales. Yo cuando voy de peatón sé que tengo prioridad en los pasos de cebra, pero siempre miro y si un vehículo va rapidito también le dejo pasar.......
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 08:54
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Cuando venimos de Rota llegamos hasta la altura de Tarifa y ponemos rumbo 140. Es bastante perpendicular al tráfico y una vez pasado el dispositivo te encuentra a unas millas al oeste de Ceuta, a la que te acercas costeando. La travesía son poco menos de 9'

Cuando venimos del Mediterráneo, paramos en Gibraltar para gasoil, ron, ...etc y luego rumbo sur hasta Ceuta.
Saludos y buena proa.
Muchas gracias por tu informacion.

Un saludo.

Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 09:04
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tachi Ver mensaje
Si tienes Google Earth, podrás medir las distancias en millas náuticas
Otra buena alternativa para saciar la curiosidad es http://millometro.com/, del cofrade Tropelio.

Además de poder medir distancias, calcula rumbo, velocidad, tiempo estimado de llegada de un waypoint a otro...

Yo lo uso mucho cada vez que quiero soñar un rato con alguna ruta...

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 23-01-2013, 20:37
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por otoio Ver mensaje
Otra buena alternativa para saciar la curiosidad es http://millometro.com/, del cofrade Tropelio.
Buenas tardes,

La página http://millometro.com/ no es mía y yo no tengo nada que ver con su creación, mantenimiento, etc. Es un magnífico trabajo del cofrade Shaman a quien debemos agradecérsela.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
otoio (24-01-2013)
Antiguo 24-01-2013, 09:13
otoio otoio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,244
Recibió 776 Agradecimientos en 492 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tropelio Ver mensaje
Buenas tardes,

La página http://millometro.com/ no es mía y yo no tengo nada que ver con su creación, mantenimiento, etc. Es un magnífico trabajo del cofrade Shaman a quien debemos agradecérsela.

Saludos,
Tropelio
, lo dije de memoria y me colé. Será por todo lo bueno que has hecho tú también...
Mis disculpas, Shaman, y los créditos para ti.

Asociación de navegantes de recreo
Citar y responder
Antiguo 24-01-2013, 11:14
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Cita:
Lo cruzan en patera (con y sin título)
Lo cruzan nadando (con y sin título)
Lo cruzan en piragua/kayac (con y sin título)

Con barco:

-Título correspondiente a la zona en que te pille la inspección.
-Documentación del barco.
-Despacho para zona de navegación (X)
-Pertrechos obligatorios para la zona en que te pillen.

Equipo Extra:
-Ron.
-Un puro.
Cita:
Totalmente de acuerdo.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro