![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() ![]() Os pongo el esquema de un alternador hitachi (el de los yanmar GM) Aunque está en frances y es una mala copia, pero no tengo otra ![]() esquema alternador.JPG Se ve que el positivo que pasa por la bombilla famosa va directamente al rotor, (el negativo lo recibe del regulador).Cuando el alternador produce energía, a través de los diodos D7 a D9 el rotor pasa a recibir el positivo por lo que la bombilla se apaga... ![]() Espero que se vea bien...
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sabeis donde comprar ( que tipo de tienda) la resistencia (120 Ohm y 3 w de disipacion ) para ponerla en paralelo con la bombilla (led)
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pídesela a algún amiguete que trastee con cosas de electrónica, no te cobrará mucho
. Si no, en tiendas de material electrónico.A las malas, en tiendas de recambios para coche tienen pilotos Led para coches con bus (can bus u OBD) que ya la llevan incorporada, para engañar al procesador, un poco más caras. Y si no..., cómo no... ¡¡¡Una bombilla!!! (escondida, que no se vea) ![]() 12 V 0,1 A |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
bricol (24-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Puedes probar en RADIO WAT
Arriba del todo del Paseo de Gracia 126, a mano izquierda, , al lado de un Hotel muy bonito y antiguo cuyo nombre no consigo recordar. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cooltrier | ||
bricol (24-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoeTe | ||
bricol (24-01-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Con todos mis respetos, te estás complicando la vida con la dichosa lamparita.
Cambia el led por una bombilla y que se vea. Cuando luzca sabrás por qué lo hace y cuando no, también,........ sin dudar si será el led, la resistencia o el alternador. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() Editado por bricol en 13-01-2017 a las 10:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Perfecto.
Sólo, insisto en que lo que pones como LED sea un piloto que dentro lleva un diodo LED con una resistencia en serie para adaptarlo a 12 V y comprobado que funciona. Ahora, con la resistencia nueva (correcta), el alternador cargará aunque el diodo esté estropeado y no se encienda, porque es un mero indicador. Edito: Las bombillas se funden. Y sus contactos fallan. Esta solución es la óptima y puede ser eterna. Si hay problemas estaré al quite. Cita:
Editado por Kane en 24-01-2013 a las 16:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Te pongo el piloto que monte, distribuido por Livemar. Recuerdo que cuando lo desmonte me salio una bombilla muy pequeña con dos patas, no recuerdo lo de la resistencia en serie. Como ya te he dicho, lo que me mosquea es que no encuentro un comportamiento de la bombilla que nos pueda dar pistas, hasta hace poco (despues de mas de 1 año de la restauracion global de la Superpescadou ) creia que no se encendia y ultimamente se me ha quedado encendida en un par de ocasiones. ![]() ![]() ![]() Editado por bricol en 13-01-2017 a las 10:41. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos
![]() ![]() Para saber si es un led o una bombilla es muy fácil Por lo general los leds tienen polaridad, por lo que en corriente continua sólo encienden si la polaridad es correcta cambiando las conexiones verás si enciende o no... ![]() Aunque como ya dices, es posible que tenga una bombilla... ![]()
|
||||
|
||||
|
Yo tengo dos pilotos idénticos en mi cuadro de mandos
Diría que llevan una bombilla y no un led en su interior Tengo un piloto led de consumo 18mA y 21 mm de diámetro para empotrar Si lo necesitas tuyo es Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
, y yo haciéndome paj... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que mi confusion de si es bombilla o led viene de una "señal luminosa roja", que asi lo denomina Acasstillaje Diffusion, este viene en una caja que dice al dorso:
-Señal diodo electroluminiscente -Intensidad : 50 mA en 12 V -Potencia : 0,6 w -Diametro del led : 7 mm. Con estas definiciones yo doy por sentado que es un diodo led, sin embargo cuando lo desmonto observo que tiene una pequeña bombilla blanca con un filamento interior, metida dentro de un portalamparas con pantalla roja. La verdad es que tiene forma exterior de led pero ni asomo de una resistencia. Por su parecido con la lampara que llevo montada, comprada en Livemar, supuse que seria como las instrucciones que os he puesto de la bombilla de A.D. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He encontrado una explicación en internet sobre el funcionamiento del alternador, y bien pues esa preexcitación funciona así:
Contacto dado, corriente fluye desde el + de la batería hasta un extremo de la luz de carga (esa que está en el cuadro con un símbolo de batería), continua su camino, llega al regulador del alternador, éste sabe que el alternador no genera corriente, así que deja paso a esa corriente que pasa por la luz de carga para pasar también por la bobina del rotor (la bobina que va a producir el campo magnético que generará corriente en las bobinas del estator), pasa por ahí y sale por el otro extremo de la bobina y se va a masa. Como hay circulacion de corriente la luz de carga se enciende y por la bobina del rotor pasa corriente que viene de la bombilla... Arrancas el motor girando la llave y cuando ya inicia, sigue habiendo tensión 15 (positivo de contacto), el alternador comienza a girar, genera corriente porque la bobina del rotor (la que está girando) está excitada a través de la luz de carga, por lo que esa bobina produce un campo magnético que induce corriente en las bobinas del estátor (las bobinas que no giran). Momentos más tarde, cuando ya se regulariza el giro del motor, el alternador ya gira a un buen régimen y ya produce corriente, por lo qué la luz de carga se apaga. Y se apaga porque tal como está conectada, las tensiones en los extremos de la luz de carga se igualan (recuerda que la luz va conectada al positivo la batería por un lado y al regulador por el otro). Ahora el rotor del alternador ya no se excita a través de la luz de carga, sino que se autoexcita así mismo. El regulador sabe la tensión que hay en el borne + del alternador con diferencia a masa, y cuando ve que aumenta por encima de cierto valor, le corta corriente de excitación a la bobina del rotor (la que genera el campo magnético), al cortarle corriente de excitación (imagina que va a llegar a 15V), el rotor deja de inducir corriente en las bobinas del estator por lo que la tensión baja, cuando el regulador detecta que la caida está dentro del rango, vuelve a excitar las bobinas del rotor, cuando vuelve a elevarse la tensión, vuelve a cortar corriente del rotor, y asi todo el rato para mantener los 13 o 14V que genera (más que la batería para permitir que esta se cargue, además de alimentar a los cacharros eléctricos sin tener que tirar de batería). Que aceleras y se pone el motor a 2000RPM, vale, el rotor del alternador que va unido al motor, gira más rápido y claro, esto hace que en las bobinas del estátor se induzca más corriente, y se eleve la tensión, pero no pasa nada, para eso está el regulador, vuelve a cortar excitación del rotor y listo, y va cortando como si fuera un ABS en frenos, de manera que mantiene siempre la tensión de salida del alternador en el mismo valor, 13 a 14V. Se me olvidaba, en la bombilla que os comentaba del mensaje anterior, da lo mismo la polaridad siempre se enciendo, luego no es led, verdad ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Impecable
![]() , al final donde tienes la avería ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Pues estoy en ello, de momento cuando me acerque por el barco mirare la dichosa bombilla, que finalmente creo que va a ser incandescente. Seguire investigando, y si no llego a ninguna conclusion empaqueto el alternador y te lo envio para que me lo pruebes, ya os contare.
Lo de la explicacion de como se excita el alternador, me parecio interesante el texto que encontre, y facil de entender, espero que nos sea de utilidad a todos. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba, lo que no me queda claro es si cada vez que el regulador corta la corriente de excitacion a la bobina del rotor se enciende la bombilla
, es decir, si durante el proceso de carga se puede encender y apagar en varias ocasiones la dichosa bombillita .![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tampoco es una teoría aplicable a todos los alternadores, a casi todos si,pero no a todos. -Unos reguladores controlan voltaje y amperaje. -Otros encienden la luz no solo cuando no hay carga sino cuando hay sobrecarga también. etc.... Pero no saquemos les potes del tiesto y la liemos, que no queremos hacer un cursillo, sino resolver tu problema. Si la lámpara de control del cuadro no tiene un mínimo de 3 watios puede dar problemas o falsas averías, tenlo en cuenta. ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 26-01-2013 a las 11:44. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
. Bueno como tu dices empezaremos por la bombilla ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Pon la resistencia SOLDADA a los cables del piloto. Así eliminas TODOS los problemas referentes a la misma. Sea LED, bien o mal conectado, sea bombilla diminuta o normal, de poca o mucha potencia, falsos contactos, etc. Sería como si tuvieses dos bombillas (no perjudica, ya te escogí el valor de la resistencia a propósito, y es para siempre).
Una vez que el alternador ha empezado a cargar, la bombilla se apaga y no hace nada. Hasta que el alternador deja de cargar, que se enciende de nuevo. Al regular la tensión de carga no hay un corte total de la corriente de excitación. Sólo hay menos tensión y menos corriente (para que lo entiendas. En realidad es algo más complejo, pero el efecto es el mismo) en el bobinado de excitación. La tensión de salida debería estar entre 13,5 y 14,4 V para poder decir que el alternador carga correctamente. Si esto se da, el problema de poca corriente de carga está en otro sitio. Para medir la tensión de la batería hay que dejarla reposar al menos un día después de cargarla o sacar corriente de ella. Si no, la medida es falsa (poco o mucho, según y depende).
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 27-01-2013 a las 12:05. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestro interes.
Hoy he salido a dar una vuelta en el barco con Cooltrier para averiguar que coj... le pasa a la carga de la bateria. Antes de arrancar el motor la bateria marcaba 12,49 V ( hacia 2 semanas que no aparecia por el barco ). lo ponemos en marcha y la lectura en bornes daba 13,7 V (creo recordar), a todo esto con la bombilla apagada ( cuando gire la llave, antes del contacto, la luz se encendio ). Lo dejamos funcionar durante unos minutos, apagamos el motor y la lectura en bornes era de 12,7, es decir carga completa. Decidimos darnos una vuelta por el golfo de Rosas, arrancamos de nuevo el motor y tachaaan la luz del cuadro esta vez no se apaga .Despues de navegar durante 15 o 20 minutos la luz se apaga . Llegamos a puerto con la luz del testigo de carga apagada, y procedemos a desmontar el cuadro de relojes donde esta la luz de carga. Con motor apagado desmontamos la dichosa bombilla y podemos comprobar que no es un led ( es pequeña y no tiene polaridad ni resistencia ). Cooltrier llevaba una bombilla led y yo otro pequeño piloto no led, ademas de la resistencia de 120 ohm y 5 w de disipacion.Hacemos todas las combinaciones posibles, led+resistencia, bombilla sola, led solo, bombilla+resistencia (con las dos bombillas), resultado que con el motor en marcha la luz no se apaga ![]() La verdad es que no tengo N.P.I. de que puede ser, pero por lo que habeis contado podria ser los diodos del alternador .Tama, me he traido el alternador a casa, crees que vale la pena que te lo mande para que lo verifiques , si es que si, mandame un privado con la direccion.![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bricol, muchacho.
Si ese alternador no lleva conos ni molibdeno, me da que van a ser los diodos. Si fuese así, recuerda que guardo la placa de diodos del antiguo alternador. Otra cosa es la compatibilidad ya que el que llevas es Bosch y el otro FEMSA. También he de decirte que ha sido un placer verte surcar las olas del Golfo de Rosas en la Super Pescadou, y que la estampa de tu cara con el fondo rojo pasión/burdel del testigo/piloto no se me olvidará en la vida ![]() ![]() ![]() Te daba un brillo especial, cuales mejillas sonrosadas ![]() ![]() ![]() Estás seguro de que quieres que se apague el dichoso testigo/piloto/bombilla/led???? ![]() Editado por cooltrier en 27-01-2013 a las 20:58. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|