La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-01-2013, 19:59
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Vendée-Globe 2012-2013...

Que envidia me da ver como reciben los franceses a sus navegantes!

Fantástica regata de Armel y de Gabart
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 20:37
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Speke Ver mensaje
...
Por cierto que Armel ha comentado que ha subido 2 veces al palo hasta arriba por un Genaker ,ha tenido problemas con un hidrogenerador, ha hecho bricolage etc etc.....
Supongo que Francois tambien habra tenido tambien sus problemas.
...
Gabart ha comentado que a 5 días de empezar le cascó el motor, pero pudo arreglarlo.

Està claro que la guerra psicológica también cuenta y mucho

El jefe de equipo de Gabart (creo que Mr. Roux ) comentó que ha estado pendiente de todas las conexiones de cada skipper, para valorar sus declaraciones. Decía por ejemplo que si el patrón decía que estaba todo muy tranquilo pero se escuchaban las olas golpear el casco, se daba cuente de que el skipper mentía y en la próxima comunicación con Gabart se lo explicaba

Las prestaciones de estos equipos no se deben a la casualidad, está claro que cuidan cada detalle casi obsesivamente.

Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 21:06
Coletes Coletes esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 186 Agradecimientos en 57 Mensajes

Armel ha ido poco a poco asimilando su segunda plaza. Creo que ha dicho algo así como que estaba al principio un poco decepcionado de no haber ganado, obviamente era su objetivo y se veía capaz de conseguirlo, pero al llegar a Les Sables y oir las felicitaciones de todo el mundo, ha ido alegrándose de su segundo puesto y poco a poco ha empezado a reconocer la hazaña que ha hecho. TRES HORAS!!!!
y encima estaba preocupado por si no llegaba a tiempo a puerto con la marea, en fin .....!!
Ha sido una llegada espectacular la de Zipi y Zape, aqui os dejo unas fotos que he "capturado" de la llegada de Armel:

Y esta "chapucilla" rápida de Photoshop que les debía:

castaña (27-01-2013), charran (28-01-2013), jometr (28-01-2013), kailu (27-01-2013), maka (27-01-2013), naBruma (28-01-2013), Nick (27-01-2013), rom (29-01-2013)
Antiguo 27-01-2013, 22:45
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Bueno, pues felicitaciones, pero yo no me alegro. Soy un poco de los que les gusta que gane el héroe, ese que lo tiene un poco difícil. Me habría gustado ver a otro ahí arriba, alguien con menos proyecto, con menos apoyos, con un poco de historia en la VG.
Me queda un sabor raro, de ver dos barcos por encima de los demás. El profe me parece un tío muy frio. Ha puesto la mejor máquina en manos de un skippper de altas prestaciones, tanto en determinación como en respuesta física. Un hombre jóven, capaz de izar y arriar velas, con la rapidez y prestaciones que le da esa edad. Creo que ha juntado todo en ese proyecto para que el barco vaya al 100%. Creo que al profe la edad, le habría hecho perder ciertas prestaciones, e igual Armel habría entrado delante. Veremos que pasa en la próxima y que normas se imponen. :brindis
P.D. Pensais que si no hubiera habido tanta comunicación, el resultado habría sido el mismo, o habría pesado la bisoñez?.
Citar y responder
Antiguo 27-01-2013, 22:50
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Bueno, pues felicitaciones, pero yo no me alegro. Soy un poco de los que les gusta que gane el héroe, ese que lo tiene un poco difícil. Me habría gustado ver a otro ahí arriba, alguien con menos proyecto, con menos apoyos, con un poco de historia en la VG.
Eso que cuentas ... ya es el pasado de la Vendee Globe ...

Y la próxima, será el futuro de la Vendee Globe ...

Antiguo 27-01-2013, 22:56
PIK PIK esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 495
Recibió 1,037 Agradecimientos en 397 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Ventarrón Ver mensaje
Eso que cuentas ... ya es el pasado de la Vendee Globe ...

Y la próxima, será el futuro de la Vendee Globe ...

El navegante aventurero contra el navegante atleta.

El profesor ya dejó claro por donde irían los tiros en el futuro. O tempera, o mores!

Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 08:33
maka maka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,922
Recibió 3,268 Agradecimientos en 1,167 Mensajes

chapeau a Francois y
a todos los participantes
en la regata
enhorabuena........................

y gracias por las excelentes crónicas
de nuestros cofrades

Armel

Editado por maka en 28-01-2013 a las 08:38.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 09:09
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Eh!, chi! que quedan 10 (+1) por llegar!

Espectacular paso del Pôt au Noir de Bubi . Además del duelo entre Le Cam y Golding, la progresión del Acciona, que todos esperamos (¿ apostamos porque superará a Cali?) , nos van a entretener mientras esperamos que llegue Di Benedetto.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
naBruma (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 10:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por cantante Ver mensaje
Me queda un sabor raro, de ver dos barcos por encima de los demás. El profe me parece un tío muy frio. Ha puesto la mejor máquina en manos de un skippper de altas prestaciones, tanto en determinación como en respuesta física. Un hombre jóven, capaz de izar y arriar velas, con la rapidez y prestaciones que le da esa edad. Creo que ha juntado todo en ese proyecto para que el barco vaya al 100%. Creo que al profe la edad, le habría hecho perder ciertas prestaciones, e igual Armel habría entrado delante. Veremos que pasa en la próxima y que normas se imponen. :brindis
P.D. Pensais que si no hubiera habido tanta comunicación, el resultado habría sido el mismo, o habría pesado la bisoñez?.
Las regatas es lo que tienen, que se trata de llegar antes que los demás, y normalmente el mejor y más preparado es el que gana. Sinceramente lo que no concibo, pese a que siempre los ha habido, es que haya proyectos millonarios que lo único que pretenden es acabar. En esta Vendee, quizá sólo habia seis equipos decididos a disputar la regata. Y de los que han llegado o van a llegar creo que hasta alex Thomson se salvan, el resto, pues no sé.
También creo que deberían hacer algo para darle un giro para que haya una participación más internacional, ya que parece una regata exclusiva para lugareños del Canal, salvo honrosas excepciones como nuestro Bubi.
Estoy un poco dividido; por un lado me ha encantado la lucha de Armel y Francoise, pero por otro lado me ha parecido una regata bastante aburrida. Quizá las puertas han limitado mucho las estrategias y sin duda los tempranos abandonos de Safran y Prb han trastocado toda la regata. Pero bueno, sigue siendo una proeza sobrehumana dar la vuleta a Mundo en solitario, eso yo creo que siempre será así.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 11:06
rom rom esta desconectado
Hermano de la Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,633
Recibió 3,969 Agradecimientos en 1,291 Mensajes

Ayer no pude ver las llegadas de Gabart y Le Cleac'h a Les Sables en directo (no tenía conexión a Internet).

Pero leyendo todo lo que escribisteis pude captar y disfrutar de toda la emoción de esos momentos.
Luego, busqué los vídeos y le puse imágenes a todo lo que ya habíais explicado.

Muchas gracias a todos los que estuvisteis narrando la llegada aquí en la Taberna. Ni el mejor equipo de locutores profesionales lo hubiera podido hacer mejor.

Al final no hubo sorpresas con las dos bestias pardas que han estado toda la regata ahí delante.
Lo de Gabart, impresionante, y con la edad que tiene nos queda disfrutar de sus cualidades de navegante por muchos años.
Y Armel también puede estar bien orgulloso y contento del regatón que ha hecho. Quizás si no hubiera estado azuzando toda la regata a François, no se hubieran batido tantos records, ni hubieran exprimido a sus embarcaciones de ese modo en busca de todas sus prestaciones....

Y aún queda mucha regata. Tiene que llegar Thomson y que reciba su merecido homenaje.
A ver que pasa con JPD. Ojala pueda continuar y llegar al final.

Y el grupo de los "veteranos" está muy interesante. Las distancias que llevan entre ellos y la zona que les toca pasar los próximos días permite imaginar aún cualquier posibilidad.

Stamm sigue pegadito a la estela de Golding... ( )

Entre una cosa y otra, yo la estoy encontrando una de las ediciones más interesantes que recuerdo.

Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 11:13
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes

Gracias a todos por vuestras aportaciones este hilo no tiene desperdicio.

jometr (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 11:43
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Un fuerte aplauso para Armel, es impresionante que tras una vuelta al mundo enterita, los dos primeros lleguen con tan solo tres horas de diferencia y ambos la hayan completado en menos de 80 días. Realmente creo que eso da una idea del nivel de competitividad que se está alcanzando hoy día en la navegación oceánica.

Por otra parte, estoy contento de haber visto a un Alex Thompson muy diferente, que ha navegado con más prudencia que otras veces y, si no pasa nada, conseguirá un muy merecido tercer puesto. Aunque me sabe fatal la rotura de JP Dick, pues había hecho una regata impresionante. Igual que impresionante será si consigue llegar a meta, algo que considero una auténtica proeza de navegación. De hecho, aunque pare antes, la navegada que se habrá pegado sin orza es como para poner los pelos de punta al más echao palante.

Y, por detrás, sigue habiendo lucha, una lucha interesantísima.

Por último, no podemos olvidarnos de Alessandro, que navega lesionado y con una ilusión y entereza dignas de encomio.

A mí no me parece en absoluto que haya sido o esté siendo una regata aburrida, a pesar de las limitaciones estratégicas que han supuesto las puertas y otras mil cosas que algunos podrían pensar que desvirtúan el espíritu de la regata ... Yo lo que pienso es que habría que revisar las normas para adaptarlas a los tiempos que corren ... ya no estamos en aquella época en que se sabía dónde estaban los barcos cuando se cruzaban con algún carguero y le daban un mensaje para transmitir a la organización, familia y amigos ... Hoy sabemos casi minuto a minuto dónde están los participantes, y eso puede también hacer que no haya tantas diferencias en estrategia, la información de que disponen los patrones a todos los niveles es mucho mayor ... en fin, vivimos en un mundo distinto. Pero que no se ha vuelto más pequeño ni menos peligroso y, pase lo que pase, darse la vuelta al mundo en solitario con un barco que no creo que ninguno o casi ninguno de nosotros fuese capaz de llevar sin una tripulación completa, marcando medias de velocidad espeluznantes, etc ... es y será siempre una gran aventura.

salud!!!
Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 12:23
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,563 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Mirad lo que acabo de encontrar en el baúl de los recuerdos ... el año pasado, en mayo, me crucé con el barco de nuestro despeinado favorito, cerca de Tarifa:

En fin, cosas que a uno se le olvidan y encuentra del modo más inesperado en un buen momento

salud!!!

Editado por Jadarvi en 28-01-2013 a las 12:41.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Jadarvi este mensaje:
Butxeta (28-01-2013), genoves (28-01-2013), IsladeMalta (28-01-2013), jacarejack (28-01-2013), jometr (28-01-2013), maka (28-01-2013), Pons Minei (28-01-2013), rom (29-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 14:14
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Creo que las velocidades que se han alcanzado han desconcertado todo el mundo. Una vuelta en menos de 80 días (con lo cual ya caduca el record también establecido por Phileas Fogg para mayor sorpresa de Julio Verne si nos ve desde allí, seguro )... y eso que las controvertidas puertas de hielo han alargado la ruta.

Al efecto liebre, que todo el mundo ha reconocido, por parte de Gabart y Le Cléac'h, hay que añadir por supuesto unas sustanciales mejoras a nivel de diseño (ya en el papel, los barcos actuales auguran un aumento de la velocidad del 5%) y el papel de la meteo, muy favorable para el grupo de cabeza...

Y no solo porque Eolo y Neptuno se habían puesto de acuerdo, como dice Jean Le Cam, sino por un sencillo fenómeno:

Cuanto más rápido vas, más tiempo te quedas en un sistema favorable. Al desplazarte a la misma velocidad que él, beneficias de condiciones meteo estables, un viento regular y un ángulo constante. Sobretodo en los mares del sur. O sea que, como decía Alex Thomson, "the rich getting richer".

Antiguo 28-01-2013, 16:10
Hermano de la Costa

Guapa esta infografía comparativa en que se muestra donde estarían los vencedores de las ediciones 2008 y 2004 de la VG después de los 78 días de regata que han utilizado los vencedores de la presente.

Hasta Thomson y Dick estarían por delante.

Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a rom este mensaje:
ankaluze (28-01-2013), Brullos (28-01-2013), esquitx (28-01-2013), Jadarvi (28-01-2013), jiauka (28-01-2013), jotaguirre (29-01-2013), Pons Minei (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 16:54
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

Impresionante la diferencia entre los participantes de años anteriores aportado por rom, aparte de las manos del patrón el avance en materiales y diseños parece imprescindible!
Enhorabuena a los primeros en llegar y animo a los que faltán!
Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 17:19
Pons Minei Pons Minei esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 510
Recibió 1,384 Agradecimientos en 536 Mensajes

Creo que incluso serían reseñables los tiempos de la cola de la flota

... increible lo de Thomson y lo del barco desorzado de Dick, mejores tiempos que en el 2008-09!

Y no se ha hablado suficientemente de las derivas al revés de los dos gemelos que algo tendrán que ver, es el único rasgo especialmente diferencial de estos barcos, aunque no pudimos ver lo que haría Beyou con el barco ganador de la pasada edición con esa configuración añadida luego de la VG2008 (en la BWR Iker&Xabi lo hicieron muy bien), ni de las derivas curvas de Dick, Guillemot y Riou que por una cosa o por la otra tampoco han llegado indemnes al fin de la regata ...

A ver lo que cuentan en el post-regata los "designers"

Creo que Bubi se va a quedar como está

http://www.vendeeglobe.org/es/notici...a-llegada.html

"...
Hola a todos:

Antes que nada, felicitar a François y a todo su equipo por una labor espectacular y hacer este deporte todavía más grande. Mis felicitaciones también para Armel; juntos han hecho que miles de personas estuvieran pendientes de la Vendée Globe. Mi más sincera enhorabuena a los dos.
Me parece increíble que ya tan solo me queden 12 a 14 días para acabar, después de haber dado ya la vuelta al mundo en un barco tan especial y experimental. Ahora hay que ir con cabeza hasta el final y no cometer errores.

Ya me queda menos para salir de la zona de convergencia tropical, con sus chubascos y viento inestable, para pasar a los alisios, que serán más estables.

Las condiciones son de viento sobre los 20 nudos y en ceñida rápida, con ola de proa de 2 a 3 metros que hace que a veces peguemos un buen salto. La vida a bordo es bastante incómoda, pero bueno; empecé a ceñir por debajo de Río y todavía sigo. Uno ya se acostumbra a vivir a 22 grados inclinado.

La táctica se reduce a ir detrás de este grupo y aguantar lo que pueda, porque sin electrónica es muy difícil mantener el barco con buena velocidad y poco a poco se me escapan, aunque seamos más rápidos.

Nunca pensé que pudiera ser tan complicado pasar los doldrums (las calmas ecuatoriales) sin radar y sin electrónica. Cuando digo electrónica me refiero a datos del viento, que son muy importantes para llevar el barco al 100%; y el radar sirve para ver venir los chubascos por la noche y también te dice qué intensidad van a tener y cuánto duran, más o menos.
Mi electrónica ahora son dos banderas que tengo en los obenques y más o menos veo si el viento rola. También lo veo por la velas, claro, pero desde luego no es lo óptimo.

El barco Acciona está en muy buenas condiciones. El sistema energético funciona perfectamente. Ahora llevo 3 días casi de cielo tapado y con poco sol y lo compenso perfectamente con los hidrogeneradores, llegando a cargar las baterías en un 95-98% cada día.

Un saludo desde el ACCIONA
Bubi
..."
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pons Minei
caribdis (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 17:22
Pirata

Me gustaría que tuviera también un gran recibimiento Alex Thomson ya que lo intentó por todos los medios aunque no tuvo mucha fortuna. Y si llega Jean Pierre ya sería la releche.

por todos ellos
Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 18:22
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por MENOSGAITAS Ver mensaje
...
Y si llega Jean Pierre ya sería la releche.
...
Al menos si JP llega no tendrá que preocuparse por el horario de mareas

Fuera coñas, espero que llegue sano y salvo a buen puerto, y si puede ser con su barco mejor aún y si llega a les Sables ya es demasié!

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a esquitx este mensaje:
Larsen (28-01-2013), maka (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 18:39
Hermano de la Costa

Felicitación de Jean LeCam a Gabart:

“Me saco el sombrero, François. Me he quedado admirado. Pero no te felicito, nos has ridiculizado. ¡Nos has sacado 10 días! ¿Y yo ahora qué hago? ¡No me queda más que dedicarme a cortar el césped con mi tractor!”

Pues, si tu te has de dedicar a "pasear con el tractor"... ¿nosotros qué hacemos?, ¿nos dedicamos a la petanca?...
Creo que vi el otro día un manual del trimado del boliche en portantes...

Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 19:24
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esquitx Ver mensaje
Al menos si JP llega no tendrá que preocuparse por el horario de mareas

muy bueno!

Antiguo 28-01-2013, 20:46
Airberto Airberto esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Alguien más piensa que igual vemos a JP entrar en nuestras rias?

Ojalá que acabe pero no sé, lo veo enfilado...
Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 21:17
Brullos Brullos esta desconectado
Aprendiz de gameleiro

Agradecimientos que ha otorgado: 2,554
Recibió 1,931 Agradecimientos en 840 Mensajes

¡¡¡como me gusta esta foto!!!!

La imagen del extasis

Citar y responder
Antiguo 28-01-2013, 22:38
kailu kailu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 618
Recibió 401 Agradecimientos en 146 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje

A mi Tambien. poderío, humildad, y relajación después de la batalla

La imagen del extasis

A mi Tambien. poderío, humildad, y relajación después de la batalla.
Por cierto, la sonrisa de Gabat tan comentada aquí no me parecía tan falsa, En su situación, yendo primero, con la adrenalina desbordada por que un tal Armel no afloja y me esta pisando los talones..... me parece que a muchos de nosotros nos saldría la sonrisa torcida

Bueno y después de la orgía de emociones e imágenes del sábado con las llegadas de Gabar y Armel,me encantaría que Jean-Pierre dick llegara a les Sables. Ahora ya le ha cogido “confianza “ al barco, Parece que la meteo hasta finisterre será buena y en caso que se complique, ¿no podría entrar en una ría, fondear o amarrarse a un muerto y cuando tenga una ventana meteorológica bonancible salir otra vez?
Otra cosa es que su estado físico y mental sea el correcto, sino es así, mejor dejarlo. Seguridad ante todo.

Animo Dick, tu puedes.

Editado por kailu en 28-01-2013 a las 22:43.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kailu
Peon (28-01-2013)
Antiguo 28-01-2013, 22:50
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Brullos Ver mensaje

La imagen del extasis

Joé... bueno, joven, audaz, inteligente, competitivo, triunfador, cachas, ... ¡y con la novela épica en sus días más bajos!... Muchas felicidades al campeón, pero a mí me molaba Le Cam en su lugar. Tendría otro... no sé qué...

Bah!... es la maldita crisis de la madurez...

Salud,

Social

Reglas del foro