La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-01-2013, 16:57
API API esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 317
Recibió 337 Agradecimientos en 128 Mensajes
Predeterminado Travesía del Galeón de la Constitución

Crónica 29 de enero. Travesía del Galeón de la Constitución

Parte de las 8:00 del 28 de enero a las 8:00 del 29 de enero
Posición: Latitud 39º 04' N Longitud 02º 38' E
Aguas entre las Islas Baleares
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 40 (74 kilómetros)
Meteorología: Viento SO, 11 nudos, con baja nubosidad y un metro de ola de media.
Incidencias: El agua dulce se limita para la cocina y un corto enjuague bucal; toca acostumbrarse al agua salada. Ensaimadas, sobrasadas, metopas de instituciones, nuevos amigos y más de 8.000 visitas de público nos llevamos como recuerdo de Mallorca.
Tiempo de zarpar
El tiempo lo marca todo, en tierra y en la mar. En tierra, concretamente arrimados a un muelle del Club de Mar de Palma de Mallorca, hemos permanecido dos semanas. La primera, por exigencia del rodaje de un anuncio publicitario; la segunda, a la espera de que la borrasca que ha barrido el país entero nos permitiese soltar amarras.
Pero el tiempo ha cambiado, y el capitán avisó en la noche de ayer que el "modo puerto" daría paso al "modo navegación". Nos acostamos con nervios y ganas por zarpar cuanto antes, y nos despertamos hoy con más ánimos todavía, la ilusión a flor de piel. Y no es para menos: el galeón, con su tripulación -compuesta por viejos y nuevos, veteranos y novatos-, comienza una nueva gran singladura. Navegamos hacia América Central, y abordo llevamos la historia de la Constitución de Cádiz de 1812, la Pepa, moderna para su época, liberal, con buena acogida en las entonces colonias espanolas e inspiración para otras constituciones europeas.
A las ocho de la mañana el desayuno dio paso a las faenas para dejar todo listo: clarear amarras, trincar bodega y mobiliario de la zona noble y arranchar el sollado. Algunos compañeros hicieron los últimos recados en tierra y durante toda la mañana se sucedieron llamadas telefónicas de familiares y amigos. A las once y media una hilera de personas nos despidieron desde el muelle mientras realizábamos una maniobra sencilla de desatraque. Marineros de puerto soltaron las estachas de los norays y un viento de tierra que nos entraba por el través nos despegó suavemente del atraque hasta poner la eslora perpendicular, proa a mar abierto. Comenzamos a navegar, ya podíamos poner rumbo a... todavía no, aún quedaban unos flecos publicitarios por atar. Fuera de la bahía de Mallorca, y ataviados con harapos piratas, desplegamos las velas bajas -cebadera, trinqueta y mayor- mientras un pájaro de hierro con aspas y una cámara en el morro realizaba vuelos rasantes para captar a un galeón, un elemento anacrónico y dotado de ese poder de admiración de las grandes gestas. Dicen que nos verán en la Super Bowl...
Con el sol buscando el poniente, despedimos a nuestro "marinero en tierra" Enrique Torres -al que esperamos ver en próximos puertos-, e iniciamos la primera etapa de nuestro viaje, una travesía de unos siete días hasta Canarias, puerto escala antes de cruzar el Atlántico. Para la gran mayoría de las almas abordo será la primera vez, e insisto, la ilusión esta latente, hay ganas.
En cuanto nos alejamos diez millas de tierra notamos la resaca del temporal de días atrás. Cae la noche, y una incómoda ola por la amura de estribor nos provoca algunos pantocazos. Me toca subir al puente para cumplir mis primeras cuatro horas de guardia, de ocho a doce de la noche. Escucho el estruendo metálico de platos caerse en la cocina. Algunos sucumben a la mar de fondo y asoman los primeros mareos y los primeros consejos: "esto es sicológico; bebe agua; no, no bebas nada; lo mejor es tumbarse boca arriba....". Nos cruzamos con algunas luces de faros y mercantes y para el amanecer esperamos haber dejado las Baleares por la popa.
Buena guardia, buena travesia. Es nuestro tiempo. Comenzamos la expedicion hacia las Américas.
Saludos desde el Mar Mediterráneo y un abrazo sentido a todos los majaretas con los que compartí la anterior expedición galeónica hacia China. "Sos" echa de menos.

Miguel Talegon "Pigafetta"

https://dl.dropbox.com/u/41269052/ga..._iber_2013.pdf
http://www.fundacionnaovictoria.org
anboro (05-03-2013)
Antiguo 31-01-2013, 17:06
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Travesía del Galeón de la Constitución

Crónica 30 de enero. Travesía del Galeón de la Constitución

Parte de las 8:00 del 29 de enero a las 8:00 del 30 de enero
Posición: Latitud 36º 37' N Longitud 02º 46' E
Al través de Cabo de Gata
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 308
Meteorología: Viento W, 10 nudos, con alta nubosidad y mar tendida de medio metro.
Incidencias: Se cumplen las primeras 24 horas completas a bordo del Galeón y comienza a encontrarse los primeros momentos de ocio para la lectura, la pesca y el cine.
Nuestro paso por el levante peninsular
La segunda crónica desde nuestro Galeón viene acompañada de muy buenas noticias, principalmente para los que vivimos a bordo, el mar va remitiendo y la ola se va calmando durante la tarde así como el viento, lo que nos permite desarrollar mayor velocidad y navegar a unos 8 nudos, intentaremos recuperar el retraso acumulado. El frío no remite.
Estas nuevas condiciones nos permiten terminar de trincar bien las orejetas de las velas colgandonos de la verga de la mayor, se realiza mantenimiento de las cubiertas exteriores y nos vamos acostumbrando poco a poco a los nuevos horarios de trabajo y descanso propios de cada guardia. Los más deportistas han empezado a correr una y otra vez la eslora del barco, saltar a la comba o levantar pesas, en un mes de navegación, ¡es posible que hasta yo acabe haciendo deporte!
En la tarde de ayer aparecen las primeras líneas de costa peninsular para, a las 20 horas, ya de noche, pasar por el Cabo de Palos, pueblo que vio crecer a este que escribe, y que no pudo apartar la mirada de su faro durante un buen rato recordando aquellos días de niño en los que soñaba con ser marino y navegar en aquellos barcos que pasaban frente a sus costas. Poco después se verán por estribor las luces de la ciudad de Cartagena, en este momento la cercanía a la costa nos regala unos minutos de cobertura móvil, que la tripulación aprovecha para volver a escuchar la voz de los suyos.
Termina de caer la noche y el barco queda en relativo silencio, solo se escucha el viento y el rumor lejano del motor, poco a poco el mar nos va dando más y más tregua, hasta que por la mañana la ola termina por desaparecer y el viento pasa a convertirse en una suave y fría brisa que nos da los buenos días en una mañana ligeramente brumosa frente al Cabo de Gata.
El día de hoy nos permite plantearnos trabajos más delicados como el mantenimiento de las troneras de los cañones, el recordar las pocas millas que hemos dejado a popa y soñar con las que tenemos por proa.
No puedo despedirme sin enviar mil abrazos a los míos, sabeis que os quiero.
Jose Luis Murcia Chica, alumno de puente.

Jueves, 31 de Enero de 2013 15:20
Crónica 31 de enero. Travesía del Galeón de la Constitución

Parte de las 8:00 del 30 de enero a las 8:00 del 31 de enero
Posición: Latitud 35º 55' N Longitud 05º 53' E
Aguas del Estrecho de Gibraltar
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 468
Meteorología: 6 nudos de viento del Suroeste, con alta nubosidad y un metro de ola.

Tráfico en el Estrecho, África saluda.
24 horas. Cabo de Gata, Estrecho de Gibraltar. De amanecer a amanecer. La hora azul, también llamada por los angloparlantes ¡Golden Hour¡ es esa que comprende los instantes posteriores a la salida del sol y los anteriores a el ocaso. Minutos mágicos para un fotógrafo, donde con técnica, paciencia y, como no, esa chispa de suerte que acompaña caprichosamente al que dispara, se captan las mejores postales que la naturaleza puede ofrecer. Y así quiso el destino, la fortuna para los escépticos, que mi primera guardia en esta Gira Iberoamericana a bordo del Galeón fuera de 4 a 8. Dos cambios de guardia sin ir a la cama como un niño en día de reyes, corriendo de cubierta combes a castillo de proa con mi cámara tensa como un arponero en el Pequeño.
Después, un día completo para disparar, entre las tareas propias de todo tripulante, y reflexionar acerca del enfoque y la temática de esta crónica que os presento. No me resulta fácil, después de 26 días a bordo, compilar en pocas líneas tantas vivencias y sentimientos. Empezare diciendo, para mi gente que me lea y se preocupa por verme en tan extraía odisea, que soy inmensamente feliz.
Un día tras otro he ido encontrando mi sitio, he visto a extraños convertirse en compañeros y a compañeros en amigos. He aprendido cientos de cosas cada día y me he hecho a esta vida marinera que, si bien apenas acabo de comenzar a asimilar, consigue que salte de la litera a cubierta con una sonrisa que parece tallada con la misma madera que ahora llamo mi hogar.
Para mi ojo curioso este mundo comprimido es como un paraíso de historias por contar, miradas nuevas o experimentadas que retratar, postales que guardar en la mochila que hoy es mi única posesión verdadera. Saber que la única moneda valida aquí es tu tiempo y lo que hagas con él, y comprobar día a día como siempre hay alguien dispuesto a compartirlo contigo, hace que mi vida anterior parezca un eco extraño de quien fui y una revelación de lo que puedo ser. Algún nudo marinero cada día, extraías palabras que añadir al glosario de navegación, una anécdota nueva de quien comparte tu mesa. ¡Que Lazos que van tejiéndose!, casi sin darte cuenta, y que convierten el Galeón en una escuela que a mis 32 años me hace sentir más joven que nunca.
El barco es un buen lugar para pensar, para encontrarte, pero sobre todo es un libro en blanco para buscar tu mejor versión y ayudar a los demás a encontrar la suya. Hoy que me bautizo en el Atlántico miro atrás como quien se ha reencarnado, y doy gracias a la vida por disfrutar de esta aventura, por desayunar como ayer junto a delfines, por saber que mañana y un día después y quien sabe hasta cuándo mas ya no seré Ale Mallado, no seré Alejando. Soy para todos mis compañeros, corsarios maleantes, Popo el fotógrafo. Dejo a otros el hablar de lo que no aun no entiendo, el contar el viaje como un auténtico marinero sabría hacer. Si lo mío es fotografiar, y a eso es a lo que he venido, dedicare cada momento que el viaje me regale a enmarcar esta travesía con la misma ilusión que me embargo la primera vez que lo vi, anclado en la noche, como un cofre de secretos, mi barco pirata.

Ale Mallado, alias Popo.
Antiguo 01-02-2013, 23:09
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,235 Agradecimientos en 3,684 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por API Ver mensaje
[b]
Parte de las 8:00 del 28 de enero a las 8:00 del 29 de enero
Posición: Latitud 39º 04' N Longitud 02º 38' E
Aguas entre las Islas Baleares
Cita:
Originalmente publicado por API Ver mensaje
Parte de las 8:00 del 29 de enero a las 8:00 del 30 de enero
Posición: Latitud 36º 37' N Longitud 02º 46' E
Al través de Cabo de Gata

Parte de las 8:00 del 30 de enero a las 8:00 del 31 de enero
Posición: Latitud 35º 55' N Longitud 05º 53' E
Aguas del Estrecho de Gibraltar
W

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-02-2013, 13:06
Pirata pata palo

Crónica 3 de febrero. Travesía Galeón de la Constitución

Parte de las 8:00 del 02 de febrero a las 8:00 del 03 de febrero
Posición: Latitud 29º28' N Longitud 14º56' W
Al través de Ilhas Selvagens
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca):1068
Meteoróloga: 18 nudos de Viento N, alta nubosidad acompañada de chubascos ocasionales y de marejada a fuerte marejada con olas de dos metros y medio.
Incidencias: Los vientos nos son favorables y comienza la navegación a vela y sus consecuencias, entre ellas los serviolas avisan de novedades en el horizonte a pesar de los chubascos que nos sorprenden en mitad de la noche.
Navegación a vela
08:00 de la mañana.
Viento por la aleta de estribor desde la pasada noche.
Con cerca de 20kts de viento, el capitán ordena desplegar las velas con el cambio de guardia. La excitación se palpa pues desde que salimos de Palma hemos navegado a motor por los vientos contrarios. Toda la tripulación se reúne en cubierta para la maniobra. Las guardias entrante y saliente ya están dispuestas, y la restante va subiendo poco a poco a cubierta alertada por el ajetreo que se cuela en el sollao.
La maniobra empieza: destrincar las vergas, soltar tomadores y brioles, izar las vergas, ajustar brazas y escotas… Bajo la mirada atenta del capitán que se desdobla y parece estar en todas partes durante la maniobra; y siguiendo el compás que marca la voz de Perico: Uno, Dos, Tres, ¡ouff!, Uno, Dos, Tres ¡Ouff!, Uno, Dos, Tres ¡Ouff!... las vergas van subiendo lentamente por el mástil, al tiempo que se despliegan las velas y se hinchan por el viento.
Es un espectáculo digno de ver, y el Galeón, como si se sintiera orgulloso de sus velas cebadera, trinqueta y mayor desplegadas al viento, parece que se despereza, se aligera y hasta se diría que se desliza ahora sobre las mismas olas que hasta entonces cortaba pesadamente bajo el impulso del motor...
Acabada la maniobra, la tripulación retorna a su rutina, unos a la guardia y el resto al descanso interrumpido por la maniobra.
Todos vuelven al descanso? No, todos no. Los pescadores que llevamos a bordo vuelven afanosamente a toldilla a preparar el curricán y lanzarlo al agua. Hasta el momento no han tenido éxito, pero a pesar de ello siguen incansables. Desde aquí les deseamos ánimo y una buena pesca.
Mientras, el espectáculo siempre cambiante del mar sigue desarrollándose frente a todos nosotros. Las distintas tonalidades de azul, las crestas de las olas, la línea del horizonte, el cielo estrellado durante la guardia nocturna…
Y por proa, lejana aún pero cada vez más cercana a medida que vamos dejando millas atrás, se encuentra la isla de Tenerife. Primera y única escala antes de cruzar el Atlántico.
Bon vent!
Jaume Sanmartí
jometr (04-02-2013)
Antiguo 14-02-2013, 12:49
Pirata pata palo

Crónica 12 de febrero. Travesía del Galeón de la Constitución

Fotografía: Alejandro Mallado

Parte de las 8:00 del 12 de febrero a las 8:00 del 13 de febrero
Posición: Latitud 17º27,89' N Longitud 43º29,91' W
En aguas del Atlántico
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 2670
Meteorología: Viento NE fuerza 4, nubosidad media y metro y medio de ola.

Incidencias: Sumamos 15 grados más de Longitud hacia el Oeste, lo que nos obliga a retrasar el reloj una hora más (Barco -2). Se culminan una serie de trabajos de carpintería y costura de lonas para hacer estanca la brazola de las escaleras que bajan a la cubierta de artillería. Los tripulantes hacen las primeras coladas de ropa con agua salada al acumular varios días de navegación.
Ola de calor
Empieza otro día más de navegación ¡¡¡a tope!!! Ya son nueve días desde que se hizo escala en Tenerife, solamente una parada y de pocas horas nada más, con tiempo solo para atar unos cabos sueltos. Y lejos queda ya ese lunes, que parece ayer, en que salimos desde Palma de Mallorca.
Para los que seguís las crónicas, he de decir que ayer sufrimos algunos cambios en las condiciones de navegación. Por ejemplo, tuvimos un "recalmón" de viento bastante notable comparado con los días atrás en los que teníamos un buen viento a favor y con olas más grandes de las que tenemos ahora. Lo podríamos llamar ¡¡¡una calma chicha total!!! con una mar tranquila y muy relajada.
Como he dicho antes, tenemos unas olas pequeñas de popa que nos saludan y nos pasan como diciendo "allá os espero", en el Caribe. Esto es para mi un sueño hecho realidad y más en este barco, o mejor dicho en el Galeón.
Ahora no llevamos las velas, aunque aún resiste la cebadera haciendo un "paripé", sin apenas viento y en cambio sí con mucho calor y mucho sol. Así estamos todos los tripulantes muy "coloraitos" como tomatitos. Llegó el verano para el Galeón y para nosotros, con unos treinta grados en cubierta en la hora más fuerte. Eso también significa que estamos más cerca de nuestro destino, con ganas de escuchar esa mítica frase de películas de la mar de "¡Tierra a la vista!", y conseguir la meta del barco y de muchos de nosotros, dar la nota en el buen sentido de la palabra y que conozcan al Galeón. Esto es un gran viaje que pocos pueden disfrutar; bueno sí, treinta y cuatro que somos, viviendo, durmiendo, haciendo maniobra y pescando (esto poca cosa aunque seguimos con fe), y aprendiendo muchas cosas todos de todo. Somos una gran familia, desde el capitán al último que embarcó, Chema, el serviola "number one".
Como pañolero de pintura, me he pasado toda la guardia de día pintando los herrajes de los costados en las tablas de jarcia y viendo los peces voladores saltar a nuestro paso. Y en la guardia de noche, de 12 a 4, está siendo una nueva experiencia gobernar el barco desde la rueda del timón. Al final de la guardia de modorra me tocó llamar a los compañeros de la guardia entrante, junto a los dos cámaras Pablo y Pigafetta, que quisieron grabar (fogonazo de luz en las caras incluido) los momentos en el sollado y el cambio de guardia en el puente.
Se me olvidaba mencionar que en esta nueva guardia (de 12 a 4), el jefe de grupo es Alberto, compañero y paisano de la tierra, Cádiz, la que echamos mucho de menos, pero no con tristeza, estos días de Carnaval. Los compañeros que completan la guardia son Sole, José Antonio "el Largo", Murcia, Pigafetta, Chema "el mudo", JM y José María. Estos dos últimos estuvieron ayer revisando el tope del palo del Trinquete, a más de treinta metros de altura.
Y una última pincelada en la navegación oceánica: estamos sobre 4.000 metros de profundidad. Sobran adjetivos.
Estoy seguro que esta gran aventura cambiará la vida a más de uno, y envío un mensaje para los de dentro: ya sabéis compañeros, empezad cogiendo aire porque lo vais a necesitar ya que esto acaba de comenzar y hay que disfrutarlo hasta el final, y así poder capear el temporal en España, y disfrutar de nuestra nueva familia, pero sin olvidar a los míos para que sepan que mejor no puede ir todo.
Un abrazo fuerte para mi familia y mi gente, sobre todo para mi mamaíta. Os quiero y nos veremos a la vuelta.
PD: ¡¡¡Este viaje para mi es un bastinazo pisha!!!
Juan "Cádiz", comandante y pañolero de pintura.
Trisquel (16-02-2013)
Antiguo 20-02-2013, 15:06
Pirata pata palo

Fotografía: Alejandro Mallado

Parte de las 8:00 del 18 de febrero a las 8:00 del 19 de febrero
Posición: Latitud 17º14' N Longitud 64º34' W
En aguas próximas al Mar Caribe
Total millas recorridas desde el inicio de la travesía (Palma de Mallorca): 3665
Meteorología: Viento ENE fuerza 6, nubosidad escasa y metro y medio de ola.
Incidencias: Al aproximarnos a tierra, algunos afortunados lograron cobertura de teléfono y contactar con los suyos. En las horas de ocio ya hay tripulantes que estudian, mapa sobre la mesa, la incursión turística por Santo Domingo. A primera hora nos cruzamos con un pesquero y un carguero, primeras embarcaciones desde hace una semana. Con la entrada en el mar Caribe cambia el protocolo de gestión de basuras acogiéndonos a la normativa internacional Marpol. Por la tarde avistamos un pelicano por la banda de estribor.
¡¡¡Tierra a la vista!!!
El día amaneció cubierto de nubes y con fuertes chubascos, aunque eso no impedía el inquebrantable avance de nuestro galeón, en lo que iba ser un hito en nuestro viaje, otear el horizonte y vislumbrar las primeras isla caribeñas. Atrás queda todo un océano, en mi caso cumplir uno de los deseos de mi vida: cruzar el océano Atlántico en un galeón, tal y como lo hacían nuestros intrépidos marinos siglos atrás, este viaje será una forma de honrarlos y mantener vivo el espíritu de su leyenda.
El viaje comenzó como se esperaba de él, con prisas de última hora, despedidas de novias y familiares, consultas al correo e internet, compras, un viaje normal si no fuera porque hemos estado alejados de tierra 14 días, en lo que hemos conseguido aislarnos de nuestra vida en tierra y poder disfrutar del mar, buena compañía y no menos importante, de uno mismo.
El mar nos regaló momentos inolvidables, visita de delfines en nuestra proa, avistamiento de pájaros, escasa pesca, no ha sido un viaje afortunado, calderones que nadaban velozmente en nuestros costados, deleitándonos con algún que otro maravilloso salto, una tormenta de arena, miles de anécdotas que hicieron un viaje muy divertido. Los peces voladores correteaban cerca de nuestro barco, a veces demasiado cerca, haciendo alguna inesperada visita a nuestra cubierta.
Las olas del Atlántico mecían nuestro barco, llegando a crear una competición auspiciadas por nuestro capitán, para encontrar el timonel menos capaz, logrando adquirir cierto logro en el manejo de la rueda. El barco ha respondido noblemente a lo que se esperaba de él, siempre bajo el mantenimiento de su tripulación manteniendo el barco en un estado formidable tras largas horas de arduos trabajos recompensados al ver como luce imponente tras una travesía de 3000 millas.
La tripulación ha destacado por un alto grado de complicidad y compañerismo, virtudes muy apreciadas en cualquier barco, más si cabe al ser una tripulación muy ecléctica, voluntarios, trainee, profesionales, donde cada cual con unas motivaciones diferentes han conseguido aunar esfuerzos y conocimiento y lograr realizar una maravillosa travesía. Creo firmemente que saldrán relaciones de amistad de por vida, en este caso las guardias de mar han creado vínculos entre sus miembros difíciles de entender en tierra, un cariño especial forjado milla tras milla, lo que nos lleva a una complicidad que en tierra llevaría años de duro trabajo. En mi caso tengo una especial mención a mi guardia de mar donde nunca ha faltado las risas, buena conversación y saber en tu fuero interno que dispones de compañeros para ayudarte en todo lo necesario,como Augusto y Moncho, el maestro y el aprendiz, Adri y Ale,” los carolinos” compañeros inseparables como buenos marinos que son o “Popo” un lujo tenerlo en la guardia porque no sabía nada en cuanto navegación y hemos disfrutado enseñándoles entre todos, siendo un magnífico y aventajado estudiante a la par que nuestro reportero, consiguiendo instantáneas indelebles que permanecerán en nuestro recuerdo a través de sus fotos. También recordar a los hasta ahora mis jefes de guardia, Carlos Aguirre y Manolo Murube, maestros y mentores de cada uno de nosotros y verdaderos artífices de la navegación.
Mientras tanto una etapa de nuestro viaje acaba, comenzando una totalmente diferente, el Caribe, recibiéndonos con fuertes vientos, chubascos e islas que apenas se vislumbran entre la bruma, accediendo a través del canal de Antigua, paso forzado de las antiguas flotas de Indias. Rebasadas las islas de Antigua y Guadalupe, reconocimos la isla de Montserrat, isla que visito Colón en 1492, abriéndose ante nosotros el mar Caribe, nuestro próximo reto antes de la llegada a nuestro siguiente puerto de destino, Santo Domingo.
Para acabar quisiera agradecer a todas las personas que en algún momento construyeron, navegaron y disfrutaron de este maravilloso barco haciendo posible que hoy nosotros podamos disfrutarlos y seguir recorriendo el mundo entre sus cuadernas.
En mi caso agradecer a mi familia, padre, madre y hermanos, que comparten mi ilusión día a día y siempre me apoyan en todas mis singladuras, a mi novia, que sin estar a mi lado, ha cruzado el Atlántico en mis recuerdos. Gracias por seguir navegando junto a mi. Un fuerte beso.
Juan Gregorio Santana Delgado.
icebar (28-02-2013)
Antiguo 04-03-2013, 12:01
Pirata pata palo

EL GALÉON DE LA CONSTITUCIÓN SE DIRIGE A PUERTO RICO

El Galeón de la Constitución llegará el próximo 5 de marzo a San Juan de Puerto Rico, segunda escala en su Gira Iberoamericana como embajador itinerante de la Constitución de Cádiz de 1812 y su proyección en los países americanos.
Puerto Rico recibirá el próximo día 5 de marzo la visita del Galeón de la Constitución en su Gira Iberoamericana como embajador itinerante de la Constitución de Cádiz de 1812 y su dimensión ultramarina.
Se trata de una espectacular réplica histórica de los galeones españoles que durante siglos unieron los océanos y acercaron los continentes, creando los lazos de unión entre España e Iberoamérica y haciendo posible la circulación de ideas, gentes y culturas de uno y otro lado del Atlántico.
Ahora este Galeón viaja como símbolo de los navíos que llevaron y trajeron las ideas liberales, los altos valores, principios y derechos que recogió la primera carta magna de la que disfrutó Puerto Rico, destacando la participación del puertorriqueño Ramón Power y Girarlt. Único diputado americano presente en la apertura de las Cortes de Cádiz, defensor de los intereses americanos y de la isla en sus sesiones y firmante de la Carta Magna de 1812.
Puerto Rico será la segunda escala de la Gira Iberoamericana de este Galeón de la Constitución, promovida por la Fundación Nao Victoria y The World Resource Foundation, que incluye además los puertos de Santo Domingo, Cartagena de Indias, Veracruz y Miami.
Este imponente navío de madera y 55 metros de eslora zarpó de España el 4 de febrero de España y navegó cuatro mil millas atravesó el Atlántico en una extraordinaria travesía en la que su tripulantes, 38 hombres y mujeres, pudieron revivir la historia. Tras diecisiete días de navegación, llegó a Santo Domingo el pasado 21 de febrero. Desde entonces ha estado atracado en el puerto dominicano, donde ha encontrado una gran acogida de público y recibido miles de visitantes, y de donde ha zarpado esta madrugada para continuar su gira con rumbo a Puerto Rico.
El Galeón de la Constitución arribará el próximo día 5 a San Juan de Puerto Rico y quedará atracado en el Muelle 3 y 4 del viejo San Juan, hasta el día 11 de marzo, abriendo sus cubiertas al público, mostrando a puertorriqueños y visitantes cómo fueron los barcos que durante siglos llenaron su puerto. Una cita obligada con la historia, enmarcada en la conmemoración de la Constitución de Cádiz y sus lazos con Puerto Rico.
jbq (06-03-2013)
Antiguo 06-03-2013, 11:44
CRIJA CRIJA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 22 Agradecimientos en 21 Mensajes

Gracias por deleitarnos con tu narración.
y buena proa
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 16:57
casimu casimu esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Saludos, cofrade.

¿ Este es el galeón que se construyó en Punta Umbría ?
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro