![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
pues eso... que he visto muchas veces escrito este término (bueno, half toner, one toner...) y unas veces lo escriben "toner" (con una ene) y otras "tonner" (con dos enes)... ¿sabe alguien realmente cómo es? Está claro que "half ton" es "media tonelada"... ¿de dónde viene lo de "toner" o "tonner"? Y ya que estamos... si alguien tiene un catálogo original del barco que hacía Astilleros Mariola, conocido como Drac One Toner (o Tonner), ¿cómo lo escribían? hala, un poco de ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
viene de adjetivar un sustantivo
es tonner, de "toneladero" por mal que suene asi "traducido" ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud Malamar , que palabra "mas fea " te van a lavar la boca con jabón Un abrazo . |
|
|
||||
|
||||
|
Salud Pajarraco, toy por ir a la KDD de Alicante solo por contestarte dos cosas...
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
tas cabreao !!!! bueno igual , te aprecio Cofrade !!!!![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y digo yo ¿para que quieres tú un Drac teniendo ese peaso first? |
|
|
||||
|
||||
|
K me voy a cableal, hermano...
pero algo hay que poner, si se Forea... Para esparragar, mejor la Rioja. Un abrazo ![]()
|
||||
|
||||
|
El "toner" es esa cosa pringosa y oscura que hay dentro de los cartuchos de las impresoras laser. Los barquitos se llamaban "tonner", de tonelada, ya que el arqueo (rating primitivo) de la primera clase que hubo, el "one tonner", era de una tonelada. Curiosamente, la clase fue creada por el Cercle de la Voile de Paris, un sitio poco británico.
Después fueron apareciendo los half tonner (media tonelada), two tonner, three quarter tonner y quarter tonner. Al aparecer el rating IOR (International Offshore Rule) pasaron a ser los quarter de 18 pies, los half de 21,7 pies, los three quarter de 24,5 pies, los one tonner de 27,5 pies y los two tonner de 32 pies de rating. Para animar la cosa, los franceses se inventaron los mini ton, de 16 pies, aunque prevaleció el buen sentido y no se llegó más abajo. La gran ventaja era que corrían en tiempo real, sin cálculos, o sea que el primero era el primero por narices. El problema era "meter" un barco en su rating teórico, ya que si te pasabas una décima no entrabas y si te faltaba estabas regalando velocidad. Nos pasábamos el dia calculando ratings en casa, la fórmula era pública y se podía ajustar con una calculadora programable. |
|
|
||||
|
||||
Muchas gracias a todos, sobre todo a malamar y a kotick, que me lo han dejado muy clarito. Especialmente a kotick, el comentario sobre el rating IOR me ha ilustrado mucho, sobre todo ahora que me estoy leyendo un libro sobre la historía de la Copa del Rey y mencionan varias veces lo de "27 pies de rating". Y sindbad, no te preocupes... reconozco que el Drac OT es uno de mis barcos favoritos, pero preveo que tardaré muchos años en cambiar de barco... si es que cambio alguna vez para todos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| curiosidad personal | marauca | Foro Náutico Deportivo | 25 | 12-07-2007 10:12 |
| Medio a salvo - Half safe | Miahpaih | Foro Náutico Deportivo | 5 | 01-03-2007 11:26 |
| OT Pequeña curiosidad astronómica | pacoperas | Foro Náutico Deportivo | 11 | 02-02-2007 17:16 |