La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-02-2013, 23:55
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado ¿como calzar tanque agua nuevo? Ayuda, por favor

Una ronda
Pues me he metido a hacer un brico que le debía a mi barco, que consiste en añadir un tanque complementar, además de hacerle una instalación para poder usar el agua directamente del pantalán en los grifos amén de llenar el (ahora, "los") tanques desde dentro, sin ayuda de manguera ni abrir boca de llenado.
Ya tengo tanque, conexiones, válvulas, rácors... todo, pero me falta saber como rellenar el espacio entre el tanque y el casco. He pensado en levantar y atar el susodicho hasta los travesaños que impedirán su movimiento vertical hacia arriba (estará instalado en uno de los bancos del salón) y meterle espuma de poliuretano rellenando el hueco, pero sospecho que no debe ser la mejor solución, visto que el original lleva una especie de manta de goma por debajo con ese propósito.
¿Sería abusar de ustedes pedirles que me iluminen?
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 12-02-2013, 06:16
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes
Predeterminado Re: ¿como calzar tanque agua nuevo? Ayuda, por favor

Creo que si le aplicas espuma de poliuretano en spray, procurando llegar a toda la superficie de apoyo , lo tendras solucionado. Antes deberias colocar una lamina de plastico fino en las caras del tanque y base para que la espuma no se adhiera a ellos. Seguro que algun cofrade podra aportar alguna idea mas.. Suerte en el brico. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2013, 10:26
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Creo que si le aplicas espuma de poliuretano en spray, procurando llegar a toda la superficie de apoyo , lo tendras solucionado. Antes deberias colocar una lamina de plastico fino en las caras del tanque y base para que la espuma no se adhiera a ellos. Seguro que algun cofrade podra aportar alguna idea mas.. Suerte en el brico. Saludos.
Sí, esa era mi idea, pero despues supe que esa espuma se encharca y no me gustaría tener esa humedad, por eso pregunto por otra alternativa.
Gracias por tu interés.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2013, 16:53
Atzar Atzar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 64
Recibió 111 Agradecimientos en 72 Mensajes

Someter la instalación interior de agua sanitaria a la presión del muelle no me parece una buena idea y con ello llenar los depósitos, menos aún : Deberás instalar un reductor de presión muy fiable que no se vea sometido por los cambios de presión en la red del muelle. En fin creo que te va a dar más problemas que satisfacciones.
En cuanto a la sujeción del depósito, ésta debe ser extraordinariamente fuerte para soportar sin problemas los bandazos con mal tiempo. Lo mejor es atornillar el depósito a partes estructurales del casco. El rellenado con poliuretano tampoco me parece buena idea ya que: 1.- no te permitirá ver pequeñas fugas u otro tipo de averias que puedan ocurrir al depósito. 2.- Será muy difícil poder sacar el depósito en el futuro. Lo mejor es poner una plancha de goma en todas las superficies en que el depósito esté en contacto con el casco para evitar que éste se dañe si el depósito es metálico o bien que se dañe el depósito si éste es de plástico.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atzar
PEDRO >K (12-02-2013)
Antiguo 12-02-2013, 17:10
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿como calzar tanque agua nuevo? Ayuda, por favor

Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje
Someter la instalación interior de agua sanitaria a la presión del muelle no me parece una buena idea y con ello llenar los depósitos, menos aún : Deberás instalar un reductor de presión muy fiable que no se vea sometido por los cambios de presión en la red del muelle. En fin creo que te va a dar más problemas que satisfacciones.
Aztar, en mi opinión ademas de cómodo es bueno porque la bomba no trabaja tanto, una manguera con una brida aguanta 6 BAR, es que ahora no llenamos los depósitos con la manguera del muelle? Porque dices que dará mas problemas que satisfacciones?

Citar y responder
Antiguo 12-02-2013, 18:01
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿como calzar tanque agua nuevo? Ayuda, por favor

No sería mas conveniente un depósito flexible?

Solo tienes que buscar el mejor formato:

Hay tantos...

Editado por RMR2ENG en 12-02-2013 a las 18:04.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2013, 19:10
Corsario

La conexión colocada en el mamparo tiene una válvula antirretorno y un regulador de presión a 2 bares, lo que es menos que la presión máxima del presostato de la bomba que es de 3.4. Por ese lado, nada a temer.
Sobre la fijación, decir que el original no va atornillado, sino que tiene dos canales en su parte superior que encajan en sendas barras, estas sí, atornilladas a la estructura. Yo pienso poner dos listones de contrachapado marino fuerte atornillados a la estructura y a ellos atornillado el depósito. La asignatura pendiente es el relleno, que no quiero que se encharque.
Gracias de todos modos.
Sobre los tanques flexibles, francamente no me fío. Prefiero el tanque que me han hecho en Castelldefells con sus 10 mm de espesura en poliuretano alimentario. 320 eurotes tienen la culpa pero...

Editado por paco en 12-02-2013 a las 19:13.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2013, 19:19
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Sobre los tanques flexibles, francamente no me fío. Prefiero el tanque que me han hecho en Castelldefells con sus 10 mm de espesura en poliuretano alimentario. 320 eurotes tienen la culpa pero...
Dinero bien gastado. Yo estoy hasta los web de los flexibles y llevo gastado más que eso en sustituir las maderas que han podrido con sus dichosas fugas.
Citar y responder
Antiguo 12-02-2013, 20:55
esimbad esimbad esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 32 Agradecimientos en 31 Mensajes

Buenas noches, y ronda al personal!

Para el relleno con espuma, sin que se pegue al depósito , yo llenaría (solo un poco) una bolsa de plastico con espuma de poliuretano, y así la bolsa, metida en el alojamiento definitivocogerá la forma que interesa, sin adherirse a las paredes.
Luego, en las partes con contacto directo entre sentina/mamparo y el depósito, tiras de neopreno de 10mm. de espesor y las fijaciones que creas oprtunas.

No se si me he explicado..., pero esa espuma no empapará, ya que est´´a dentro de la bolsa.

Espero te sea de ayuda!
Citar y responder
Antiguo 12-02-2013, 21:04
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Yo he descubierto hace poco cómo estaba sujeto mi depósito de gasóil.
Ambos, el de agua que ya conocía y el de gasóil que acabo de conocer, están sujetos a la base de fibra (casco) mediante un cadenote bajo el depósito, en el que se engancha una varilla roscada. A esa varilla se le coloca una barra de aluminio, y luego mediante una tuerca la barra aprieta el depósito y no se mueve.

Esto te obliga a colocar un depósito diseñado específicamente y por tanto con ORIFICIO en su centro, cosa supongo que cara.

Si pones depósito convencional y quieres sujetarlo, lo mejor sería que prepares maderas de un ancho no menor a 2 cm, que debidamente colocadas en los laterales del depósito, hacen que no se desplace.

Mi depósito de gasóil está así: una maderita de 2x2 de grosor, pegada con sika a la fibra de un mamparo. El depósito cae al lado, pero tiene holgura. Entonces en esa maderita, se ha atornillado una tabla que tiene el ancho justo entre la fibra del mamparo y el depósito, de modo que está tan justo que es imposible que el depósito se mueva.

Lleva una por detrás, una por delante, y una en un lateral bajo.
Con eso, el barco podría volcar que incluso así no se movería el depósito.

Te busco fotos de todo esto:

ESTA ES LA VARILLA QUE SUJETA EL DEPÓSITO CONTRA EL FONDO, donde hay un cadenote cogido con fibra al casco.

En esta foto ves el depósito en su lugar con la barra que te digo sujetándo. La barra (cilindro) de aluminio hace las veces de "arandela" que presiona el depósito hacia abajo a base de roscar la tuerca.

Esta foto es del momento "aforador", cuando el listillo del armador saca cosas para ver lo que son y cómo funcionan.
Se aprende lo que se hace, ya sabes.

PERO ¡OH SORPRESA!, resulta que esta foto es exactamente la que buscábamos: fíjate donde tengo apoyados los destornilladores. Pues precisamente en esas "tablas" que te he descrito antes. Bajo esta tabla hay un listoncito de madera fijado con sika y atornillado al mamparo de fibra (en este caso madera). Luego sobre ese listón se apoya una tabla de madera y se atornilla, como es el caso de la de la foto de arriba (en la parte inferior de la foto se ven los tornillos que fijan la tabla al listón)

ESA ES LA TABLA QUE FIJA DEFINITIVAMENTE EL DEPÓSITO. Está cortada justa, para que el depósito ceda un poco hacia adentro (es suficientemente flexible), y una vez que la encajas y atornillas, el depósito no se mueve.

Espero haber ayudado.
Aaaaaaaadiós.

Editado por Juanitu en 12-02-2013 a las 21:25.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 11:05
Corsario

Gracias esimbad y Juanito. El tema "fijación" ya lo tengo resuelto mediante dos travesaños que, atornillados a la estructura, sujetarán el depósito por su cara superior, manteniendo a este "colgado" de ellos. El hueco que queda abajo ro rellenaré de espuma pero siguiendo la sugerencia de esimbad de usar bolsas para evitar el encharcamiento. Problema ecuacionado.
Si es que esta Taberna...
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 13:49
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

puedes hacer un molde con esto:

http://feroca.com/product.php?id_product=96
Antiguo 13-02-2013, 15:48
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
puedes hacer un molde con esto:

http://feroca.com/product.php?id_product=96
Sí, pero carezco de práctica de aplicación. Lo de la espuma lo tengo más por la mano. Gracias de todas formas.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 16:15
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,789
Recibió 3,429 Agradecimientos en 1,563 Mensajes

Cofrade Paco: Al bote pronto y tal como lo explicas, lo de llevar el depósito "colgando" se me antoja una barbaridad. ¿Te das cuenta del momento de inercia brutal que tendrá el peso del agua en cada pantocazo?. Romperá cualquier soporte que le pongas. O romperá el propio depósito, que puede ser incluso peor.
Yo seguiría buscando soluciones para que repose en el casco. Lo más recomendable (BBB) son los perfiles, tacos o alfombrillas de goma (según el caso) pegados con Sika o con cola de contacto en el casco o mamparos adyacentes. Para acbar de afirmar el depósito, antes que tornillo o cables, me inclinaría por las cinchas, con cáncamos plásticos o inox bien cogidos en los mamparos, donde suele ser más fácil atornillar que en el propio casco.
suerte y ya contarás

PD: unas fotillos ayudarían a precisar más en las recomendaciones.

Editado por enric rosello en 13-02-2013 a las 16:18.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 19:51
Corsario

Lo de "colgar" no es exacto; lo colgaré en el proceso de montaje para asegurarme, precisamente, de que con los pantocazos y debido a esa inercia que muy bien señalas, no tenga un margen en la cara superior que le deje moverse. Quedará por hacer el llenado de esos huecos restantes: por proa, popa estribor y babor-debajo (plano inclinado). Yo creo que, como las superfícies del nicho son irregulares, poner listones o cuñas lo que haría sería que estos incidirían en unos pocos puntos, con posibilidad de estrés en ellos, por eso me decanto por la espuma, que calzará bien el depósito en su totalidad, independientemente del perfil del casco, mamparo y tal. Creo que unos buenos churretones de espuma aguantarán el peso pero, por si ceden algún milímetro, una vez fraguada soltaré la piola a usar para la "colgadura".
Gracias por el interés.
Por cierto: me da verguenza decirlo, pero eso de colgar fotos es mi asignatura pendiente. ¡Y mira que me encantaría, divulgador como soy de mis bricos!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro