La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-02-2013, 18:16
Gyuri Gyuri esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes
Predeterminado Alarma de presión de aceite no pita???

Buenas tardes cofrades!!!

Os expongo un problemilla que me ha surjido desde hace un par de semanas, y es que al poner el contacto de mi motor, ON, la alarma de presión de aceite ni suena ni se enciende la luz de aviso.

El motor funciona divinamente y todavia no se me ha fundido nada , así que no me explico el porqué ahora ha dejado de hacer ese pitido tan molesto antes de encender el motor.

1. La conexión eléctrica falla???
2. La presión base es mas alta de lo normal (ralentí elevado), asi ya no salta la alarma???
3. tengo un problema gordo y no me estoy dando cuenta.....

Mi motor es un Yanmar 3GM30, y no pierde aceite 15W40, y filtro y cambio de aceite hace un par de meses con la revisión.

No me explico que puede ser, no se me ha ocurrido mejor idea que exponerlo en la taberna a ver si un compañero le ha pasado alguna vez lo mismo

Un abrazo a todos!!!!
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 18:30
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes
Predeterminado Re: Alarma de presión de aceite no pita???

Cita:
Originalmente publicado por Gyuri Ver mensaje
Buenas tardes cofrades!!!

Os expongo un problemilla que me ha surjido desde hace un par de semanas, y es que al poner el contacto de mi motor, ON, la alarma de presión de aceite ni suena ni se enciende la luz de aviso.

El motor funciona divinamente y todavia no se me ha fundido nada , así que no me explico el porqué ahora ha dejado de hacer ese pitido tan molesto antes de encender el motor.

1. La conexión eléctrica falla???
2. La presión base es mas alta de lo normal (ralentí elevado), asi ya no salta la alarma???
3. tengo un problema gordo y no me estoy dando cuenta.....

Mi motor es un Yanmar 3GM30, y no pierde aceite 15W40, y filtro y cambio de aceite hace un par de meses con la revisión.

No me explico que puede ser, no se me ha ocurrido mejor idea que exponerlo en la taberna a ver si un compañero le ha pasado alguna vez lo mismo

Un abrazo a todos!!!!
Cofrade Gyuri, . Tengo un yanmar 2GM20 y he mejorado lo que llevaba de origen, que era sensor de minima de 0,30bar . De pena. Veamos tu cuestion .Revisa el cableado , porque puedes tener alguno suelto, en este caso el de retorno de masa .El siguiente caso comentas lo de la sobrepresion . Al dar contacto no hay presion y por tanto la sobrepresion no existe con el motor parado . Creo que tienes mal el sensor de minima . Prepara 40€ aprox. Yo monte un sensor de doble lectura, es decir, alarma de presion de 1,4bar y señal de reloj, por lo que le he montado un reloj y tengo la lectura constante de la presion con el motor en marcha.. Tengo un hilo abierto sobre este tema. Saludos y suerte en que encuentres la causa.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 18:35
Piratilla

Muchas gracias Port bo, si ya tenia pensado instalar un nuevo sistema de alarma de presion, el cuadro del motor que me viene de serie en Yanmar deja mucho que desear, parece que lo hicieron expresamente para informarte de bien poco

un saludo!!! y mil gracias!!!
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 19:25
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Tengo el mismo motor que tu y el mismo cuadro que tu y ya he tenido esa avería y creo que probablemente has arrancado con el cambio de aceite un cablecito que conecta los sensores.
En mi motor hay dos, uno que marca temperatura de agua y otro de presión de aceite, ambos con cabeza tapada con un globito de goma.
Búscalos y si es eso, solo tienes que coger un soldador de estaño y volverlos a soldar.
Tienes uno al frente del motor, donde van las correas y otro mas escondido que es posible que sea el que has arrancado, no con el cambio de aceite, sino con el cambio del filtro de aceite, porque pasa cerca.
Y si, el cuadro es bastante malo, de plástico que se parte a los dos o tres años. Yo lo he sustituido por una placa de aluminio reproduciendo los agujeros, fabricación casera pero durará más.
Si lo dejas sin arreglar no pasa nada (yo lo tuve así meses hasta que encontré el cable cuando me lo explico un forero) pero no sabrás si tienes una baja presión de aceite hasta que quemes el motor (deberás comprobar a menudo que la marca de aceite es la correcta).
Saludos y suerte.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 21:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capricho7 Ver mensaje
Tengo el mismo motor que tu y el mismo cuadro que tu y ya he tenido esa avería y creo que probablemente has arrancado con el cambio de aceite un cablecito que conecta los sensores.
En mi motor hay dos, uno que marca temperatura de agua y otro de presión de aceite, ambos con cabeza tapada con un globito de goma.
Búscalos y si es eso, solo tienes que coger un soldador de estaño y volverlos a soldar.
Tienes uno al frente del motor, donde van las correas y otro mas escondido que es posible que sea el que has arrancado, no con el cambio de aceite, sino con el cambio del filtro de aceite, porque pasa cerca.
Y si, el cuadro es bastante malo, de plástico que se parte a los dos o tres años. Yo lo he sustituido por una placa de aluminio reproduciendo los agujeros, fabricación casera pero durará más.
Si lo dejas sin arreglar no pasa nada (yo lo tuve así meses hasta que encontré el cable cuando me lo explico un forero) pero no sabrás si tienes una baja presión de aceite hasta que quemes el motor (deberás comprobar a menudo que la marca de aceite es la correcta).
Saludos y suerte.
Cofrade capricho7, . El tablier de yanmar para estos motores es de pena . Solamente dan alarma de temperatura y alarma de presion de aceite . Nunca sabes donde esta el valor real del momento . os aconsejo que cambieis los sensores y coloqueis unos relojes ex-profeso y a navegar tranquilos , que no cuestan tanto y se amortiza rapido. . Saludos.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 21:12
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes

Aprovechando la lectura de este hilo y ante la sabiduría que se aprecia. . . ¿Alguien me puede indicar cómo se conecta la famosa alarma? Mi barco actual no la lleva y quiero ponerla. El motor es un Sole mini III de 12 Cv. LLeva las tres lucecitas (carga, aceite y temperatura, entiendo yo) de las cuales sólo funciona debidamente la de carga del alternador, mientras que las otras dos ni se encienden al poner el contacto ni, por suerte al parecer, después. Las lamparitas no están fundidas y, si alguien me pasa un pequeño esquema de instalación, pretendo repasarlo todo.
Muchas gracias y sigo a la escucha.
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 23:08
Piratilla

Es decir, no se si me equivoco, pero con tener un nivel de aceite correcto, la presión también será la correcta???

Es decir, solo basta con controlar el nivel de aceite antes i despues de usar el motor???

Lo digo porque si es asi, ya no seria tan necesario un nivel de presion de aceite...
Citar y responder
Antiguo 13-02-2013, 23:24
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,842 Agradecimientos en 1,004 Mensajes

Hola Cofrade; quizás te resultaría útil, para cerciorarse de que lo que falla es el sensor, que una vez arrancado el motor lo parases de nuevo dejándo abierta la llave de contacto. A los pocos segundos debería sonar la alarma. Si tampoco lo hace es evidente que el sensor falla.
Tampoco está de más añadir un manómetro de aguja que te permita en todo momento poder leer los kgr. de presión, siempre más altos con el aceite frío y más denso, que cuando ha cogido ya la temperatura habitual de trabajo.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 09:12
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por karlitosa Ver mensaje
Aprovechando la lectura de este hilo y ante la sabiduría que se aprecia. . . ¿Alguien me puede indicar cómo se conecta la famosa alarma? Mi barco actual no la lleva y quiero ponerla. El motor es un Sole mini III de 12 Cv. LLeva las tres lucecitas (carga, aceite y temperatura, entiendo yo) de las cuales sólo funciona debidamente la de carga del alternador, mientras que las otras dos ni se encienden al poner el contacto ni, por suerte al parecer, después. Las lamparitas no están fundidas y, si alguien me pasa un pequeño esquema de instalación, pretendo repasarlo todo.
Muchas gracias y sigo a la escucha.
Cofrade karlitosa, . veamos tu circunstancia . Primera, temperatura . Si llevas un sensor de alarma de temperatura, es como un interruptor que lo que hace es dar señal de negativo (-) a la bombilla de temperatura, cuando llega a la que ha previsto el fabricante del motor..No se en los motores Sole 12 hp cual es su valor, pero quizas deberias desmontarla y ver que hay grabado en dicho sensor. Cuando das contacto de llave, este testigo no se debe encender, puesto que la bombilla de testigo no recibe negativo al no llegar a la temperatura y por este motivo, la bombilla solamente recibe positivo constante , pero le falta el (-) para encenderse. Asi mismo el zumbador..El sensor alarma acostumbra a estar cerca del termostato y roscado en el bloque. Si tu motor va frio y no esta jodido el sensor, no debe sonar la alarma.. Si decides mejorar el sistema, deberias desmontar el sensor de temp. y ver la graduacion que lleva grabada. tambien deberas identificar el tipo de rosca que tiene. . Con estos datos tendras que comprar en alguna tienda de recambios de automovil un sensor de doble señal. Por un lado de la misma temperatura que el viejo. La otra señal es para la lectura de un reloj de temperatura, que deberas conectar para que te de el valor de la misma en cada momento . Las conexiones son muy sencillas. A saber. El cable que actualmente tienes de alarma lo deberas conectar en el terminal correspondiente del sensor. Deberas llevar otro cable desde la conexion del sensor que da lecturas hasta el reloj de temp. .Al reloj solamente le faltara conectar el + y el - para que este OK . Espero haberte aclarado algo el tema. Perdona el tocho. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 09:26
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gyuri Ver mensaje
Es decir, no se si me equivoco, pero con tener un nivel de aceite correcto, la presión también será la correcta???

Es decir, solo basta con controlar el nivel de aceite antes i despues de usar el motor???

Lo digo porque si es asi, ya no seria tan necesario un nivel de presion de aceite...
Cofrade Gyuri, . La presion de aceite depende de la que da la bomba cuando esta en funcionamiento. Si la bomba esta desgastada en los elementos que producen la presion, la misma se reduce independientemente del nivel de aceite. Tambien se reduce cuando la temperatura del mismo sube. Y esta lo hace debido a un funcionamiento prolongado que ha producido un calentamiento. En cuanto a la necesidad o no de un nivel de presion ( interpreto un reloj de presion ) discrepo. Con el reloj sabras en cada momento cual es la presion del circuito. Si se calienta excesivamente, tienes una fuga, bajo de nivel, etc.. esto produce una reduccion de la presion del aceite.. Los sensores de origen estan tarados a una presion de entre 0,20 y 0,50 bar. A partir de ahi suena la alarma . Si tu motor va bajo de aceite y se calienta mucho, la presion desciende bastante. Imaginate que tu motor a 3000 rpm debe dar 3 bar , y por una circunstancia la presion baja a 0,60 bar, el sensor de alarma no pitara, pero te podras cargar el motor , puesto que la regulacion esta por debalo . Por este motivo es interesante colocar doble sensor. Alarma de presion por encima de la del sensor original y salida de lectura para un reloj . Vaya tocho. No me considero un guru en este asunto, pero si que tengo algo de idea. Por supuesto que cada cual debe hacer con su motor lo que considere . Espero haber aportado algo de interes.- Saludos.
Citar y responder
Antiguo 14-02-2013, 21:12
Capricho7 Capricho7 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 29
Recibió 90 Agradecimientos en 53 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade capricho7, . El tablier de yanmar para estos motores es de pena . Solamente dan alarma de temperatura y alarma de presion de aceite . Nunca sabes donde esta el valor real del momento . os aconsejo que cambieis los sensores y coloqueis unos relojes ex-profeso y a navegar tranquilos , que no cuestan tanto y se amortiza rapido. . Saludos.
Totalmente de acuerdo. ¡Que me vas a contar.....!
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 08:56
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Alarma de presión de aceite no pita???

Hola a todos
Por lo que dice de que al poner la llave no suena ni se enciende la bombilla, es un fallo de la masa, o el sensor que ha quedado cerrado.
Desconecta el cable del sensor y únelo a una masa a ver si así pita la alrma. Si lo hace es el sensor. si no lo hace es el cable.
Ojo, también puede ser que no le llegue el positivo a la alarma ni a la bombilla.
Antiguo 15-02-2013, 09:18
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Alarma de presión de aceite no pita???

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Hola a todos
Por lo que dice de que al poner la llave no suena ni se enciende la bombilla, es un fallo de la masa, o el sensor que ha quedado cerrado.
Desconecta el cable del sensor y únelo a una masa a ver si así pita la alrma. Si lo hace es el sensor. si no lo hace es el cable.
Ojo, también puede ser que no le llegue el positivo a la alarma ni a la bombilla.
El testigo de temperatura al poner la llave y dar contacto no tiene que encenderse ni dar señal . Este caso solamente ocurre cuando se ha llegado a la temperatura del sensor.Saludos.
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 09:18
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

A mi me ha ocurrido algo semejante en mi Sole mini 26. En mi caso se trataba de la propia alarma o zumbador, que hubo un momento en que dejo de sonar siempre al arrancar y empezo a hacerlo a veces sí y otras no.

Descubri qué era con el polímetro. Una cosa sencilla que puedes hacer:

descubre el panel de mandos por atras,identifica las entradas positiva y negativa de la alarma y mételes 12 voltios directos-al loro polaridad-, con un par de cables desde una base de mechero, una caja de interruptores,etc Si no suena, el problema, o parte de el-porque puede estar estropeado algo mas- está ahi

Y como bien dicen los cofrades: el 90% de los problemas electricos en los barcos, son debidos a malas conexiones
Citar y responder
Antiguo 18-02-2013, 19:59
karlitosa karlitosa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 54 Agradecimientos en 30 Mensajes

Estimados cofrades, tomo nota de vuestras sabias indicaciones. Voy a empezar a hacer pruebas en cuanto saque unos ratos libres. La alarma sí funciona ya que, como digo, al estar sin montar la he probado.
Tengo instalado reloj de temperatura pero no de presión de aceite. En principio voy a ver si puedo identificar el tipo de sensores que tengo instalados y ya os cuento.
Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que la mayoría de los fallos eléctricos en los barcos, son debidos a malas conexiones e incluso rotura de bornes muy deteriorados.
Muchas gracias por todo y seguro que volveré a pedir aclaraciones.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 16:40
Piratilla

Muchas gracias por vuestros consejos, ya tengo otro trabajillo que hacerle al barco...

Lo primero será ponerme al dia con esto de la electricidad que no es lo mio, luego a buscar esas alarmas!!

un abrazo!!!
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro