La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 15-02-2013, 17:15
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes
Predeterminado Alguien se ha pasado poniendo cloro en el depósito de agua potable ?

Buenas y
Con la emoción del buen dia que hace hoy climatológicamente hablando y de que he ido como un tiro haciendo pequeños bricos pendientes, algo debía salir y ha sido con el agua potable.
El barco tiene un depósito de 112 litros y tendrá ahora unos 100 más o menos.
Compré en Metadona un botecito de cloro que pone que mata las algas, no es el antialgas, es el cloro.
Con la emoción le he metido un buen viaje de 30 gramos, vamos como cuando lavas la ropa que pones el concentrado con la dosis del normal
El caso es que he leido luego la dosis y pone 10 grs para 1 metro cúbico.
Es decir, le he metido la dosis de 3000 litros.

El agua solo la uso para lavarnos las manos y no con frecuencia ( no con frecuencia vamos al barco, lavarnos las manos si ), por lo que pido consejos.

Vacío el tanque ? el cloro igual no sale todo, no lo vacío y poco a poco se neutralizará ?

por supuesto beber no bebemos de ese agua, puaj, pero no quisiera quemarme las manos

Gracias y todo no podía ser perfecto, no sería yo

Pd. Si, animal de bellota, si.

Antiguo 15-02-2013, 17:30
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien se ha pasado poniendo cloro en el depósito de agua potable ?

No se si creara precipitaciones , Yo si fuera mi caso, lo vaciaria en la sentina y blanquearia los fondos . Creo que si lo vacias totalmente y le añades agua nueva, habras logrado la desinfeccion. Suerte.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
TAMAMOANA (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 18:16
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes
Predeterminado Re: Alguien se ha pasado poniendo cloro en el depósito de agua potable ?

Tienes que vaciarlo en cuanto puedas, el cloro si lo dejas actuar mucho rato en ausencia de luz ataca a los metales, se los come, después de vaciarlo, le metes agua otra vez y ya esta, le has hecho una desinfección de choque.
Una ronda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus
TAMAMOANA (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 18:19
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes

Yo lo vaciaria, lo volvería a llenar y lo sacaria un dia de castaña para que se mueva bien el agua
Lo volvería a vaciar y yo creo que ya lo usaria normalmente.
De todas maneras, una ve lei una aportación del cofrade fetxi que me hizo pensar que es un experto.,
Suerte y ya nos cuentas.

Enviado desde mi GT-S5830 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a bote-gin
TAMAMOANA (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 18:23
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Chus Ver mensaje
Tienes que vaciarlo en cuanto puedas, el cloro si lo dejas actuar mucho rato en ausencia de luz ataca a los metales, se los come, después de vaciarlo, le metes agua otra vez y ya esta, le has hecho una desinfección de choque.
Una ronda
Gracias chus, precisamente luz, no hay ni rastro por el sitio donde va el depósito y los tubos y tampoco hay nada metálico.

Por cierto que usais para las algas, porque yo le meto un matabichos micropur aunque no me la beba, pero por lo que parece , purifica pero no tiene nada que ver con las algas, por eso ha sido el meterle el cloro.

Antiguo 15-02-2013, 18:36
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,090
Recibió 3,799 Agradecimientos en 1,696 Mensajes

Vacíalo cuanto antes, con una subida de temperatura se puede evaporar el cloro y es un gas venenoso.
No des margen a que le de mucho el sol.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 15-02-2013, 18:39
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

A mi también me ha pasado pero con lejía alimentaria. Ese tanque lo usamos para lavar de todo. Al segundo todavía huele. Al tercero como si nada.
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xeneise
TAMAMOANA (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 18:46
Chus Chus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 76
Recibió 159 Agradecimientos en 80 Mensajes

Metálico tienes el eje de la bomba, y no se si deposito de expansión, y seguro que alguna cosilla mas.
El cloro es poco estable si le da la luz o sube la temperatura, pero si esta a oscuras y tiene una temperatura fresquita se come hasta el acero inoxidable, para mantener el agua del deposito después de hacerle una buena desinfección lo mejor es ponerle compuestos a base de sales de plata, que son inocuas para la salud y para los depósitos, las venden en acastillage, pero primero hay que limpiar y desinfectar el deposito, no sirven en un deposito ya contaminado.

Editado por Chus en 15-02-2013 a las 19:08.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Chus
TAMAMOANA (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 19:26
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Vacíalo rápidamente, o te oxidará todo lo que tenga cerca. Si descargas esa cantidad en el mar no pasa nada, no vas a matar nada. Después lo enjuagas muy bien varias veces. Es mejor que lo vacíes "a mano", sin que pase por la bomba o grifo de fondo.

Editado por Akakus en 15-02-2013 a las 19:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
TAMAMOANA (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 19:36
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,513
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Yo no compraría en Metadona luego pasa lo que pasa
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka
TAMAMOANA (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 19:39
Fazer1000 Fazer1000 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 369
Recibió 332 Agradecimientos en 183 Mensajes

Tama..........

Hazle un agujero con el taladro ese que tienes y lo vacías...

PERDÓN, PERDÓN, he sido malo!!!

Te han dado excelentes consejos. Vaciarlo, aclararlo y agregar sales de plata, aunque es mejor llenarlo con cerveza.

Suerte!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Fazer1000
TAMAMOANA (15-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 19:58
Tortuga Carey Tortuga Carey esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2,945
Recibió 376 Agradecimientos en 204 Mensajes

Existen neutralizadores del cloro, se usan tras las hipercloraciones de acuarios o aljibes, busca en google no te costara encontrar información pero asegurate que sea para el compuesto de cloro que hayas usado. Aún así en una semana la concentración de cloro te habrá bajado de forma muy importante, empieza por buscar alguien con piscina y que te deje el kit de medición del cloro para saber con seguridad que concentración tienes.

Por ejemplo:
Para neutralizar el cloro libre de forma rápida y segura se utiliza el Tiosulfato de Sodio.
Para calcular la cantidad de Tiosulfato de Sodio que se necesita para declorar un volumen dado de agua con una concentración de cloro libre dada en p.p.m., basta con aplicar esta regla:

cantidad de Tiosulfato necesaria (gramos) = volumen de agua a declorar (metros cúbicos) x concentración de cloro en el agua (p.p.m.) x 3’5

Y aún más interesante:

Para neutralizar el cloro existen varias estrategias:

- Eliminación por volatilización: El cloro es un gas, y aunque relativamente soluble en agua, tiende a desaparecer en la superficie. Por consiguiente con sólo mantener un recipiente de agua clorada al aire acabará despareciendo el cloro. Para favorecer esa eliminación se puede potenciar el intercambio de gases con la atmósfera: aumentando la superfície de contacto, burbujeando aire dentro, provocando movimiento con una bomba, etc...

- Eliminación por neutralización: Para neutralizar el cloro, un potente oxidante, se hace reaccionar con un agente fuertemente reductor. El par oxidante/reductor reacciona de forma inmediata e irreversible de manera que se neutralizan al insatante. El cloro, Cl2, se convierte así en cloruro, Cl-, perdiendo toda actividad nociva para la vida acuática.

El típico producto anti-cloro, y que es la base fundamental de los anti-cloros comerciales es el tiosulfato de sodio (Na2S2O3). La descomposición del tiosulfato dá lugar a sulfato, SO4=, que es otro ión perfectamente estable, inerte e inocuo. Teniendo en cuenta que la cantidad añadida para neutralizar cloro es realmente baja, el uso de tiosulfato crea como subproductos sólo una ínfima cantidad de cationes de sodio (Na+), aniones cloruro (Cl-), y sulfatos (SO4=), siendo todos ellos normalmente aditados en mucha mayor cantidad en tratamientos tan comunes como la adición de sal (NaCl), el abono con potasio (en forma de cloruros KCl o de sulfatos K2SO4), etc...

El tiosulfato, como agente reductor, reacciona también con el oxígeno (agente oxidante). Deberá guardarse en un recipiente bien cerrado y resguardado de la luz, pudiendo perder su actividad con el tiempo (más de un año de preparación, por ejemplo). También será poco recomendable de aditar directamente al acuario por cuanto podría disminuir la concentración de oxígeno del agua.

- Eliminación con carbón activado: El carbón activado también neutraliza el cloro. Debe tenerse en cuenta, de todos modos, que se trata de una reacción de neutralización (Cl2 --> 2 Cl-) que no una simple adsorción en el carbón. Este detalle resulta importante por cuanto significa que el carbón activado, en su acción declorante, no se satura ni pierde apenas su actividad; simplemente que la estructura del carbón activado es capaz de romper el enlace Cl-Cl a modo de catalizador de la reacción. Su uso como filtro para el agua de red (o sea fuera del acuario) no lo gasta, y tendrá pues una vida útil enorme... (buscaré datos pero del orden de varios millones de litros para un filtro con unos 1-2 litros de carbón activado granulado

"Algunos dicen que son los pies los que nos llevan, yo creo que son las ganas"

Editado por Tortuga Carey en 15-02-2013 a las 20:14.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tortuga Carey
txintxorro (22-02-2013)
Antiguo 15-02-2013, 20:21
El aprendiz

Juer maochilin que idea más buena, le quito el bote del acondicionador de agua a la pecera que tengo y yastá

Sabía yo que ese liquidito azul algún día valdría para algo más que para mi pepe ( mi pez )

Lo que está claro que ese depósito tan húmedo, oscuro y lúgubre no puede criar nada bueno. Igual es mejor llenarlo menos y hacer que el agua circule más, aunque la condensación mojará las paredes.

Antiguo 15-02-2013, 22:59
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

En los barcos de mi familia, siempre después de verano se ha llenado el dep y se ha metido lejía. Hasta día de Hoyn, ni depósitos agujereados, ni bombas rotas. Antes de verano, se vacía y llena un par de veces y listo

Editado por nalari en 15-02-2013 a las 23:17.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nalari
TAMAMOANA (15-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 01:01
Gadus Gadus esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 17 Agradecimientos en 13 Mensajes

Buenas, y para todos. El medio mas sencillo , barato e inofensivo,son las humildes pastillas que se venden para limpiar y desinfectar las dentaduras postizas. Se disuelve una pastilla en agua , se echa la mezcla al depósito y se hace circular luego con la bomba por las tuberias, para que lo llene todo, , se deja actuar 24 horas , luego se limpia depósito y tuberias con agua dulce nueva y queda todo limpio incluso el plástico y metal, con una pastilla vale para 100 litros. Con eso no hay miedo de intoxicaciones ni irritaciones. Recomendación, las dentaduras no hace falta echarlas al depósito que a lo mejor atascan
Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 12:28
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Y empezando por el principio, ¿por qué no nos dices cual es la composición de ese producto? Porque tal vez no sea sólo cloro. ¿para qué lo venden?
Sólido, líquido, lleva algicida de cobre, qué tipo de compuesto de cloro, hipoclorito de sodio, es ácido tricloroisocianurico... sí, un derivado del cianuro, para piscinas... tal vez tenga sulfato de alumina también como floculante. La concentración de cloro.

Si quieres neutralizrlo tienes que averiguar la cantidad exacta de cloro que has puesto, porque si te pasas con el neutralizador lo contaminarás de otro modo.

Tal vez sea mejor, si la concentración no es tan excesiva como piensas, simplemente dejar el depósitoo abierto para que el cloro se evapore. No es tan tóxico como comentan en pequeñas concentraciones, si no estaríamos todos muertos.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 12:36
Hermano de la costa

Si utilizas tiosulfato de sodio estarás metiendo al agua sulfato de sodio y cloruro de sodio (sal común), endureciéndola y creando depósitos, puedes usar una cantidad adecuada de sosa (NaOH), hidróxido sódico, sosa en escamas para tener la misma cantidad de sal pero sin el sulfato. Esa sería para mí la mejor solución y no vaciar el depósito -la concentración de sal no sería excesiva- si no hay otros compuestos.

Edito. Podrías añadir, para un comienzo a ciegas, 7 gramos de sosa y comprobar el olor a cloro. si huele mucho, otro tanto. Hasta que sepamos cuánto cloro has puesto y qué más.

Editado por Kane en 16-02-2013 a las 12:42.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
TAMAMOANA (17-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 14:33
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Fazer1000 Ver mensaje
Tama..........

Hazle un agujero con el taladro ese que tienes y lo vacías... :
No me voy a complicar, vacío como dice fazer y vuelvo a llenar con agua limpia.

Antiguo 16-02-2013, 15:28
Hermano de la costa

Ganas de tirar agua desinfectada. A la nueva tenderás que ponerle cloro de nuevo, no te vuelvas a pasar
.

Y cuidado con lo que metes

Editado por Kane en 16-02-2013 a las 15:43.
Citar y responder
TAMAMOANA (17-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 16:14
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Vamos a ver, los que estáis aportando soluciones para "neutralizar" el cloro y tal, que estamos hablando de 100 litros, que no es nada. Se tiran, se aclara bien y punto. Todos esos tratamientos se pueden emplear para recuperar grandes cantidades de agua que no se quieren tirar, como piscinas, tanques industriales,... pero 100 litros...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
TAMAMOANA (17-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 16:21
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Vamos a ver, los que estáis aportando soluciones para "neutralizar" el cloro y tal, que estamos hablando de 100 litros, que no es nada. Se tiran, se aclara bien y punto. Todos esos tratamientos se pueden emplear para recuperar grandes cantidades de agua que no se quieren tirar, como piscinas, tanques industriales,... pero 100 litros...
Es que esto es como el gran hermano, aquí dentro todo se magnifica

Desde luego, aprecio todos los consejos, sin excepción.

Editado por TAMAMOANA en 16-02-2013 a las 16:36.
Citar y responder
Antiguo 16-02-2013, 17:41
Hermano de la costa

Los 100 litros de agua no tienen importancia... aquí y ahora. Lo importante es el know how. ¿Y si te pasa en medio del Ïndico?

También está Murphy. A lo mejor la bomba no aguanta los 100 litros seguidos y se quema, y la cosa ya es más trágica...

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
TAMAMOANA (17-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 17:47
Hermano de la costa

Si no eres capaz de ahorrar un céntimo, no podrás almacenar millones.

El aguasutra.
Citar y responder
TAMAMOANA (16-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 17:52
Hermano de la costa

Bueno, lo dejo. Estuvo divertido.

Citar y responder
TAMAMOANA (16-02-2013)
Antiguo 16-02-2013, 18:20
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Si no eres capaz de ahorrar un céntimo, no podrás almacenar millones.

El aguasutra.
Ya no solo eso Kane, hay una cosa que me preocupa más todavía si cabe y es que tipo de productos son compatibles y en que consiste un tratamiento completo de aguas.

Este es un tema parecido al del wc químico, es tan esporádico ( en muchos casos, ya se habló de ello ) el uso que a veces se hace difícil conocer el procedimiento correcto para no crearse algún que otro problema.

No es lo mismo un barco casa ( uso contínuo ), que un barco apartamento ( uso semanal ), ni un barco apartamento de verano ( meses sin usar ).

Por ejemplo, el micropur y el cloro son compatibles ? complementarios ? opuestos ?

Sergio Ponce

Reglas del foro