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VHF: Canal 77 | ![]() |
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#1
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![]() Por sugerencia de mi amigo Simbad voy a dar conocimiento de lo que acontecio.
Creo que fué por el año 1.995 sali con el barco de vela de un tio mio por semana santa desde Valencia a Moraida, los dos solos, (yo con 54 años y mi tio con 78 años) pasamos unos días en Moraida, ciudad marinera con mucha atracción turistica, buen puerto y mejores restaurantes, soliamos ir a la lonja de pescados a comprar frescos salmonetes, despues de unos días de estancia decidimos volver a Valencia. Salimos a motor y a la hora aproximadamente empezó a soplar un viento agradable y a favor, paramos el motor y seguimos a vela, despues de pasar Denia cayo el viento y decidimos poner el motor, pero este no arrancaba, revisamos el filtro de gasoil, purgamos el motor y nada, no habia forma de ponerse en marcha, mi tio puso el contacto de nuevo pero antes de conectar el arranque calentó la resistencia que llevan los motores diesel para facilitar el arranque y nada, volvio a hacer la misma maniobra esta vez abusando un poco del calentamiento previo y al darle de nuevo al arranque, se produjo una explosión y de inmediato empezó a salir humo de dentro del barco, un humo negro, muy toxico, entre en el barco, no antes de aspirar aire , como si fuera a bucear,desconecte las baterias y luego intenté coger los extintores que estaban bajo en la entrada y al lado de la escalerilla, porque ya empezaba a salir fuego por el tambucho, dentro no se veia nada, era tan denso y negro el humo que si llego a respirar aquello me quedo alli, tuve que salir, porque me faltaba la respiración , sin conseguir coger los extintores, no se veia absolutamente nada, deduje que se habia prendido fuego por sobrecalentamiento del cable electrico que alimentaba la resistencia del arranque del motor y no se porque extraña coincidencia empezó a arder la goma espuma del camarote de popa, de ahi el humo negro y toxico. De nuevo entrò mi tio para tratar de coger los extintores, suponiendo que él sabia exactamente donde estaban, ya que el barco era suyo, tampoco consiguio cogerlos y tuvo que salir para poder respirar, (recuerdo que los dos estabamos bastante serenos, tanto mi tio como yo habiamos sido pilotos de aviación y eso nos da cierta serenidad) yo tome un balde y empece a tirar agua de mar y no podia frenar aquellas llamas que salian ya por el tambucho y empezaban a arder las velas, una de las veces que yo estaba tomando agua del mar con el balde, me incline tanto y con el peso del balde lleno de agua con un movimiento del barco cai al mar, llevaba chaqueta de agua y botas de agua, las botas de agua se llenaron y me hundia sin poder quitarmelas, tome aire, me hundi en el agua para inclinarme y quitarme las botas con las manos, una vez liberado de las botas sali a la superficie y vi que ya no tenia remedio aquello le dije a mi tio que me tirara un aro salvavidas y que él hiciera lo mismo, estaba recogido en la popa del barco encima mismo de donde iban las botellas de gas, asi que le grite para que se tirara, tomo un aro salvavidas y se tiro al mar, desde donde sin poder hacer nada veiamos como se quemaba, nos alejamos del barco por miedo a alguna explosión (gasoil, gas butano) y al poco se produjo la explosión, supongo que fueron las botellas de gas, haciendo un boquete en el casco del barco y empezó a hundirse. La humareda era tan grande que desde la costa y desde dentro del mar nos vieron y acudieron a rescatarnos, no antes de pasar mas de una hora , a principios del mes de abril y con el agua bastante fria, en esos momentos pense que iba a tener mas problemas como consecuencia del frio del agua, que de la posibilidad de ir nadando hasta la playa aunque me costara un monton de horas ( unas 4 o 5 millas) no sabria decir con precisión, quizas algo menos pero no menos de 6 km. de la costa, por suerte llego primero una motora particular donde pudimos subirnos. Nos llevaron al puerto de Denia, donde nos duchamos y nos facilitaron unos monos de trabajo para poder ir vestidos, luego llame a mi casa y le dije a mi hijo que nos trageran ropa y llevarnos a casa. Mas tarde acudio salvamento maritimo y ya en Denia nos dieron la posición en latitud y longitud donde se hundio el barco, aproximadamente a unos 40 a 50 metros de profundidad. Desde entonces siempre llevo un par botella de extinción fuera del barco, hago revisar la instalación electrica de calentamiento de las resistencias para arrancar el motor procurando que dicho cable este aislado y que no roce ningun elemento inflamable. Bueno es todo lo que recuerdo amigo Simbad, si algo mas me viniera a la mente ya lo expondré Saludos a todos ![]() |
88 Cofrades agradecieron a Acm este mensaje: | ||
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#2
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![]() Joer
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#3
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![]() Vaya historia, Acm.
![]() Suerte tienes de poder contarla ![]() ![]() ![]()
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KUMI ![]() Después de una ola siempre viene otra |
#4
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![]() Buffff
![]() ![]() vaya experiencia ![]() ![]() Des de luego tienes suerte de poder contarlo. ![]() |
#5
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![]() Gracias por contarnos lo sucedido, un extintor en el cofre de lo bañera es imprescindible, a tomar nota todos.
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#6
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![]() Grcs por compartirlo.
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"Born to sail, but forced to work..." |
#7
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![]() buenas.... muchas gracias por tu relato, alguna idea en cuanto a seguridad he sacado.
gracias. tiberio, otras veces conocido como vicente.
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SAIDA... MMSI: 235106852 CALL SIGN: 2HUX8 |
#8
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![]() Menuda historia. Muchas Gracias y unas rondas....
![]() ![]() ![]() Yo llevo un extintor debajo de la mesa en la bañera por si un incendio me pilla fuera y poder echar polvo desde arriba. El problema es que la sal se lo come en dos o tres años, pero cambié de estrategia y tengo uno barato que cambio cada año y asi no hay problema. Espero no tener que usarlo nunca. Unas rondas....
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![]() MMSI 224645250 Socio de Anavre ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JB007 | ||
saladino (18-02-2013) |
#9
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![]() Gracias ACM
Yo ya la conocia, sabes que tenia una buena relacion con tu tio y le apreciaba un monton, lastima que ya no este con nosotros, queria que la contaras para que todo el mundo sacara la misma conclusion ¡Extintores en el exterior! yo desde entonces llevo dos fuera y dos dentro. ![]() |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad | ||
Tortuga Carey (18-02-2013) |
#10
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![]() Tomo nota del extintor en el cofre, una buena idea. gracias por compartir la experiencia
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#11
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![]() Dura experiencia y buena sugerencia la de llevar un extintor en la bañera.
Un ![]() |
#12
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![]() Casi todos los barcos nuevos desde el 2000 llevan extintores en los cofres de bañera
SALUT ![]() ![]()
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Lo malo de las mentes cerradas es que siempre tienen la boca abierta |
#13
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![]() Tomo nota, y gracias por compartir la experiencia...
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#14
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![]() Gracias pr compartilo
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#15
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![]() Buenas noches bona nit
No te conozco ni a tu tio que yo sepa, pero la historia me es conocida y no se porque... Apunto un extintor mas en el barco y este en la bañera ![]() ![]()
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Cierraelpico EA-3-HZB Con muchas ganas de navegar ![]() ![]() |
#16
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![]() Pues sí, nunca están demás.
![]() Salud y ![]()
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![]() ![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 DIMISIONES EN LA JUNTA DIRECTIVA DE ANAVRE: (Noticia del 22-03-24). https://www.ceutaactualidad.com/arti...222194342.html |
#17
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![]() Enhorabuena por poder contarlo, y enhorabuena por seguir navegando, prueba de la gran solidez de tu afición por la navegación. Saludos
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#18
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![]() Una vez me comentaron que lo mejor es llevar extintores tanto dentro cómo fuera del barco (tambuchos) para evitar el sofocón del humo si el fuego se produce adentro, me parecio con mucho sentido común
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"La buena voluntad puede cambiar al mundo"... y limpiar los océanos!!! ![]() www.bluewatersociety.org ![]() |
#19
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![]() Además del asunto del extintor, no hay que olvidar que la mayoría de los pescadores que caen al mar y se ahogan, es por consecuencia de las botas para el agua. Se llenan y te impiden nadar, incluso flotar. Y cuanto más altas, peor.
Tuviste suerte en podértelas quitar y más suerte aún por sobrevivir a los dos problemas, botas e incendio. Se puede decir que has nacido otra vez. Gracias por contarlo.
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No es tan malo envejecer, si se considera la alternativa... (Katharine Hepburn) ... Pero que difícil es aceptarlo (Epops) ![]() |
#20
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![]() ¡P'habernos matao!
Tuvisteis mucha suerte, pero también conservasteis la serenidad... |
#21
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![]() Cita:
Si leeis "La regata del infierno", vereis que uno de los accidentados comenta que las botas siempre un numero mayor del que corresponde, ya que en caso de hombre al agua, saltan solas y no te hunden.
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Vaea S 13° 51' 49 W 171° 46' Under the wide and starry sky, Dig the grave and let me lie. Glad did I live and gladly die, And I laid me down with a will. This be the verse you grave for me Here he lies where he longed to be; Home is the sailor, home from sea, And the hunter home from the hill. |
#22
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![]() Me alegro que puedas contarlo , vaya mal momento
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Os invito a conocerme mejor a traves de mi blog: http://aembarcar.blogspot.com En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar |
#23
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![]() Esta historia nunca la habia comentado en publico, solo la conecen los familiares mas próximos y unos pocos amigos, pero por insistencia de Simbad (en un par de veces) la he expuesto y sin con ella ha servido a alguien para tomar algunas precauciones, me siento compensado y agradeciso a todos aquellos que la han leido y tomado nota.
Gracias, saludos a todos y ![]() |
#24
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![]() Siguiendo con el tema del incendio, siempre he tenido una duda, no se si hubiera sido mejor, en lugar de perder el tiempo tratando de apagar el fuego, mejor haber cerrado todo el barco para que el propio humo hubiera sofocado el fuego por falta de oxigeno.
Esto me lleva a la reflexion de que tambien la puertecilla para cerrar el barco, si es de quita y pon, tambien habria de tenerla a mano fuera del barco. ¿que opinais? huebiera sido mas conveniente y mas efectivo o no. Saludos ![]() |
#25
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![]() Antes se hubiesen derretido las escotillas que se hubiese apagado el fuego.
U a suerte que os rescatasen enseguida, ya que el agua debía de estar bastante fría. |
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