La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2013, 20:01
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Hola cofrades, saludos . Al final me he decidido por comprar una bomba de elevacion para mi motor 2GM20 Yanmar . Un cofrade me apunto la opcion de una bomba electrica de automovil . Me parece buene idea y ademas el precio de nueve es como la de Yanmar 116€ . de hecho ya la he pedido, para cambiarla por la actual que todavia funciona, `pero que sera de respeto . La ventaja de la electrica es que con solo oler el contacto te llena el deposito del filtro en un plisplas y son mas seguras que las mecanicas. eso creo yo. ¿ Cual es vuestra opinion ?. Espero vuestras apreciadas aportaciones., Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
my_arco (05-06-2013)
Antiguo 18-02-2013, 20:20
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes
Predeterminado Re: Bomba de gasoil electrica

Una ronda
Hace unos años, un tripulante, como muchos contactado por internet, conocedor de motores, me sugirió llevar una bomba eléctrica de fortuna, para sustituir la de membrana en caso de quedarme tirado. Como yo no tenía claro como proceder, el, ni corto ni perezoso me regaló una con sus latiguillos y todo. Solo hay que montar los extremos haciendo un by-pass y conectarla a batería y ya está. La pruebo desmontada de vez en cuando y me da mucha confianza llevarla, pues la membrana no es de fiar. El motor es un 2GM20.
Por cierto, Ramón ¿donde andas? Cuando quieras vamos hasta el Arno otra vez.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a paco este mensaje:
port bo (18-02-2013)
Antiguo 19-02-2013, 08:03
shanabcn shanabcn esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 103 Agradecimientos en 73 Mensajes

yo llevo una montada desde hace unos seis años.
la llevo ademas de la de membrana ,simplemente corte la manguera a la salida del deposito e intercale la bomba elecrica.
La utilizo para purgar filtros ,ayuda en la purgar de inyectores y bomba de respeto.
En una ocasion el motor ,despues de diez horas de funcionamiento cambio ligeramente de sonido.....malo pense y puse la bomba electrica en marcha .el ruido se normalizo y llegue perfectamente a puerto .Mas tarde susutitui la de membrana.
la compre en Sole (unos 90 euros creo recordar )y hay motores que la llevan como unica bomba.

muy recomendable.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 09:08
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Mi pequeño y viejo motor lleva una bomba eléctrica y única, en ebay están por 30 euros más o menos
Pensé cambiarla cuando hice el arreglo de la culata de igual forma que cambié otros elementos, pero la única que se ajustaba en precio era la de nissan, la que llamamos "la universal" que se monta en cualquier motor, pero sale por los 60-70 euros y entonces se rompieron los silentblocs y no hubo presupuesto para extras......

Es una buena opción. Yo no se que es descebarse el motor, no se si tendrá relación directa con ella.

http://www.ebay.es/itm/Fuel-Pump-Yan...item56467a9c33

La mia es más como esta
Adjuntos 40846

http://www.ebay.es/itm/12v-Fuel-Pump...item5aeb5ea730

Editado por TAMAMOANA en 27-06-2013 a las 11:22.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 09:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por shanabcn Ver mensaje
yo llevo una montada desde hace unos seis años.
la llevo ademas de la de membrana ,simplemente corte la manguera a la salida del deposito e intercale la bomba elecrica.
La utilizo para purgar filtros ,ayuda en la purgar de inyectores y bomba de respeto.
En una ocasion el motor ,despues de diez horas de funcionamiento cambio ligeramente de sonido.....malo pense y puse la bomba electrica en marcha .el ruido se normalizo y llegue perfectamente a puerto .Mas tarde susutitui la de membrana.
la compre en Sole (unos 90 euros creo recordar )y hay motores que la llevan como unica bomba.

muy recomendable.
Shanabcn, saludos . Me parece muy interesante tu aportacion. La colocare en linea con la nueva y estare mas seguro . le colocare un bypass para actuar como emergencia sin tener que desconectar y conectar nuevos conductos. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 09:52
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por TAMAMOANA Ver mensaje
Mi pequeño y viejo motor lleva una bomba eléctrica y única, en ebay están por 30 euros más o menos
Pensé cambiarla cuando hice el arreglo de la culata de igual forma que cambié otros elementos, pero la única que se ajustaba en precio era la de nissan, la que llamamos "la universal" que se monta en cualquier motor, pero sale por los 60-70 euros y entonces se rompieron los silentblocs y no hubo presupuesto para extras......

Es una buena opción. Yo no se que es descebarse el motor, no se si tendrá relación directa con ella.

http://www.ebay.es/itm/Fuel-Pump-Yan...item56467a9c33

La mia es más como esta
Adjuntos 40846

http://www.ebay.es/itm/12v-Fuel-Pump...item5aeb5ea730

Gracias Tamamoana, . Me pongo manos al asunto. Queria decir bombas al asunto . Saludos.
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 10:00
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

buenas... no se si ha salido ya en este hilo u en otros, digo con respecto a la bomba de gasoil de mas arriba, esta claro el asunto de la conexion del gasoil, pero como se hace la electrica??

me explico se podria conectar a una ""fuente" de baterias o cualquier cable ""que pasara por alli", pero esto producira un bombeo continuado que creo que tampoco seria nada bueno.

me explico, no seria mejor y esa es mi pregunta, conectarlo a "algo" que la pusiera en marcha segun demanda??

saludos,

tiberio, otras veces conocido como vicente.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 10:06
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Tiberio Ver mensaje
buenas... no se si ha salido ya en este hilo u en otros, digo con respecto a la bomba de gasoil de mas arriba, esta claro el asunto de la conexion del gasoil, pero como se hace la electrica??

me explico se podria conectar a una ""fuente" de baterias o cualquier cable ""que pasara por alli", pero esto producira un bombeo continuado que creo que tampoco seria nada bueno.

me explico, no seria mejor y esa es mi pregunta, conectarlo a "algo" que la pusiera en marcha segun demanda??

saludos,

tiberio, otras veces conocido como vicente.
Cofrade Tiberio, . Las bombas actuales, mecanicas siempre estan en funcionamiento puesto que mientras gire el motor asi lo hacen, con el consiguiente desgaste mecanico de la leva que las hace bombear . La conexion electrica es tomando la salida de + de la llave de contacto . Lo primero que se pone en marcha es la bomba hasta llenar el deposito del filtro, despues de estar lleno se para. Saludos .
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
Tiberio (19-02-2013)
Antiguo 19-02-2013, 10:28
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Shanabcn, saludos . Me parece muy interesante tu aportacion. La colocare en linea con la nueva y estare mas seguro . le colocare un bypass para actuar como emergencia sin tener que desconectar y conectar nuevos conductos. Saludos.
No hace falta que hagas ningún bypass. Coloca la eléctrica en serie en la linea de combustible, lo más cerca posible del depósito (así puedes mantener toda la instalación de combustible hasta la bomba mecánica presurizada, importante si el motor falla por alguna entrada de aire). En reposo la membrana no interfiere el flujo de combustible de la bomba mecánica. Ponle simplemente un interruptor para activarla cuando desees.

Antiguo 19-02-2013, 22:11
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Hola!
Felicidades por el post, pues es de lo más interesante.
Tan solo una reflexión, cuando nosotros ponemos filtros antes de la bomba mecánica de gasoil, lo que hacemos es ponerle impedimentos al flujo de gasoil, es decir creamos más resistencia, por lo que deduzco que la bomba mecánica de gasoil ha de trabajar más. Es esto así?
Y pregunto:
Si colocamos en línea la bomba eléctrica, no le ponemos más resistencia a la bomba mecánica?
Disculpar la ignorancia, pero la bomba eléctrica, por dentro, que lleva?
Un rodete, impeller o algo similar?
Citar y responder
Antiguo 19-02-2013, 23:30
porcorosso porcorosso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 270
Recibió 605 Agradecimientos en 373 Mensajes

Hola a todos, salvo que la bomba electrica lleve filtro incorporado, como por ejemplo la gama alta de Facet, lo correcto es colocarla despues del prefiltro o del decantador o cuando menos protegerla con un filtro en linea.
Ya que he sacado el ejemplo de Facet, este fabricante tiene modelos con valvula de retencion incorporada aptas para trabajar en linea, y otras que llevan una valvula solenoide la cual sin alimentación esta cerrada, imposibilitando por tanto a este tipo de bomba es estar en linea.
En mi caso,yo prefiero colocar un bypass y hacer que funcione cuando yo quiero, no hay que olvidar que las bombas de alimentacion mecanica que montan los motores, en lineas generales son muy fiables, personalmente yo solo he tenido problemas con las de Lombardini.

Un saludo y unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a porcorosso
sinto (20-04-2014)
Antiguo 20-02-2013, 00:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por porcorosso Ver mensaje
Hola a todos, salvo que la bomba electrica lleve filtro incorporado, como por ejemplo la gama alta de Facet, lo correcto es colocarla despues del prefiltro o del decantador o cuando menos protegerla con un filtro en linea.
Ya que he sacado el ejemplo de Facet, este fabricante tiene modelos con valvula de retencion incorporada aptas para trabajar en linea, y otras que llevan una valvula solenoide la cual sin alimentación esta cerrada, imposibilitando por tanto a este tipo de bomba es estar en linea.
En mi caso,yo prefiero colocar un bypass y hacer que funcione cuando yo quiero, no hay que olvidar que las bombas de alimentacion mecanica que montan los motores, en lineas generales son muy fiables, personalmente yo solo he tenido problemas con las de Lombardini.

Un saludo y unas
Gracias Franc por tu aportacion . Ya me extrañaba que en un tema como este no aparecieras para aportar tu estimable experiencia. Me satisface saber de ti aunque sea en este antro tabernario . Saludos.
Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 09:41
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Que yo recuerde el celebre 600, llevaba bomba mecánica y de eso hace muchos años
Hoy los coches hacen mas de 200000 km y pocos cambian la bomba "eléctrica"

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??
Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 09:47
El aprendiz

Cita:
Originalmente publicado por dunic Ver mensaje
Que yo recuerde el celebre 600, llevaba bomba mecánica y de eso hace muchos años
Hoy los coches hacen mas de 200000 km y pocos cambian la bomba "eléctrica"
Siento no concidir porque precisamente es mi ramo

Las bombas mecánicas, efectivamente son sumamente fiables, seguimos vendiendo las mismas que vendíamos hace 25 años.

Eléctricas, cuando empezaron los motores de inyección mecánica K de Bosch, empezaban a venderse algunas, tímidamente una al mes, hoy en día vendemos unas 4 o 5 bombas eléctricas semanales....no solo porque el parque de coches con eléctricas haya aumentado sino porque son más delicadas.

Por ejemplo, la refrigeración de una bomba eléctrica depende directamente del carburante que es el que regula su temperatura, en las mecánicas ya puedes bombear que la membrana aguanta carros y carretas.

Pero efectivamente, una mecánica y una eléctrica pueden ser eternas ambas.

Editado por TAMAMOANA en 20-02-2013 a las 09:53.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
cooltrier (20-02-2013), port bo (20-02-2013)
Antiguo 20-02-2013, 20:08
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 722 Agradecimientos en 437 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Bomba de gasoil electrica

Tengo alguna duda respecto poner las bombas en serie o en paralelo.

1.-Supongamos que pongo la bomba eléctrica en paralelo con la mecánica (bypass), cuando se estropee la mecánica (si somos capaces de detectar la avería) con darle a un interruptor, problema resuelto.

2.-Si las ponemos en serie, eléctrica- mecánica o bien mecánica-eléctrica, mi duda es la siguiente:

-Habéis comentado que si se estropea la bomba mecánica el circuito sigue abierto y por lo tanto la eléctrica no tendría problemas para empujar el fluido, pero por el hecho de estar la bomba eléctrica ( que supongo que sera una turbina ) en linea, no hacemos trabajar mas la bomba mecánica , y por lo tanto no propiciamos que la mecánica se estropee antes .
Citar y responder
Antiguo 20-02-2013, 21:22
El aprendiz

Si se estropea la mecánica, bien es la leva, poco frecuente o es la membrana, lo más normal.

Ponerla en serie o paralelo, no se , que opinen los expertos. Yo la llevaría a parte sin montar, de respeto o bien con grifos, en paralelo por si al perforarse la membrana no permite que entre en funcionamiento la eléctrica si hay fuga de gasoil o lo que es lo mismo, entrada de aire. Ten en cuenta que las bombas mecánicas suelen llevar una perforación para evitar la presión en la membrana por su cara contraria. Pero no soy experto.

Editado por TAMAMOANA en 20-02-2013 a las 21:29.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a TAMAMOANA este mensaje:
bricol (20-02-2013), port bo (20-02-2013)
Antiguo 04-06-2013, 22:01
Geronimo Geronimo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,006
Recibió 558 Agradecimientos en 362 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade Tiberio, . Las bombas actuales, mecanicas siempre estan en funcionamiento puesto que mientras gire el motor asi lo hacen, con el consiguiente desgaste mecanico de la leva que las hace bombear . La conexion electrica es tomando la salida de + de la llave de contacto . Lo primero que se pone en marcha es la bomba hasta llenar el deposito del filtro, despues de estar lleno se para. Saludos .
Reabro este hilo. Estoy pensándome lo de poner una bomba eléctrica pero no acabo de entender que se pare "automáticamente" cuando el depósito del filtro este lleno. Me da la impresión que la bomba funcionaria mientras el contacto estuviera dado.
Citar y responder
Antiguo 04-06-2013, 22:23
comillas comillas esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 105 Agradecimientos en 86 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Reabro este hilo. Estoy pensándome lo de poner una bomba eléctrica pero no acabo de entender que se pare "automáticamente" cuando el depósito del filtro este lleno. Me da la impresión que la bomba funcionaria mientras el contacto estuviera dado.
La bomba que tienes que poner, es de baja presion, que efectivamente cuando hay cierta presion en el circuito se paran estan taradas a menos de un kilo y cuando baja la presion se ponen automaticamente en marcha si tiene corriente claro

Editado por comillas en 04-06-2013 a las 22:25. Razón: olvido
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a comillas este mensaje:
port bo (04-06-2013)
Antiguo 05-06-2013, 11:05
0tilio 0tilio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 200 Agradecimientos en 153 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Geronimo Ver mensaje
Tampoco es tan importante que se pare automáticamente, todo el gasoil que no se quema vuelve por el tubo de retorno al depósito y supongo que por el mismo camino irá todo el que sobre de llenar el filtro.
Antiguo 19-04-2014, 12:12
Damihugo Damihugo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Hola a todos y enhorabuena por la utilísima información que aportáis. Resulta que tengo un Nanni Diesel 3100 de 21Cv que se para cada vez que el barco se balancea. Tengo que purgar el aire con la bomba manual y sigue funcionando. He visto que siempre tiene una burbuja de aire en el filtro decantador.
Me ha comentado un colega que le instale una bomba eléctrica en el tubo que sale del depósito y quisiera saber qué tipo de bomba necesito para este motor.
Muchas gracias y un abrazo!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2014, 12:42
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

prueba primero con montarle una cebolla en el mismo sitio (entre el depósito y la bomba)

a veces hacen de depósito pequeño y evitan que el sistema coja aire. Además, en caso de que coja aire el purgado es muy rápido (apretando la cebolla)

A mí funcionó en mi barco anterior (ahora llevo una bomba eléctrica)

(En cualquier caso, si no te funcionara no pierdes nada)

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Antiguo 19-04-2014, 14:17
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Una burbuja en el decantador, en principio, no es un problema, siempre que no aumente y no sea absorbida por la bomba. Incluso si es absorbida puede que no haya pegas.

Si te entra aire en el circuito de alimentación de gasoil, tienes un problema.

Si para resolverlo pones una bomba eléctrica, ahora tienes dos: una entrada de aire y una fuga de gasoil. Dependiendo de la magnitud del agujero y su situación en el circuito, la importancia de los problemas.

¿Cómo se ponen las bombas, en serie o en paralelo (by pass) con la mecánica?

En principio, daría igual si la mecánica está en buen estado, en ambas configuraciones. Pero si casca la membrana de la mecánica, vas a tener una bonita fuga de gasoil, que puede ser al carter o a la sentina. Así que lo sensato sería ponerla en paralelo pero con Edito: DOS llaves para cerrar la entrada a la mecánica (por la entrada y la salida) en caso de fallo de la membrana por ruptura (si es por rotura del brazo o estiramiento de la membrana sin perforación todo iría bien sin cerrar el grifo).

La bomba mecánica, cuando está a presión máxima (caso normal) NO trabaja. El brazo roza ligeramente con la leva y sólo cuando sale algo de gasoil de la cámara que forma la membrana, que está comprimida por un muelle, empuje algo y restaura lo perdido. La membrana siempre está bajo presión. Edito: Y el brazo, actuado por la leva, trabaja contra la presión del muelle sobre la membrana.

Salud.

Cita:
Originalmente publicado por Damihugo Ver mensaje
Hola a todos y enhorabuena por la utilísima información que aportáis. Resulta que tengo un Nanni Diesel 3100 de 21Cv que se para cada vez que el barco se balancea. Tengo que purgar el aire con la bomba manual y sigue funcionando. He visto que siempre tiene una burbuja de aire en el filtro decantador.
Me ha comentado un colega que le instale una bomba eléctrica en el tubo que sale del depósito y quisiera saber qué tipo de bomba necesito para este motor.
Muchas gracias y un abrazo!

Editado por Kane en 19-04-2014 a las 14:28.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane
port bo (19-04-2014)
Antiguo 19-04-2014, 16:45
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes

Me quedé sin conexión.

La mejor bomba de emergencia es la cubana. O sea, lata de 2l de aceite (léase pequeño depósito) por encima del parabrisas (ídem motor) con entrada y retorno desde la bomba. Esto, claro, es provisional y de emergencia. Pero fácil, fácil, puede quedarse en permenente. Incluso como depósito intermedio con renovación y filtrado constante del combustible. Ahí quedan ideas para desarrollar...

Otra cosa es que, por definición, todas las bombas diesel son autocebantes... mientras el motor gire. Excepto algunas que (no diré nombres) que parecen estar diseñadas (con los pies) para que el aire que pueda existir en su interior circule y circule sin salir nunca por el tubo de retorno. Estas requieren un purgado especial, y son muy abundantes. Pero sabiendo sus debilidades es fácil trajinarlas.

Boating is not a matter of life and death. It's more than that.
(Manny Adan "in memoriam")

Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/

http://inmenurecetas.webcindario.com
Citar y responder
Antiguo 19-04-2014, 22:02
Damihugo Damihugo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Gracias por la información. Qué pensáis de que pase esto siempre que el barco se balancea?
Gracias y salut!
Citar y responder
Antiguo 19-04-2014, 23:57
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Damihugo Ver mensaje
Gracias por la información. Qué pensáis de que pase esto siempre que el barco se balancea?
Gracias y salut!
es posible... a mí me pasaba y además con un cierto tipo de ola muy determinada. Se trataba de una ola larga que balanceaba la popa. El motor se paraba de inmediato. Hablé con mucha gente y con mecánicos, como es normal, todos tenían otra explicación. Sabía de otro caso similar que al final se gastó más de 2.000 € para nada, por eso no quise llamar a un mecánico porque pensé que también me desmontarían el motor y me cobrarían una pasta. Puse la cebolla para purgar más rápido y al final solucioné el problema.

Misterios de la "mecánica"

salud y libertad

scipio

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro