![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esta el resto del mundo y esta tu barco y cuando subes a el entras en otro mundo,un mundo completamente diferente.
El Patrón no solo es un jefe como en tierra en otro trabajo,es la persona de la que depende tu vida asta que vuelves a desembarcar es tu medico, es tu sacerdote ,es tu confesor,es el que tiene todas las respuestas,el que siempre debe de tomar las decisiones correctas,tu ídolo,tu icono,tu dios. No se discute nunca lo que dice,el mas pardillo aunque sea su primer día sabe eso. A cambio de ese reinado recibe soledad,debe ser el primero en subir abordo y el ultimo en desembarcar,debe tener todas las respuestas,conocer su barco de proa a popa,todos sus ruidos,sus vicios,sus virtudes,debe de saber asta donde puede forzarlo. En el caso de la pesca debe además de conocer el oficio a la perfección vigilar y si fuese necesario instruir a los de abordo en la mejor forma de trabajar con los aparejos y pelear con los "compañeros" que por todos los medios intentaran sacarle la pesca si esta le es propicia y si no debe buscarla a cualquier precio. Tendrá que dar ejemplo con su comporta miento,,siendo el mas valiente cuando los demás tienen miedo y el mas temeroso y precavido cuando a los demás les falta este. El respeto deberá ganarselo y no solo con su marinería si no con los Patrones de los demás barcos ante los cuales es indispensable que se de a respetar, cosa harto difícil en un mundo de viejos lobos resabiados. No vale cualquiera pues la presión a la que esta sometido es muy grande y debe aguantarla tomando las decisiones correctas. En mi caso solo os diré que siempre soñé con Patronear mi propio barco y cuando esto llego soñaba con la tranquila y despreocupada vida del marinero de cubierta y los miraba con cierta envidia como sintiendo que la etapa mas feliz había dado paso a otra mucho mas dura. En fin.... No os daré mas el "ladrillo" pero un barco sin Patrón es un barco condenado de antemano sea de profesional o de placer es mi opinión y estoy completamente de acuerdo con lo de .....donde hay Patrón no manda marinero. ![]()
|
||||
|
||||
|
La democracia va bien mientras se navega con sol y moscas de cala en cala, y entre baño y baño, y por experiencia se que cuando en una travesia se tuercen las cosas, por que hay ola incomoda, viento subiendo, no se come todo lo bien que se quiere y no hablo de un temporal una simple fuerza 4 a 5 con ola de 1 a 1,5 Mts y 18 nudos, llega la tarde noche y no se esta donde se pretendia, o eliges una cala donde no se duerme bien... en esas situaciones es cuando la tripu empieza a girarse buscando una persona que se haga con la situacion, y sepa imponer las mejores decisiones, explicarlas si se requiere de una forma comprensible a un neofito en la navegacion, aunque la gente al primero qeu culpa de haberlos metido en una situacion incomoda que no peligrosa sea al patron, debe ser este el que con su experiencia haga entender al grupo que la mercancia que maneja es lo mas importante para el, si eso no funciona hay que explicar que eres el mas capacitado para decidir qeu es lo mejor y eso, amigo no funciona, explicarles que se acabo la democracia y a callar todo el mundo aunque te cueste una amistad.
a d e u |
|
|
||||
|
||||
|
En la marina mercante manda la naviera, en un pesquero su armador, en una unidad de la armada el estado mayor, y en un deportivo su dueño.
Pero solo para el donde y el cuando.... el como, es competencia exclusiva del capitán, comandante, o patrón. He oído a un comandante decirle a un almirante: Ud. esta aquí para dirigir estas maniobras, mover sus barcos, y ganar una contienda, pero como han de hacerse las cosas a bordo es cosa mía. He tenido velero, he participado en regatas, he sabido delegar en competición el patronaje de mi barco, y he asumido que quien manda es el patrón. si no me ha gustado como lo ha hecho, pues no vuelve a llevar la batuta, pero mientras que la lleva, no se le rechista. Podemos consensuar, fondeos, donde atracar, si tomamos martini o cerveza, ir rotando puestos en las guardias, si calamos la rapala verde o la plateada..... Pero a la hora elegir el sitio de la cala donde se fondea, cuanta cadena echamos, si entro a la dársena de popa, si bajo la mayor y meto motorini, o salimos ya para la península que se acerca una castaña de la ostia, o nos quedamos, y el que tenga prisa que coja el ferry. Me puedo dejar asesorar, oír comentarios, dar un margen a discrepancias, pero en ultima instancia LA DECISIÓN ES MÍA, del patrón, el quiera que lo entienda, y el que no que se apunte con los antisistema. ![]()
Soy cantor, soy embustero, me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero. Qué le voy a hacer, si yo nací en el mediterráneo. "A veces es mejor callar y parecer tonto, que hablar y despejar todas las dudas". Groucho M. Editado por sumeke en 21-02-2013 a las 23:36. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sumeke | ||
caribdis (22-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como una imagen es mejor que mil palabras, os acompaño foto que lo resume todo lo anterior.
Funcionamiento 100 %, garantizado. Editado por Jesús en 18-02-2016 a las 00:36. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
amigo Nochero: seguro que fuimos a "escuelas" distintas, pero me parece que aprendimos lo mismo![]() ![]()
Nochero (22-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
ME PARECE BUENÍSIMO. ESTO VALE DE METÁFORA INCLUSO PARA LAS EMPRESAS, PARA SABER DISTINGUIR ENTRE EL GOBIERNO Y LA DIRECCIÓN. COSA QUE NO SABEN HACER MUCHOS PROPIETARIOS DE EMPRESAS. ACABO DE REBOTARLO A UN AMIGO Y CON TU PERMISO ME LO APROPIO - CITANDO TU AUTORÍA CLARO- ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
lo malo d es que le damos demasiada importancia a los titulos y muy poca a la sabiduría del que tiene que bregar todos los días con la cruda realidad. de esos si que sale filosofía de la buena. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Prometeo | ||
Nochero (22-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Como me dijo un ilustre de esta Taberna: "Más vale patrón borracho que democracia a bordo"
![]() ![]()
“La niebla se levanta y entonces sueltas amarras. Haces sonar la sirena y saludas al hijo del farero de la Isla Thacher. Luego aparecen las aves. Las gaviotas de espalda negra, las gaviotas argénteas, los pelícanos. Sale el sol y navegas rumbo al norte. Navegas a toda maquina. Los chicos faenan y tú estás al mando. Eres patrón de un maldito barco de pesca. ¿Hay algo mejor en el mundo?» |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jajajaajaj ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Había citado antes a un capitán que nos hizo por la cara un simulacro de MOB, era alcohólico, y recuerdo también a un capitán alcohólico al que le tuve que meter un chillido para que no intentara coger con las manos una polea de barber de kilo y medio que gualdrapeaba en el puño de un génova y le hubiera podido dejar sin cara (el barco tenía 30 m)...siento no compartir ciertos sentidos del humor..
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nochero, soy navegante de recreo, nada tengo que ver con la pesca, salvo que de vez en cuando largo un curry por la popa para ver si trinco un pez tonto... algo he patroneado y me identifico totalmente con lo que dices, me parecen palabras atrevidas y prudentes, de alguien que conoce el mar y lo respeta. buena proa.
|
|
||||
|
||||
|
ahí va la frase de un buen navegante que conozco, cofrade de este tugurio también;
a los barcos se va a defender la democracia, no a practicarla jejjjeeje
|
||||
|
||||
|
Respondo con lo que escribí en mi libro en su día y que, después de doce años, me reafirmo absolutamente. (por cierto, lo podéis encontrar completo aqui: http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=83243
He aquí mi opinión: Consejos generales. Organización y estructura de la tripulación. El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación y sus órdenes no deben ser discutidas. Por supuesto, si el patrón es verdaderamente de la entera confianza de todos y, sobre todo, en un momento de peligro, la opinión del patrón prevalecerá sobre la de cualquiera, pero... El patrón debe ser de la entera confianza de toda la tripulación, pero no debe ser “dios”. Es decir, por mucho que sepa más que cualquiera de los integrantes, por mucha que sea su experiencia, debe saber escuchar y considerar las opiniones del resto. Me han enseñado, y he comprobado, que, a veces, hasta el más tonto puede tener razón. Sobre todo, si no se deja opinar a nadie y/o las ideas que nos transmiten siempre se desprecian sin tan siquiera considerarlas, la colaboración de la tripulación se ve absolutamente anulada, creando un malestar creciente y absurdo. La tripulación debe configurarse como un verdadero equipo. Cada miembro de la tripulación debe tener un cometido específico. Esta responsabilidad ayuda a sentirse útil y no tener la sensación de que se forma parte del equipaje. A la vez, al tener repartidas las tareas, no se crea la sensación de que “aquel no hace nada y yo me cargo con todo”. Evitar al máximo las discusiones. Si el tema que se discute no afecta a la seguridad de la navegación en general, dejarlo para tierra. Y, si se inicia una discusión, sea por el motivo que sea (y, sobre todo, si ese motivo es tonto, como lo de la mayonesa) el patrón u otro miembro de la tripulación debe intervenir, sin tomar partido, para evitar que continúe. Los nervios y el cansancio pueden jugarnos malas pasadas y dar importancia excesiva a algo que, realmente, no la tiene. Romper la monotonía, darse “caprichos” de vez en cuando. Abrir aquella botella de vino o cava que tenemos reservada para cuando se cruce el trópico, hacer una comida especial para una ocasión especial (en nuestra travesía, al patrón se le ocurrió que hiciera un bizcocho – que se puede ver en las fotos y cuya receta se encuentra en el apartado de alimentación – cada vez que superábamos 1.000 millas más). Celebrar un cumpleaños (real o fingido), darse un baño o aprovechar para pescar en las calmas… en fin, cualquier cosa que ayude a romper la monotonía. Ser respetuosos los unos con los otros. No hacer ruidos innecesarios cuando alguien se encuentre durmiendo. No utilizar las cosas personales de otro sin permiso. Llegar puntualmente a las guardias. “Echar una mano” para cualquier cosa (aunque no nos toque) si vemos apurado a quien le toque. No “chinchar” si alguno tiene unas costumbres (que no afectan a nadie) que no comprendemos… Enseñar sin machacar. Es preciso evitar equivocaciones, que pueden acarrear problemas más o menos graves, cometidas por algún miembro de la tripulación más inexperto, más despistado o menos hábil. Pero hay muchas maneras. El que es corregido nunca debe tener la sensación de que es un inútil y que el que enseña es el más listo del mundo y nunca se equivoca. Por regla general, esto provoca agresividad y quita cualquier intención de colaborar voluntaria y eficazmente. A este respecto, el patrón nunca debe “mosquearse” si alguien le despierta o le avisa por un motivo trivial. Siempre debe estar dispuesto para cualquier consulta y, lo que debe hacer en ese caso, es formar al tripulante que ha lanzado el aviso para que sepa determinar la poca importancia del mismo, para que la próxima vez que suceda lo resuelva él mismo si es posible. No gritar ni chillar innecesariamente. Escuché en una ocasión que, si empiezas a elevar la voz, estás demostrando que no tienes razón y demuestras tu complejo de inferioridad. Los gritos y chillidos no valen para nada bueno, excepto para advertir de un peligro inminente o cuando las circunstancias no permiten oírse con un tono de voz normal (por ejemplo: alguien se encuentra encaramado al mástil, viento fuerte…). No admitir en la tripulación a ninguna persona de la que se tenga dudas. Cada miembro de la tripulación debe aceptar al resto de los componentes. Si embarcamos con alguien del que se puede sospechar que su conducta no será bien aceptada, lo más normal es que la convivencia se deteriore a las primeras de cambio. Es preferible ir con uno de menos, pero todos “bien avenidos”. Planificar bien y con tiempo suficiente. Si salimos con nervios, con dudas, con algo de menos, puede afectar al desarrollo del viaje. Sobre todo si eso que nos hemos dejado en tierra tiene importancia para alguno o para todos (no quiero ni imaginarme si alguno que yo me sé, se hubiera olvidado el tabaco). Fijar las normas de “la comunidad” de acuerdo con todos. Por ejemplo, si hay fumadores (como era nuestro caso) convenir que sólo se fumará en cubierta. Obligatoriedad de dejar el baño achicado y limpio después de usarlo. Luces apagadas si no son necesarias, etc. Nuestras normas decían que, en caso de incumplimiento, debía pagarse una multa que oscilaba entre 1 y 5$. La hucha conseguida, sirvió para darnos una pequeña cena a nuestra llegada. Resumiendo: paciencia, tolerancia, buena intención y sentido común (que, como se dice, es el menos común de todos los sentidos).
Editado por Epops en 23-02-2013 a las 01:35. |
|
|
|
El próximo barco me lo buscaré de esos modernos de dos ruedas de timón, una a cada banda.
Así no habrá problemas, si la almiranta quiere ir a babor y yo a estribor, que cada cual coja su rueda, que para eso están ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A mí, eso me lo dijeron cuando llevaba uniforme...
|
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Coño, eso ya lo puse hace años. Jajajajajajajajajajajajajajajaja A la Mar se vá a que ella nos invite a saber que podemos practicar y/o defender la Democracia. Ella sabe, que siempre impone su ley. Saludos Miahpaih ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Donde manda Capitán no manda marinero!!!! Y al que no le guste que se quede en tierra.
Cuando soy marinero obedezco,puedo sugerir, pero no cuestionar. Después en puerto, si el tema lo amerita y el Capitán lo acepta (si es buen Capitán seguro aceptará), podremos medir diferencias, pero el el barco, el Capitán manda y la tripulación obedece. Así fué siempre!!! Y marche una ronda que estamos en tierra!!!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() ![]() Muy bueno!!! Ja ja ja!!!! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
La democracia la inventaron los griegos... y miran cómo acabaron!. Navegando hay que tomar decisiones, a veces rápidas. No puedes perder el tiempo haciendo una votación por cada bordo que quieras dar. Ha de haber la figura del que manda (que todos lo aceptan, porque aceptan que es el que más sabe), y todos los demás obedecen sin pestañear. A partir de aquí, y establecido ese vínculo de confianza mutua (yo sé que lo que tú mandas es lo mejor - yo sé que en el momento que yo te diga algo lo vas a hacer y punto), a partir de ese momento, el patrón puede ir dando algo de cancha, y hacer partícipe a la tripulación en la decisión de según qué cosas.
Es un poco como un comando de ataque en plena incursión. Si el sargento le dice a un soldado que salga corriendo para oriente... pues lo hace sin plantearse nada, o todos están perdidos (el primero el que desobedece, y anda planteándose bajo una lluvia de balas si hay que ser demócrata!). Navegando no hay democracia, ni machismo, ni feminismo, ni racismo, ni moros ni cristianos,... navegando sólo hay mar y viento. Hay que salir, y hay que arribar. Buena proa!. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que hay que tener en cuenta que las cosas evolucionan y no se quedan siempre en el mismo sitio.
Por citar un par de ejemplos, en la Globe que acaba de terminar ganó un patrón, que, sin quitarle mérito ninguno, estaba asesorado por un grupo de seguimiento en tierra, que analizaba conjuntamente la situación y seguramente emitiría dictámenes de peso decisivo sobre las opciones a adoptar; digamos que Gabart era como el caña que lleva de maravilla el rumbo y sabe pasar perfectamente la ola, mientras que hay un táctico que observa a los otros barcos y decide cuando es el momento de virarle en la proa a uno. Otro: ha salido aqui citado van Rietschoten, patrón del Flyer, todo el mundo sabía su nombre, en cambio, solo los muy entendidos saben quien patroneaba el Ericcson, el Groupama o casi el Telefónica, en las últimas ediciones de la VOR. Los barcos se llevan cada vez más en equipo, cada vez están más profesionalizados los puestos y cada vez se da más importancia a la toma de decisiones conjunta. Ante el "donde hay patrón no manda marinero" creo que está el "dos cabezas piensan más que una" y "cuatro ojos ven más que dos"...y probablemente no solo dentro del barco, a los americanos les costó horrores aceptar que hubiera un seguro de responsabilidad ante terceros obligatorio; las ITBs, que estoy seguro que tienen defectos y que podrían ser más baratas, seguramente han evitado que tengas que arriesgar tu vida rescatando a algún inconsciente que ha dejado pudrirse un grifo de fondo...Y los partes meteo, las radiobalizas, los AIS, el propio GPS...la expedición de titulos...hace que navegar sea de alguna manera responsabilidad de muchos. Entre Magallanes buscando una ruta hasta entonces desconocida y el capitán de un portacontenedores actual hay un abismo, y estoy seguro que cada cosa tiene su lado bueno y su lado malo, pero aunque queramos, no podemos salirnos de la nuestra. Y creo que la inteligencia colectiva tiene mucho que enseñarnos todavía...
|
||||
|
||||
|
... y como epílogo, dejo este pedazo de habanera... atended la letra.. y a ver quién tiene la culpa!
|
||||
|
||||
|
Cita:
NAVEGAR es mucho mas sencillo, con cualquier cosa que flote uno ha de sentir que navega y como mas navegue mas sabrá, otear el horizonte, mirar el cielo, sentir el viento....esto te hace tomar decisiones, tus decisiones, y de estas aprendes, depender de los demás te hara ganar competiciones pero el triunfo no es tuyo, es de quien te manda, de quien decide que tienes que hacer....y una de las mejores cosas que tiene el navegar es la libertad de ir donde quieres, cuando quieres y como quieres, la decision es propia Cuando en un barco dependes de los demás poca cosa eres, el dia que no tengas quien te indique que hacer con tu barco te sentirás perdido SALUT ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
De ahí, que haga una pequeña precisión a lo expuesto por el cofrade Goro, dando por bueno "el contenido" de la frase, pero precisando que la principal cualidad de "el que mande", debe ser el sentido común y la capacidad de síntesis. Amén de tener una amplia base de conocimientos. ![]() Salud y ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Reconocerlo no quita ningún mérito, viajas, navegas, también los que te ayudan pueden sentirse orgullosos, o no nos sentimos orgullosos de Bubi o de los que tienen el bar en Tonga, o de ver un velero bien preparado y bien llevado...creo que los tiempos de Ahab o el capitán de la Bounty pasaron, y ya digo, para bien o para mal..
|
||||
|
||||
|
Suelo navegar cada fin de semana con un grupo de 4-5 personas en un barco. Nos lo pasamos fenomenal. Creo que una de las claves es la de aceptar y acatar lo que diga el patrón. En ese momento, si el patrón dice que nos tiremos al agua, creo que todos nos tirariamos al agua. Eso es confianza. Esa confianza es la que nos hace navegar tranquilos, sea quien sea el patrón.
Si no confias en un patrón y en sus conocimientos, no te subas a bordo (...pero no estorbes tampoco). Esto es aplicable a todo en la vida!. Si tú entras en una empresa, y no te merece confianza tu superior... no sigas! ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|