La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2013, 21:14
MAITI MAITI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado comprar un barco de bandera suiza

Vaya por delante una ronda del mejor de los rones para todos los cofrades que se acerquen a leer este post y que les ayude a superar los fríos que nos invaden.

Hace mucho tiempo que leo con admiración este foro, no tanto que me registré en el mismo y muy poquito que tuve el atrevimiento de presentarme.
Este es mi primer post/hilo en el foro. Espero cumplir con las ordenanzas y buenas costumbres que lo rigen, aunque ya de entrada acuda a él solicitando ayuda e información. Me disculpen los Sres. cofrades.

Ya sé que el tema está muy “manido”/”sobao”, pero por más que he buscado no he sabido encontrar una entrada que me ayude en mis dudas sobre, por lo que he abierto el hijo por si alguno se ha encontrado en mi misma situación.
Como ya indiqué en la presentación, mi ilusión es navegar mi propio barco y ando detrás de uno con bandera suiza. Antes, hasta el año 2002 (el barco tiene +/- 20 años), navegó con pabellón italiano, y las dudas que se me plantean son muchas. Expondré sólo un par de ellas.

. Por lo que he visto, Suiza no permite que un barco de pabellón suizo esté bajo propiedad de un extranjero (ellos son así), por lo que me veré obligado a abanderarlo en España.
. Entiendo que Suiza tampoco está considerada a nivel náutico como país perteneciente a la UE.
. Ahora bien, dado que el barco se comercializó inicialmente (1993) en un país de la UE, pasando luego a Suiza y ahora lo vuelvo a introducir en la UE, debo entender que cumple con el requisito establecido por el tan llevado RD 1435/2010 sobre abanderamiento, cuando dispone que:

“Las embarcaciones previamente registradas en otro Estado miembro de la Unión Europea que tengan menos de 25 años de antigüedad (los tiene) y una eslora inferior a 24 metros (11,30m), podrán registrarse sin necesidad de presentar el correspondiente proyecto, siempre que la marca y el modelo figure en la base de datos de las embarcaciones homologadas por la Dirección General de la Marina Mercante (hay varios modelos idénticos navegando bajo pabellón español en mi zona), y por parte de la Administración marítima, se someta la embarcación a un reconocimiento inicial, que será ampliado con el alcance de los reconocimientos periódicos definidos en el artículo 3.B del Real Decreto 1434/1999”

Lo veis así vosotros también? Si es así, deberé pasar la inspección inicial pero no deberé presentar el proyecto técnico “sacaeuros”. Lo mío me costará, pero menos, vaya, creo.

A partir de aquí, mis primeras dudas se centran sobre qué deberé hacer con la radio ya instalada en el barco y, en su caso, con la radiobaliza. Entiendo que el vendedor me entregará su licencia de instalación y el certificado de idoneidad, según normativa suiza/francesa (muy estricta también), pero me será válida.

Y una última duda: a la hora de liquidar el Imp. de Transmisiones, se hace sobre el precio de compra recogido en el contrato o sobre el valor máximo establecido en las tablas?

Por ser mi primera vez, creo que ya he abusado en exceso de la amabilidad de los cofrades, por lo que vayan dos ronditas más, estas para dormir calentitos en el sobre.

Gracias anticipadas.
MarVier
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 22:11
KIRAN
Invitado

Predeterminado Re: comprar un barco de bandera suiza

Las interpretaciones de la legislación puede ser muy ambigua ... todos los cofrades lo podemos interpretar como tú, pero te aconsejo que consultes a quien realmente va a tramitarlo, es decir a Capitania Marítima.
Si no quieres acercarte a la de Barcelona, tienes la de Arenys ... preguntas por el modelo de tu barco, si está en las listas de embarcaciones homologadas, etc .. no te dé miedo preguntar ... yo lo he hecho mil veces, y son muy amables siempre, al menos en Barcelona.

Suerte !!

Salut

Sergi
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 08:22
MAITI MAITI esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 59 Agradecimientos en 37 Mensajes

Gracias kiran, sera lo mejor. me pasare po Barcelona. buen dia
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 10:45
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Lamento tener (por una vez) una opinión contraria a la de mi admirado vecino Kiran, pero en mi inexperta opinión:

Por capitanía sería por el último sitio por el que pasaría. Posiblemente aquí lo mejor sea un cambio de bandera, y que el mismo lo haga el propietario actual antes de vendértelo. Vaya, que le facilitas los trámites en lo posible pero que te lo venda ya con bandera belga por ejemplo. Si es así cumples escrupulosamnete la ley y no tendrás problemas.

A bandera española ni me lo plantearía, vamos...

Pero que sigan opinando

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
Tupac A. (27-02-2013)
Antiguo 27-02-2013, 19:36
kelt kelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Al no ser una operacion intracomunitaria, el vendedor tiene que exportar el barco. Como comprador lo que te interesa es: Justificación de que el barco tiene pagado el IVA. Que el barco sea un modelo que haya sido importado en España y que tenga menos de 25 años. La baja de la bandera suiza. Un contrato de compraventa firmado por las partes y traducido al español por un traductor jurado. Y que yo sepa nada mas.
Los tramites en Suiza son muy rapidos, 2 o 3 dias. Hay que tener en cuenta que la flota deportiva son unos 1500 barcos.
Citar y responder
Antiguo 27-02-2013, 20:35
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Ni se te ocurra matricular el barco en la DGMM. Eso seria suicida. La normativa española es estupida e insoportable. Una tortura psicologica para cualquier persona con dos dedos de frente y un poco de dignidad. Matricula en Belgica y seras feliz: ahorraras mucho dinero y evitaras riesgo de multas cuantiosas, de inspecciones de la guardia civil. Y si el cambio lo hace el vendedor, todavia mejor.

Desde el 1 de enero de 2011 la disposicion adicional primera de la Ley de impuestos especiales permite que se mantenga la matricula de origen cuando se importa un barco de la UE. Tienes una oportunidad de oro para tener el barco legalmente con bandera belga, holandesa, u otras que son racionales y logicas.

Por cierto, un funcionario no siempre conoce bien la Ley ni informa correctamente. Ni mucho menos. Es muy posible que te informen bien, pero tambien es muy posible que te informen mal, y que un dia te digan una cosa y otro dia otra. Lo importante no es lo que diga el funcionario de turno. Lo importante es lo que diga la Ley. Y eso esta en la disposicion adicional primera de la ley de impuestos especiales, la cual, sin ningun genero de duda, te autoriza a mantener la bandera cuando importas un barco con bandera de la union europea.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tupac A.
tatoperez (27-02-2013)
Antiguo 27-02-2013, 20:42
Carpant Carpant esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 944 Agradecimientos en 437 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Ni se te ocurra matricular el barco en la DGMM. Eso seria suicida. La normativa española es estupida e insoportable. Una tortura psicologica para cualquier persona con dos dedos de frente y un poco de dignidad. Matricula en Belgica y seras feliz: ahorraras mucho dinero y evitaras riesgo de multas cuantiosas, de inspecciones de la guardia civil. Y si el cambio lo hace el vendedor, todavia mejor.

Desde el 1 de enero de 2011 la disposicion adicional primera de la Ley de impuestos especiales permite que se mantenga la matricula de origen cuando se importa un barco de la UE. Tienes una oportunidad de oro para tener el barco legalmente con bandera belga, holandesa, u otras que son racionales y logicas.

Por cierto, un funcionario no siempre conoce bien la Ley ni informa correctamente. Ni mucho menos. Es muy posible que te informen bien, pero tambien es muy posible que te informen mal, y que un dia te digan una cosa y otro dia otra. Lo importante no es lo que diga el funcionario de turno. Lo importante es lo que diga la Ley. Y eso esta en la disposicion adicional primera de la ley de impuestos especiales, la cual, sin ningun genero de duda, te autoriza a mantener la bandera cuando importas un barco con bandera de la union europea.
Tupac A:

De los más fundamentado, fiable y creíble que se lee en esta taberna.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Carpant
Tupac A. (28-02-2013)
Antiguo 28-02-2013, 09:58
calcetines2 calcetines2 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 5 Agradecimientos en 5 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
Tal vez me meta donde no me llaman pero ojo... Suiza NO pertence a la UE!

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 10:29
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por calcetines2 Ver mensaje
Tal vez me meta donde no me llaman pero ojo... Suiza NO pertence a la UE!

Saludos,
Esa ha sido mi primera reacción hasta que he releido el post. Si tu también lo haces, te darás cuenta que se trata de abanderar en Bélgica, que sí está naturalmente en la UE.

Un saludo y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro