![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Hola, Cofrades:
Estoy pensando en comprar un piloto de caña Raymarine ST1000 ó similar. Es para un velero pequeño (Sun Fast 20). Mi intención es usarlo ocasionalmente para navegar a vela (descarto uno de viento, por precio). Como imagino que el consumo del piloto es elevado (aún reduciendo la sensibilidad de gobierno), se me ocurre montar adicionalmente un panel solar para ir reponiendo la carga de la batería ¿Algún Cofrade tiene experiencia en este tipo de instalación? ¿A qué potencia de panel tendría que irme? Rondas para todos...saludos...y gracias anticipadas. ![]()
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
|
|
#2
|
||||
|
||||
|
El consumo del piloto va en función del esfuerzo que hace el motor.
Así, si la caña no va suave, o las condiciones de nevagación hacen que haya que empujar más de la cuenta, hay un consumo mayor. En cualquier caso, el consumo típico de este piloto es de 0,5 a 1,5 A/H, total nada. Salvo que vayas a estar días enteros navegando con el piloto, una batería de servicio de 75A/H por ejemplo, te servirá para más de un día de servicio contínuo de GPS y Piloto. Si la navegación es nocturna, cambiar las lámparas de las luces de navegación por leds también ayudará. No creo, en mi modesta opinión, que te compense la instalación de una placa fotovoltáica para este consumo. Sau2. Carmelo ( O L A J E ) ![]()
__________________
Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER |
|
#3
|
||||
|
||||
|
Una ronda pa tós. Yo llevo un ST1000 en un puma 26, y la verdad es que el consumo del mismo no me preocupa demasiado, sobre todo al compararse con la nevera... En fin , yo no me preocuparia por eso
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tengo un Decisión 23 con una Yanmar 9CV y con el piloto que dices. le he instalado una placa solar flexible que vende Accastillage Diffussion, alimentando una batería de 75. De perlas. Cuendo he hecho travesía larga la carga de esta batería (luces, emisora, GPS, ¡piloto!, sobre todo piloto) cae bastante: entonces cuando voy a motor conecto las dos baterías, la de motor y la de servcio con unas pinzas...y a cargar la segunda porque la primera siempre está cargada.Saludos |
|
#5
|
||||
|
||||
|
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
corroboro lo que ya te a dicho Olaje, yo que tu no me preocuparia por el consumo del piloto ST1000
![]()
__________________
El fiero turco en Lepanto, en la Tercera el Frances, y en toda mar el Ingles. tuvieron de verme espanto. Rey servido y patria honrada diran mejor quien he sido, por la cruz de mi apellido y con la cruz de mi espada.Lope de Vega: 1588
|
|
#7
|
||||
|
||||
|
Cita:
Todo depende de cuanto y como lo utilices. Si sales a diario o casi, gasta mucho. Tienes que recargar de alguna forma la batería. Si haces travesía: también. Mi experiencia: velerito; 6,5 m eslora, piloto RAYMARINE 1000: Cuando Travesía de 60+60 millas: caida de la batería (luces, radio, GPS y piloto) de 12,5 a 11,7. Ergo a recargar. En verano; salida diaria o casi de unas 3 h; diurna: radio, GPS y piloto: tampoco se recupera la batería. ¿Como recargo? Verano: placa solar fuera todo el día. Resultado: bien. Travesía: además de placa solar fuera, pinzado de las dos baterías cuando pongo motor. Invierno: La placa solar dentro del barco, orientada hacia la entrada a cabina, por la orientación del amarre la orientación de la placa es óptima. Navego una vez a la semana, a lo sumo dos: La batería, aunque la placa cargue poco el caso es que apenas descansa, así que batería siempre llena! Espero que sirva. Saludos y ![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Pues muchas gracias por las informaciones. De momento, instalaré el piloto y cargaré regularmente la batería. Más adelante, hacia el verano...quizás me plantee lo del panel solar. En mi caso, el motor fueraborda (5 CV) no da mucho de sí para cargar las baterías. Me convence más la carga lenta y constante de los paneles.
Unas garimbas para todos.... ![]()
__________________
"...Cuando el nubloso viento se levanta, la canal de Bahama desemboca, con veinte y ocho grados en altura, y muchos de trabajo y desventura..."
|
|
#9
|
||||
|
||||
|
Amigo Larsen:
Yo tengo en un 25" de 2000Kg un Raymarine 1000 y anda perfectamente. Su consumo en stand by es de 0,044A y entre 0,5 y 1,5A en funcionamiento del motor según momentos. Es por ello que yo puse una placa solar para mantener mejor la batería, pero si no abusas de él permanentemente no tendrías que tener problema. Más con un fuera borda con arranque manual. salu2 |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Conexion GPS piloto automatico | naegelle | Foro Náutico Deportivo | 7 | 28-06-2007 13:12 |
| Piloto Automatico : de vacaciones ..... | dunic | Foro Náutico Deportivo | 0 | 13-06-2007 09:09 |
| Piloto automático ST1000+ Raymarine, enfermo | mapu23 | Foro Náutico Deportivo | 16 | 24-05-2007 01:38 |
| Piloto automatico, elegir uno. | coqui | Foro Náutico Deportivo | 5 | 18-03-2007 19:25 |