La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-10-2009, 18:22
Botet Botet esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Saludos a todos ,

El tema de los apendices. es realmente bastante interesante y relativamente economico, o los beneficios son relativos y el precio muy caro ?

Gracias por los consejos y unas rondas a mi cargo.
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 18:30
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

no entiendo ni el título
Más datos, please. Que soy un poco lerdo...

Antiguo 27-10-2009, 18:33
macroll macroll esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

¿ te refieres a modificar orza y timon ?
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 19:06
Luby Luby esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 157 Agradecimientos en 58 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Botet Ver mensaje
Saludos a todos ,

El tema de los apendices. es realmente bastante interesante y relativamente economico, o los beneficios son relativos y el precio muy caro ?

En mi Opinion depende del grado de preparacion u Optimizacion del barco. Si nos limitamos a perfilar las salidas de agua de la Orza y timon y tenemos una maniobra vieja, velas crucero, sin electronica,. etc estaremos tirando el dinero aunque represente una mejoria indiscutible.

Cuando hablamos de perfilar los apendices, podemos limitarnos a "Afilar" las salidas de aguas ó :

- comprobar alineado de orza y Timon.
- ajustar la Orza y Timon con las plantillas, pedidas al astillero, a los diseño reales.
- Preparar las salidas de Agua con material mas resistente ( hay quien pone carbono para sacar un perfil mas fino)
- Quitar las aguas de Orza y Timon obteniendo una superficie perfecta.
- Finalmente perfilar los apendices.

Barato no es si el trabajo esta bien hecho.

Luby
Citar y responder
Antiguo 27-10-2009, 19:14
Marconcio Marconcio esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 517
Recibió 536 Agradecimientos en 375 Mensajes

Barato, lo que se dice barato.....
Antiguo 11-03-2010, 10:11
treintaytresnudo treintaytresnudo esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Saludos a todos los simpatizantes de la mar, , van unas rondas para todos/as que quiero sentarme y hablar de las cosas que me gustan y ahora voy a sacar el barco para darle patente y queria preguntaros si algua vez habeis perfilado la orza. En primer lugar porque es un velero con una orza pivotante y cuando alcanza cierta velocidad vibra un poco. Por otro lado me gustaria saber si se gana algo rebabajando en un angulo de 45 grados la salida del agua de la orza. Me refiero a nudos reales. Bueno van unas rondas para mis cofrades y foreros.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 10:34
Dixon Dixon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por treintaytresnudo Ver mensaje
Saludos a todos los simpatizantes de la mar, , van unas rondas para todos/as que quiero sentarme y hablar de las cosas que me gustan y ahora voy a sacar el barco para darle patente y queria preguntaros si algua vez habeis perfilado la orza. En primer lugar porque es un velero con una orza pivotante y cuando alcanza cierta velocidad vibra un poco. Por otro lado me gustaria saber si se gana algo rebabajando en un angulo de 45 grados la salida del agua de la orza. Me refiero a nudos reales. Bueno van unas rondas para mis cofrades y foreros.
buenos dias y unas para todos
una orza y un timon perfilados siempre gana sobre todo en ceñida, en cuanto a las vibraciones lo primero que se tendria que saber es si son de la orza o del timon, ya nos paso una vez que todo el mundo decia que las vibraciones de un barco eran de la orza, incluidos nosotros, y al final despues de mucho probar resulto que era el timon, ademas, te puedo decir que hay veces que ni siquiera hay forma de sacar la vibracion al 100%
saludos a todos
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 12:00
Grumete Pirata

Gracias dixon, por tu comentario. La verdad es que el origen de la vibracion tambien puede ser de los timones y lo mas seguro que ese esfuerzo que hace por rugirrrr se traduce en menos nudos, jejejejee. Ahhhh y

se me olvidaba decir que la orza es de hierro, y no se si quitarle hierro a la orza seria contraproducente o no? jejejeje otro devate. Bueno pues invito unas rondas. va por vosotros.

Editado por treintaytresnudo en 11-03-2010 a las 12:04.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 12:13
Dixon Dixon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por treintaytresnudo Ver mensaje
Gracias dixon, por tu comentario. La verdad es que el origen de la vibracion tambien puede ser de los timones y lo mas seguro que ese esfuerzo que hace por rugirrrr se traduce en menos nudos, jejejejee. Ahhhh y

se me olvidaba decir que la orza es de hierro, y no se si quitarle hierro a la orza seria contraproducente o no? jejejeje otro devate. Bueno pues invito unas rondas. va por vosotros.
buenas a todos y unas
¿quitarle lastre a la orza? yo no lo haria, cuando un ingeniero calculo que el barco tenia que llevar esos kilos en la orza teniendo en cuenta la forma de la carena y las inercias del barco seria por algo. ¿le dirias al arquitecto que realizo los planos de tu casa que le quitara material en las zapatas? creo que no, conclusion mia, y cada uno que opine como quiera, zapatero a tus zapatos, ¿me entiendes no?
saludos y unos a la salud de todos
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 12:36
Grumete Pirata

Saludos y Gracias dixon de nuevo, vayan unas rondas si la verdad es que es un riesgo. Pero algunos regateros dicen que lo hacen en sus horzas y les va muy bien lo de afilar la orza en un angulo de 45 grados en la parte trasera de esta. Y ahi se le quitaria poco material (en mi barco), teniendo en cuenta que acaba en unos 3 centimetros, retranqueando hacia tras otros tres tendriamos los anelados 45 grados.
Nos haria falta en el foro un ingeniero naval que nos de una ayudita, jejejeje. Bueno gracias de nuevo y un saludo marinero.
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 13:00
seintenta seintenta esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 72
Recibió 21 Agradecimientos en 21 Mensajes

una duda treintaytres, tu barco tiene una orza pivotante de hierro?
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 14:02
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Botet Ver mensaje
Saludos a todos ,

Vamos!, que no es caro en la nautica?, todo depende de lo que te quieras gastar y de la utilidad que le saques.
En mi caso me lo recomendaron y perfilé orza y timón, repasando además toda la obra viva (decapado y enmasillado), y cada año, a la vez que se limpian y pintan los fondos, se repasa el perfilado de la orza y timón.
Los resultados han sido más que satisfactorios, eso sí esa operación se llevo a efecto conjuntamente con un remozamiento general (jarcia, velas y maniobra)
Para mi el perfilado no se en concreto que me ha supuesto en mejora de navegación, pero hubiera sido absurdo que mejorara todo el barco y no hiciera el perfilado.
Solo puedo decirte que si lo tuviera que volver hacer lo haria.

Unas rondas que ya es hora
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 15:19
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por seintenta Ver mensaje
una duda treintaytres, tu barco tiene una orza pivotante de hierro?
El mio si de 230 kg
Citar y responder
Antiguo 11-03-2010, 16:19
Pirata

soysusito, llevo leído sobre orzas pivotantes todo lo que he podido , pero nunca con opiniones de primera mano , ¿ es complicada la maniobra antes de virar ? ¿ es significativo el aumento de velocidad con respecto a crujia? y sobre todo que tipo de mecanismo llevas para orientarla ,

saludos y estas las pago yo ..

con respecto a lo de perfilar apéndices , como dijo ignotus , si todo lo demás no esta en consonancia creo que es un gasto ( un gran gasto) superfluo
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 01:21
Grumete Pirata

Saludos, sobre la pregunta si es de hierro y pivotante, creo que si, me refiero a que esta cojida con unos cojinetes en la parte delantera y pivota sobre estos y con un sin fin se recoje hacia atras dejando un calado de 40 centimetros. Necesito información veraz sobre este tema ya que sacare el barco para darle patente en la proxima semana.
Va unas pintas para los taberneros y para todos los participantes en el foro. Espero vuestras respuestas.
Citar y responder
Antiguo 12-03-2010, 10:51
soysusito soysusito esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 140 Agradecimientos en 105 Mensajes

Pues la maniobra en si no es dificil, es incomoda, el serviola lleva un cabrestante con desmultiplicación y freno y en tres vueltas de manivela has subido-bajado la quilla, pero la realidad es que simpre la dejamos como esta, arriba pues no regateamos y se mantiene bien en ceñidas y traves con la orza arriba, ademas por el sistema de diseño cuando ciñes con la orza abajo entra agua al cabrestante y de ahí a la cabina
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a soysusito
tonitutusaus (08-03-2013)
Antiguo 12-03-2010, 12:46
Pirata

disculpad mi error, con lo de orza pivotante entendía que era de las que puedes orientar a una banda o a otra , y me chocaba que fuese de hierro , pero como " cosas veredes" no pude evitar la pregunta. , aclarado el tema .
saludos y rondas de licor
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 09:00
Grumete Pirata

Predeterminado Alguien Sabe Como Se Puede Perfilar Una Orza De Hierro?

Alguien me puede ayudar con informacion para perfilar una orza de hierro?
Vayan unas rondas para los foreros de la taberna. He sacado el barco y me gustaria tener información técnica sobre el perfil de la orza y tambien como se puede solucionar el moviento desagradable que hace la orza cuando da pantocazos (por la inercia de esta), en una orza pivotante que lleva un sin fin en la mesa del salon. Pero solo sirve para cuando pinchas en la arena puedas recojerla. Cuando ocurre esto se sube el sin fin y queda una apariencia curiosa. Se ve el sin fin que va cojido con una placa de naylon y unos tornillos( que por cierto siempre los saca de cuajo). No se podria poner una amortiguación a esa horquilla que la recoje? o a la orza? . Lo digo porque con mala mar da susto los vaivenes que da la orza.
Espero vuestra respuesta ahora que acabo de sacar el barco para darle patente. Ciao
Citar y responder
Antiguo 16-03-2010, 23:21
ferronauta ferronauta esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
2 Agradecimiento en 1 mensaje

Acabo de comprar un FIRST CLASS 8 lleva una orza como la que comentas, la he repasado, ¿que barco es el tuyo? yo he visto en esta web el despiece de la orza,

http://first210.org/technotes/keel.html

http://first210.org/technotes/keelliftnuts211.html

espero que te sea util.
Citar y responder
Antiguo 08-03-2013, 01:14
Grumete Pirata

Saludos y gracias FERRONAUTA, por los links, efictivamente es igual, en lo referente al sin fin, pero despues lleva dos bancadas en linea flotante, de media luna que cojen la horza, y un burlon que atraviesa la horza una banda a la otra. Esto hace que se aguante con el casco, la horza peza segun fabricante unos 800 kilos. Por otro lado he seguido vuestros consejos y encontre unos perfiles de naca 009, que se parecen a una ala de avion y que van verdaderamente bien, lo malo fue afilarla con la radial, puffffffff, vaya curro, creia que el hierro fundido era mas tierno . Y despues de unos moldes de contrachapado y a base de masilla de resina exposi se ha quedado un perfil muy puntiagudo y teniais razon se nota sobre todo en la ceñida a rrabiar. y en la parte trasera e vistos otros compis que con un sable de una vela hacen un angulo de 45 grados sobre todo en la salida de babor para cuando vas amurado a estribor poder orzar un poco mas, y tambien la rellenan con masilla de resina exposi, lo probare en la proxima varada. Vayan unas para todos los aficionados a la mar, y a la vela.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro